Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 622 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuban@ dijo:

    Si hasta el momento el patrón de los casos positivos es de personas que llegan desde el exterior ya estan tardando en evitar la entrada de personas del extranjero, salvo casos de extrema necesidad (dígase cubanos que esten fuera y necesiten regresar, y que deben ser puestos en cuarentena) Teniendo la experiencia de otros países, no sé realmente a qué esperamos, cuando a pesar de que la OMS no lo recomienda el aislamiento parece ser la manera más efectiva para frenar el contagio. Es necesario que el caso de positivos llegue a la cifra de países como Italia y España para entender que la enfermedas tiene un crecimiento exponencial? Hay que llegar al punto de poner al país en cuarentena ( con todo lo que eso implicaría). Recordemos que el fútbol europeo, cuyos ingresos son más que millonarios, se detuvo porque la salud va primero. No debemos experimentar con una pandemia de la cual se conoce muy poco. Hoy mismo se confirmó que el paciente 1 de Turin volvió a dar positivo despues de llevar 5 dias de alta. Lo que confirma que solo sabemos que no sabemos nada. Espero se tomen ya las medidas para prevenir antes que curar.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Por que el estado cubano no cierra la frontera o hay que esperar a que pase los mismo que otros paises de europa es mejor toda una medida radical antes algo que pueda acontecer en nuestro pais

  • Lo dije... dijo:

    Y porque si todos son con extranjero no cierran las puertas creo que ya es hora .... Al final estos mensajes no los Lee nadie ni nadie responde la verdad .... Solo dijo para todo el que lea este mensaje que Cuba de va a poner fea si no toman las medidas bien drásticas como tiene que ser y no esperar a que sea igual a otros países .....

  • Mirly dijo:

    De acuerdo con aguantar la entrada de extranjeros al país.De ambre no nos vamos a morir.De la pandemia SI.confio en esta revolución que hará lo más correcto para su pueblo.ya que esto no cre en política ni dirigentes le toka a todos.

  • Yarelis dijo:

    Somos un país solidario pero pocos lo son con nosotros pero ahora mismo el barco entra por Mariel..!dios nos apare y a nuestros hijos y familiares! Por su puesto ninguna de esas personas tiene culpa de estar infectado pero me preguntó ¿La tendremos nosotros?

  • yusniertrinidad dijo:

    Hace un rato me entere q el chofer de la ambulancia q traslado a los italianos se lo llevaron de trinidad con síntomas de la covid19.

  • Violeta dijo:

    Solo esa información .... Creo q el pueblo merece saber masss

  • Dr. House dijo:

    Es increible que no se tomen verdaderas medidas para prevenir la transmisión. En toda enfermedad transmisible influyen 3 factores, el medio ambiente (nuestro pais), los huesped suceptibles (q es toda la poblacion cubana en especial nuestros abuelos, embarazadas y niños) y una agente causal (COVID-19). De estos el único sobre el que se puede actuar para obtener un resultado satisfactorio es evitar que se propague el agente causal, sin agente no hay enfermedad, entonces que se espera para cerrar fronteras, para evitar las aglomeraciones, para vender productos de primera necesidad y alimentos en cantidades que propicien que la mayoria de las personas se queden en sus casas, se esta esperando a que se vaya de las manos igual que paso en Italia y España, que los sistemas sanitarios subestimaron el COVID-19. Si hay transmisión como dice el compañero Francisco Alberto Durán García, va a haber fallecidos, los virus, como el COVID-19 no tienen tratamiento curativo, todo lo que se puede hacer es tratamiento sintomático y elevar la inmunidad de los enfermos... Es un virus con la transmisibilidad suficiente para paralizar una economía y no se toman medidas verdaderas para evitar la transmisión... Solo deseo que de verdad no haya transmisión pq no me gustaria como medico que soy ver a Serrano informando que hay 3500 casos positivos y 70 fallecidos...

  • Emilio dijo:

    Es hora de que etecsa cree facilidades para conectarse por lo menos en este tiempo de crisis por datos gratis a cubadebate, total roba todo el año con esas tarifas para marcianos, por lo menos en estos momentos que se limpie un poquito ese monopolio de las comunicaciones, que bueno fuera que exigiera aun Ccom, ya ni recuerdo como se escribía, jejejjej, resumen un poco de piedad, plissss

  • Juan Carlos dijo:

    Y las guaguas llenas de gente que? Cuidense mi gente y traten de coger lo menos posible trannsporte publico. Por lo que parece, hay intenciones de ser los unicos en el mundo en no tomar las medidas que todos estan tomando. Eso no esta bien, si el pueblo quiere que se tomen medidas de aislamiento porque hacen lo contrario?.

  • Florecita dijo:

    Creo no se debe esperar la crisis, debemos cerrar el turismo y hacer la cuarentena

  • Alexander dijo:

    Cuba es grande,bajo la guía de nuestros líderes, nuestro gobierno, nuestro partido y nuestro sistema de salud enfrentaremos este COVID 19,somos un ejemplo de unidad y abnegación legado de nuestros próceres.

  • Rafael Hidalgo dijo:

    Por favor cierren los aeropuertos. Estamos jugando con fuego. Hasta cuando, sean responsables.

  • Maily dijo:

    Yo soy también de las que cree que no se puede esperar a que tengamos muertos para darse cuenta que deben cerrar todas las fronteras y aislarse pq si todos los países lo han hecho nosotros tenemos que ser diferentes

  • alfredo dijo:

    Lo primero es que por que no disen las causas de estos dos nuevos casos y lo segundo que piensan para serral la frontera o están esperando su pase como en España por favor asta cuando piensen en las personas mayores y en los niños que son los mas bunderable

  • vGa dijo:

    Comprendo que nuestro sistema de Salud sea bueno, que tengamos en nuestro medio el ahora tan popular Interferon, pero acaso será eso suficiente para combatir con un virus que ya lleva miles de muertos en todo el mundo??? Incluso en los países más avanzados con una economía excelente, donde las personas están muchísimo mejor alimentadas, quizás hasta con un sistema inmune mucho mejor. Acaso valdría realmente la pena dejar abiertas las fronteras para no frenar la economía, y pagar la dichosa deuda externa de la cual ninguno de los que estamos aquí tenemos la culpa y ahora nos quedamos expuestos a mayor contagio por eso?? Sabiendo que los 7 primeros contagios en su totalidad están relacionados con extranjeros, razón por la cual más de 400 personas están ingresadas y miles en este mismo país vigiladas por la atención primaria debido al coronavirus. Disculpen mi de Segura falta de información o incluso mis pocos conocimientos acerca del tema, pero yo como la mayoria de nosotros, estoy realmente preocupada por estos echos. Cuidense mucho todos. Que Dios nos proteja y que nuestro presidente haga lo mismo.

  • Alexander dijo:

    Tenemos que extremar nuestras medidas y confiar en nuestra REVOLUCIÓN.

  • Susel dijo:

    El uso de el nasobuco que se haga obligatorio en todos los lugares públicos, centros de trabajos, centros educativos, lugares turísticos, aeropuertos, esa es una verdadera medida de prevención y no lo que están haciendo que dejarlo como que al azar y la conciencia, esas no son medidas para evitar un Pandemia, ya es hora que se pase de la fase informativa a la de verdad, sabemos que no hay nasobuco para toda la población pues nos tocará mandarlo hacer con la vecina costurera o en casa pero por favor funcionarios, dirigentes de nuestro hagan oído al reclamo de la población, no es crear pánico es hacer lo que realmente se tiene que hacer que actualmente no hay ni hipoclorito en las farmacias

  • Dario dijo:

    Queremos saber más respecto a los nuevos casos (de donde son, si son cubanos y cuál es su estado de salud) Estamos preocupados

  • Kevin dijo:

    Pienso que no Se toman las medidas necesarias. Lo primero que debio hacer el gobierno fue cerrar los vuelos procedentes de Europa o paises de alto riesgo. Con certeza seguiran surgiendo nuevos casos si no toman esta situacion con seriedad. Me parece ridiculo las medidas en los aeropuertos pues no es posible detected con seguridad una persona afectada por el coronavirus. Espero q Se tomen estas medidas pronto.

  • uziel dijo:

    Que estan esperando para no dejar entrar a Cuba a ninguna persona mas que venga de otro pais , todo esto se hubiera podido evitar si tubieran mas control de esta situacion , en casi todos los paises han cerrado fronteras y suspendido los vuelos , aqui no , aqui siguen resibiendo gente y hasta que no se rriegue este virus por todo el pais no van a parar

  • Wen dijo:

    Hace unos días vi un comentario de un virologo retirado diciendo que por el camino que vamos si no ponemos freno a tiempo estamos condenados al abismo. Sigan haciéndose los listos del PLAN DE PREVENCIÓN PERFECTO. Acaben de poner cuarentena. Cuantas personas tienen q morir o infectarse para que se den cuenta. Aprendan de los errores de otros países como España e Italia. Por Dios se está jugando con la VIDA.... la VIDA de las personas por favor. Confiamos en el sistema de salud incluso sabiendo el nivel de desabastecimiento qué hay en todo sentido en este país por favor. Van a perder más dinero si esto se pone como en Europa que si cierran frontera y ponen cuarentena por pa de semanas.
    Se lo implora una madre, hija, nieta y esposa cubana.
    Dios nos proteja porque es evidente que no queda de otra

  • Carlos pelaez dijo:

    Por que tanta demora para dar la informacion

  • Hugo Manuel dijo:

    A que se espera pienso que es hora de tomar medidas, cerrar fronteras, lugares públicos, que están llenos como si no pasara nada, principalmente los que se frecuentan con niños que los hay como si no pasara nada… esto es muy grave no se puede dejar que coja impulso…

  • MPG dijo:

    Con el mayor respeto, estoy consciente de lo costoso que resulta hacer el PCR para diagnosticar el Covid-19 y el esfuerzo que hace nuestro ministerio de salud, pero....."No podemos hablar de que existe transmisión"..... porque solo se le realiza el examen a pacientes sospechosos (los que hayan tenido contacto con extranjeros), entonces , si no se busca en población con síntomas respiratorios, no podemos encontrar lo que no se ha buscado.

  • Susel dijo:

    Sabemos que necitsmos el turismo la fuente fresca de divisas al país pero por Dios cierren fronteras el. Dinero le hace falta a todo el mundo pero primero esta la salud es a todo Pueblo al que se está exponiendo a que estamos esperando a que tengamos pérdidas de vidas humanas para tomar medidas de verdad

  • Elio dijo:

    Con todas las medidas que se estan tomando por nuestro sistema de salud y nuestro gobierno y en la universidad de pinar del río realizaran una semana de juegos deportivos lo cual lleva aglomeración de estudiantes profesores y trabajadores no entiendo nada.

  • R3 dijo:

    Yo entiendo que Cuba este confiada al tener los medicamentos necesarios para combatir el virus pero no es necesario poner las vidas del pueblo en riesgo por las tonterías que hacen. Todos los casos son importados pq no acaban de cerrar el aeropuerto, este nos trae más problema

  • Jose dijo:

    QUIERO CONFIRMAR Q SEGURO LIMITAR X LO MENOS NUESTRAS FRONTERAS NO RESQUEBRAJARA NUESTRO ESPIRITU INTERNACIONALISTA REPITO Y MUCHO MENOS NUSTRO ESPIRITU REVOLUCIONARIO PUES LOS DOS CAMINAN JUNTOS ES NECESARIO ENTENDER REPITO Y SE ANALIZE RAPIDAMENTE CONFIAMOS EN LA DIRECCION DE NUESTRA PATRIA

  • Karol dijo:

    Saludos, no podemos continuar diciendo que Cuba es destino seguro para turistas, no es que no lo sea, es que los cubanos yq no los queremos aquí hasta que termine esta pandemia, prefiero comer tierra y nuestra economía se deteriore aún más, pero hay que cerrar aeropuertos, no permitor entradas o salidas de personas, cuidemos nuestros ciudadanos, cuidemos nuestros ancianos y personas más débiles no quiero ver morir a mi familia por causa de un virus así.

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también