Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 622 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Lago dijo:

    Por favor, pongan en cuarentena a toda persona que provenga del extranjero. Dejarlos que transiten libremente por nuestro país recién llegados de sus países, donde tienen altos niveles de contaminación por el coronavirus, es poner en alto riesgo la seguridad ciudadana del cubano.
    Lo mejor será cerrar la frontera como están haciéndo muchos para proteger a sus ciudadanos.
    Nuestra revolución necesita acertar en el manejo de esta situación.

  • Maikel dijo:

    No hacemos nada con suspender actos públicos para evitar aglomeraciones si seguimos recibiendo turistas, ya es hora de cerrar la entrada a Cuba de todo tipo de turismo. Aun podemos controlar nuestro destino

  • Yudit dijo:

    Agradecemos a nuestro Sistema de salud y al est ado,pero no podemos confiar de nuestra suerte, por favor la medida más eficaz es cerrar la entrada al pais de extranjeros y las medidas higuienicas,no esperemos llegar a una situación peor para tomar nedidas,

  • ricardo ramos dijo:

    Pienso que se están demorando demasiado en adoptar medidas drásticas para eivtar la propagación de la pandemia en nuestra Patria. Me preguntó que dirigente se responsabilizará 'si ocurre una tragedia como similar a la de Italia y España. Autosuficiencia, irrespoisabilidad. Mientras legislan mi nieta no irá a la escuela y los ancianos estaremosm en cuarentena. Ojalá no se equivoquen. Y no es pánico, es la experiencia de vivir y participar en las decisiones sabias y valientes de nuestro inolvidable Flidel.

  • Montes dijo:

    Si hay una orden oficial de suspender todos los eventos deportivos y culturales que signifiquen aglomeración de personas, porqué en la CUJAE se están celebrando los juegos 13 de marzo, como si nada pasara, la aglomeración de estudiantes es realmente significativa y puede ser peligroso...

  • Raúl dijo:

    La mesa redonda de ayer me a dejado muy preocupado por la tendencia a minimizar el fenómeno. En España y especialmente en el país vasco hace dos semanas sucedió lo mismo, hasta chistes sobre el Coronavirus, hoy tienen las cifras más altas de contagiados.
    En el aeropuerto las medidas no son efectivas pues solo tienen detectores de temperatura y en la práctica casi nadie cumple la cuarentena.
    Esto no se gana arengando con consignas ni recordando que somos una potencia médica.

  • Jorge Lago dijo:

    Viva Cuba

  • Yunia Velaquez Tamayo dijo:

    BD,se hace necesario que el personal que viene de Italia,nacional o extranjero,sea aislado en frontera por los días que no se sabe si porta el virus,como han informado todos los casos reportados tienen relación de una forma u otra con ese país,saludos

  • CAIBARIEN dijo:

    SI, ES HORA DE CERRAR YA Q TODOS LOS CASOS SON IMPORTADOS Y A LOS VIAJEROS Q TRAEN PACOTILLA ES HORA DE PARAR NO ARRIESGUEN SUS VIDAS Y LA DE SUS FAMILIAS, ESPEREN QUE ESTO PASE, SALDREMOS ADELANTE COMO SIEMPRE.

  • ITL dijo:

    Buenas como he estado leyendo los comentarios he visto q la mayoria pide el cierre del pais a los viajes y para mi seria algo logico. Pero ya q no lo han echo y al parecer hasta q no se agrave mas la situacion en el pais no lo piensan hacer creo q deberian tomar otras medida ya q d los 7 casos son tres los q no tienen nacionalidad cubana q son los tres iralianos y ya esos paises han cerrado la mayoria d los viajes y los q estan entrando son del extranjero con nacionalidad cubana deberia ponerlos en cuarentena por lo menos unos dias para hacerles estudios y asi descartar q esten infectado y los sigan propagando en el pais o otra seria q les dieran medios d proteccion en los aeropuertos y entradas al pais y q les distribuyeran boletas informativas d como hacer una cuarentena en sus hogares como no tener contacto fisico en los primeros dias en el pais y q se protejan bien en sus hogares creo q seria una forma d proteger a sus familiares

  • Adelfa B. dijo:

    Tenemos que ser más disciplinados y cumplir con lo indicado por el gobierno y el MINSAD así nos ayudamos todos y es también una muestra de solidaridad entre todos en la batalla contra este virus.

  • charlitin dijo:

    Todos los contagiados cubanos o han venido del extranjero de paises de alto riesgo o con familias igual llegadas del pais de ese alto riesgo, por que las autoridades no preven la cuarentena en un lugar en frontera y no dejar que vayan para su casa hasta pasado el tiempo previsto y si hay indisciplina, pues multas, aqui vale el rigor

  • LuisCarlos dijo:

    A ver no nos podemos ir a la desesperada tampoco veran en un año como todo el q tuvo q implantar la cuarentena va a tener una crisis económica bastante seria, en Cuba se tiene q evitar llegar a ese extremo pero la manera de evitarlo esta fallando y eso si es verdad estamos tomando riesgos innecesarios como el de el crucero británico o como el de no cerrar fronteras y Anuq cultura cierre eventos públicos los bares y restaurantes siguen aviertos la escuela podría suspenderse al menos 15 días tasa a estas serian medidas muy buenas para evitar un mal mucho mayor q seria una cuarentena total lo q dilapidatia nuestra economía u probablemente en ves de coronavirus nos moririamos de hambre pero estén conscientes de Q no somos inmunes ni nada por el estilo el sistema cubano de salud se esta implementando mejor q en los demás países no es q sea mejor q el de todos los países porq no tenemos ni la mitad de recursos q tienen ellos y créanme un colapso sanitario y aquí caemos como moscas hay 7 casos nada mas no 20000 ni 80000 no nos demos en el pechitos q nos lo vamos a romper diciendo q somos mejores q nadie y no juguemos con fuego por favor se lo pido a nuestro gobierno

  • MADRE dijo:

    ESTOY 100% DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE EL OTRO ALEJANDRO , PERO ME PREOCUPA Y OCUPA LA SITUACION DE CAMAGUEY PUES EL HOSPITAL AMALIA SIMONI CONTINUA DANDO CONSULTA ,INGRESANDO POR OTRAS CAUSAS Y DANDO DOCENCIA HAY CONFIO QUE ESTEN TOMADAS TODAS LAS MEDIDAS

  • Rade dijo:

    En esos países además de desarrollo hay mucha insalubilidad y pobreza por eso se expande con gran rapidez el virus todos no pueden pagar la atención médica que es bien costosa por eso mueren todos dicen Cuba pero lo bueno de mi país es que es gratuita y todos tienen asistencia médica

  • Humberto dijo:

    Desde mi punto de vista la medida mas rasonable en este momento es cerrar los puertos y aeropuertos, o al menos poner en cuarentena a todos los extranjeros o cubanos provenientes de paises de alto indice de contagio, debido a que la transmision por el momento proviene del extranjero. No esperemos a que la transmision sea intercomunitaria. Sera mucho mas complejo.

  • Yainiel bencomo pérez dijo:

    A pesar de que muchas personas critiquen la idea del atraque del buque a nuestra bella Cuba, considero que es un gesto bello el dejarlos atracar, y seguro que si mi comandante estubiera vivo estaría de acuerdo, porque no es dar lo que nos sobra sino COMPARTIR LO QUE TENEMOS, eso no se puede olvidar nunca, esa es una de las lecciones más hermosas que mi comandante nos enseño, y OJO, ni por nadie , ni por nada se puede olvidar, ni dejar de dar la mano al mundo, que nadie dude, que a pesar de todas las dificultades que existen, CUBA ES Y SERÁ SIEMPRE CUBA LA BELLA.

  • Manuel V. Marti Avila. dijo:

    Una vez más la demostración de los principios de nustra Revolucion, que jamás serán negociados, la decisión de que el crucero de Gran Bretaña pudiera entrar en un puerto de Cuba para que sus tripulantes y turistas sean trasladados por via aerea a su destino.Quién puede imaginar, si este crucero tuviera que seguIr rumbo Inglaterra,la cantidad de contagiados o fallecidos.Esa es la una de las fortalezas de nuestro proceso revolucionario, salvar vidas.Marti y Fidel nos miran desde sus tumbas y se sienten felices porque su pueblo dirigido por su presidente Diaz Canel y demás dirigentes,cumplen con sus aspiraciones en bien de la Humanidad.

  • Ana dijo:

    Creo qe la gran mayoria de las personas piden qe sierren los aeropuertos
    No creo qe todavia alguien pueda pensar en viajar como esta la situacion en el mundo .es ilogico .veo qe aumentan los casos y todos vienen de otro pais .es preocupante .no veo ninguna pronunciacion al respecto solo medidas para si alguien entra enfermo pero y si desarrolla los sintomas pasado algunos dias en cuba .mas contagio entonces .no pararan de aumentar .

  • GURRY dijo:

    yA GANAREMOS ESTA BATALLA,SEAMOS DISCIPLINADOS Y A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS,NUESTRO GOBIERNO ESTA CUMPLIENDO CON LOS PLANES ESTABLECIDOS,VIVA CUBA .Y SIEMPRE SEREMOS SOLIDARIOS CON LOS Q. MAS LO NECESITAN.VIVA CUBA .

  • laloca dijo:

    Que no dejen entrar mas personas procedentes de italia y si llegan que las lleven directo del aereopuerto para la cuarentena, creo que hay algo de irresponsabilidad , si vienen de ese pais que tienen tantos infectados no debian relacionarse ni con sus familiares hasta pasado el periodo de incubacion del virus, ahora resulta que la hija infecto al padre, algo hay que hacer referente a esto , obvio que tratan de venir porque si se quedan alla la atencion es pesima ..los entiendo ..pero otros dicen que el extranjero es lo mejor ... si para tener cosas , objetos , paseos ..es cierto ..pero para lo mas importante que es la salud ..sino pagas ....bueno.ahora muchos van a saber donde Pupi va a tocar....

  • Ale dijo:

    Ya hay 10 casos y un fallecido. Todos casos exportados. Gran parte del problema se resuelve si se ponen en cuarentena de 14 días a todos los viajeros que provengan del exterior. ¿ Por qué todo dejárselo al sector de la salud y a la conciencia social? Por favor, que lo expliquen

  • guille dijo:

    SEGUIR LA ETAPA DE PREVENCION PERO COMENZARA A TRABAJAR EN LA ETAPA DE CONTENCION, NADIE ENTRA NADIE SALE POR 30 DIAS SOLO ASI SE CONTENDRA LA ENTRADA DEL VIRUS AL PAIS.

  • Mayle dijo:

    Son 7 o 10? Telesur acaba de decir que son 10 casos confirmados....aparecieron 3 nuevos casos???

  • Yulier dijo:

    Ya Es más que evidente que toda medida es poca si no mantenemos la disciplina y nos mantenemos informados para cumplir todo lo orientado por los medios masivos de difusión y las indicaciones del MINSAP

  • Mayle dijo:

    10 casos confirmados y que falleció el Italiano que estaba grave, noticias de Telesur, es verdad????

  • Adrian dijo:

    Nuestro país ha demostrado y aún hoy demuestra ante tal amenaza que a pesar de las limitaciones de bloqueo de el imperialismo yanqui quien dice tener un sistema mejor al nuestro quien hoy presenta la mayor cantidad de casos del continente y uno de los más elevados en el mundo que nuestro socialismo y nuestra Revolución mantiene un índice de casos muy bajo y tiene todas las condiciones creadas para intentar el nuevo virus en incluso para prestar ayuda a países hermanos.Entonces quien es el más justo el mundo lo está viendo cómo lo a visto muchas veces

  • Silvia dijo:

    Por favor a qué hora actualizan la información para la población, pues en la mesa redonda dijeron que en el noticiero, en el noticiero dijeron que al final de la emisión del NTV y al final de la emisión dijeron que después de la novela, esto lo que provoca es q las personas se molesten porque todos estamos ansiosos esperándo las noticias sobre la situación en nuestro pais

  • Aylent Hurtado Arteaga dijo:

    Creo en el sistema de salud de mi país ya que ante otras epidemias siempre ha dado el paso al frente cuando de la salud del pueblo se trata. Creo que ante esta pandemia ya es necesario tomar medidas más drásticas que las que se están tomando y le pido a nuestro pueblo tomar conciencia de todo lo que está pasando y mantener las medidas higiénico-sanitarias que se han hecho virales en nuestras redes sociales. Ayudemos a prevenir una propagación mayor de la plaga siguiendo las medidas orientadas. #todoporcuba.

  • TONY dijo:

    hay que segui confiando en nuestra revolucion cubana y en nuestro presidente que nuestro pais saldra adelante.

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también