Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lucha cubana llega a doce cupos olímpicos y supera lo conseguido para Río 2016

| 11 |

Alejandro Valdés dominó con amplitud a todos sus rivales. Foto: IWW.

Los libristas Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg) ganaron tres nuevos boletos para la lucha cubana hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y elevaron a doce los asegurados por la Isla a la cita estival. Con este resultado la Mayor de Las Antillas ya supera los cupos logrados hace cuatro años.

El primer pasaje olímpico de la jornada para los luchadores cubanos lo ganó Alejandro Valdés, impresionante con dos éxitos por superioridad técnica y sin permitir puntos en su contra. El antillano aseguró su presencia en Tokio al vencer en semifinales al canadiense Dillon Emmanuel Williams. Antes, el antillano apenas necesitó once segundos para liquidar al mexicano Brandon Disair Díaz.

Por su parte, el veterano Geandry Garzón aseguró otra vez su presencia en un torneo olímpico al derrotar 12-8 al venezolano Anthony José Montero, subcampeón olímpico de la juventud en 2014. La apertura del cubano tampoco fue tan sencilla pero se las arregló para superar 6-2 al argentino Jorge Iván Llano.

A sus 36 años, Geandry Garzón mostró un excelente estado de forma. Foto: Archivo.

Con 36 años, varias temporadas alejado de los colchones y con la experiencia del quinto lugar en Beijing 2008, el resultado de Garzón es uno de los más sorpresivos de la delegación cubana en Ottawa. No obstante, demuestra la excelente preparación y la calidad de un hombre que hace más de dos décadas llegó por primera vez al equipo nacional.

Finalmente, el varias veces mundialista Reinieri Salas derrotó por superioridad al puertorriqueño Evan Ramos y se agenció el tercer cupo de la fecha para la Mayor de Las Antillas. 

En una de las divisiones que requirió el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro mejores, Salas comenzó con éxito de 5-0 ante el local Jordan Steen, para luego dominar por superioridad al venezolano José Daniel Díaz y al mexicano Miguel Sánchez. Con este éxito el criollo asegura presencia en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de su debut en Beijing 2008 y su quinto lugar en Río de Janeiro 2016.  

Reinieri Salas estará en sus terceros Juegos Olímpicos. Foto: IWW.

En la última fecha del preolímpico de América, organizado por la ciudad canadiense de Ottawa, por Cuba también compitieron Reinieri Andreu (57 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Ángel Pacheco (125 kg), pero no pudieron acceder a la final y por tanto perdieron opciones de ganar sus pasajes.

Andreu cayó 4-3 en su primera salida ante el estadounidense Thomas Gilman, mientras que Torreblanca comenzó con éxito de 6-4 frente al boricua Ethan Ramos, pero perdió en semifinales ante el favorito norteamericano David Morris Taylor III. Finalmente, Ángel Pacheco cedió 12-4 en el debut con el puertorriqueño Charles Merrill y no se presentó a su combate con el estelar Nicholas Gwiazdowski.

A falta del preolímpico mundial —una cita donde la federación cubana pudiera valorar la opción de enviar a figuras como Oscar Pino (125 kg) y Milaimys Marín (76 kg)—, la lucha cubana tiene aseguradas doce plazas Tokio 2020, divididas en seis grequistas, tres de la modalidad libre y otros tres cupos entre las damas, una actuación que supera lo conseguido hace cuatro años de cara a los olímpicos de Río de Janeiro.

En aquella ocasión los boletos se dividieron únicamente en cinco para el estilo libre e igual cantidad para la greco, con balance final de los oros de Ismael Borrero y Mijaín López y la plata de Yasmany Lugo. Junto a ellos, Cuba también disfrutó de los quintos lugares de Yowlys Bonne y Reinieri Salas y el séptimo puesto de Alejandro Valdés.

Clasificados por Cuba:

Lucha greco: Luis Orta (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg).

Lucha Libre: Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg).

Lucha femenina: Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio Fanego dijo:

    Reyneris Abreu tuvo la mala suerte de enfrentarse al americano en su primer combate, después de ganar convincentemente el Panamericano. De haberle tocado otro sorteo, pudiera haber llegado a finales. Además, estuvo ganando hasta el penúltimo minuto de pelea. Bien se merece otra oportunidad en el Preolimpico Mundial, junto a Oscar Pino y la muchacha de los 76 kgs

  • Arquímedes dijo:

    No se dice que Pino no puede buscar clasificación porque un mismo atleta no puede hacerlo 2 veces, según la Federación Internacional? Por fin qué? Ojalá pueda competir, porque seguro clasifica, a pesar de ser grequista.

    • Un tipo ahí dijo:

      Lo que pasa es que Pino sí ganó su clasificación. No es justo que pueda ganarla dos veces

  • Spoc dijo:

    Que alguien me argumente....? Se llegarán a celebrar las Olimpiadas 2020 en Tokío?...Están en peligro, que pena perdernos esa cita, pero es una realidad.

  • Yisus dijo:

    Hasta ahora los Japoneses dicen que se pueden celebrar en la fecha prevista, pero eso lo decide el COI, yo pienso que lo deben cambiar de fecha, pero que si se celebren este año. Saludos

  • Prietosolo dijo:

    Se debe tener consideración especial con Pino, primero le da el boleto a Mijail en la Greco, después por un desconocimiento de la dirigencia de la lucha que desconoce el reglamento impide que Pino busque su clasificación en la Libre y por él va un novato que pierde en la primera pelea y no puede buscar el boleto a Pino... ¿Qué pasa entonces con el?

  • Alexis González León dijo:

    Felicidades a los luchadores y luchadoras de ambos estilos. Es una lastima la no clasificación de Oscar Pino en el estilo libre que bien podia aportar una medalla ya que es un luchador con muchas condiciones y futuro, luego que en el mundial hizo una hombrada en la greco al concluir subcampeón mundial y darle el boleto a Misail Lopéz, es necesario seguir haciendo fuerza para ver si lo logra.

  • luison dijo:

    Sería interezante conocer porque la televisión no trasmitió el preolimpico de lucha y sin embargo trasmiten cinco partidos de futbol en una jornada.La mentira de siempre, no es posible por lo caro , que hay que realizar un esfuerzo muy grande, eso nada más se lo creen los que no se se ven representados en un equipo de lucha y si en uno europeo de fútbol.NO OLVIDEN QUE JUNTO AL BOXEO ES EL UNICO DEPORTE QUE NOS HA PERMITIDO MANTENER LA CABEZA UN POCO ERGUIDA.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Bien por los Luchadores, seguimos siendo potencia en ambos estilo, por eso la Federación Internacional, debe tener en cuenta a PINO, para que compita en la Olimpiada por un cupo que le den por estar ellos autorizados a completar divisiones con los mejores luchadores aunque no hayan clasificado,la Federación Cubana debe exigirle eso a la Internacional por el prestigio ganado por Cuba, no solo en la Lucha, sino en varios Deportes, el Muchacho se merece representar a Cuba y se que lo hara bien, luchemos por eso.Felicidades tambien a las Muchachas y Filiberto su entrenador por el buen trabajo realizado.

  • Papito dijo:

    Irresponsabilidad total con el muchacho Pino. ¿Como es posible que pasen estas cosas? No es solo la Federacion de Lucha de Cuba y la Comision. Hay todo un organismo con metodologos, Dirección de Alto Rendimeinto, Secion técnica metodológica,todos responsable de garantizar que estas cosas no le sucedan a un atleta. No sólo es la.medalla es el esfuerzo y sacrificio de un muchacho que hasta compite para que otro alcance la gloria pudiendo él tambien hacerlo. Un atleta que se ha sacrificado ñero que también tiene sueños y aspiraciones en la vida y que es un ser humano. NO PUEDE PASAR ESTAS COSAS.

  • Dany dijo:

    Muchas felicidades a la lucha cubana encomiable el trabajo que han realizado y las muchachas me sorprendieron de la mejor manera ahora desde mi punto de vista se debe ir al preolimpico mundial con milaimis que lo hizo muy bien perdió cerrada mente ante dos medallistas mundiales, andreu que cayó ante un subcampeon mundial hasta el último minuto, torreblanca también cayó ante el campeón mundial de 2018 y sobretodo valorar si se le puede pedir permiso a la Federación de lucha para que pino pueda buscar su cupo olímpico no le veo ninguna lógica a este impedimento que pone la Federación internacional solo si buscas la clasificación para tu pais dentro de un mismo estilo pero en divisiones diferentes eso si no me parece bien pero el luchador que tenga la capacidad de hacerlo en los dos estilos porque no permitirlo,espero que pino tenga su oportunidad la tiene más que merecida. Creo que se deben llevar a los 4 al preolimpico porque son atletas que cualquiera puede dar una medalla en tokyo no así como en otros deportes donde es una proeza clasificar pero van sin ninguna oposición a tokyo así que espero que el inder priorice clasificar a estos atletas muchas felicidades a la lucha y exitos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también