- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lucha cubana llega a doce cupos olímpicos y supera lo conseguido para Río 2016

Alejandro Valdés dominó con amplitud a todos sus rivales. Foto: IWW.

Los libristas Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg) ganaron tres nuevos boletos para la lucha cubana hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y elevaron a doce los asegurados por la Isla a la cita estival. Con este resultado la Mayor de Las Antillas ya supera los cupos logrados hace cuatro años.

El primer pasaje olímpico de la jornada para los luchadores cubanos lo ganó Alejandro Valdés, impresionante con dos éxitos por superioridad técnica y sin permitir puntos en su contra. El antillano aseguró su presencia en Tokio al vencer en semifinales al canadiense Dillon Emmanuel Williams. Antes, el antillano apenas necesitó once segundos para liquidar al mexicano Brandon Disair Díaz.

Por su parte, el veterano Geandry Garzón aseguró otra vez su presencia en un torneo olímpico al derrotar 12-8 al venezolano Anthony José Montero, subcampeón olímpico de la juventud en 2014. La apertura del cubano tampoco fue tan sencilla pero se las arregló para superar 6-2 al argentino Jorge Iván Llano.

A sus 36 años, Geandry Garzón mostró un excelente estado de forma. Foto: Archivo.

Con 36 años, varias temporadas alejado de los colchones y con la experiencia del quinto lugar en Beijing 2008, el resultado de Garzón es uno de los más sorpresivos de la delegación cubana en Ottawa. No obstante, demuestra la excelente preparación y la calidad de un hombre que hace más de dos décadas llegó por primera vez al equipo nacional.

Finalmente, el varias veces mundialista Reinieri Salas derrotó por superioridad al puertorriqueño Evan Ramos y se agenció el tercer cupo de la fecha para la Mayor de Las Antillas. 

En una de las divisiones que requirió el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro mejores, Salas comenzó con éxito de 5-0 ante el local Jordan Steen, para luego dominar por superioridad al venezolano José Daniel Díaz y al mexicano Miguel Sánchez. Con este éxito el criollo asegura presencia en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de su debut en Beijing 2008 y su quinto lugar en Río de Janeiro 2016.  

Reinieri Salas estará en sus terceros Juegos Olímpicos. Foto: IWW.

En la última fecha del preolímpico de América, organizado por la ciudad canadiense de Ottawa, por Cuba también compitieron Reinieri Andreu (57 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Ángel Pacheco (125 kg), pero no pudieron acceder a la final y por tanto perdieron opciones de ganar sus pasajes.

Andreu cayó 4-3 en su primera salida ante el estadounidense Thomas Gilman, mientras que Torreblanca comenzó con éxito de 6-4 frente al boricua Ethan Ramos, pero perdió en semifinales ante el favorito norteamericano David Morris Taylor III. Finalmente, Ángel Pacheco cedió 12-4 en el debut con el puertorriqueño Charles Merrill y no se presentó a su combate con el estelar Nicholas Gwiazdowski.

A falta del preolímpico mundial —una cita donde la federación cubana pudiera valorar la opción de enviar a figuras como Oscar Pino (125 kg) y Milaimys Marín (76 kg)—, la lucha cubana tiene aseguradas doce plazas Tokio 2020, divididas en seis grequistas, tres de la modalidad libre y otros tres cupos entre las damas, una actuación que supera lo conseguido hace cuatro años de cara a los olímpicos de Río de Janeiro.

En aquella ocasión los boletos se dividieron únicamente en cinco para el estilo libre e igual cantidad para la greco, con balance final de los oros de Ismael Borrero y Mijaín López y la plata de Yasmany Lugo. Junto a ellos, Cuba también disfrutó de los quintos lugares de Yowlys Bonne y Reinieri Salas y el séptimo puesto de Alejandro Valdés.

Clasificados por Cuba:

Lucha greco: Luis Orta (60 kg), Ismael Borrero (67 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Mijaín López (130 kg).

Lucha Libre: Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reinieri Salas (97 kg).

Lucha femenina: Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg).