Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 296 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Layneris dijo:

    La gran preocupación que hoy me agobia con respecto a la escuela es que donde estudian mis 2 hijos hay problemas con el abastecimiento de agua que imposibilita la higiene necesaria además de estar implementado un sistema de entrada y salida que favorece la aglomeración innecesaria de padres y estudiantes hasta de más de 30 min puesto que al salir también exigen una formación masiva a mi criterio y el de todos los padres fuera de lógica para decir un lema a las 4 y 20 de la tarde y se estructura una molotera de más de 300 padres más alumnos y maestros que se hace imposible cumplir con las medidas sanitarias que se están abordando en la actual situación que se nos ha presentado con la aparición en la isla de este virus altamente contagioso

    • yelenis dijo:

      Asi mismo dios nos libre de este virus q es super mortal

      • DAJORI dijo:

        No es super mortal, la tasa de mortalidad es del 2% de los contagiados, lo que es un virus de fácil propagación, MUY CONTAGIOSO.

      • Gbl dijo:

        No es súper mortal

      • curiosidad dijo:

        el coronavirus está reportado con un 3,4% de mortalidad a nivel global según la OMS, que le digo con esto, que no hay que dejar de combatirlo , ni de tomar medidas, pero no pensar que se está acabando el mundo , ni ponerse a decir "es super mortal" y crear pánico.

      • DariTH dijo:

        No te preocupes... q este virus no es super mortal... solo hay mortalidad del 4% y en adultos mayores... los niños practicamente no tienen peligro

      • JoseSM dijo:

        Yelenis, es un virus nuevo, muy contagioso, peligroso, con una mortalidad del 4% más o menos. Todavía no es supermortal.

      • Lissette Ftes dijo:

        El virus es súper mortal fuera de Cuba. Que no cunda el pánico que todos los chistes que están llenando la red son ciertos. Los cubanos hemos sobrevivido a cosas peores como el asedio de los gobiernos norteamericanos que incluye el envío de virus.
        El H1N1 pasó por Cuba y se tomaron igualmente medidas para que las personas no se afectaran tanto.
        Este virus pasará igual porque tenemos un estado que se interesa por el pueblo y un sistema de salud que funciona con todas y nuestras carencias. Cuba no se va a detener por el coronavirus.

      • DTM dijo:

        Altamente contagioso pero no taaaan mortal

      • Marvin dijo:

        Se paniquea usted señora, este un virus altamente contagioso pero con una mortalidad baja , en el mundo van por poco mas de 3 mil muertes por su causa, sabes por cuantas vamos en accidentes del transito o cáncer por solo ponerle 2 ejemplos.
        Plis tomen las cosas con cordura que el mundo tiene otros peligros de los que preocuparse mucho más.
        Saludos aliméntese bien y tenga higiene personal que esas son las claves.

      • Coronamiedo dijo:

        Marvin... 5088 muertos en el mundo segun la actualizacion de las 12:00 pm

      • Dreyer Torres Infantes dijo:

        No será un virus super mortal y si con una alta propagación y aunque su porciento sea bajo mueren personas y nuestros hijos y familiares queridos están expuestos a ese bajo porciento y no sé que sería de mi si eso le pasara a mis seres mas queridos, DIOS ME LOS PROTEJA

      • alain dijo:

        Hay quién asegura que este virus no es supermortal, en eso tiene razón. También dicen que afecta sobre todo a adultos mayores por lo que no debemos preocuparnos mucho..... ¿En serio?...En un país con una población envejecida

      • César Cadalso dijo:

        Lisette: eso mismo le digo a todo el mundo. No es chovinismo. Si hay un país q está preparado para enfrentar esta pandemia es Cuba. La disciplina social, estatal, médica q tiene Cuba no la tienen muchos países, empezando pq todo lo q se haga es gratuito y no se discrimina a nadie. La defensa civil cubana es la mejor del mundo. Acuérdense de la cantidad de gente q muere en el mundo por los ciclones. Tenemos carencias, es verdad, pero en Cuba el Covid-19 no se va a expandir. Estoy seguro.

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo con ud. en la escuela de mi hija las condiciones higienicas son pesimas.Lo que han hechos es decirle a los niños que lleven un pomo de agua con cloro para lavarse las manos,porque en la escuela no hay agua ni para eso.¡¡¡¡CUANTA MENTIRA,¡¡¡¡¡¿¿¿HASTA CUANDO???

      • María dijo:

        Nombre y dirección de la escuela por favor?

      • joseraul dijo:

        En la Universidad de Holguín no hay agua ninguna para el lavado de las manos.

      • Blondie dijo:

        MARVIN industrialista , saludos ! Esta vez estoy completamente contigo , es un virus que se propaga fácil pero la verdad es que controlando la higiene , siendo disciplinados podemos evitar esta propagación, hay que leer , buscar información , tranquilos todo va a salir bien .

      • HLG dijo:

        En la universidad de Holguín sucede lo mismo no hay agua en los baños del área docente,estos jóvenes arriban a las aulas en transportes públicos etc y no tienen cómo higienizarse es preocupante ,podemos darles a nuestros hijos un jabón para que se laven las manos en la escuela pero necesitan el agua.

      • maria dijo:

        En la Universidad de La Habana tampoco hay ningún tipo de condiciones higiénicas, ni agua, ni jabón para lavarse las manos!!!

    • Carlos R, Perez Dantin dijo:

      LAYNERIS ¿Donde está ubicada la Escuela a la que Ud. hace referencia?.

      Gracias

      • Una madre preocupada dijo:

        Escuelas primarias sin higiene elemental, Ud lo duda? si en nuestra primaria de Plaza supuestamente céntrica y atendida, lo poco que funcionó durante un lapso corto de tiempo, pq nadie se ocupa de darle seguimiento, es pq los padres con sus recursos lo arreglaron.

        Por fvr SEA REALISTA Y ENTRE A LAS ESCUELAS SIN AVISAR.

        Urge que la Direcc país tome conciencia de esto que afecta la calidad del proceso docente-educativo pues desmotiva a todos: personal docente, padres, alumnos y acabe de trazar un plan inmediato para recuperar nuestras centros educacionales.

    • Omaida dijo:

      Yo también considero absurda la medida de la formación por la tarde en la escuela, más demora que objetivo...

    • rosa dijo:

      OK, a todos los que aclaran que es muy contagioso pero no super mortal. Se estima que todos nos contagiaremos en mayor o menor grado a menos que saquen una vacuna. Entonces el 2% de 11 millones de habitantes son 220,000. A mi me parece horrible y terrible la posibilidad de que mueran 220 mil cubanos. A ustedes no?

      • Jony dijo:

        Exacto estoy totalmente de acuerdo con usted el contagio es inevitable. Y si que no sea súper mortal pero Además es inevitable también que se vallan casos de la mano. Estados Unidos solo tiene 1 millón te pruebas diagnóstico para el virus, cuántas tendremos nosotros cuando las pruebas virológicas son carísimas. Esto es una locura arrogante. Es hora de poner cuarentena y evitar el contacto social, no hace falta exponerse, a perder vidas humanas, la población cubana es por si vulnerable, pues cuantos asmáticos y pacientes con epoc hay, además de los VIH positivo... Nos vamos a riesgar más o es que es más importante una imagen internacional a cuidar al pueblo.

  • Auniel gonzalez Miranda dijo:

    Dios libre nuestras escuelas y nuetros niños de este virus y evitemos al maximo tomando todas las medidas. Pero nunca olvdemos las principales desde la nacion para protegen al pueblo en general

  • fedri dijo:

    ¿Que se sabe de los 3 estudiantes de Arquitectura de la Cuaje y su familia? Pues la hermana de uno de ellos estuvo en Cuba y al llegar a Panamá dio positivo al coronavirus

    • Julio Dominguez dijo:

      Dieron negativo, aunque los van a dejar ingresados para volver en unos días a repetirle la prueba.

    • DariTH dijo:

      Para empezar era un solo estudiante de la Cujae... estudio alli y estoy al tanto... y anoche le dieron el resultado y dio negativo... no obstante se mantiene en observacion tanto el como su familia y los q tuvieron cotacto con el

      • alain dijo:

        ¿Y de los que tuvieron contactos con él no hay estudiantes de la CUJAE?

    • Leidy dijo:

      El mismo estudiante ayer publicó en su muro de Facebook que había dado negativo pero que les informaron que repetirían el test en unos días.

    • frank fernandez dijo:

      Me dicen que dieron negatuivos al virus,(que así sea)

  • Julio Dominguez dijo:

    Esta noticia de las escuelas es en serio???? Por dios que una persona puede portar el virus y no presentar ningún síntoma!!!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué propone,cerrar las escuelas?
      Dónde queda el estudio y el atraso que provocaría a los muchachos?
      La vida no se puede detener por un virus X que no es ni el primero ni el último.

      • Mavis dijo:

        De que sirve el estudio y el atraso una vez que se haya propagado el virus, y puede que no sea mortal pero para a las personas de la 3ra edad y las que tienen otras enfermedades si puede ser mortal, o sea que el estudio pasa a un primer plano y la vida a un 2do plano???

      • Cubano dijo:

        Señora, para eso están los ajustes a los planes de estudio. Muchos países casi se han detenido por un período de tiempo para evitar males mayores.

      • Yoni dijo:

        Pero es El primero del que no se tiene cura ni VACUNA despierte

      • Diana dijo:

        Si pero la vida de miles dr niños no se puede arriesgar

      • Lissette Ftes dijo:

        Ay por Dios no seamos tan exagerados, está bien preocuparse pero nadie ha muerto y los que se han declarado enfermos están estables y bien atendidos.
        Y si es bien importante el estudio y tanto como la vida sabe por qué, porque un vivo ignorante es prácticamente un muerto.

      • Maria Chaves dijo:

        Señora Lissete Fuentes
        Usted me perdona pero no estamos de acuerdo. Aunque en Cuba las condiciones de vida son distintas a las de los paises europeos, la verdad es que estan cerrando las escuelas por un tiempo. Se ha llegado a la conclusion que los niños y jovenes, en su mayoria felizmente, no presentan sintomas o esos sintomas son muy leves, aunque esten contaminados con el nuevo corona virus. Ellos, sin saberlo, son un gran número de transmisores de este virus. Sin hablar de los problemas de higiene que se plantea en algunas escuelas, la verdad es que ahi ocurre un gran aglomerado de niños muy cerca unos de otros. Al salir de la escuela van para la calle y sus casas llevando el virus y trasmitiendolo. Las personas con mas edad son las que presentan mejores condiciones en su organismo como receptores de este virus en el aparato respiratório, terminando muchas de ellas con graves pneumonias y mueren. La cuestion está en decidir si no valdra la pena interrumpir el curso escolar por un tiempo, hacer los ajustes de los estudios mas tarde ( los estudiantes no serian vivos ignorantes ni practicamente muertos, como usted dice) y de esta forma evitar que mueran mas adultos mayores, o seguir el curso normal para que los niños y jovenes sigan estudiando y dejar que mueran mas personas. Me parece que su opcion, señora Lissete Fuentes, es la segunda; la mia es la primera . Saludos

      • rosa dijo:

        Lissete, solo con leer cubadebate usted debe saber que una de las medidas adoptadas por la mayoria de los gobiernos ha sido el cierre de escuelas y de trabajos para evitar la propagacion porque como es tan contagioso los hospitales no dan a basto. Cuba no ha cerrado sus escuelas porque no ha llegado a ese momento y ojalá, no le llegue ese momento a Cuba, pero si hay que cerrarlas, se cierran y punto que mas importante que la instrución es la vida y si los muchachos se atrasan pues ya se encontrará la forma de ponerlos al dia. Siempre pueden seguir leyendo y estudiando de forma autodidacta desde sus casas, sanitos y a salvo.

      • Mayda Ferran Mesa dijo:

        Es preferible atrasarse un poco antes de que sea mas lamentable la situación. Evitar las aglomeraciones en estos momentos es fundamental.

    • JULIO CESAR dijo:

      En nuestra provincia de holguin se toman las medidas higiénico sanitaria para le prevención de esta terrible enfermedad y una forma de contribución del sector estatal es nuestra empresa que esta confeccionando en las atelieres nazobucos para la poblacion. fuerza cuba si salimos de cosas peores de esto también saldremos victoriosos

    • Dane dijo:

      Estoy de acuerdo,y creo que ningún espacio es seguro frente a algo que no se ve.

    • Abc dijo:

      Julio, la trasmisibilidad comienza generalmente cuando empiezan los síntomas respiratorios. Es muy baja en el período de incubación en el que el portador del virus es asintomático. Saludos

  • lourdes teresita garcía rodríguez dijo:

    En nuestro centro Policlínico Joaquín Albarran de Centro Habana contamos con un área docente de estudiantes de Enfermería Técnica, ya han sido todos capacitados y mantenemos su salud protegida, ante la dificultad de la falta de agua tenemos frascos con solución de hipoclorito preparada en el centro ubicados en aulas, baños y biblioteca le explicamos su uso como protección.

    • Juan dijo:

      Nadie está preparado para enfrentar un nuevo virus del cual se conoce muy poco, porque ya se está hablando que se transmita en el aire y dure bastante tiempo fuera del cuerpo.
      Se trata de prevenir y el gobierno cubano no lo está haciendo de la mejor manera. Ya verán el desastre de contagio en Cuba.

      • @adriancamaguey dijo:

        Yo solo espero que la realidad te demuestre lo contrario. Ni con el dengue hemorrágico tirado a propio intento pudieron causar el desastre que esperas.

      • Evelyn Rodríguez llauger dijo:

        En este país no hay condiciones para tal virus,si en lugares como China e Italia está siendo un desastre total Imaginate aqui.
        Hoy mismo en toda la Habana no se ha vendido ni 1 sólo pomo de cloro ni lejía ni nada en ningun establecimiento del Estado,y se llenan de decir en el tv q hay para abastecer de estos productos al pais,pero pa cuando???
        Las colas para pollo hoy,eran de 2 cuadras,y por tanto las aglomeraciones cotidianas tan mortales para dicho virus.
        Simplemente el estado cubano no está haciendo lo q lleva,y es mi opinion.

      • Cierren fronteras dijo:

        Estoy de acuerdo contigo. Estamos hablando de un virus que se propaga por el aire...POR EL AIRE, y entonces decidimos poner pomos de hipoclorito como si eso bastara, es una medida menor y pensar que las escuelas de la isla están preparadas preparadas es también absurdo. Maduro acaba de cerrar sus escuelas!

      • Cierren fronteras dijo:

        Adrián, en serio vas a comparar una pandemia tan contagiosa con el dengue? Estamos hablando de que las principales potencias del planeta no han podido controlarla, potencias, este en país bloqueado, de bajos recuersos, subdesarrollado y demás. Nos estamos confiando, y al mismo tiempo, engañandonos un poco, hay que ser realista y a Cuba eso es algo que le cuesta un poco.

      • P350 dijo:

        Y que gobierno segun ud lo esta haciendo bien señor Juan se respeta el criterio pero hay que tener argumentos cerca de 120 nacipnes tienen contagios sabe ud que cuba cuenta con el interferon que esta ayudando a paliar la situacion en china y lo solicitan15 naciones de las que tienen contagios.no hable de desastres potencias economicas como USA,CANADA tienen mas casos que nosotros en fin los argumentos son los que demuestran las hipotesis

      • Lissette Ftes dijo:

        Y cómo la haría usted?Haga una propuesta porque criticar es bien fácil.
        Las enfermedades respiratorias bacterianas o virales pueden transmitirse por el aire y hasta la más común, si está mal cuidada y to organismo no está preparado, puede matarte.
        Si hay un estado y sistema de salud preparado para enfrentar esta pandemia es el nuestro, aún con todo y nuestras carencias estamos más que probados.

      • rosa dijo:

        Evelyn, yo discrepor con usted. Yo creo que en Cuba se va a poder controlar mejor que en otros lugares. recuerdo la epoca en que lavabamos uestras manos con hipoclorito y oniamos frazadas de piso en la puerta humedecidas en hipoclorito pra no arrastrar las bacterias. Recuerdo a las maestras con sus panitos y pomitos de hipocloritolimpiando mesas y pupitres... en fin que quiero ver el lado positivo y pensar que en Cuba se va a poder contener el contagio masivo

  • Pepe Valdez dijo:

    Feria Agropecuaria desde le 14 al 22 de marzo, más de 5 mil personas diarias por una semana, eso no es un riesgo..??

    • santiagodelawton dijo:

      eso de la feria si es cierto como ud dice, no es un riesgo mas...es un desastre irresponsable permitir ferias y molotes en estos tiempos..solo se justifican por la necesidad alimentyaria o de usos umprescindibles, no por una feria ganadera...

  • alvano dijo:

    Extremar el pesquisaje y medidas de prevención en las escuelas, son espacios de aglomeración de individuos que por su edad no tienen desarrollada la percepción de riesgo como los adultos. Las escuelas son espacios vulnerables, no por gusto en otros países con situaciones de contagio extendido han suspendido las actividades en los centros escolares. Este no es el caso de Cuba pero así y todo hay que extremar las medidas.

    • Madiolis Zamora dijo:

      Me preocupación es porqué las escuelas seminternas no tienen personal de salud como son médico y enfermeras,al menos uno de ellos.

  • Lazaro dijo:

    Venezuela declaró "obligatorio" el uso de mascarillas en transportes públicos donde halla aglomeración de personas. Creo q esa medida tambien debe aplicarse en este país y no esperar a q se produzcan más casos

    • olgaLI dijo:

      ESTABLECER EL USO DE MASCARILLA EN TRANSPORTE PUBLICO Y TODO S LOS LUGARES Q EXISTA CONCENTRACION DE PERSONAS

    • jcr dijo:

      como hay gente aqui que se creen saben. Ya científicamente se ha dicho que la mascarilla no evita el problema..

      • Raúl RS dijo:

        Es increíble que hoy fue que Venezuela detecto sus 2 primeros casos positivos y mira las medidas que toma . Que van desde cerrar centros escolares y utilizar obligatoriamente los nasobucos. Ahí que tomar medidas semejantes para evitar más contagios. Los estudiantes aglomerados en las escuelas serían una fácil cadena de propagación si unos de ellos porta el virus

    • Randy Becerra dijo:

      En mi opinión tambien creo q debe ser obligatorio el uso de los nasobucos en el transporte público. Eh ahi uno de los principales lugares de aglomeraciones pero peor pq estan en lugares cerrados (guaguas). Con respecto a lo de el virus "super mortal" señora para nada , es muy importante e humanitario valoral la vida de ese 3.4% de aquellos pacientes infectados del COVID—19 pero no debemos engrandecer la vitalidad de este virus.. hay cosas mucho peores que dicho virus y no le das tanta importancia. Y despues de todo tengo fe en la.medicina cubana y apuesto por su entrega para el bienestar del país...

      • Lissette Ftes dijo:

        Ayer en NTV se explicó que uso del nasabuco no es de la menra que muchos lo están haciendo ni hay que andar con el las 24 horas como una careta de carnaval. No debe llevarse por más de 3 horas y tampoco lo tiene que usar todo el mundo. Se aconseja su uso a quienes tengan gripe para evitar el contagio.

    • Profesor dijo:

      Lázaro, el nasobuco debe usarlo el enfermo, el que cuida al enfermo y el personal de salud. El nasobuco obliga a estar tocando la cara con más frecuencia y esa es la principal vía de trasmisión. Créame que esa medida es excesiva. Busque los sitios de infomed, OPS Y OMS para que vea las correctas indicaciones del uso del nasobuco.

    • Diana dijo:

      Estoy de acuerdo hasta q no lo declaren obligatorio siempre bamos a ver personas irresponsables q no las usen y estamos hablando de un virus altamente contagioso

  • Yuleimy Felltón Blanco dijo:

    Como q las escuelas son seguras, si la mayoría no tienen agua ni condiciobes , ni producto para lavarse las manos.Las condiciones aparecén cúando llega una visita.
    Lo q deverían hacer es presentarse en esos lugares sin avizar , para q véan todo como está.
    Gracias

    • Liatny dijo:

      Lo mismo pasa en los hospitales
      Cuando dicen qun vienen visitas es cuando se toman todas las medidas pertinentes

      • @adriancamaguey dijo:

        Dejen de generalizar que eso no es asi en todos los lugares. Hay muchos hospitales que tienen su horario de agua, y restricciones de visitas a salas, especialmente en los pediatricos. Otra cosa es que los mismos visitantes no quieren cumplirlas.
        Dejen de generalizar

    • eterno peatón dijo:

      Yuleimy ...hablando de escuelas....deverían se escibe con B. parece que tu has visto las malas condiciones de la mayoría de las escuelas del país (como tú dices) pero no le prestaste mucha atención a las clases de ortografía.

      • Elamordetuvida dijo:

        Jajajaj!!!Por favor no critiquemos a las personas,no todo el mundo es estudiado.

      • Matojo dijo:

        Y a que viene eso de la ortografía, de lo que se está hablando es del COVID , por gente como usted estamos como estamos.
        Olvídate de la ortografía el mensaje se entendió ya sea con B con V.

      • Yoni dijo:

        Y tu eres

      • Diana dijo:

        Lo de la ortografia no importa en estos momentos estamos hablando de algo mas importantes pero sirmpre hay personas como usted q lejos de ayudar lo q hacen es criticar

    • Aymee@12 dijo:

      Estoy de acuerdo contigo...las escuelas son las mas expuestas, mi hijo estudia en una secundaria de marianao...y ni agua hay en los baños...como se supone que 300 y tantos niños van a mantener la higiene?
      Hoy les empezaron a lavar las manos con un pomo de agua y hipoclorito. 2 veces al dia...que horror no creo q sea suficiente.
      Ni jabon se le puede mandar de la casa...donde se lavarian las manos? Ni ellos ni el personal de educacion q esta ahi...

      • Lissette Ftes dijo:

        Señores en La Habana hay problemas con el agua claro que se afectan las escuelas.

  • Lisnay dijo:

    No solo en Holquin en las tunas todos los talleres estan confeccionando nasabucos y a los trabajadores se le dio para su huso

    • Batista dijo:

      de verdad no los he visto aun en ningún lugar dándolos o vendiéndolos

      • Aliesh dijo:

        Es cierto qué hay que extremar las medidas de higiene pero como soy una estudiante de enfermería y en mi escuela ni agua para lavarse las manos cuando vas al baño hay así que como esperan que cumplamos con las medidas, ademas viajo todos loas días en camionetas hacia mi ecuela donde viajan gran cantidad de personas, además las perosonas siguen haciendo grandes colas cada ves que sacan algo en las tiendas y sin utilizar el nasobuco

      • Aliesh dijo:

        En Santa Clara ya comenzaron a venderse en el día de ayer solo tenga paciencia

      • P350 dijo:

        Informense lo que orienta la OMS sobre los nasobuco y no hablen a la ligera si no tienen el conocimiento, la tv cubana ha tocado el tema durante todo el dia y ud siguen insistiendo en malas practicas. Pasadas3 horas de uso mas que en una proteccion se puede convertir hasta en un peligro y solo se recomienda su uso para interactuar con infestados o sospechosos debe cambiarse como ya decia cada 3 horas o si se humedese por flujos bucales o nasales debe tener 3 capas y para reutilizarlo debe sumerjirde utilizando los tirantes en basija con solucion jabonosa restregandolo bien secarlo al aire y plancharlo o sea que no es tan sencillo como muchos lo ven.

    • Jorge dijo:

      Y cuando van a empezar a repartir o a vender esos nasobucos??? Por que esperaron a que se confirmara la presencia de coronavirus aqui en cuba para empezar a hacer los nasobucos, acaso a alguien le paso por la cabeza que el virus no iba a llegar a cuba??

  • lourdes teresita garcía rodríguez dijo:

    Considero se ha demorado la entrega de nasobucos y otros medios de protección a los trabajadores de salud, pues como hemos visto y comprobado en la práctica, entran personas infectadas al país que son asintómaticas pero que trasmiten la enfermedad, debemos ir delante del problema, no detrás.

  • Eugenio dijo:

    Me preocupan sobre todo las escuelas primarias, son niños muy chiquitos y no comprenden la situacion con el virus.

    • Yada dijo:

      Así mismo , es que ni los más grandes de secundaria tienen la capacidad de medir el peligro y a esa edad son muy ingenuos y piensan que todo está bien . no pienso que las escuelas tegan la higiene requerida y muchas no tienen ni donde lavar las manos , todos sabemos eso no es un engaño para nadie y mucho menos entrar a un baño . realmente es preocupante

  • Lazarao dijo:

    Hay que prestar mucha antención a los centros educacionales y trabajar para evitar la negligencia y que la población aumente la percepción del riesgo. Por otro lado los productos de aseo como jabón, detergente y otros estan desaparecidos. Es necesario que se gestionen y distribuyan productos de aseo para que la población pueda adquirilos. Una realidad que ni siquiera paste dental aparece. Esta situación la tenemos hace varios meses.

    • Liuva Lorenzo Pozo dijo:

      Las escuelas especiales deben llevar mayor atención,en la de mi hija hay problemas serios con el agua y eso me preocupa son niños q no tienen cuidado con la higiene,es difícil

  • yisell dijo:

    Ojalá q se encuentre una cura para este virus que nos puede ocasionar la muerte, yo soy estudiante y estoy super preocupada... respondan plisss

    • Lissette Ftes dijo:

      No dejes de preocuparte pero tampoco lo hagas en exceso. Cualquier virus si no se cuida puede provocar la muerte.
      Continua estudiando y haciendo tu vida normal extremando la higiene.

  • Alexis@uci dijo:

    DIOS nos libre de que ese virus tome fuerza en nuestra tierra querida. Le pido a todos los creyentes que oren dia y noche.

  • Ronald cruz lago dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con respecto a las escuelas y en general. Ejemplo nosotros los cubanos se nos hace imposible evitar las aglomeraciones pues para ir al trabajo nos montamos en una guagua. En una cola para la tienda que en estos hay problemas para adquirir productos en las escuelas hay niño sentados al lado del otro y mucho más. Me párese que debemos tomar ejemplo de Venezuela que con sólo dos personas infestadas suspendieron el sistema educacional y transmitir las clases por los canales educativos que ya están creados eso es prevención. Saludos y suerte

    • Caro.M dijo:

      Yo creo k los circulos infantiles deberian suspenderlos ya y no esperar a k se propague mas el virus son niños muy pequeños y k no tienen idea del problema que es esta enfermedad.en mi caso tengo una niña de 3 años y es impisible que no jugue con sus amigos del salon y que no se meta la mano en la boca.a pesar de repetirselo muchas veces.

      • Yami dijo:

        Estoy de acuerdo con usted , mi niña tiene dos años y es imposible mantenerla con un nasobuco

      • @adriancamaguey dijo:

        En el círculo infantil de mi hija no entra nadie sin lavarse las manos, ni los niños, ni los padres que los llevan. Todo el mundo se las lava en la entrada, y hay además un cartel bien grande que dice que niño que tenga afección respiratoria, está de baja hasta que un médico le de el alta. Más información y menos alarma por gusto, por favor.

      • SK dijo:

        Hace un tiempo aparecen en algunos comentarios la letra k, como en este caso. No tengo nada en contra de ella pero es muy vulgar escribir así que prácticamente hay que traducir lo que se escribe porque no hay concordancia. Por favor, antes de escribir al menos pregunten cómo se escriben determinadas palabras, es solo una idea. Saludos

      • Oscar dijo:

        Yo creo que debemos cancelar o prohibirse los vuelos de Italia y de algunos países que puedan ocasionar la entrada del virus

    • P350 dijo:

      Demostrado esta hermano si paras el sistema educacional tienes que parar el trabajo y aun asi los estudiantes, lejos de estar en un aula y con supervision van a estar en esas mismas aglomeraciones de las que ud habla o peor por la libre y sin la menor persepsion de riesgo

  • José Luis Aguilera dijo:

    Países europeos afectados suspendieron las clases durante 15 días,entonces porque no adelantamos el plan de medidas nuestro ,si está claro que eventualmente nos va a afectar directamente y los niños constituyen un factor vulnerable.Seamos inteligentes y adelantemonos en pos de minimizar la amenaza

    • Molina dijo:

      Señor tenga calma aun no hay transmisión y de nosotros depende de que no la halla, tomando todas las medidas de protección orientadas, todo esta previsto para aplicarlo en el momento oportuno.

      • Caro.M dijo:

        Los niños no entienden de medidas de proteccion y menos si son pequeños.es k muchos adultos no lo acaban de entender imagine un niño.yo creo k no hay k esperar a k aya ninguna propagacion entre nosotros.mas bien.creo k hay k evitarla a toda costa

      • Day dijo:

        Caro, donde yo vivo hay muchísimos niños y adolescentes, y puedes creer que los padres los dejan hasta todo el día en la calle jugando!!? Al menos en la escuela están estudiando. Los del circulo ya es otra cosa. Saludos

    • joseraul dijo:

      100% de acuerdo... SUSPENDAN LAS CLASES Y EVITEMOS SE NOS CONTAGIEN LOS NIÑOS.

      • Yudania Lugo dijo:

        Y quien cuidaría a los niños, las madres trabajadoras tendrian que dejar de trabajar y así perjudicaria la economía de su hogar y la del pais, estan haciendo una tormenta en un cubo de agua, yo confio en las autoridades cubanas.

    • desde canada dijo:

      Me parece que aqui el principal problema es que en los paises que han cerrado las escuelas, los alumnos reciben las clases a travez de la internet. Cuba no creo cuente con esas condiciones.

      • Caro.M dijo:

        Aqui no habra internet para eso pero si canal educativo 1 y 2 por donde pueden perfectamente dar las teleclases

    • eterno peatón dijo:

      Muy buena idea, tambien podemos evacuar desde ahora a la gente de Baracoa por si se forma algun huracán en noviembre

    • Amm dijo:

      Por favor con lavarse las manos no extremamos las medidas eso está en el aire entienden en el aire por favor solo con un estornudo los niños no saben de taparce la boca y mucho menos usar mascarillas hay q suspender las escuela yo entiendo q la educación no debe parar pero mis hijos están mas seguros con su mamá q en la escuela con las maestras q tienen q estar pendientes de 45 estudiantes en un aula imposible controlar eso

    • César Cadalso dijo:

      La verdad q no en tiendo como después de 60 años y tantas epidemias haya gente q no confíe en el estado cubano y en las medidas tomadas al respecto. Siempre se dice q el cubano cuando no llega, se pasa, pues en este caso estoy seguro que el plan de medidas está hecho para pasarnos

  • Uff dijo:

    Mi niño es mi mayor preocupación ya q ahora comienza el círculo infantil.

  • Diana dijo:

    Yo tengo una pregunta: los estudiantes de la universidad? Estamos en contactos con extranjeros, incluso los extranjeros entran a las facultades!!! Corremos riesgos!! Las conferencias son con mas de 80 estudiantes en un salon de conferencias!!! Existen alumnos con tos y siguen ahi en el aula (ojo puede ser un catarro normal) pero que seguridad nos dan de eso...

    • Lissette Ftes dijo:

      Si esos estudiantes extranjeros no han salido de Cuba no le veo e peligro. La gripe viral es un padecimiento habitual en Cuba, todos cogemos catarro así que esos que tocen de seguro que eso es lo que tienen.

      • sachiel dijo:

        Hoy tose un cubano por cada 5, cada 5 segundos... por cualquier razón, y no llega a ser ni gripe. Hay que protegerse, pero sin exagerar, que enfermedades ya endemicas las tenemos bien cerquita todavia..

  • Ivan Gonzales dijo:

    He leido muchas medidas que se van a implementar para prevenir el corona-virus, pero no veo la mas importante y necesaria: “Cerrar las fronteras de Cuba”, con el objetivo de parar la entrada de personas infectadas con el virus a Cuba.

    • Carlota 1895 dijo:

      Marzo 13 2020 Dia historico y de relevancia patriotica en Cuba
      Estar alerta, promover las medidas orientadas para evitar el contagio y seguir las indicaciones del Minsap, son punto a seguir sin dudas o vacilaciones, ahora bien caer en el catastrofismo, el stress traumatico, el histerismo personal o colectivo y otros animalitos como el miedo y los temblores ante el virus no ayudan a poder actuar con serenidad, objetividad y sobre todo confianza en el sistema nacional de prevencion que esta funcionando en todo el pais, nuestra labor como ciudadanos con hijos, nietos y bisnietos es estar al tanto de ellos y al primer sintoma que se produzca trasladarlo a un centro de salud para su evaluacion, los extremismos y los panicos no sirve para algo en situaciones como la presente en nuestro pais.
      No estoy dando instrucciones o pautas, esas las ha dado el gobierno y minsap, lo que si actuemos con toda la calma y paciencia posible en esta tensa situacion y de esa forma estaremos cuidando nuestros hijos, nietos, bisnietos y demas familiares, tengamos confianza en nuestro sistema de salud y en su altamente calificado personal, que existen dificultades en el suministro de algunos productos, busquemos soluciones, digamos comprar limones que nos pueden servir para ingerir el zumo con agua tibia, mezclarlo con agua para desinfectarnos las manos, en fin hay otras soluciones como comprar lejia o cloro para desinfectar las areas de preparacion de alimentos en la casa y al lavar la ropa, pero lo fundamental es estar atento al comportamiento de cada uno de nuestros familiares en cuanto a su salud y las manifestaciones que presenten.
      Gracias y sigamos las orientaciones dadas por el Minsap y sumemonos a la lucha contra el virus con inteligencia, objetividad y sobre todo sin miedos y panicos de tipo alguno.

      • Matos dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con su explicacion, lo que debemos todos unirnos a esta gran batalla que todos juntos la podremos ganar, pero no cundiendo el panico ni haciendo comentarios tan absurdos para ofender y difamar del estado cubano. Considero que las medidas se iran tomando en el momento preciso.

      • CecyTB dijo:

        Muy buena su explicación...Pero fuera de más utilidad si explicara la dirección de dónde se están vendiendo los limones y el cloro....gracias

    • mary dijo:

      Es que si cierran la frontera y no entra ni sale nadie al país, entonces no moriremos de coronavirus, pero sí, de inanición y además aumentaran las dificultades económicas.

    • WhiteHat dijo:

      Cerrar fronteras creo que sería una medida un poco extrema, pero pienso que al menos se debería someter a un examen médico a los extranjeros que llegan desde países infectados por el virus.

    • P350 dijo:

      Si cierras las fronteras no existe comercio y entonces no te contagias de coronavirus pero te mueres de inanision o sea de hambre especialista de lab OMS e incluso de Europa aseguran que el cierre de fronteras no resuelve el problema y lo dicen ellos que trabajaron en china y ahora estan en la candela y que dominan los temas epimideologicos mas que ud o yo.

  • Luisi27 dijo:

    España declaró estado de alarma, a mi entender bien tarde pq pudieron preever tantos casos. Espero que aquí no pase lo mismo y acaben de ver el virus como algo realmente grave. Debemos tomar medidas con las guaguas, las escuelas , con todo en general pero lo más importante es el tema de los turistas, que la verdad no entiendo quien a estas alturas le de por hacer turismo.

    • damaris dijo:

      No se k decir sobre españa pues mi tia tiene pasaje para el 22 y la van a dejar entrar, creo k es negligente no deberían aceptar esos vuelos y lo digo yo misma k soy su sobrina pork temo por la salud de todos aca en la isla

  • pacheco dijo:

    Se que el estado cubano cuenta un sistema de salud de primer orden, ademas los aseguramientos son de todo el pueblo; y que nuestros dirigentes hacen lo mejor para el pueblo; pero en este caso, tal y como el despliegue de este virus, temo que por no adoptarse medidas mas drasticas para evitar el contagio, nos pase la cuenta, en concreto creo que hay que suspender temporalmente las clases de prima y los circulos infantiles, asi como todo evento deportivo, actividades artisticas en teattros y toda aglomeracion de personas, ademas y suspender los viajes a y desde paises letalmente afectados, y no esperar un dia mas

  • María dijo:

    Considero no hay que esperar a que el estado entregue los nasobucos, no podemos seguir en "modo pichón". Son fáciles de hacer. Aquí en Cubadebate publicaron como se hace y las normas para su uso porque un mal uso de ellos puede servir como vehículo para el contagio. Así tengo el mío y desde hoy lo utilizo en el viaje de traslado a mi centro de trabajo en ómnibus. Hay que ponerse las pilas. A pesar de la amplia divulgación no percibo la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que nos están pidiendo las autoridades. El caso positivo que comunicaron anoche cuántos días estuvieron en la calle? La familia que acogió a la boliviana procedente nada menos que de Lombardía no hizo nada a pesar de que presentó síntomas. Continúan los efusivos saludos, la gente tosiendo y estornudando sin cubrirse en ómnibus y dondequiera sin siquiera voltearse. Hay que ser responsable, esto es algo que no debe ser tomado a la ligera por la población.

    • Yasmiriam Pérez dijo:

      Me uno a su comentario. Cubanos no dejemos que nos manipulen y paralicen con miedo por un virus que ya se conoce cómo evitar el contagio, el tratamiento y existen reales condiciones para que los enfermos sean adecuadamente atendidos. Seamos responsables por nuestra salud, la de nuestros hijos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

    • Alicia Rodriguez dijo:

      Como usted sabe hacerlos, me relaga unos cuantos!Se lo agradecería

    • Magda dijo:

      Muy bien dicho a los cubanos nos cuesta salir del modo pichón. Hasta a mano es posible hacer un nasobuco. Yo hice el de mis hijos y ellos lo están usando en transporte público y en sus aulas, también al reunirse con sus amigos, sobre todo porque uno de ellos es muy alérgico y estornuda ante olores fuertes. El Covid-19 se vence con inteligencia y responsabilidad no con pánico.

  • carlos rafael dijo:

    buen dia ya no son 4 si no 6 los infectados con el virus se encontraron 2 mas en villa clara

    • jcr dijo:

      otro que sabe más que Cubadebate ,

    • Yomil Borrell Carmenate dijo:

      Compadre, no esté creando mas pánico en la población, lea bien y detenidamente las noticias en CUBA, no creo q el gobierno gane algo con mentirle a l población, sea consecuente con lo q lea ó escriba, por favor.

  • mi dijo:

    No se debería realizar x ahora actividades donde haya aglomeración de público

  • carlos rafael dijo:

    en estos momentos necistamos la imediatez de la noticia no que se informa solamante a las 8 en el noticiero debemos saber cuando encuentran un nuevo caso ya que las personas que estan contagiadas pueden moverse por un radio de kms bien grande y asi seguir propagando el virus por el pais.

  • Una madre preocupada dijo:

    Por favor, la escuela de mi hija en ciudad libertad, "Pedro Domingo Murillo". Se encuentra en un estado de higiene funesto.. sus baños y una fosa que pasa x una de sus aulas me preocupa mucho.

  • Preocupada dijo:

    Las escuelas no son espacios seguros, no pueden serlo porque los niños, adolescentes y jóvenes interactúan en horario no docente con cualquier persona y confluyen en las escuelas en matutinos, se abrazan, juegan, porque no tienen la madurez necesaria para comprender que no deben hacerlo, o la responsabilidad o la costumbre de no dar un beso; o porque son niños y lo que los niños hacen es jugar, intercambiar. Es imposible lograr q un niño mantenga la distancia de 1,5 metros de sus amigos, del resto de los niños, mucho menos en un aula de 3×8 metros en la que más de 20 niños hacinados comparten alrededor de 8 horas. Si uno solo se contagia con el COVID 19, de seguro la escuela entera lo hará. Sin contar con lo q ya se ha dicho, las insuficientes condiciones higiénicas que obstaculizan ejecutar las acciones de prevención. Qué esperamos para cerrar las escuelas? Es necesario un lamentable suceso o que se expanda este virus entre todos en esperas de que sobrevivan los más fuertes...o dichosos? No hay cómo protegerse la nariz y boca, no venden ni en la farmacia, ni por divisa, nadie tiene!!! El confinamiento en el hogar es la medida más segura en estos momentos en que todos los cubanos sabemos qué no hay. Todos vimos las calles desiertas en China, los robots fumigando en hospitales, todos con cubre boca, las personas en sus casas esperando a los voluntarios que les llevaban la comida. En Cuba eso no puede hacerse. Si en China lograron contener el virus fue gracias a los recursos de los que disponían y a la disciplina de los ciudadanos, pero en su conjunto. A nosotros los cubanos nos salvará el calor y las rígidas medidas de contención que se tomen ahora, en 15 días será muy tarde.

    • Alany dijo:

      Concuerdo con usted,debido a que yo también estudio y se hace complicado no abrazar a mis compañeros y saludarnos.Realmente habrá que tomar medidas

  • Ana Rojas dijo:

    Esos nasobucos que ponen en las fotos no son muy efectivos en la prevención de la infeccion por COVID 19, pero bueno es lo que tenemos, por cual hay que extremar las medidas. En mi trabajo, todos pusimos dinero de nuestro bolsillo y compramos, cloro, jabones para manener la higiene, ahora lo que no hay es agua, porque se sabe las dificultades que tenemos con el preciado liquido.
    Coincido con la idea de que se debe hacer obligatorio el uso de los nasobucos en el transporte publico, pero para eso, los nasobucos deben llegar a toda la población, se debe repartir en los centros de trabajo, en los centros de enseñanza, en los CDR, etc. Y sobre todo cerrar fronteras, se sabe que seria una gran perdida de dinero para el pais, pero me parece que vale la pena porque la vida de los cubanos es la que esta en juego

    • jcr dijo:

      otra que se cree que sabe, cerrar frontera que adsurdo , a ver si se adelantan y no la cierran a nosotros..no hablen tanta bobera.. dejen a los científicos y médicos que decidan por favor

  • oscar dijo:

    hay países que cerraron vuelos con italia, por que no los cerramos nosotros. Hay moloteras en las tiendas en santa clara ,y el virus esta regado en la ciudad. Por que no cancelamos actividades públicas. En etecsa las ejecutivas no tienen como protegerse y los reparadores igual .Que se hace. Sean radicales y no espermos tener 200 muertos y 10000 infestados para tomar las medidas más fuertes

    • Magda dijo:

      Usted está consciente de que lo que escribió es un verdadero absurdo?

    • César Cadalso dijo:

      Que el virus está regado en la ciudad?? Qué clase é tipo!!!

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también