Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 299 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nosotros dijo:

    Opino que cualquiera puede en casa coser una mascarilla ,que ya es una protección recomendada y crear las condiciones por medios propios de jabón y hasta agua por un bien mayor no se trata de la eficacia de las autoridades se trata de salvar vidas que si seguimos así en cualquier momento pueden morir persona No escatimamos esfuerzos en cuestiones que aseguran la vida de nuestra familia y la propia

  • rita.cu dijo:

    Buenas a todos respeto los comentarios de cada cual espero respeten el mio soy maestra tambien pienso q en caso de agravarse la situación del pais con el virus las escuelas deberian cerrar pero en este minuto no lo creo necesario si se puede ajustar el programa pero el atraso no tendria remedio en grados donde hay mucho contenido para los q dicen q en las escuelas del pais no hay agua ni lugares donde los niños se puedan lavar las manos no generalicen por favor no todas tienen esa situación y creo q si podemos sbrevivir a esta pandemia ya hemos pasado por mas el virus este no es nuestro peor enemigo en este minuto.gracias por leer y disculpen la extencion del texto saludos

  • Mérida Barrientos dijo:

    Por, favor, las guagua yutong y catamaranes deben abrir ventanillas y escotilla para una mejor ventilación. Los sitios cerrados son posibles focos activos.

  • Risquet glez dijo:

    Yo creo que se deben cerrar las escuelas y lugares públicos durante 15 días para ver cómo evoluciona el país ante la presencia de esta enfermedad

  • Idania dijo:

    Han suspendido espectáculos culturales por evitar conglomerado de personas, también en un ómnibus en un aula puede haber hacinamiento, tener en cuenta. En Cuba tenemos sin lugar a dudas las ventajas de un sistema de salud gratuito y accesible y la voluntad política de proteger a todos pero lamentablemente no tenemos robots, tiendas abarrotadas de productos, dinero suficiente para hacer la compra del mes, autos para evitar el uso del bus, condiciones óptimas de higiene en algunos centros de trabajo, escuelas etc, por lo que las medidas deben adecuarse a nuestra realidad y objetivamente adelantarse a los hechos. La mortalidad es muy baja pero nadie quiere poner el muerto. Limitar actividades escolares y laborales no indispensables sería una buena medida desde ya. Confianza en nuestros dirigentes y responsabilidad individual nos harán salir exitosos, como siempre.

  • Lili dijo:

    No sean tan indolentes por decir un elogio. Saben que los asintomáticos transmiten ese virus modificado y no se sabe su efecto a largo plazo? Es algo inmunosupresor aéreo. Hay que aislarse y salir por la libreta

  • Pavel Ortega dijo:

    No tengo claro que sea aquí donde mejor pueda atenderse mi solicitud pero al ver los esfuerzos que se hacen para contener el virus.
    Ayer en la terminal tres del aeropuerto internacional quedó demostrado la falta de higiene y poco criterio profesional para la contención del virus.
    Después de pasar Imigracion Aduanas el personal de la salud entrega el modelo para dar la dirección donde van estar todas las personas que entran al país.
    Esta medida ademas de no resolver nada toda ves que un turista puede estar en varias provincias o salir del país antes de presentar síntomas. Pero esta es mi valoración personal. Lo que si viola todas las reglas de contención es que no se mida la temperatura o que la conglomeración de personas de diferentes aviones y destinos pero hablo de mucho tumulto donde lo que se recomienda es guardar distancias o la higiene de las manos nada de esto se haga y que la burocracia manche la imagen del esfuerzo que se hace me parece injusto poco profesional y sobre todo peligroso. Invito a las personas encargados a la reflexión y a ver la manera de lograr que se cumpla el objetivo común sobre todo cuando más se necesita y donde el error y la improvisación puede ser mortal.

  • Caramelo dijo:

    Mucha gente diciendo, "no alarmen a los demás", "no es super mortal", etc, cuando vean a uno de sus familiares morir entonces veremos que van a decir. El COVID-19 nooooo esssss unnnn juegoooo, el virus mata, en mi opinión si deberían estar alarmados. Si no cierran a tiempo los viajes a Asia y la Unión Europea van a seguir entrando infectados. Lean noticias y infórmense bien, en Italia, en solo 24 horas hubieron más de cien muertos, síganse tomando esto a la ligera, si en los países del primer mundo con calidad sanitaria suficiente hay esta cantidad de muertos, imagínense en un país tercermundista.

  • Leticia Mendez Piña dijo:

    Buenas noches a todas aquellas personas .desde Cuba decirle que estamos muy preocupado ante la situación que presenta este terrible virus que a causado tantas perdidas de vida humana en el mundo nosotros tomando todas las medidas y confiados que ante cualquier situación que la maxima direcion del país en conjunto con salud pública mantetra el pueblo informado ante cual quier situación .desde Cuba estamos dando el siiii por todo el mundo como nos enceño nuestro comandante Fidel Castro

  • Adelina dijo:

    A todos aquellos que tenemos nuestra fe puesta en Jesús el hijo de Dios oremos por cada cubano. Dios ten misericordia de mi nación perdona nuestros pecados bendice a tu pueblo y a todos aquellos que están pasando por este momento tan difícil en el mundo llegue a ellos tu Salvación. Amén

  • amalia Bolaño dijo:

    muy feliz que Cuba sea un ejemplo, según he leído desde Italia solicitan a sus médicos Felicitaciones, de parte de una argentina que amó al Che y ahora a Néstor y Cristina

    • Omar dijo:

      Argentina, que triste escuchar tus palabras... sin más comentarios.

  • Alexis Manuel Batista rodriguez dijo:

    No deberíamos mandar a los niños a las escuelas ellos no saben como cuidarse a pesar que los maestro los cuiden los niños no están adaptados a ponerse nada en la boca y nariz están para el juego y no se cuidan.

  • José Antonio dijo:

    No tendremos muchas riquezas,ni lujos,pero tenemos un sistema maravilloso le será muy difícil a cualquier amenaza exterior,ya sea natural o enemiga derrotar a un público precavido,luchador y q está pensando cómo país

  • Omar dijo:

    Somos el UNICO PAIS del mundo abriendo las puertas a los turistas, la titular del turismo dijo: En la actualidad se siguen recibiendo visitantes con una rígida aplicación de las medidas, algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus

  • otra madre preocupada dijo:

    Una de las mayores preocupaciones y por lo cual algunos padres abogamos por el cierre de las escuelas antes de q sea demasiado tarde, (aunq supusiésemos que sea verdad que en las escuelas están todas las condiciones creadas): ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

    "La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las microgotas de secreciones respiratorias expelidas al toser por una persona infectada. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 sólo presentan síntomas leves, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS continúa monitorizando las investigaciones en curso sobre el período de transmisión de la COVID-19."
    Quiere decir que el riesgo para todos es iminente, no obstante queremos confiar en que realmente los datos oficiales son verdaderos. Sería un gran privilegio entonces vivir en un país donde ni el corona virus puede avanzar. Dios nos proteja a todos, más aún a esa población de riesgo que para muchos es reducida a un simple "bajo porciento de mortalidad".

  • Sara Elena dijo:

    No es súper mortal. Lo que si es un hecho es que se propaga con mucha facilidad y que debilita el sistema inmunológico todo depende de como tus defensas estén fortalecidas para así poder sostener el virus hasta que pase la fase de curación.

  • Jose dijo:

    Está claro que el aislamiento es la solución contra el virus.

    Pueden leer un artículo sobre el tiempo de incubación del virus en el Blog de Avatar Energia.
    Es un blog sobre energías renovables, vehículos eléctricos, ecología, pero también han tratado este tema.

  • Yelayne dijo:

    Hola. Los cubanos estamos preparados para enfrentar él COVID-19. Tenemos que tener fè. No podemos hacer caso a los comentarios fuera de lugar. Sólo debemos de cumplir con las medidas higiénico-Sanitarias. Nuestro estado cubano se preocupa por nuestra salud.
    Pensemos algo.......
    Cuantas personas han fallecido porque no tienen dinero para pagar esa prueba? y sin embargo eso en nuestro país no es preocupante.
    Donde se ve eso?
    En nuestra CUBA

  • Jorge Luis dijo:

    El gobierno cubano y el minsap,siempre se han caracterizado por la premisa de que nuestra principal lucha es la prevención,pero siento que ante está pandemia no se está siendo del todo objetivo.Si seguimos recibiendo vuelos de los países más afectados por el coronavirus,el pesquisaje eventualmente fallará,porque su efectividad depende de la sinceridad y conciencia del infectado y si el virus se disemina en la población cubana va ser difícil de combatir,empezando porque aquí se hacen muchas colas.En fin,que creo que es IMPRESCINDIBLE cerrar aeropuertos

  • Ludy dijo:

    Veo las noticias internacionales y m preocupa q en Cuba no se tomen medidas radicales. Estamos seguros d nuestra posición política pero este virus no respeta nada. Por favor proteja mis a nuestros ancianos antes q sea tarde. No esperemos lo peor. Seamos sensatos. El aislamiento es lo único q detiene la propagación del virus y aquí todo está como si no pasara nada.

  • Nancy dijo:

    Las escuelas cubanas son un sitio seguro mientras no haya transmisión de la enfermedad, pero para ello es necesario además de todas las medidas tomadas, aislar a todos los que entran al país o cerrar los vuelos procedentes del exterior. Es necesario extremar la vigilancia, los últimos 5 casos lo han demostrado.

  • Juan dijo:

    La pregunta es la siguiente como se va a enfrentar esta pandemia en nuestro país.mo me refiero a los recursos que el Gobierno ha puesto en la rama de la Salud siempre ha hecho el máximo esfuerzo para enfrentar cualquier situación crítica com es ahora el Corona VIRUS. Me refiero a la iguiene; alimentación porque con la citación actual económica que hay en el país. La escasez de recursos. Ejemplo hoy fui a las tiendas había una cola por si venía el pollo las colas en los Banco. En los cajeros automáticos donde quiera colas y colas eso sí es un problema sin solución. Y con la rápida propagación del virus.

  • Mayda Ferran Mesa dijo:

    En mi oponían pienso que la medida más razonable es suspender las clases si se sabe que se toman medidas en,centros pero leí el artículo que dice que se debe garantizar el jabón sabemos el faltan te del mismo ya sea x medidas de transportación u otros problemas. Nunca antes habido una situación tan preocupante. Debemos tenerlo muy claro y tomar medidas extremas antes de que sea una propagación que cueste muchas vidas.

  • Dunia Hinojosa dijo:

    Muy agradecida a nuestro estado cubano por las medidas y la información para con el pueblo, pero no del todo, pues dentro de las medidas está evitar aglomeraciones y resulta que en el municipio 10 de octubre hay mucha población y muchas escaceses, cuando surten alguna tiendecita de barrio, hay concentración de personal y eso es mortal para lo que estamos viviendo... Por favor en estos momentos tan difíciles, creen puestos de venta para hacerle la vida más llevadera y más fácil acceso al pueblo...cómo también refuercen las medidas en aeropuertos que están viajando los cubanos y entran de países extranjeros como si nada... Es importante tomar las medidas pero tener personal conciente y eficiente trabajando en base a esto.

  • Emanuel dijo:

    Porque no cieran las escuelas al final es el único lugar ahora que se acumulan más jóvenes y ounq aya muchas medidas de higiene no creo que si alguien infectado te estornuda en sima sin tener un nasovuco se va a infectar

  • Luisa florat Rodríguez dijo:

    Discúlpeme si no es el medio yo necesito saber si una persona de 58 años que es diabética asmática y inpertensa debe ser liberada de su puesto de trabajo o no mi mamá trabaja en el laboratorio del policlínico y el director le dice que no que si quiere que pida una licencia sin sueldo necesito si pueden aclararme esa duda

  • Carlos dijo:

    Ya lo decía en Granma, en Las Tunas no hay aislamiento alguno, vengan y verán con sus propios ojos lo que ocurre a diario es alarmnate

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    LAS OFICODAS RETORNAN A LA INOPERANCIAS
    Comencemos recordando los años 80, planteamientos de la población en las asambleas de circunscripción, las oficodas ertre los disgustos, critican la centralización de sus trámites en una oficina municipal. La situación se agrava en el Periodo Especial, la libreta de abastecimientos prácticamente controlaba todo, lo que no había en ofertas y lo que desaparecía por la agresividad del bloqueo y desaparición del campo socialista. La dirección del país encargo a Comercio Interior la soluci´´on a los justos planteamientos de la población: aparece la existencia de locales de oficodas en cada barrio, consejo popular.
    ¿Qué ocurre ahora? A las oficodas acuden, además las personas que solicitan traslados, bajas, salidas del país, pérdidas de libretas y otros trámites, los que solicitan nuevas dietas médicas, los vulnerables con enfermedades crónicas, hipertensión arterial, cardiópatas, diabetes, colesterol, problemas respiratorios, digestivos, renales que abundan, en pacientes mayores de 60 años de edad, embarazadas, que parte de su alimentación es asignada por el Estado y Gibierno depende de los trámites del sistema de recaer en el sistema salud y tramites de las oficodas, ahora más demorados que antes, a veces, por desinformación, personas envejecidas acoden más más de una vez a realizar esos trámites. Pero llamamos la atención a las infortunios de las esperas: los que allí acuden inician la espera desde horas muy tempranas sometidos a los cambios de temperaturas, frio y sol, rocíos de lluvias, sentados dos, tres horas en contenes de aceras, como espaldar los brazos extendidos, las manos abiertas extendidas en la acera expuestas a residuos de flemas, así aglomerados conversan a menos de un metro de distancia.
    La Oficoda Provincial de la Habana refiere: como parte del reordenamiento económico, es necesario la digitalización de todas las bases de datos de los procesos económicos, al no existir la infraestructura necesaria en los locales de consejos populares la situación obliga a la centralización, por ejemplo, Santos Suarez, Víbora, Sevillano, desde Calzada de 10 de Octubre a Vento, y desde línea del ferrocarril del Café Colón a General Liz, divididos por lomas. Ese era el lugar idóneo, sin entradas del solicitante de un trámite, los usuarios entrega en la puerta sus documentos y regresan a ls asitos que deben tener en la acera. Con respecto a las dietas médicas ahora convergen dietas que quedaron pendientes del 2020 y vencen en el mes del 2021.
    El reordenamiento económico requiere de una mentalidad de cambio, pero estos podrían hacerse de una forma escalonada y no todos al unísono, sin estar creadas las condiciones materiales. Pensar y actuar como país apoyamos pero nos parece que también significa tener en mente la realidad social, una población mayormente envejecida que acude a este tipo de trámites frente a los riesgos de la Covid 19. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado, Mc. María Marta Martínez Lorenzo, profesora de ciencias médicas.

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también