Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pacientes que mantuvieron contacto con los tres casos positivos de COVID-19 ratifican que no presentan síntomas

Por: Dayamis Sotolongo
| 69 |

Mayra Malvar, turoperadora. Foto: Facebook.

Cuando escuchó aquella tos persistente en el fondo del microbús que los llevaba de viaje por la ruta Habana-Cienfuegos-Trinidad y luego Trinidad-Santa Clara-Varadero-Habana, Mayra Malvar Águila —la turoperadora en aquel itinerario— se volteó y preguntó en el italiano repetido por años:

—¿Qué tiene, gripe?

—No, hizo mucho aire en La Habana y parece que me resfrié.

Fue más o menos lo que respondió o lo que recuerda ahora Mayra a quien le parece volver a ver a aquel señor sentado en el último asiento del bus con el letrero Transtur donde viajaban. Y le espetó al chofer aquella broma que horas después se convertiría en la mayor seriedad del mundo: “Coronavirus”, murmuró.

A Lázaro Nova Sánchez, el conductor, solo le dio tiempo a mirar por el espejo retrovisor luego de la parada en Cienfuegos y acelerar para llegar a Trinidad en la tarde del 9 de marzo como habían pactado.

Eran cuatro italianos, procedentes de Lombardía, que debían estar en Trinidad, la villa espirituana, no más de 24 horas. Los dejaron entonces en la puerta del hostal You&Me, como siempre, y al recogerlos en la mañana para el recorrido previsto ya la sospecha andaba cerniéndose por todos lados. Lo había advertido la madre de la dueña de la casa de hospedaje que al amanecer comentaría a todos: “Ese señor no ha parado de toser en toda la noche”.

“Cuando voy en la mañana, la señora del hostal me dice que han tosido mucho y los llevé a la Clínica Internacional en la misma guagua. Le hicieron análisis de sangre y una placa de tórax”, comenta Malvar Águila.

Mas, antes de que la ambulancia llegara a recogerlos y a trasladarlos para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; antes, incluso, de que ayer los presagios comenzaran a ser certidumbre y en el Noticiero Nacional de Televisión informaran que el Covid-19 en Cuba era una certeza, en la casa trinitaria empezaron a tomar previsiones.

Lo sabían de las noticias repetidas por todos lados: ante la mínima sospecha hay que acudir al médico y protegerse. Lo hizo Dignora de las Nieves Fernández Calzada, empleada doméstica, cuando entró a limpiar la habitación de los huéspedes italianos.

“Al recoger el cuarto nosotros empezamos a rociar cloro con un spray y lo dejamos cerrado. Ayer fue que le volvimos a echar cloro y lo baldeamos con agua caliente, caliente, detergente y cloro —cuenta Fernández Calzada—. Para limpiar nos pusimos espejuelos transparentes, guantes, dos nasobucos, tenis, media y lo recogimos todo en sacos negros; parecíamos disfrazados, pero era para protegernos. Cuando terminamos nos echamos cloro encima, nos lavamos con agua bien caliente y jabón y nos quitamos la ropa que traíamos”.

Y en la noche del 11 de marzo la confirmación y la llamada y el traslado de todos —el chofer de la guagua, la turoperadora, las empleadas domésticas y los moradores de la casa— hasta el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, hoy convertido en centro de aislamiento.

“Nosotros nos mantuvimos aislados en Ma Dolores que es donde nos hospedábamos. Aquí, al hospital, llegamos como a las dos de la madrugada. Nos chequean la temperatura, nos preguntan si sentimos algún malestar. Yo me siento bien, en este momento no tengo ningún tipo de síntoma y creo que ninguno de los que está aquí lo tiene”, confiesa Malvar Águila.

Vía telefónica lo corroboran a Escambray otros: no ha aparecido síntoma alguno, solo el susto que los empezó a rondar desde que la COVID-19 dejó de ser noticia mundial para convertirse en una realidad tan cercana en Cuba.

Mas, con la misma serenidad que debe conducir Lázaro Nova a seguidas tranquiliza: “Hasta ahora todo está bien, no tenemos ningún tipo de síntoma, nos están chequeando cada tres horas más o menos, nos toman la temperatura y la tensión arterial. Yo padezco de la presión, pero eso está bajo control”.

Un cubículo más allá lo comparte Dignora: “Estoy de lo más bien, gracias a Dios, y no he tenido síntoma de ningún tipo. La atención aquí ha sido maravillosa”.

Del otro lado de la línea telefónicamente el doctor Alexis Gutiérrez, quien se hallaba el frente de los casos en la mañana, después de los exámenes de rigor ratificó a este medio de prensa: “Hasta el momento todos siguen asintomáticos”.

Por si hiciese falta existen allí 42 camas disponibles, por si lo necesitasen ya está dispuesto la toma de muestra y su análisis en Villa Clara, por si en algún momento fuese necesario se trasladarían al Hospital Militar de Santa Clara.

Mientras, se ausculta cada uno de los territorios, se redoblan las pesquisas en las áreas de salud, se incrementan las audiencias sanitarias y las capacitaciones, se insiste en acudir tempranamente al médico ante el más mínimo de los síntomas. Mientras, todos andan en vilo para prevenir y minimizar los riesgos de una pandemia que ha empezado a desvelarnos de cerca.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel Enrique dijo:

    Yo creo en opinión personal que se deben cerrar todos los aereopuertos cubanos que arriben vuelos internacionales porque van a seguir arribando personas contagiadas.

    • El preocupado dijo:

      Mira Israel todos estamos preocupados pero fijate que los que han cerrado son los que no han podido controlar la epidemia, Italia, ahora EE UU y creo que Peru. Nosotros aunque entro no estasmos en una crisis sanitaria. Tu no te imaginas la cantidad de problemas colaterales que se crean con el cierre total y lo que cuesta esa medida. Estoy seguro que esa seria una variante ya valorada por la direccion de la revolucion si entraramos en mas problemas, por el momento, vigilancia y prevencion nada de panico ojala que no haga falta nunca

  • felix dijo:

    Les deseo de todo corazón que continúen sin ningún síntoma, pero la experiencia Italiana y China que el tiempo de incubación es variable y los primero síntomas se ven a partir de 15 dias, por lo tanto es muy temprano aun para que se verifiquen, por lo tanto deben esperar , estoy convencido que nuestro sistema de salud sera capaz de tomar todas, las medidas pertinentes, pero tomen ejemplo de Italia y China donde con mucho dolor pero con firmeza cerraron las fronteras inclusive ciudades para evitar el contagio, medidas que deben evaluar nuestro gobierno antes de evitar un contagio mayor, nuestros galenos están preparados pero la ayuda debe ser de todo el pueblo,estoy seguro que tomando experiencia de las buenas practicas de países como China e Italia se puede superar esta Pandemia, hoy acaba de llegar ayuda humanitaria en Italia y personal medico que estuvo en primera linea para colaborar con el personal medico Italiano desde China. Un abrazo a todos los cubanos y cubanas que en horas como estas deben estar unidos y cumplir con disciplina las indicaciones del MINSAP y el Gobierno. Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Por lo que aquí se informa, los turistas no llegaron a Cuba el lunes 9 como se informó en el NTV de ayer miércoles en la noche, entonces es un poco peor el asunto porque pueden haber tenido contacto con otras personas que no se sabe si pueden haber sido contagiadas, ¿y las personas del vuelo en el que llegaron a Cuba, esas tienen la posibilidad de haberse contagiado?. De eso nadie habla o está dando por hecho que no contagiaron a otras personas. Ojalá y realmente los únicos posibles contagios hayan sido los que aquí se mencionan.

  • 1Cubano+ dijo:

    No lo se Rick...

  • alfredo dijo:

    considero que los demas que venian en el microbus y donde se ospedaron e incluso el centro de salud que los atendio deben estar en estos momentos aislados para que no lo propagues y solo despues de catorse dias se sabe si fueron contagiados o no , pero preocupa la parte de la tripulacion del avion , el personal del aeropuerto por donde pasaron incluido los pasamanos, el transportador de maletas, los carros para las maletas , etc. de esa parte no se ha informado bien o no se explica en los articulos. por ejemplo venezuela a prohivido hoy los vuelos internacionales a europa y colombia y cierra la fronteras.

  • Alejandro dijo:

    Una sola duda, llegaron el 9 como dijeron en el noticiero y la nota informativa o llegaron antes, pues la turoperadora dice que el que tocia dijo que el domingo había mucho viento y debía haberse resfriado, por favor aclarar eso, ahora si es preocupante, pues solo están en observación estas 7 personas y el viaje fue habana-cien fuegos-Trinidad, no pararon en cien fuegos, y en la habana que tiempo estuvieron, y los trabajadores del aeropuerto de la habana, todos sabemos la molotera que se arma para recoger las maletas en las esteras del aeropuerto. Hay cosas que aclarar no les parece

    • Claudia dijo:

      Así es como mínimo tuvieron q a ver parado en aguada por fa chequeen eso

  • Higiene para no contagiarnos dijo:

    Potencia Médica, una de las más señaladas en el mundo por su gran atención, gracias por mantenernos al tanto de la situación, esta demás decir que se redobla la HIGIENE, a cuidarse cubanos para no contagiarnos.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Cómo mi preocupación en grande y el tema bien triste y complicado, insisto en el tema. En la noche de ayer miércoles en el noticiero se informó que los turistas habías arriba al país el lunes 9, ahora aquí se dice que en días recientes. ¿Las posibles personas contagiadas solo son las de Trinidad y el viaje hacia allí?. ¿Las personas y los lugares con los que tuvieron contacto en su estancia en La Habana y en el vuelo en el que llegaron a Cuba puedes haber sido contagiados, o esos están fuera de peligro y por eso solo se hablas de las personas de Trinidad y sus acompañantes de viaje hacia allí?. Puedo estar preocupado por desconocimiento, quizás alguien que lea mi comentario y preocupación me pueda aclarar y tranquilizarme, ojalá y así sea. Es un tema muy delicado y peligroso con el cual estimo que se debe ser muy cuidadoso en la noticia que se brinda.

  • Maria dijo:

    Es asi como se combate al covid19 y mo creando chismea y comentatios falsos en las redes sociales más bien hay que destacar la preocupación yel esfuerzo de nuestro gobierno y partido por el pieblo

  • Robe dijo:

    Si están sin síntomas o asintomáticos, entonces no son pacientes aún. Pudieran serlo o no.
    Hasta ahora sólo son personas en vigilancia epidemiologica. Casos de Contactos.

  • Lachy dijo:

    Bueno no debemos estar confiados, recordar que en muchos casos es asintomático

  • Pancha dijo:

    A ver y esos italianos vinieron por supuesto en avion, y no privado, los otros pasajeros del vuelo en donde se encuentran ,como se encuentran? ,me alegra saber que en SS todo este marchando bien y se tomen todas las medidas pero y los otros pasajeros se han determinado quienes son ?se les ha pesquisado?,es muy serio el hecho de que en nuestro pais sigan entrando visitantes de paises que se catalogan como de riesgo

  • la preocupada dijo:

    Y alguien ha hecho algo con las personas que llegaron a Cuba junto a estos turistas en el avión?.
    Donde están? Se sabe quienes son? Por favor evidentemente ellos ya ve Ian infectados desde Italia.

  • DonAna Badaro dijo:

    Nunca he visto un paciente sin síntomas...

  • Rosy de cuba dijo:

    Y los contactos de esos italianos cuando pasaron por Cienfuegos, nadie habla sobre eso, y en la paladar que comieron, esas personas estan identificadas y bajo vigilancia, por que no lo dicen para que los cienfuegueros extremen las medidas? O Cienfuegos no es de Cuba?

  • Guía de Cubanacan dijo:

    Mayra fuerza !!!! Tu como todos los guías y choferes ponemos nuestras vidas en riesgo cada día. Palante que estás en muy buenas manos!!!!
    Guía de Cubanacan

    • Claudia dijo:

      Fuerza a esos guías y choferes y a sus familias q debemos confiar q todo va a salir bien porq si algo bueno tenemos es la vigilancia de minsap en casos como estos

  • Jorge C dijo:

    Ojala todo siga bien para estas personas. Una sugerencia. Una de las precauciones es evitar aglomeraciones y movimiento de personas. Creo se debe diseñar para las proximas semanas una Programacion de TV super atractiva para tratar de estimular que las personas (sobre todo los jovenes) se queden en casa. Si pudiera lograrse q pudieran jugar on line con los Mb nacionales mejor. Potenciar y apoyarse en las redes locales para lanzar torneos, concursos y otras actividades q sean on line. En fin, todas las opciones posibles para tratar de estimular q nos quedemos en casa el mayor tiempo posible. Por fa, los moderadores transmitan esta opción a quienes corresponda. Gracias.

  • Ra dijo:

    Hay algo que me preocupa en este tema delos casos detctados en Cuba con COVID-19. Si estos italianos vinieron en un avión, que es un escenario cerrado, no habrán mas casos positivos en esos pasajeros o es que viajaron ellos 4 nada más, no me parece, como no me parece que todos llegaran sanos y esos 4 se contaminaran en Cuba. Yo estoy muy preocupado con eso, porque sonuchospsasajeros losquevijan en un avión y se dispersan por todo el país. Ahora dan a conocer la noticia de otra extranjera que vino a finales del mes pasado casada con un cubano y que ahora es que su esposo da positivo al virus, ¿durante esos 15 dias que han pasado no ha contaminado a nadie más?... Es difícil de creer. Por otra parte la Ministra de educación informa que no se suspenderán las clases y que no tienen que llevas mascarillas los estudiantes, eso me parece irrsponsable y que perdone la franqueza pues se contradice con las medidas que se informan por la TV de evitar aglomeraciones y que se confecciones mascarillas caseras. ¿Acaso las escuelas no constituyen aglomeraciones de personas, cuando a veces en las aulas hay mas de 30 estudiantes? Tenemos que aprender de los errores cometidos por otros, como los casos de china y de Italia que al final han costado la pérdida de miles y de cientos de vidas respectivamente hasta el momento. Aún estamos a tiempo de evitar una catástrofe en l país y los esfuerzos que hace la Revolución a pesar de ser un país bloqueado no puede empanarse con actitudes irresponsables o descuidadas

  • Rafael Roberto dijo:

    Actitud valiente y responsable de estos compañeros. Así hay que actuar con ecuanimidad y sin pánico.

  • N_Entiendo dijo:

    Pero y el Resto de los Viajeros de ese Avión??. Y en el microbús solo venían esas 4 personas a parte del Chofer y la Turoperadora??. Como hay preguntas k hacerse lógicas de pensar y k nadie Explica

    • Osmany dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, y esas preguntas tambien las formulé en el primer boletin que se emitió, pero no escribo más nada porque de seguro no me lo publican.... De todas formas lo importante ahora es cuidarse, no queda otra.

  • Yo dijo:

    Que se espera para cerrar la entrada de vuelos de paises de Europa, China, Iran EEUU etc como han hecho otros paises...No se le ha ocurrido a nadie????

  • orlando dijo:

    No se trata de que tenga o no sintomas, hay que hacerle el examen, pueden estar infestados sin sintomas.

  • Fide dijo:

    La cuestión no es si no presentan síntomas , es si son portadores del virus y no se a dicho si se les ha realizado el test.

  • Nacho dijo:

    Sabemos el peligro que se corre, pero confiados en el gobierno y las preocupaciones constantes de las maximas autoridades del pais saldremos adelante,solo que el pueblo debe de cumplir extrictamente con todas las medidas de seguridad e higienico-sanitarias tomadas por salud publica y de inmediato suspender fiestas y carnavales como los programados en Guisa provincia Granma para el proximo fin de semana, es un gran riesgo para todos.

    • jose2303 dijo:

      ya entro, lo que hay es que impedir que siga entrando porque porque el contagio es exponencial. CIERREN LAS FRONTERAS A LOS PAISES DE MAYOR RIESGO. los demas lo han echo. Que esperamos nosotros

  • Lector dijo:

    Dejen que pasen unos 15 dias para que vean como aparecen los msintomas y siguen apareciendo casos.

    • Julio Enrique dijo:

      Usted es un Lector muy pesimista. Hay que ser realistas, y no confiarnos, no bajar la guardia, sino extremar las medidas. Pero su comentario es derrotista, y tampoco es esa la actitud que debemos asumir.
      Desde lo más personal seamos responsables y disciplinados, contamos con un sistema de salud muy bien estructurado, un gobierno ocupado y preocupado, y un pueblo culto que como en todas las batallas, saldremos adelante.

      • salvaje dijo:

        basta de consignas y seamos responsables y realistas

  • HOLGUIN dijo:

    ASI ES QUE HAY QUE PROCEDER, YA ENTRO PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE Y SOBRETODO INFORMARLO PARA QUE EL PUEBLO CONOZCA LA REALIDAD .

    BIENNNNNNNN POR LA COMPAÑERA

  • Teodoro dijo:

    Aun es pronto, el tiempo promedio de incubación es de 14 días. A seguir monitoreando.

  • PATRIA dijo:

    Responsable actuación de estas personas y pienso que ello es el resultado de todas las alertas que ha estado realizando nuestro Gobierno cubano encabezado por nuestro Presidente.Creo que el momento requiere de mucha disciplina en el cumplimiento de todas las orientaciones que emita el Ministerio de Salud Pública.

  • Maritza Sayu dijo:

    muchas salud para todos y que sigan bien,Felicidades por ser rápido , asi es.

  • Clary dijo:

    Buenos dias, si ya entro el CORONAVIRUS ahora a seguir las medidas de seguridad higienico sanitaria con diciplina y que se suspenda todo tipo de fiesta para que no se aglomere las persona seguimos confiando en el Gobierno Cubano saldremos adelante.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayamis Sotolongo

Periodista de Escambray.

Vea también