Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ante el COVID-19, Díaz-Canel convoca a intensificar las medidas y a seguir trabajando con el pueblo

| 121 |

El mandatario indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos, los confirmados y también a todos los contactos. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en la tarde de este jueves a seguir trabajando con el pueblo e intensificar las medidas que el país está tomando para enfrentar el COVID-19, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Al encabezar la reunión que da seguimiento desde el gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control de la enfermedad que ya está presente en 111 países, el mandatario indicó incrementar la pesquisa, estudiar hasta el final los casos sospechosos,  los confirmados y también a todos los contactos.

Es mejor pasarse, dijo el presidente cubano, que quedarnos cortos en los cuidados. La enfermedad está en la Isla y tenemos que evitar la propagación, aseveró.

Díaz-Canel reconoció el papel activo de la población, que está cooperando y lo demostró en la detección inmediata de los primeros tres casos. El mandatario precisó que hay que seguir dando información diaria de lo que está pasando con la enfermedad en el país y aclarar cada duda.

El jefe de Estado comentó que hay confianza en las medidas que se están tomando, pero no se puede bajar la guardia.

Al detallar la situación de los tres pacientes italianos positivos al COVID-19, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que se mantienen ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con buen estado general. Además se mantienen controlados y asintomáticos todos los contactos que tuvieron desde La Habana, Cienfuegos y hasta Sancti Spíritus, incluidos los 149 pasajeros que arribaron en el mismo vuelo.

Portal Miranda informó, además, sobre la confirmación esta misma tarde de un nuevo caso, en esta ocasión un cubano, que también se encuentra en buen estado y del que el Ministerio de Salud Pública dará toda la información oficialmente.

De manera general, el titular precisó datos relativos a la situación internacional con la expansión del COVID-19 —declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud— y del que ya suman 125 mil 518 casos y 4 mil 617 fallecidos, para una letalidad de 3,68%. Los países más afectados siguen siendo Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Japón y Suiza.

En el continente americano se encuentran afectados 17 países y cuatro territorios de ultramar pertenecientes a Francia. Entre ellos la mayor cantidad de casos están en Norteamérica, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

El ministro de Salud Pública puntualizó que en Cuba se ha organizado la vigilancia epidemiológica a través de la pesquisa activa a viajeros y pacientes con síntomas respiratorios. Ya están habilitadas mil 322 camas en once hospitales y 824 en diez centros de aislamiento. Además se ha establecido el proceso asistencial, según los protocolos, en las salas de hospitalización y en las terapias intensivas.

Por su parte, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda apuntó que el sistema previsto en el Plan de Prevención y Enfrentamiento al COVID-19 está funcionando bien y eso lo está demostrando el trabajo con los casos confirmados.

Ahora tenemos que pasar a una segunda etapa, agregó, para comprobar lo que los organismos de la Administración Central del Estado están haciendo. Ver, por ejemplo, cómo están funcionando las cosas en aeropuertos, en los puertos, en las marinas, y demás sitios con responsabilidades en el Plan.

El ministro de Salud Pública puntualizó que en Cuba se ha organizado la vigilancia epidemiológica a través de la pesquisa activa a viajeros y pacientes con síntomas respiratorios. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por qué no se menciona a China como el país más afectado? Por qué no explican por qué no se han cancelado vuelos de Italia?

    • Auniel gonzalez Miranda dijo:

      Tremenda pregunta si tienes un guupo de paises y le piden a los Cubanos que viajan que tengan cuidado a donde lo hacen porque no cierran los vuelos de los paises de mayor infeccion del virus o la frontera , que respueta le dan a esta pregunta facil

  • Carlos dijo:

    ¿Es muy costoso el análisis? ¿No habría que dar mayor seguimiento a los viajeros provenientes de Italia y paises con mayor numero de casos? Falló la vigilancia en Santa Clara, muy diferente del accionar rápido del Mintur en los 3 casos de Trinidad.

    • Aliss dijo:

      Carlos, pienso que los verdaderos en accionar fueron los dueños del hostal, según la explicación de hoy en Cubadebate. Llegaron y los dejaron en el hostal, sabiendo que venía con síntomas (la tos persistente) en vez de inmediatamente comunicarse con salud pública y llevarlo directamente para donde está orientado. Y el resto de los que viajaban en el microbús? Quien asegura que no estén infectados también? Solo que los síntomas aparecen a los días....

      • Nathaly dijo:

        Está parcialmente equivocada, fue la guia y el chofer quienes detectaron los sintomas y llamaron al hostal para que se comunicara con la Clinica de Trinidad y los recogieran en cuanto llegaran. Lo cual veo muy bien xq si el virus es tán contagioso llevarlo a una clínica donde hay otros pacientes sería un error. Los casos se detectaron rapido por esas personas que estaban alerta. En vez de culpar al gobierno porqur nadie se acuerda q se dijo q a todos los cubanos que llegaran del extranjero debían ir a sus médicos de la familia en cuanto llegaran para hacerse la prueba. El negligente en el caso de Santa Clara fue la misma persona enferma y su familia.

  • Giselle dijo:

    Gracias por informarnos

  • Lily dijo:

    Cerrar frontera aún no es una opción?
    Ya va siendo hora de retomar medidas como el teletrabajo, suspender reuniones, eventos, entre otras.
    Por favor retomar medidas drásticas!!!

  • Luisa dijo:

    Por favor mi presidente cuidese, comience a hacer estas sesiones por videoconferencia; no se detenga, pero aíslese un poco.
    Estamos con ud.

    Esta batalla la ganaremos también

    • will dijo:

      Hay que evitar a toda costa que este virus no se propague pues el nivel de hacinamiento en el que vivimos traeria consecuencias fatales. Con un solo estornudo de una persona infectada puede contagiar a mas de un cuarto de millon de personas aunque ud no lo crea

  • Olegario dijo:

    De quién depende la decisión de poner en cuarentena a los visitantes de países de riesgo o de cerrar la frontera para ellos?

  • Dariel dijo:

    Lo que tienen que serrar todas las fronteras porque toso el que esta afuera ve a cuba como un sitio seguro se que es una cuestion de humanidad pero no podemos permitir que se propague la enfermedad a nuestro pais con la crisis qud estamos presentando en estos momentos cancelen todos los vuelos ahun estamos a tiempo de que el mar sea mayor para nuestra poblacion que es vulnerable ante esta enfermedad si las grandes potencias no han podido Inmagine nuestro pais con la crisis que atraviesa el dinero no puede costar mas que vidas humanas consciencia a nuestros dirigentes gracias

  • Pedro dijo:

    No pierdan más tiempo y cierren las fronteras con los países que tengan caso sobre todo Asia y Europa

  • Hendris Manuel dijo:

    Quizás aburra si repito lo mismo. No sé habla nada sobre el abastecimiento ordenado del aseo que ahora mismo no cubre la demanda, pero que si se reparte equitativamente por la libreta llegará a más familias y no caerá en manos de acaparadores y revendedores sin escrúpulos. El aseo es vital en la prevención de la propagación del Coronavirus

    • Daniel dijo:

      cierto!!! lo mejor que podemos hacer es poner los productos de aseo ¡normados! OJO no pedimos que los pongan subsidiados, dejenlos al precio que estan pero normenlos por dios, hace ya mas de 6 meses que no he podido comprar un jabon en menos de 10 pesos porque los revendedores los acaparan y despues... ya todos sabemos lo que pasa

  • Camilo Carreño dijo:

    Sin agua y sin jabón el Convid-19 se propagara sin mucha oposición.Seguimos siendo irresponsables.

  • minz dijo:

    Pero porque no cierran la frontera a paises con alto grado de contagio hasta ahora los casos han entrado por personas proveniente de italia, ya venezuela suspendio los vuelos desde europa, que esperamos nosotros.

  • Pedro Antonio dijo:

    Buena la procupación del Presidente, confio en sus buenas inteciones.Me hubiera gustado conocer que se piensa sobre la entrada de personas de paises altamente infectados como Italia.

    Se cerrara la frontera con estos paises?
    De no hacerlo por qué?
    Qué cantidad de personad están arribando al país de esos paises?
    Se ha dado una respuesta ràpida a la distribucción de mascaras protectoras?Cual es la cantidad distribuida?
    Estan previstas medidas excepcionales para el transporte publico con vista a limitar el contacto personal al mínimo posible?
    Se podría distribuir un modulo personal normado de jabon, gel, hipoclorito asi como anticatarrales, vitaminas a la población?

  • Tati dijo:

    Qué tareas puede desempeñar el CDR en esta situación?
    Sabemos de la situación económica de nuestro país y la necesidad del turismo para todos. Pero ante una pandemia, ante una situación tan peligrosa, se está valorando la posibilidad de cerrar nuestras fronteras? Porque por otro lado, el bloqueo criminal a que nos tienen sometidos, nos tiene prácticamente sin medicamentos y con escasos alimentos.
    Me parece una medida acorde a la situación.

  • Isabel martinez dijo:

    Más que un comentario , es una pregunta que nos gustaría saber a más de unos , ¿ una vez contagiado con el virus , cuantos días podíamos contar , para saber que ya estamos libres de este terrible virus ?

  • alfredo herrera dijo:

    muy bien. Pero debemos ser mas energicos, excelente la preparacion el plan. pero a mi modesto entender se deben tomar medidas mas radicales que disminuyan las aglomeraciones de personas ejemplo. las escuelas del sistema educativo general y universitario Pasar de modalidad presencial a Utilizar tecnicas de la informatizaciòn. y utilizar lis canales educativos pata las primarias y otros niveles. Esto disminuye el numero de personas en un mismo sitio. transporte. ect. aplicar al maximo teletrabajo y Adelantar al maximo lo que se pueda.

    • mimi dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo,Alfredo. Las medidas deben ser drásticas. Las escuelas y las aglomeraciones es lo primero que cierran todos los países. Y la suspensión de vuelos de países afectados. Hay muchos casos asintomáticos que pueden entrar, como el caso de Villa clara. Y este virus se multiplica rápidamente. No perdamos más tiempo, por favor.

  • Belkis R dijo:

    Creo que se hace indispensable restringir la entrada al país de personas procedentes de estos países donde los infectados con el virus ya alcanzan cifras respetables.

    • michael dijo:

      estoy muy de acuerdo lo primero que se debe de hacer es evitar la entrada de personas que provengan de países críticos fundamentalmente.

  • The Wall dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es solucionar el problema del agua, el de la inexistencia de nasobucos y de antibacteriales. Es inaudito.

    • Alexis@uci dijo:

      The Wall:
      Antibacteriales para que si se trata de un VIRUS

  • Frodo dijo:

    Lo fundamental es evitar que la propagación de esta terrible enfermedad, las aglomeraciones de personas sin fatales en estos casos... Hace falta que se lo hagan saber a todo el pueblo , en especial a la gente de santa clara...

    • Wilfredo Puentes dijo:

      Habría que eliminar las colas , algo muy distintivo de nuestra cultura y país.

      • Lázaro dijo:

        Wilfredo apretaste...cómo lo harías...???

  • Yoe dijo:

    No se explica como aún a día de hoy Cuba todas sus froteras aéreas abiertas, o sea, no se ha suspendido ningún vuelo internacional de a y desde ningún país. Esto lo acaban de informar en la revista Buenos Días expresado por wl director de la Aduana General....Inconcebible.

    • Lis dijo:

      coincido plenamente con usted

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Continuaremos la capacitación, para convertirla en educación y frenar la propagación. Unidos, conscientes y responsables, todos contra el COVID-19. El riesgo siempre palidece frente a la prevención.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Mi criterio sobre COVI-2 o COVI-19,nuestro pais educado en lo valores y sentimientos humanitarios,se a preparado no ahora,se a preparado siempre,y en materia de salud y educacion por solo citar ejemplo cuba mi patria,no hemos sido egoista y hemos brindado ayuda humanitarias a paises hermanos y tambien a otros que sus gobiernos no son tolerante a nuestra politica,hoy la situacion es critica y el covi biene avanzando,es hora de protegerno,es hora de tomar medidas dractica y restinciones que aunque duelan creo son necesarias,cero entrada de vuelos y cruceros,y cumplir con lo indicado por nuestro presidente ,un SI POR CUBA Y EL MUNDO,UN SI SE PUDE,UNIDOS VENCEREMOS.
    EDILBERTO SOSA REY
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Memoria Cubana dijo:

    ¡ALERTA!
    Producto de la proliferación del coronavirus en el mundo el mes de FEBRERO algunos países ya habían decidido lo siguiente:

    — prohibir la entrada de personas procedentes de países con grados de infectación por el coronavirus, siendo Italia uno de ellos.
    — alertar a sus ciudadanos de abstenerse de viajar si no era absolutamente necesario.
    — pasar una cuarentena de 14 días al ciudadano que regresaba al país precisamente por la falta de síntomas de la enfermedad.

    Parece que esto en Cuba era totalmente desconocido o no lo tomaron en cuenta.
    Sin embargo ayer día 12 de marzo yo estuve en el aeropuerto José Martí y todo parece indicar que TODAVÍA NO SE TOMA EN CUENTA.
    Entonces puedo afirmar que los 3 italianos que entraron al país lo hicieron porque QUISIMOS, que los cubanos enfermos por sus familiares que viajaron al extranjero lo están porque QUISIMOS, y puede esperarse que en los próximos días se detecte una ¿inusitada? elevación del nivel de infección por el coronavirus en el país.
    ¿A qué la dirección del país está esperando para ordenar la aplicación de estas medidas?

    • lis dijo:

      cuando el pais tome esa desicion sera demasiado tarde, no es que no tenga confianza en la salud pero , estamos a tiempo de parar los contagios, por favor no se que esperamos para cerrar los vuelos procedentes de los paises infectados, ya otros paises lo han hecho, que esperamos??????

  • Mimismo dijo:

    Cierren las fronteras

  • Eduardo Alberto dijo:

    Confiamos en nuestro sistema de salud y en los protocolos que se están aplicando; pero observo que el pueblo en mayoría no tiene conciencia del peligro que representa este virus que sigue propagandose por el mundo. Nuestros medios de comunicación deben *educar* más sobre las medidas preventivas, más que como hicieron con el caracol gigante africano. Veo con preocupación cómo los saludos acostumbrados de besos y abrazos siguen en uso por muchos desconociendo que esa es una fuente directa de contagios personales y familiares; veo concentraciones de personas en locales poco ventilados en centros laborales muchas veces; veo también que personas enfermas con otros virus respiratorios tosen sin tapar sus bocas; veo exceso de confianza y quizás ese exceso de confianza esté presente en el personal encargado de custodiar sanitariamente nuestras fronteras y dejen pasar sin darse cuenta algún infectado...Muchas gracias

  • Revenge dijo:

    Señor Presidente, le sugiero que se establezcan limitaciones y hasta suspensiones en cuanta actividad publica sea factible. Todo apunta a que el aislamiento es la manera mas exitosa de ralentizar el contagio, y en ese sentido ya hay decenas de ciudades en el mundo que han implantado un cierre casi total de sus comercios, escuelas y oficinas publicas. Incluso, ciudades como Londres o Nueva York, donde cada minuto en inactividad representa una perdida monetaria mas que considerable.
    Cada cubano empieza su dia montandose en un omnibus repleto, pasa la jornada en una oficina/ local de espera/ aula mal ventilado y atiborrado de gente; dedicandose en horario de almuerzo y despues del trabajo a hacer horas de cola para comprar cualquier cosa. Al llegar a la casa, quizas no cuente ni con el agua o jabon suficiente para un aseo completo porque el resto de la numerosa parentela conque convive ya los agotó.... (Bueno, me equivoque: Esto no es el caso de todos los cubanos, sino solo de la mayoria ). Disculpe, sigo: En fin, la mayoria de los cubanos se pasa el dia rodeado por otros, a veces en situaciones de verdadero hacinamiento o aglomeracion, que son el caldo de cultivo perfecto para la propagacion del virus. CIERRE DE ACTIVIDADES YA. CIERRE DE FRONTERAS A VUELOS PROCEDENTES DE LOS 5 PAISES MAS INFECTADOS YA.

    • Yo dijo:

      Muy de acuerdo contigo, el día a día del cubano es estar en lugares llenos de personas (que pueden o no estar infectadas)

  • JoseS dijo:

    Buenos días a todos. Lo que tienen que acabar de hacer es cerrar las fronteras ya, para evitar más casos que entren. Miren esos casos ya lo descubrieron días después de haber entrado, sabrá dios cuantos habrán infectados desde ese entonces y en qué lugares estarán los mismos infectando personas sin saberlo. No cambiemos dinero por salud, todo lo contrario. Nos favorece que somos una isla y podemos cerrar frontera y nada va a entrar a tanto se calme la situación a nivel mundial. Estamos a tiempo. Dios nos acompañe. Saludos.

    • simon dijo:

      de acuerdo completo,pero no puedo decidir

  • Darían Monet dijo:

    Me parece muy buen q se informen de todas las medidas necesarias para vinvatir la COVID-19, ahora lo q no entiendo es xq su se sabe q la mayor cantidad de pacientes son personas provenientes de China, Italia o Iran, no se restringe la entrada de esas personas, hasta ahora según han informado hay 4 casos positivos 3 italianos y un cubano q tuvo contacto con una italiana. Creo q al final todas las medidas q tomemos serán inútiles si no nos preocupamos por detener la entrada de esas personas como ya se ha hecho en muchos países, si sabemos q el virus puede presentarse asintomático no logramos nada con tomar la temperatura a los turistas, por el contrario creo q seria una medida mas efectiva aislar a los q provengas de países con alto tránsito hasta q se demuestre que son negativos para la enfermedad y reitero para mi la medida mas importante pasa por impedir su entrada al país.Gracias

  • Andy enel Reyes Carrillo. dijo:

    Porque la leche no viene en envase podría contaminarse ,con algunos estornudos,y mala
    ma nipulacion , hace falta recordar ,la escaces de detergente en las tiendas de placetas y los acaparadores.Falta Ijiene en centros de trabajo de alimentos .

  • Yo dijo:

    Irresponsables que fueron los 2 q no acudieron al médico cuando ella empezó con los síntomas, deberían pegarle $5000.00 de multa, sabe Dios cúantas personas enfermaron q todavia están asintomáticas.

    • María dijo:

      Muy cierto. Con tanto que se ha llamado a la responsabilidad individual. Por favor. A los dos aplicarle la ley, que para eso existe.

  • Ernesto Cienfuegos dijo:

    Quisiera proponer que se haga público este debate en la televisión, ya q hoy día 13 de marzo es increíble el número de cubanos que, como yo,apoyan almenos todos a la vez la idea de un cierre de fronteras masivo hasta que el coronavirus en Cuba se vea totalmente erradicado, sin causar mayores perdidas a la población y país.Esto es real, cada minuto que pasa es una guagua llena de personas que corren tal riesgo,o es un avión.También es claro que la población no cuenta con tantos medios de aseo personal como para enfrentarse a esta enfermedad.Saludos y gracias por leer.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también