Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Por favor que nuestro gobierno cierre los aeropuertos y solo permita la entrada de los cubanos que residen en nuestro país. Que no permita tampoco la salida al menos hasta que se controle la pandemia.

  • marcos dijo:

    Por favor hagan algo no dejen entrar ni salir personas de países infectados soy científico y creo que si eso sigue así no bamos a poder controlar esta pandemia pero bueno nos queda confiar en nuestro país y en nuestros médicos como dijo el líder histórico vídeo castro cuba tiene que ser un país de hombres y mujeres de ciencia dios bendiga nuestro pueblo de esta terriblebenfermedad

  • Anai García Fariñas dijo:

    Ante la inminencia de una epidemia que de seguro enfrentaremos por qué se mantienen actividades con aglomeración de personas como la feria que ocurre en el costado de Coppelia ahora mismo? Aunque la trasmisión es mediante el contacto persona a persona con los fluidos respiratorios, en este tipo de actividad la persona que tosa o estornude sin protección cerca de otra habrá potencialmente transmitido a entre 2 y 3 personas más que se darán cuenta dentro de 5 días promedio cuando aparezcan los síntomasy así...La responsabilidad individual es clave y la apoyo pero debemos como sociedad minimizar los espacios y momentos propicios para la transmisión.

  • Gloria dijo:

    Si hay 3 casos en nuestro país porque no empieza a vender nazabuco para la población y tomen control en los aeropuertos y que Dios los bendiga amén

  • Mariela dijo:

    Bueno y todos los pasajeros que venían en el vuelo,que pudieron o no tener contacto con el virus,que puede estar asintomático hasta 14 días y todos esos que ya han tenido contacto con otras personas en fin 3 multiplicarlo por 100 así habrá de casos.

  • Candi dijo:

    Tenemos el privilegio de ser una Isla Independiente, sin fronteras terrestres, POR FAVOR; CIERREN la entrada al país de turistas procedentes de países infectados. Los Protocolos del MINSAP, están muy bien estructurados, el empeño y dedicación de nuestro personal de Salud no tiene igual en el mundo, eso lo sabemos, pero No todo depende de ellos, la PREVENCION es fundamental.
    Con la situación tan precaria del abasto de agua, no solo en La Habana, también en otras provincias, con la escases por todos conocida de los productos de aseo, con el asinamiento de personas en los medios de transporte público, se propagará rápido el virus.
    Alguien comentaba, que el resto de las personas que tuvieron contacto con los Italianos, están asintomáticos, claro!!, usted puede estar enfermo y no tener síntomas hasta 14 dias posterior al contagio, y el resto de los pasajeros del avión?, a GRANDES MALES , GRANDES SOLUCIONES, cierren la entrada al país.

  • Yaisel dijo:

    Porq no comienzan a repartir tapa bocas..o donde se pueden conseguir

  • Dayami dijo:

    Saludos desde Italia,

    Como cubana e hija de esta tierra a la cual me siento orgullosa de ser hija,y a la cual debo mi formación como persona y profesional.Siento con gran pesar saber que el COVID-19 llegó a nuestrra amada tierra.Sé la rabia y la preocupacion de los que estan en Cuba como fuera de ella,porque allí estan nuestras familiares.Sé la irresponsabilidad de estas personas que viajaron a Cuba,como sé como muchos italianos aman esta tierra como su segunda patria,espero esta situación no cree rencor u odio hacia este pueblo.Con mis palabras no intento justificar a estas personas, solo es una reflexión.Lo importante en estos momentos no es que hayan sido,Italianos,franceses,españoles,alemanes,chinos.Lo importante en estos momentos es unirnos como pueblo,sin importar religion,clase social o pais de procedencia,compatriotas ésta es una pandemia que desgraciadamente ha causado el contagio en varios paises, llevandose consigo a tantos seres, dejando el vacio y el dolor en tantas familias italianas como de otras naciones.Nuestro gobierno dictó medidas que cada uno debe seguir, y sé que juntos lograremos vencer ante el COVID-19.Un pueblo unido,jamás será vencido.
    En nombre de la Asociación de Cubanos residentes en Italia,en nombre de la Asociación de Amistad Italia Cuba, sepan que Cuba no está, ni estará jamás sola.
    Fuerza compatriotas.
    Hasta la victoria siempre.

  • Yaisel dijo:

    Porq no suspenden ya las escuelas a tal situación cualquier medida es poca.

  • Gloria Betancourt dijo:

    Cuba te amo y que Dios te bendiga amén pero es verdad que pongan el agua para tener más higienes

  • Jorge dijo:

    Porque no se le sumuministra cubrebocas a la poblacion que esta circulando diariamente en nuestras calles y estan en riesgo de contraer una enfermedad respiratoria....

  • pacheco dijo:

    Estoy al tanto de todas las medidas profilacticas que se estan adoptando en nuestro pais. Pero las notas informativas deben mas amplias. Se debe decir que dia entraron los susodichos italianos, adonde fueron en la Habana y demas lugares. Ademas estos proceden de Lombardia Italia, no deben reciibirse viajeros de estos lugares y paises bien infectados

  • Idalmis Ponce Guerrero dijo:

    Nuestro país está preparada para cualquier situación y siempre salimos victorioso

  • Arisnelys dijo:

    Pienso que debemos de confiar en nuestros dirigentes, y tomar todas las las medidas de seguridad ya dichas por las autoridades sanitarias cubanas y que no nos cuida el pánico a pesar de de que sabemos cuan difícil es esta situación a la que nos enfrentamos, también creo que se deben cerrar las fronteras a pesar de que tengamos mas dificultad en la economía del país.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Como evitar el Coronavirus
    Para evitar que en el país
    logre el virus prosperar
    debemos todos tratar
    de no tener un desliz.
    Eliminar de raíz
    las causas… un requisito.
    Con estos versos yo invito
    ahora mismo a los cubanos
    a lavarse bien las mamos
    con jabón e hipoclorito.
    Problema respiratorio,
    fiebre, tos y malestar
    … se debe usted presentar
    urgente en el comsultorio.
    No lo olvide, es decisorio
    como primera medida
    ir al médico enseguida,
    pues sólo así evitarás
    contagiar a los demás
    y protegerás tu vida.
    Otro de los requisitos,
    el masobuco mujer
    aunque tengas que esconder
    esos labios tan bonitos.
    El saludo con besitos
    evitarlo es lo mejor,
    no lo olvides por favor
    porque lo más peligroso:
    resulta tan contagioso
    el virus como el amor.

  • ismael dijo:

    Continuar la vida con normalidad, es la mejor terapia. cumplir disciplinadamente las orientaciones médicas es la mejor medicina.
    Caer en pánico o transmitirle esa sensación a otros es innecesario e irresponsable. de paso el que se dedica a propagar miedo está dañando más a las personas que la existencia del propio virus.
    algunos se desesabilizarán psicologicamente y nunca sentirán el virus ni de lejos, por favor seamos prudentes, informémonos. los que desmeritan a nuestra salud ya tienen un virus muy dañino que les afecta la memoria y el agradecimiento.
    Este virus es cierto que es peligroso y que puede costar la vida, pero la evidencia es que el 80 % se salva y solo el 4 % puede fallecer. me dolería en el alma aunque fuera 1 el que falleciera, solo doy los datos para que comprendamos que es posible evitar el contagio y que es más alta la probabilidad de curarse que de fallecer. cuidémonos y ayudemos en todo lo que esté a nuestro alcance y haremos la mejor contribución, Para mayor suerte no hay niños contagiados en ninguna parte.
    Ojalá esta amenaza nos sirva pera crear conciencia de como evitar este y otros virus que son incluso más letales pero de los que apenas nos acordamos.

    • DonAna Badaro dijo:

      Amigo. Se salva el 97%!!!! El 80 % con síntomas leves!!!!
      Mejor que la influenza estacional presente y a la orden en cualquier parte. Ya dejen el " chucho" caballeros.

  • Gretel dijo:

    Lo primero que debemos hacer es no perder la calma e intentar tomar todas las medidas necesarias para protegernos del virus. Al final era inevitable que llegara hasta acá. Nuestro país tiene sistema de salud bastante bueno, pero no debemos olvidar que aún así estamos bloqueados por Estados Unidos y tenemos limitaciones. Creo que es muy importante que cancelen desde ya la entrada de vuelos Europeos, sobre todo. Puede que nuestra economía decaiga en demasía, pero la salud de nuestra gente está primero. No debemos alarmarnos pero no debemos tomar la situación con calma, es una pandemia mundial, hay que tomar todas las medidas posibles para mantener la salud de nuestro país estable. La vida de muchas personas está en juego.

  • Reval dijo:

    Estoy de Acuerdo completamente con JoseS. y como yo muchas otras personas con las que he conversado de la situaciòn. Suspender las entradas al pais , Era la unica manera de impedir que entrara el virus aqui, estoy consiente de los daños que ocasionaria a los ingresos en divisas ya que vivimos del Turismo, pero las prioridades son las prioridades y màs importante son nuestras vidas. Me gustaria que hablaran del tema en la Mesa Redonda, a lo mejor me equivoco.

  • delmis de paz dijo:

    No somos un pais del primer mundo pero en la medicina si lo somos estamos preparados como ningun pais solo hay quecumplir todas las medidas que se orientan y confiar en la revolucion cubana

  • ismael dijo:

    comparto la opinión de Arian y en mi opinión anterior intenté expresar eso mismo.

  • Fabiola dijo:

    Cómo cubanos que somos lo q debemos hacer es enfocarnos y prepararnos con recursos o sin recursos y si hemos salvados vidas en el mundo entero nos toca ahora trabajar duro en nuestro propio país ,comenzando por todos nuestros médicos ,licenciados ,todo el profesional de salud ,dar el paso al frente ante esta situación ,no cogerlas con la parrandas de Camajuani ,sino tomar todas las medidas necesarias y el gobierno,el PCC,la dirección de salud velar por eso

  • Tania Rodríguez Ruiz dijo:

    Confio en la Revolución y en el sistema de Salud, cubano, sólo hay que adoptar las medidas que se están diciendo, ser responsables, de lo demás se ocupa el estado cubano

  • Li dijo:

    Yo creo deben suspender los matutinos en las escuelas, que realicen la información y las actividades en el aula.

    Evitar las reuniones en los centros de trabajo, incluso las del control de la situación epidemeológica, usar otras vías por favor, Vamos a evitar todos el conglomerado de personas.

    Y otra cosa, si este ímpetu que hemos cogido con el Covid-19, con los nasobucos, la hubieramos cogido TODOS (sobre todo la población) con el autofocal y los mosquitos, hace rato no quedara aquí Aedes para hacer el cuento. Yo creo que el Ministerio de Salud debiera publicar las cifras de enfermos y la morbilidad para el dengue, zika, Chikungunya a ver si la gente le coge miedo también y se preocupan por las medidas a tomar. Igual para los casos de influenza, etc

    Entre todos podemos!

  • ismael dijo:

    puse Arian cuando lo correcto es Adrian. sus datos son muy ilustrativos de cual es la realidad. DUELE ver como cubanos supuestamente educados se prestan para trasmitir miedo a los demás y otros que se aprovechan de momentos como este para hacer politiquería.
    Si de verdad estmos preocupados; enfoquémonos en lo que es necesario.

  • Tulosabes dijo:

    Lo primera era cerrar las fronteras en este Caso los aeropuertos a estos países por que sin entradas de esta gente no hay necesidad de contagio . Todos sabemos que somos un país envejecido y que no van a aguantar esta enfermedad No entiendo por que dejan entran gente de italia y menos de Lombardía ya otros países han cerrado sus fronteras no sé que espera Cuba. Se sabe que esto va traer una parálisis al país por que la gente va dejar de llevar a sus hijos a la escuela y por ende a trabajar; yo ahora no puedo estar tranquila con mis hijos en la escuela sabiendo que han habido miles de muertos a diarios en países donde hay de todo y en este que ni jabón hay di tú .Cierren ya Las Fronteras vale más la seguridad y salud de un país .

  • Esther dijo:

    Hasta ahora teníamos la ventaja de ser un país sin fronteras, pero de no suspender los vuelos de los países que como Italia están con altas cifras de enfermos, por muchas precauciones que tome el pueblo no será suficiente, tenemos muchas razones para evitar males mayores, no es suficiente estar preparados y tener puestos de mando, etc., lo principal es que no hayan casos y que puedan ser evitables. Este país ha tenido tornados, ciclones, derrumbes, etc., que afectan la economía y se sabe que el turismo es muy importante, pero de coger fuerza esto, de qué valdría no tener serias afectaciones económicas (en dinero) si la población estaría afectada por un virus agresivo. Más vale precaver que tener que lamentar y decir todo lo que se ha hecho para evitarlo no tendrá valor alguno.

  • miss dijo:

    buenas tardes q se hicieron los otros pasajeros q venian en ese avion juntos a los tres turistas infectados espero q los tengan en observacion porq sino estamos embarcados si se propaga el virus por todo el pais

  • liz dijo:

    Si ya se sabe que el virus tiene un periodo de incubación determinado y arriban por nuestras fronteras personas que provienen de paises donde se han detectado casos, aunque aparentemente no presenten síntomas en ese momento, puede q esten contagiadas por lo que corresponde ponerlas en cuarentena hasta salir de dudas ya que cuando los sintomas sean visibles, ya pudieron poner a otras personas en riesgo. No me siento segura con el procedimiento que se está llevando. En ningun momento he leido que los turistas afectados solicitaron atencion médica, sino que otra u otras personas lo hicieron por ellos.

  • Cristóbal dijo:

    Cuba debiera limitar la entrada al país de turistas provenientes de de países con alto riesgo, como lo están haciendo otros países

  • kiki dijo:

    si el caracol africano que se ve, entro y nos enteramos cuando estaba en todas partes, imaginase al nuevo bicho que no se ve. tomaron muy tarde las medidas, desde finales de diciembre se sabia que la cosa era seria y esperaron enero,febrero y marzo y con todo y esos truenos, todavía entra cualquiera de cualquier lugar y no pasa nada y lo mas triste que no se sabe cuanta gente estan contagiadas y no lo saben y estan contangiando a otros y tampoco lo saben porque los síntomas pueden tardar muchos días en manifestarse...

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también