Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Por favor cerrar fronteras con paises como Italia,China y Corea seria lo mas inteligente , para los q opinan q esta medida seria perjudicial para el turismo , piensen q si el pais empieza a tener cierto grado de infestacion por el virus de todas formas los turistas no vendrían, el turismo en Italia ya colapso .
    A esto sumar la situacion de crisis q tenemos con los productos de aseo y agua ademas de aglomeraciones diarias en guaguas y colas en tiendas.
    Nuestro sistema de salud muy bueno pero sin recursos no se puede hacer maravillas.

    Por favor CIERREN FRONTERAS YA !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • DANIEL dijo:

    SE IMPONE REFLEXIONAR QUE LAS MEDIDAS TOMADAS EN AEROPUERTOS Y PUERTOS NO SON SUFICIENTE, LOS ITALIANOS ENTRARON AL PAÍS Y SE DIRIGIERON RAPIDAMENTE AL CENTRO DE TERRITORIO NACIONAL, LA CUARENTENA A TIEMPO, EL CIERRE DE LOS AEROPUERTOS, PUEDE AUN LOGRAR RETRASAR OTRAS CONMINACIONES EN EL PAÍS, DEBEMOS VALORAR QUE LAS MEDIDAS OPORTUNAS PREVENTIVAS COMO LAVADO DE LAS MANOS NO PUEDE DAR RESULTADOS EN UN PAÍS CON DIFICULTADES EN LA VENTA DE PRODUCTOS DE ASEO, NO HAY JABONES SUFICIENTES EN LAS MANOS DE LA POBLACIÓN NI HAY NASOBUCOS SUFICIENTES.

  • Israel Valiente dijo:

    Porque las personas que vienen de países de riesgos no se ponen en cuarentena, ya que se puede dar el caso que estén asintomáticos y luego desarrollen la enfermedad. Cuando se detectan ya es demasiado tarde y ya han contagiado a varias personas y después que coge vuelo no hay como pararlo.

  • Diego Luis dijo:

    Ya desde hace tiempo debían prohibir la entrada al país de turismo de los países mas afectados por la pandemia, para no decir q de todos, por un tiempo. Con las condiciones actuales q tenemos no estamos como para q por unos dólares q genere el turismo nos arriesguemos a darle entrada a una pandemia mundial, y las perdidas q generaria la paralización del país por la propagación del virus. Piensen un poco q esto no lleva título Universitario, es sentido común y lógica. Saludos.

  • Tania dijo:

    Agradecida al gobierno de Cuba con la capacitación q brindan al pueblo cubanos a través de todos los medios sobre las medidas q debemos tomar. Pero por favor con todo respeto, sugiero se suspendan temporalmente los vuelos de entrada y salida al país. Somos un pueblo aguerrido, preparado y muy disciplinado pero es inevitable, el virus se ira esparciando por todo el país. Ahora son tres pero si siguen entrando extranjeros será mayor número de contagiados. No debemos olvidar, mucho bloqueo y pocos recursos.

  • Jovanna dijo:

    Que Dios bendiga a Cuba y al resto del mundo...

  • SF dijo:

    Lo que tienen que hacer es adoptar la medida de El Salvador que no entre nadie que no sea residente o diplomático.

  • Eduardo Fiallo Rodriguez dijo:

    Saludos era inevitable que el coronavirus penetrace a territorio nacional y tambien es inevitable su propagación porque este virus puede puede permanecer asintomático en los portadores hasta por 15 dìas los cuales viajaran por todo el pais, besaran, abrazaran e incluso estornudarán y propagarán el virus en el transporte pùblico, taxis, terminales y centros de trabajo porque desgraciadamente no todo el mundo tiene conciencia sanitaria y hay personas que a pesar de ver las noticias se empesinan en viajar. La responsabilidad de no infestarce recae en manos de cada persona en la medida que sea responsable y higienica con sigo misma y con los demas y que esté consiente y comprometida con un deber social que a partir de ahora bebe ser la higiene respiratoria de todo el pueblo: lavarce las manos, usar nasobuco, no saludar con besos ni abrazos y evitar el uso del transporte público a menos que sea estrictamente necesario sobre todo las personas mallores de 60 años que son las mas vulnerables.

  • op dijo:

    Cierto tenemos fe en el sistema de salud cubano, y en el pueblo disciplinado, pero en cuanto a fiestas populares y carnavales, la máxima dirección del país debía tomar decisiones y si es necesario suspenderlas para más adelante mejor.

  • oscar f dijo:

    El martes durante una clase de Preparación Ciudadana en el PRE donde trabajo un estudiante me preguntaba por qué Cuba no cerraba su espacio aéreo y no permitía la entrada de turistas,imagínese cuanta explicación para que puedan entender que las movilidades de las personas desde tiempos inmemorials es enorme y es imposible de detener,aún así debemos entender que tendríamos que paralizar todo el mundo y no solo viajan turistas,tambíen familiares,delegaciones,colaboradores en fin hay que estar preparados para esas preguntas y para enfrentar la pandemia.Gracias

  • Naylan Cardoso elias dijo:

    Es seguro gue las personas que tuvieron contacto con los turistas esté en la calle , no esto a generado más el pánico en la población cubana , en las madres y embarazadas creo gue ellos deben estar bajo cuidados médicos y vigilancia las 24 horas y también aislados

  • belkys dijo:

    De verdad que en el mundo los criterios pueden ser diversos, pero creo que lo común a todos es que nuestras vidas no tienen precio, y la primera medida que desde mi opinión se debió tomar fue el cierre de nuestras fronteras desde los países afectados, si países desarrollados no han contenido la propagación que dejarán para nosotros con la escacez de medicamentos que tenemos?

  • Padre dijo:

    Deberían de tomar la medida de suspender las escuelas de cuba por la seguridad de nuestros niños y adolescentes ya que si se contagia alguien de la escuela muchos podrían acceder a este virus . Tómenlo en cuenta , gracias .

  • Vilma dijo:

    Con este virus escurridizo tenemos que ir al detalle, por ejemplo, si el avión procedía de Italia son más de 5 horas de vuelo, en todo ese tiempo las aeromozas y sobrecargos debieron detectar en los enfermos los primeros síntomas (o es que solo tosieron cuando arribaron a Cuba), el personal de salud, que es el primero en subir al avión cuando aterriza, interroga ( así lo permiten y exigen las leyes de la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI) a la primera azafata (la de mayor jerarquía) si hay alguna irregularidad a bordo, algún pasajero necesitado de atención médica etc., esto es lo cotidiano y se hace antes del desembarco de las personas. Las autoridades de cada país (inmigración por ejemplo, puede imponer multas a la aerolínea si hay algún problema hasta con la documentación del vuelo), opino que ya en ese momento breve pero crucial, teniendo en cuenta la situación de pandemia que vive el mundo, falló el mecanismo. Habrá que reforzar el personal de salud en los aeropuertos, ya que si arriban varios vuelos a la vez, es necesario que estén muy alertas en ese primer encuentro cuando se abren las puertas del avión para detectar ahí cualquier síntoma.
    Por otra parte aunque el vuelo no provenga de un país con el virus, se conoce antes del arribo del mismo, la información de cada pasajero incluyendo su nacionalidad, por lo que es posible entrevistarlo a su llegada por parte de las autoridades sanitarias, en fin creo que es una ventaja en este sentido ser una isla y que hay que reforzar la vigilancia en esa primera línea de combate contra el COVID-19, por suerte los turistas ingresaron a un hostal con una anfitriona muy hábil que lo informó oportunamente, y si se hubieran hospedado en un hotel?, la situación se agravaría . Con relacion a las personas que viajaron en ese avión se les debe hacer un llamado por la radio y la TV para que acudan a algún centro hospitalario, el más cercano que tengan y lo informen en aras de su salud y la de todos. Gracias.

  • Chey dijo:

    He leído los comentarios aqui publicados, muchas de las medidas propuestas por los foristas forman parte de las tomadas por nuestro gobierno para enfrentar el covi-19, además, otros muestran no estar informados. Hoy se dio a conocer en detalle como se detecto a las personas infectadas, y lo realizado con las las personas que interactuaron con ellas, desde el areopuerto hasta el hostal. Tanto la turoperadora, el taxista como la dueña del hostal comunicaron de inmediato los síntomas que presentaba uno de los turístas italianos, los cuales fueron trasladado de inmediatamente y las mismas están hospitalizadas. En cuanto al cierre de fronteras en el mundo de hoy tan interrrelacionado
    carece de efectividad y económicamente no viable. Los que han cerrado las fronteras ya tienen el virus dentro de su país, lo cual demuestra una vez más la politequería en que están envueltos, mientras no toman las medidas como ha hecho nuestro país. Por favor informemonos primero antes de emitir un criterio y que no cunda el pánico que entre todos venceremos esta enfermedad como ya contribuyeron la turoperadora, taxista y la dueña del hostal.

    Gracias

  • vivian dijo:

    Pienso que al igual que otros paises debemos cerrar nuestras fronteras y limitar la entrada al país de personas provenientes de brotes de coronavirus

  • jesus dijo:

    pero aun dejamos entrar personas de paises con alto grado de infeccion. ??
    Por Dios hay que tomar medidas mas drasticas.

  • michelon537 dijo:

    hay que ver en las redes sociales,como hay personas que gozan esto,gozan que el coronavirus entre en cuba,a mi me da asco las redes sociales,cubanos que nacieron aqui que tiene familia aqui gozan esto,en sus comentarios puedes ver el mensaje subliminal que mandan y es el mero echo de criticar al gobierno cubano para hacerlo ver incapaz y gozar eso,esto ya no es problema de politica,ya no es problema de pensar distinto,es una batalla contra la muerte que nos atañe a todos,a favor y en contra,no jodan mas criticando al gobierno ,que aunque vivamos en cuba,en estados unidos hay de todo y entro, en italia ni hablar,y asi sucecivamente ,ahora lo que toca es luchar contra esto saludos

  • mireldc dijo:

    como ya se dijo en un comentario anterior : cuantos paises del mundo no quisieran tener en estos momentos la posicion que tiene CUBA (ser una isla en medio del mar) aislarnos es ahora la opcion mas fiable debemos ser fuertes....

  • Armando dijo:

    He leido detenidamente todas las opiniones y no soy nadie para decir que esta bien y que esta mal, pero si hay una cosa cierta, hubo fallas en el control de entrada y mas siendo italianos, ya estan aqui y ahora hay que amarrarse los pantalones elevando las medidas de seguridad que se han planteado. Suerte y lucha una vez más para todos los cubanos .

  • Arays vigil dijo:

    se tenian y tiene que toma mas en serio las medidas en nuestra fronteras y mas con los provenientes de esos paises, confiemos que todo se va a resolver y que no tengamos que lamentar perdida de vidas humanas, si eso se riega no se como vamos a sobrevivir cuando no estamos preparados para poder resisitir encerrados en nuestras casas por la falta total de abastecimiento en cuanto a comida y todo lo demas, ufff de pensarlo me da escalorfrios.

  • Nora. dijo:

    Creo que ya las autoridades deben limitar los vuelos que vengan de países donde se ha detectado la Covid. Cuba es un país que siempre se ha preocupado por la salud del pueblo y tiene que ir a las medidas extremas siendo este virus de facil propagación.

  • Yane dijo:

    Cuba, lloré al escuchar como se hacía realidad en la voz de cerrano el miedo a la entrada casi inevitable del virus. Hagamos lo que nos toca, seamos extremistas en el cuidado de nuestras familias para evitar mayores perdidas. Libremos esta nueva batalla.

  • Armando dijo:

    Que las personas que entraron en contacto con los turistes esten asintomáticas no significa que no estén contagiadas, cuando los turistas entraron estaban igualmente asintomáticos y ahí tienes el resultado. Todas las personas que estuvieron en contactos con ellos deberían estar aisladas por dos semanas como hacen el resto de los países. Y por favor, nuestros dirigentes deberían pensar seriamente en suspender los vuelos provenientes de al menos los paises mas afectados. Causa indignación leer que los turistas infectados provenienes no solo de Italia, sino de la región con mayor número de personas infectadas en Italia. Por dios

  • Anaysa dijo:

    Dios ten misericordia de nuestra Isla confío en mi Dios los exhorto a tomar medidas sanitarias y orar a nuestro Dios .No le temas al coronavirus pq tenemos un rey q con corona de espinas clavó todo virus en la Cruz Isaías 53:4-5 Amén

  • Dayana acosta dijo:

    Q peligro para la sociedad por dios

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Es indiscutible el esfuerzo y las medidas que toma nuestro país para frenar la expansión del virus pero consideró que la principal medida que es no permitir la entrada de personas que vengan de países donde exista el virus como es el caso de Italia que es el país que más casos reporta tendremos grandes problemas aunque tomemos cualquier tipo de medidas, gracias por permitir nuestras opiniones

  • María laura dijo:

    Vivo al lado de una casa que tiene tanta falta de higiene que ya tengo miedo de que exista alguna enfermedad alli, no soporto ya el mal olor , la suciedad y el desinterés de su propietario .Nunca limpia , es un olor repugnante el orine de sus perros y de sus eses fecales y también de este individuo porque hace sus necesidades en el mismo pasillo y x esa razón molesta en mi casa todo ese olor . Salud Pública no hace nada . Ayúdenme por favor , alguien tiene que parar tanta suciedad.

  • Samurai dijo:

    Y q tal todos los pasajeros del avión en q llegaron a Cuba? Están en cuarentena ellos y la tripulación?? Esta en cuarentena los operarios q en Cuba limpiaron y acondicionar el avión para el próximo vuelo, los q descargaron la carga, etc etc? Llegamos a es nivel de control para un virus q se trasmite como lo hace este????? Sino se hizo así no se ha controlado nada

  • orlysman dijo:

    Convoco a todo el que habla de cerrar fronteras que se encierre con su familia en su casa solo con la canasta básica que le dan por la libreta y no le permita a nadie ni entrar ni salir. Si sobrevive le propongo que comparta la experiencia en Cubadebate. En este caso la casa es el país. Hay personas que parecen que viven en la Luna y se olvidan que la globalización es un fenómeno objetivo e inevitable. Ni cerrando las fronteras se podía evitar porque son más de 100 países afectados y es imposible cerrar el vínculo con todos. Muchos de los alimentos, los medicamentos o simplemente el dinero para conseguir estos vienen de esos lugares. Si cerramos no nos vamos a morir del virus sino por otras enfermedades que se adquieren o se complejizan ante la ausencia de alimentos, medicamentos, etc. Nos mataría el hambre. Conciencia, disciplina, prudencia, Higiene. Cumplir las medidas es lo que toca en vez de entrar en pánico y estar cuestionando tanto sin saber.

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también