Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daymara dijo:

    Es meritorio ver como nuestro pais se prepara y adopta medidas con tanta premura ante tal enfermedad y hace lo imposible por mantener controlada a la poblacion a la presencia de algun caso positivo, pero salta la duda popular entre las medidas de prevencion se sugiere el uso de nasobucos pero donde se pueden adquirir preocupa que en estos tiempos hay muchos niños con sintomas alergicos expuestos y adultos en general, los cambios climáticos tambien aportan su poquito para la aparicion de catarros y otras enfermedades respiratorias lo que es casi inevitable los estornudos y la tos en lugares públicos. Por eso es recomendable abastecer al menos los centros asistenciales con nasobucos para que facilite a la poblacion poder adquirirlos y poner un granito de lo que nos toca.

  • Geovanni Sánchez dijo:

    Deben cerrar la entrada al pais de personas que hallan visitado Italia, España y Asia... y los cubanos que esten en europa y quieran venir cuando entren a Cuba ponerlos 14 dias en cuarentena, sino el pais se va a infestar...

  • CMGA dijo:

    Esto sucedió por no cerrar las fronteras a tiempo, mucho q se ha hablado de esto por aquí pero fue mejor q entrara un vuelo de Italia y todo el dinero q pueda aportarnos ojalá sea suficiente para contrarrestar todo los daños q nos puedan causar este virus.

  • Yromeu dijo:

    Es verdad que nuestra economía se sustenta en el turismo y que darse el lujo de prohibir la entrada de todos los vuelos procedentes del exterior no sería muy aconsejable, pero hay medidas extremas que hay que tomar para casos extremos y esa debería de aplicarse justo en este momento que " solo se han detectado 3 casos" y precisamente de uno de los países que más infectados tiene en este momento y creo que Cuba no se puede dar el lujo de enfrentarse a una pandemia como está con los pocos recursos en medicamentos y en todo que tiene, si a países desarrollados le a costado imagínese a nosotros y es mejor un remedio a tiempo que la enfermedad...

  • Sara dijo:

    Dirigente y Ministro de la salud como ciudadana cubana y residente en Italia con mucho amor por mi pueblo, les doy una simple sugerencia por la experiencia que estoy viviendo aqui. Por favor cierren la provincia de Trinidad por 15 dias y mantengan los trabajadores del aeropuerto que estaban en servicio el dia de la entrada de los tres italianos apartados por 15 dias, no se conformen con el resultado de estos pacientes, no basta recuerdan que se trata de una pandemia. Disculpen si he sido una intrusa. Saludos.

  • Tay dijo:

    Por lo menos señores tener los extranjeros en cuarentena,cuando entren al pais.Vigilancia total,es una situación que lo requiere.

  • Pedro Méndez dijo:

    Creo que lo mejor fuera tomar la iniciativa de algunos países de suspender todos los vuelos internacionales, ya que este país es visitado por muchos turistas siendo la principal entrada de enfermedades a este país, y más en esta temporada y la de verano que se acerca que aumenta el flujo de turistas en Cuba.

    Es la principal medida de protección que deberían estudiar bien y aplicarla si fuera necesario.

  • Marcos dijo:

    Es una tristeza que esto pase sabiendo que el coronavirus ha sido detectado ya en varios países con los que Cuba aún permite vuelos. Como pueden permitir que miles mueran para el desarrollo del turismo? Es inaceptable dicha situación y nuestro gobierno debe de actuar rápido y con cordura ante esta situación.

  • M dijo:

    Tambien creo que deben suspender todos y absolutamente todos los vuelos de entrada y salida del pais por favor se trata de una epidemia peligrosa que puede afectarnos mucho

  • Preocupado dijo:

    Acaben de cerrar las fronteras, por favor, ya tenemos bastante aquí adentro para que, ahora, se complique más.

  • Dagoberto dijo:

    Dios mediante nos ayude esto comenzó del reino animal
    Los biólogos y veterinarios los más indicados viene de las hormigas

  • Tay dijo:

    Pienso que se debe mejorar la comunicación con los médicos de la famila para que puedan cumplir eficientemente con la vigilancia de los viajeros.Me refiero a informarle quienes entran y en que área estaran.!Hay que extremar las medidas de vigilancia! Y la población debe extremar las medidas higienicas.

  • Sandra Hernández dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SOLO EL SOCIALISMO COMO SISTEMA TENDRÁ ÉXITO EN LA BATALLA CONTRA ESTA EPIDEMIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Marie Elena dijo:

    Queridos compañeros es la hora de demostrar lo que nos han enseñado en los años de Revolucion ,primero no dejar de temer antes esta nueva adversidad que nos pone la vida ,segundo hacer todo lo que nuestro Ministerio de Salud esta orientando sin dejar una medida por cumplir,tercero no dejar de explicarle a nuestros hijos cuan peligroso es no cumplir con estas medidas antes tan peligroso virus ,cuarto confiar que antes todo esto que ya nos llegó en nuestro país, se lleva tiempo preparando a todo el personal de Salud ,desde las asistentes integrales de salud dedicadas a la limpieza como a todos los profesionales .Cuidemonos y unidos venceremos ,como lo hemos hecho siempre .

  • Yinet dijo:

    Opino que deberían ya cerrar aeropuerto terminales escuelas cómo están haciendo en otros lugares del mundo mientras sigan entrando turistas más propensos estamos como siempre.y aunque el país siempre ha salido adelante con las enfermedades aún para esta no hay cura y es mejor precaver que perder Miles de vidas humana.por favor esto está feo

  • Alexander dijo:

    Creo que sería bueno que capaciten a los médicos y enfermeras de todos los consultorios médicos de nuestro pais y vallan casa x casa y chequeen, controlen que verifiquen a todo ser ciudadano cubano, porque el problema es que esos turista tuvieron contactos con muchas personas en muchos lugares y el virus no deja una marca que diga este está contagiado.No sabemos quién pueda estar enfermo, si el gobierno, y el ministerio de salud pública no se proyectan estamos bien jodidos y es triste. No esperen a que valla algien al médico por favor que valla el médico a las casas.QUE DIOS Y TODOS LOS SANTOS NOS PROTEJAN.

  • Cubano 100pre dijo:

    No sé cómo es posible que se mantenga la afluecia de turismo en nuestro país, debemos tener en cuenta que la alerta temprana en los aereopuertos solamente detecta a los viejeros que entran con altas temperaturas, pudiera darse el caso que durante el vuelo el turista sufriera fiebre y se tomara un medicamento para controlarla y de esta manera pasara por los controles térmicos sin problemas, incluso siendo portador de la enfermedad, cuantos caso sin detectar pudieran estar en el país? Pienso que la mejor manera de enfrentar la pandemia es cerrar el flujo de turismo, incluso teniendo en cuenta las pérdidas que pudiera generar, es una situación excepcional y hay que actuar de igual manera, espero que alguien piense en esto y lo desarrollen, saludos.

  • Yanet dijo:

    Tenemos que enfrentar esta pandemia con todos los medios posibles. Y buscar la cadena de infectacion que pueden haber dejado estos turistas empezando desde el avion hasta las personas con las que se relacionaron en el tiempo que estuvieron en Trinidad. Sino dentro de poco estamos todos infectados.

  • la mia dijo:

    Los infectados deben llegar a cientos a esta hora:
    Los que vinieron con ellos en el avión y tomaron otros destinos dentro de cuba, la oficial del aeropuerto que tocó sus pasaportes sin guantes, los que hablaron con ellos, los que cargaron sus maletas, los taxistas, donde se alojaron en la habana, el taxi o bus que los llevó a trinidad, todos los lugares donde se detuvieron a comer o beber, todo lo que tocaron en el trayecto de la habana a trinidad, donde se alojaron, a quienes besaron a modo de saludo. Todos!!!! Cierren el aeropuerto, la habana y trinidad o estamos más que jodidos.

  • Ed dijo:

    Caballero cada cubano tiene q cosientizar q hay q salir a la calle con un pañuelo porq es una falta de respeto como vas en una guagua o un taxi y la gente piensa q este virus está en China e Italia y van tociendo y estornudando y hablando y fumando esparciendo el humo sobre los otros y cuidado con requerir a nadie q te dicen 1000 cosasPOR FAVOR AL SALIR DE CASA COJAN UN PAÑUELO POR SI VAN A TOCER O ESTORNUDAR,PREVENIR CUMPLIENDO LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS SERA LA CLAVE EN EVITAR LA PROPAGACION DEL VIRUS,CUIDEMONOS TODOS.

  • Alexa dijo:

    En el centro de trabajo de mi hija obligan a usar los cubiertos y vasos del comedor, no se pueden llevar los propios de cada persona. Estuve leyendo una noticia de un médico italiano que lo enviaron a el hospital de Shenzhen para estudiar el Corona-Virus y entre las informaciones que ese doctor ofrece está, la que cuando el virus cae sobre la superficie de un metal, vivirá durante al menos 12 horas. Por favor, que higiene y epidemiología recomiende a los directivos de los centros de estudio y trabajo que tengan comedores, lo importante que resulta utilizar nuestros propios cubiertos, eso ayudaría a protegernos más. Con la escasez de detergente y por muchos esfuerzos que se hagan, esos utensilios nunca estarán más limpios que los de nuestra propia casa. Ah, algo muy importante, mi hija me dijo que su jefe no almuerza con los trabajadores, el lo hace en un comedor habilitado para visitas en su centro de trabajo y tiene su vaso y los cubiertos separados para su uso personal.

  • Margarita dijo:

    Muy triste saber que en nuestro país ya llegó pero mi opinión,si en los lugares que esas personas estuvieron de visita deberían tenerlos en cuarentena y así no se extendiera el virus gracias

  • Alejandra dijo:

    Hasta cuando van a seguir dejando entrar personas de otros países,pienso que el turismo puede esperar,esto es algo q mucha gente aun sigue como si nada y es de estar preocupados a toda hora,Por Favor,no esperemos que pase el tiempo y cierren los vuelos...Que Dios tenga Misericordia de este país.

  • Jorge González dijo:

    La mejor cura para todos los males es la que precave. Todos los gobiernos del mundo y toda la comunidad científicas de todos los países independientemente de nuestras diferencias religiosas, políticas y culturales debemos trabajar unidos contra un ejército invisible de hongos mohos virus y bacterias que representan una real amenaza para toda la humanidad; que todavía no ha sido capaz de crear las armas necesarias para poder combatir a ese el verdadero enemigo de toda la humanidad pero, hay que abandonar el camino de la confrontación y las guerras de todo tipo y el desarrollo de armas de exterminio masivo contra hermanas y hermanos que en su diversidad y variedad podríamos de forma natural y en perfecta armonía y equilibrio convivir todos como lo que somos realmente ¨seres humanos¨ y, a su vez con todas las demás especies del planeta pero, manteniendo una efectiva barrera con el micro mundo que convive con todos nosotros, en esta nuestra única casa común.
    Hay que ayudar a los países que les han impedido durante años el desarrollo por guerras de todo tipo y el saqueo de sus recursos naturales. Es este y no otro el momento de unirnos todos en la diversidad y variedad política, económica y cultural de forma natural, porque todo lo que se mantiene unido triunfa y es invulnerable. Está en juego toda la humanidad a la que todos los seres humanos pertenecemos.
    El imperialismo se ha comportado a través de la historia de la humanidad como un virus que ataca y mata robándole la vida y los recursos a buena parte de la humanidad como una pandemia. Es hora de que desaparezcan los imperios de forma consciente y, que estos se conviertan en potencias del bien para el bienestar de los pueblos donde estos habitan y de todo el mundo. Que el imperio que impera en la tierra se transformen en potencias del bien en el respeto y la solidaridad; porque solo de esta manera la humanidad perdurara por los siglos de los siglos.
    Muchas Gracias.

  • yho dijo:

    me preocupa mucho es la situación económica que tenemos en estos momentos y las carencias de alimentos que hay para poder enfrentar una cuarentena en caso de contagio, nadie habla de eso

  • Delphos dijo:

    No entiendo que tipo de medidas está tomando el país, como es posible que hallan entrado por donde se supone entra la mayor parte de vuelos al país el aeropuerto de La Habana, en los reportes del noticiero sí veo usando nasobucos en el aeropuerto pero no usan guantes, que tomen medidas, entre la falta de medicamentos y la mala alimentación de los cubanos a donde vamos a llegar si esto se propaga, que prohiban la salida al exterior total antes estaba practicamente prohibida, que cancelen los carnavales y todas las aglomeraciones, actos y demás.

  • Yudit dijo:

    Si en algo confiamos y nos tranquiliza es en nuestro Sistema de salud y en nuestro Estado,Cubanos hemos demostrado al mundo lo q somos a pesar de las difíciles situaciones,pero no es de fiar,la propagación se hace inmediata,lo mejor es evitar toda entrada del exterior y las q hayan dejar en cuarentena al menos por 5 dias,q sea del avión al aislamiento.recordar q es algo q esta en el aire,difícil de controlar por muchas medidas q se tomen,mantenerse alejados,es la más eficaz.,,,,Seguro estamos, una vez más Cuba demostrará cuán preparada está,SOLO NOS QUEDA CUIDARNOS

  • A BENITA dijo:

    Todos podemos tener criterios diferentes a la hora de evaluar un problema y muchos no se informan debidamente y solo trasmiten la información que escucho por un canal diferente. Nuestro Presidente ha sido muy oportuno y en cada momento ha indicado lo que hay que hacer. Nadie quiere contagiarse y sí hay que adoptar las medidas.
    Por otra parte,hay que pensar también que debemos seguir siendo solidarios y colaborativos con los demás, porque pensar egoístamente no nos ayudará . Ejemplo Si Cuba hubiese negado ahora el apoyo a China con el Interferón y lo deja solo para los cubanos. China ahora por la experiencia alcanzada envió personal preparada y materiales a italia y lo mismo pueden hacer con nosotros. la solidaridad se necesita para enfrentar la pandemia.Tenemos que aprender a compartir porque solo así los demás compartirán con nosotros. Y pienso que a la población cubana lo que nos falta en consciencia de cómo actual ante una emergencia porque la responsabilidad no solo es del Estado,es de todos.
    Por otra parte sé que muchos enemigos de esta Revolución, Ya deben estar contentos porque al fin Cuba tiene casos de Coronavirus Sucede que en Cuba será diferente porque la salud cubana es gratuita y nadie tiene que tener seguro médico para ingresar en un hospital, por lo tanto todo el que se contagie será puesto en máxima cuarentena y los no contagiados a contribuir con la higiene epidemiológica ,evitar las aglomeraciones, las salidas innecesarias, la especulación, el contrabando de recursos de primera necesidad .
    EVITAR que ocurran más negligencia y mayor control a los que tiene la función de cuidar la frontera. Ser más perspicaces y menos ingenios Cuba necesita del mundo. No podemos estar aislados.
    Ahora solo nos queda seguir combatiendo junto a nuestro partido y gobierno, con nuestro sistema de salud que tiene personal preparado, el pueblo unido es importante porque demostremos como nuestro sistema social no deja a nadie desamparado y como el sistema de la medicina cubana acompañado por las organizaciones y el pueblo puede enfrentar este virus con resultados positivos sabemos que ellos son los primeros en estar al frente de la batalla y desde ahora damos gracias a los médicos y científicos..... Que lucharan contra el virus hasta lograr una nueva vacuna .pero todo eso no es posible, repito, si no somos conscientes de que la primera acción es personal y es...... la DISCIPLINA....

  • pavel dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas por nuestro gobierno pero no se preocupen el H1N1 mato un gran numero de chino y nosotros los cubanos lo pasasmos trabajando,el sika ,el chicuchuba hizo lo mismo en los paises latinoamericano y nosotros con fiesta y pachanga con todas estas emfermedades y nada estamos aqui y seguiremos, si hemos resistido este bloqueo por mas de 60 anos un virus mas que otro no nos abhacer retroceder

  • Mamayí dijo:

    Tengo Fe en la salud cubana y mucho mas Fe en los médicos del IPK, que han sido verdaderos héroes anónimos en la lucha contra las enfermedades víricas. Sabrán salir adelante , nuestro pueblo a reforzar las medidas y a pedir que todo pase. Dios los bendiga a todos.

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también