Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGDALIA dijo:

    lo primero que debe hacer el gobierno es cerrar los aeropuertos, nadie sale , nadie entra

    • Rodney dijo:

      O sea, su propuesta es un AUTOBLOQUEO!

  • felipe dijo:

    Creo en estos momentos hay que ser claros y firmes, esta demostrado el periodo de incubacion del virus puede obcilar los 14 dias es decir pasaron por aduana de areopuerto con todas la medidas que se han tomado , escaner de fiebre ect, en es momento no tenian nada y que paso luego uno sintomatico tres asintomaticos pero positivos , pensemos como pais no solo como consigna , presidente la unica forma de evitar la propagacion del virus y males mayores para toda nuestra poblacion es cancelando todos los buelos de paises en foco rojo, es preferible nos afectemos con la entrada de divisa , pasemos algo mas de trabajo por el tiempo que sea necesario, , pues por muy apretado que hemos estado hemos salidos victorioso, repito la unica forma de evitar las enfermedades es prevenir , la unica forma en este casa es la no entrad de tuistas y viageros de cualquier tipo de paises con el viurus, el pueblo estar enteramente agradecido y apoyando la decision, asi como no dejar salir a nustro coterraneos a esos paise amigos que tienen el virus , es la unica forma de ganar la batalla, por favor interiocen lo anterior discutanlo y aprubenlo, el pueblo lo agradecera y lo entendera, asi venceremos

    • Elisa dijo:

      YO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE FELIPE LE PIDE AL PRESIDENTE Y LOS DEMAS FORISTAS?

  • María dijo:

    Espero que ya Trinidad esté en cuarentena, que nadie salga ni entré en al menos 30 días, mis amigos viven ahí y esa es la única vía para reducir el contagio.
    Si se fijan el virus se ha extendido porque las personas no paran de viajar, falta percepción de riesgo, a nuestro continente y a todo el mundo, incluso en China se extendió por viajeros, es mejor cerrar una ciudad y darle atención especializada que a 11 millones de cubanos, y a toda una isla de Guantánamo a Pinar del Río, por favor analicen.
    Por otra parte localicen a los otros viajeros del vuelo y ponganlos en cuarentena con sus
    contactos, ya ver´n que muy pocos pasaron por los consultorios y para reportarse y vigilar su estado de salud.

  • Nony dijo:

    C luchó para impedir la ley de ajuste (pie seco y pie mojado) por el peligro de perder vida aquellos que se arriesgaban.De igual manera el gobierno debió ser radical en ésta acción donde es más segura la muerte k cualkier otro riesgo. El ciclo del agua se ha puesto cada tres días. Como cumplir con las medidas recomenda si, no hay ni agua ni jabón

  • Chino dijo:

    Por favor presidente Cierre las fronteras cubanas. El país siempre estas bajo amenaza de los hijos de puta americanos si dejamos las puertas de nuestra casa abierta nos van a joder. El archipiélago hay que cerrarlo para no sufrir víctimas de esta nueva pandemia. CIERRE TODO Y ALISTE LAS RESERVAS. VAMOS A DAR EL PASO AL FRENTE COMO REVOLUCIONARIOS.

  • Miladys Guerra dijo:

    Es verdad que ya la tenemos , pero sigo sin entender, como esos turistas entran x la Habana, con todas las medidas previstas por nuesrtro querido pueblo , y introducen esa pandemía, ahora hay que tomar todas las medidas, además nuestro pueblo esta acostubrado a tomar conciencia , sabremos vencerlo

  • Anelis dijo:

    Falló la vigilancia epidemiológica, hay que reconocerlo, esos turistas había que haberlos vigilado los días que dura el período de incubación, que son hasta 14 días y no dejarlos salir tan pronto para Trinidad,además porque venían de Italia donde la situación está difícil con la epidemia del coronavirus, claro que al llegar a la Habana estaban asintomáticos, si estaban incubando el virus, era muy difícil para los epidemiólogos pensar en eso? . Si seguimos con esa conducta pronto estará Cuba en epidemia.

  • pat dijo:

    Acabo de enterarme. por la revista Buenos dias, que los italianos eran de procedencia de Lombardía. Si no se controlan estrictamente las entradas de los lugares de alto riesgo, va a ser muy complejo frenar la epidemia. En esa región de Italia solo dejaban entrar o salir en casos excepcionales. Ojo con las fronteras. Las pérdidas económicas serán mayores si no se controlan estrictamente.

  • Darlin dijo:

    Debemos luchar contra el coronavirus , por favor cumplan con las medidas higiénicas epidemiológicas que toma el pais . Su salud depende de lo que sea usted capaz de hacer para mantenerla

  • Uff dijo:

    Ya lo dije pero lo repito y si es necesario cerrar la entrada y salida de cada provincia. Para evitar males mayores.

  • mary.hernánd. dijo:

    ESA PREOCUPACIÓN QUE TIENEN TODOS USTEDES ES LO NORMAL QUE SUELE SUCEDER, ¿USTEDES PIENSAN QUE TODOS NO ESTAMOS PREOCUPADOS, SI LO ESTAMOS?, pero hay que dejar que la ciencia, el estado, sus propias ideas, sin lastimar, esperar, La paciencia es la madre de todas las ciencias, por eso se le llama paciente al enfermo, por la palabra paciencia...los que dicen a rezar, sí a rezar ¿POR QUÉ NO?, a rezar, y a hacer las tareas que a cada quien se les asigen, y si no pueden, al menos sigan rezando y esperen, ésta, que no es nada en comparación con el resto del mundo, porque nos hemos estado preparando en tiempo de paz para evitar la guerra, y si le sucediera a alquien algo, cosa que sería muy lamentable y que nadie desea, reitero alguien que nadie desea, no comenzó por CUBA, CUBA LO QUE HA HECHO ES HACER TODO LO QUE TIENE QUE HACER, CONFÍEN GRACIAS, DIOS NOS BENDIGA Y SALVE, Y SEAMOS LIMPIOS Y AGUA Y JABÓN SIEMPRE, NO SÓLO AHORA, LA MEJOR MEDICINA ES LA QUE NOS ENSEÑÓ EL MAESTRO, EL APÓSTOL JOSÉ MARTÍ, O SEA LA QUE PRECAVE, QUE ES IGUAL A PREVENIR, ENTONCES SALUD PARA TODOS.

  • Teresa ponce alfonso dijo:

    Por favor aun estamos a tiempo no dejen la entrada de mas turistas procedentes del viejo continente al menos por 15 dias para contener lo q pudiera ser una catastrofe en el pais solo por precaucion tomemos ejemplo de china q asi es como lo ha podido contener saludos

  • Yoli dijo:

    Paren los vuelos de todos los paises asi es como unico se aguantara y poner en cuarentena a trinidad o sino ahorita toda Cuba la tendra tenian q haber tomado las medidas drasticas desde antes ahora ya esta y veran cayendo una detras de otro,dios mio protege a nuestros hijos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Veo al mundo como un inmenso Titanic presto a chocar con un gigantesco iceberg y sin botes para todos. Hay que variar el rumbo ya.

  • Dunia dijo:

    En estos momentos el gobierno debe tomar las medidas pertinentes, porque se debe evitar que suceda como el Dengue, ya esta en nuestro país entonces pensemos como país y todas las provincias deben intensificar las medidas que hasta el momento eran preventivas, ahora se deben tomar como más rigor y pensar que los más afectados pueden ser nuestros niños, ancianos, mujeres embarazas y otras personas que padecen enfermedades crónicas, por favor lo primero que debemos tener es conciencia nosotros mismos y cuando viajemos en un transporte público abran las ventanas para que circule el aire y esperamos que logremos salir victoriosos como siempre

  • walter dijo:

    Lo primero que tenia que haber hacho el estado cubano era haber cerrado las fronteras, ahora ya estar ya esta dentro del pais, no se sabe cuantas personas tuvieron roce con eso turistas y con todos los que venian en el avion.
    A ESPERAR A VER QUE PASA

  • Dalianni dijo:

    A partir de ahora hay que cuidarnos, y cuidar principalmente a los niños y ancianos, no es hora de protestar, hay que tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio, no es hora de pensar en fiesta, si no de preocuparnos por la familia, amigos y compañeros de trabajo. Confiemos en nuestros dirigentes y nuestros médicos que harán todo lo posible porque el COVID -19 se propague lo menos posible.

  • Yayi dijo:

    En tiempos de pandemia no se puede hacer turismo, pero como aquí se vive de eso, a morir.

  • JJ dijo:

    Me parece q deberian prohibir los vuelos q vengan de los países europeos, así corremos menos riesgo de infectarnos.

  • Miryenis Suárez Garcia dijo:

    quisiera que se me explicara por qué Cuba siendo una isla al que se solo se debe controlar en puertos y aereopuertos no impiden la entrada de aquellos turistas o extranjeros de países que se conoce la cantidad de infectados y fallecidos que tienen a causa de la enfermedad del coronavirus, pido que las autoridades competentes sean más exigentes ante esta situación en la que se expone la vida de todos los cubanos.

  • Yisel dijo:

    Lo más urgente y sensato es cerrar la entrada al país de los vuelos europeos y asiaticos..ya es pandemia y esa es La medida inmediata.Ya los gobiernos de Guatemala,El Salvador ,EE.UU cerraron la entrada al país de los vuelos europeos...Esa medida sería sabia...y es PENSAR COMO PAÍS que se lleve a cabo Por la Salud De todos la población cubana.

  • Holguinera 100% dijo:

    Buenos días, hasta cuando, por favor a cerrar todas las entradas.... qué estamos esperando....

  • Argelia dijo:

    muy de acuerdo con los plantamientos cierre de frontera ni entrada ,ni salidas para nadie ,ya entró ahora nos toca cuidarnos y de esta forma ,nos tocará menos

  • Daniel dijo:

    Buenos Días:
    Como es posible que fallen las medidas de seguridad introducidas en los aeropuertos para combatir este virus mortal, principalmente en el aeropuerto José Martí. Es inconcebible que tres turistas hayan pasado sin ser detectados al menos uno de los síntomas del COVID-19 que tanto nos ponen en los medios de prensa y en los noticieros. Debemos ser más estrictos en cuanto a esto ya que estamos hablando de un virus que ha causado la muerte a miles de persona. Si es necesario (para el bienestar del pueblo cubano) deberían prohibir la entrada de los vuelos de aquellos países con mayor número de casos para así tener una menor probabilidad de contagios. Que Dios nos ayude y que no se propague esta enfermedad en nuestro país.

  • Ruslan dijo:

    Por favor no televisemos más la indisciplina. Ya se orientó hace días por las autoridades sanitarias que se evitaran expresiones de afecto como besos y abrazos. Si ya que no se cumplen, por favor evitemos televisar actividades públicas que no son ejemplo de buenas prácticas. Es muy contraproducente.
    Saludos. Prevenidos y alertas.

  • DCC dijo:

    Ya se deberia estar vendiendo los nasobucos en todas partes, ya que en estos dias la gente tienen gripes y estan en las calles sin ninguna proteccion, ahora si no podemos estar confiados y debemos de tomar las medidas necesesarias, para que no exista ningun tipo de contagio.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Veo al mundo como un inmenso Titanic presto a chocar con un gigantesco iceberg y sin botes para todos. Hay que variar el rumbo ya. Ni hay tiempo para perder.

  • Cuba Sana dijo:

    A aquellos que están de acuerdo con que no se cierren las fronteras, les pregunto tendremos más economía si no lo hacemos??? Llevamos muuuchoo tiempo careciendo, y no nos hemos muerto, peor es la perdida de vidas humanas que tener 3kilos que nos pueda aportar el turismo. Hay que ser fuertes y confiar en Dios, que no nos ha desamparado nunca.
    Por fravor Presidente Cierren las fronteras,hasta que pase la pandemia.

  • Nature dijo:

    Pienso que si de alguna medida se trata, deben aplicar el proceso de cuarentena a todos los viajeros que entren a la isla, y no permitir que viajen al interior del pais el mismo dia que arriban, y asi podrán tener un mayor control, con asistencia rápida evitandose la propagación del COVID-19...

    • Piñero dijo:

      Es cierto Nature, en esta situación se deben establecer centros turísticos provicionales, los turistas que lleguen que estén dos o tres días en una instalación turística de carácter provicional bajo observación médica y después que sigan su recorrido, según el paquete turístico adquirido o en su viaje turístico por el país, así mismo con los naturales o recidentes en nuestro país que también viajan deben crearse las condiciones para esos dos o tres días, pienso que el sacrificio lo vale para la salud de las familias cubanas nuestras y recidentes. Toda medida VALE LA PENA como dice el profesor Calviño.

    • Teresa ponce alfonso dijo:

      Muy razonable

  • Marileysi navarro dijo:

    Por favor que el gobierno no exponga al pueblo, ese vuelo no debió nunca arribar s cuba, toda medida es poca estamos vulnerables por las situaciones de bloqueo que tenemos, y pido se den a conocer la ubicación de todos los pasajeros que arribaron en ese vuelo, para tomar todas las medidas en los territorios y ganar en tiempo

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también