Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    Creo,que ante esta situación de peligro por pandemiam hay que pensar más en la salud del pueblo y no pensar tanto en las divisas que puede generar el turismo,deben cerrarse las fronteras. Si el resultado fue positivo quiere decir que ya venían con síntomas,entonces ¿qué control sanitario y vigilancia se hizo en la frontera?

  • Ana Mercedes Borroto Speck dijo:

    Estamos preparados todo el pueblo de cuba y nuestros equipos especializado para cualquier contingencia solo seguir informando a nuestro pueblo las medidas para contrarrestar este virus no todas las personas han tomado conciencia de cuán peligroso es .

  • fernandez dijo:

    Como llegaron a trinidad , con cuantos se rozaron en el camino, donde estubieron , quien puede seguir la pista a estos y a todos los que vallan apareciendo. Es que es tan dificil entender que no podemos atajar semejante situacion, sin contar con los agrabantes de falta de percepcion de riesgo que ya no se sabe hasta que nivel llegan, mas los deficis de recursos sanitarios masivos para la prevencion. cuanto nos puede costar en vidas y en recursos q no tenemos.seguir cvon esta cantaleta seria imnecesario , espero q se den cuenta de que aun estamos a tiempo de parar el peligro,masivo.

  • Yanet dijo:

    Yo trabajo en un banco atendiendo publico, k medidas van a tomar para evitar el posible contacto con las personas cotagiadas... tengo una nena d 8 y estoy muy preocupada

  • Maylin ar dijo:

    Que extremen las medidas..en otros países lo han hecho,por favor a las autoridades no esperen a q ya este media cuba contagiada para tomar medidas..les escribe una madre de tantas preocupadas por la salud y el bienestar de sus hijos,y así mismo de mis familiares y amigos..cierren el pais,cierren las instituciones,cierren las escuelas..eviten se propague esta enfermedad..

  • OR5 dijo:

    Ahora montarse en una guagua es tremenda candela...A cuidarse.

  • Mary dijo:

    Dios nos proteja. Todos debemos tomar consciencia de la seriedad de este virus. Extremar las medidas de protección y de higiene. Y el gobierno debía pensar la posibilidad de evitar la entrada de los vuelos de los países más afectados. Es muy importante la protección de cada ciudadano. Tenemos q pensar que somos un país con un embargo económico, que todo se hace más difícil.

  • Cubano dijo:

    Entiendo que ante esta situación que afecta a nuestro país, el Presidente de la República debe dirigirse a la nación para personalmente informar sobre esta situación y sobre las acciones a acometer cómo lo han hecho sus colegas del mundo. Ante esta situación, el jefe de Estado debe estar con el pueblo.

  • OLR dijo:

    Ahora que ya entró el virus, estamos muy vulnerables a que se expanda pues hay muchas medidas higiénicas q no se cumple, por ejemplo los que venden el pan cobran y con las mismas manos despachan el pan...las autoridades gubernamentales son las máximas responsables por no hacer cumplir las medidas de higiene

  • Isabel Parra Hernández dijo:

    Debían prohibir la entrada de turistas al país provenientes de países infectados .

  • David. Z dijo:

    Lo que las personas tienen que entender es que este es un país donde la gran mayoría de la población utiliza transporte público. Por favor a todos esos genios q mantienen las ventanillas de las guagua cerradas, q se tocan la nariz, q tosen y se tapan con las manos y no con la flexura del codo, y sobre todo a todo el q presente sintomatologia, q acuda al médico, y si no va x lo menos q no contagie a los demás. A veces debemos pensar en los demás y darnos cuenta q podemos contagiar con nuestras acciones a una persona sana, pero esa persona puede tener un familiar con alguna patología q lo ponga en gran riesgo de sufrir las complicaciones del virus y fallecer, POR FAVOR, TODOS TOMEMOS CONCIENCIA Y SUPEREMOS ESTO.

  • Anny dijo:

    Es de extrema urgencia que acaben de cerrar todas las entradas al territorio...cualquier vía...eso si es un riesgo que creo que era la primera medida que debieron tomar...

  • Margarita dijo:

    Por favor, cerrar l entrada a vuelos de Europa, fundamentalmente Italia, España, Francia.

    Se suplica.

  • Sergio Nuñez González dijo:

    Como es posible que no se hayan detectados a su llegada al aeropuerto, como es posible esto, quien responde por esta negligencia?

  • Anny dijo:

    No entiendo por qué dejan las aerolíneas de estos países entrar a Cuba...es duro para la economía pero ahora será mas duro para la salud del pueblo...por favor hay que CERRAR FRONTERAS....ESO ES LO PRIMORDIAL PARA EVITAR UN AUMENTO DE ENTRADA DEL COVID19

  • Jansel Tomas dijo:

    Nosotros estamos esterilizados! Fumamos del mismo cigarro., tomamos del mismo vaso., nos damos besos con amistades., vamos al Copelia a tomar helado y nos comemos nuestro pan de cada día nosotros pasamos el dengue hemorrágico., el H1N1., nosotros vivimos con los basureros en las esquinas., ahora queremos higiene si nosotros los cubanos mucha higiene personal pero no tenemos ningún tipo de higiene social! Entonces las primeras medidas las debíamos tomar nosotros y no esperar a que alguien nos dijera que hacer! Es cierto que lo mejor era cerrar fronteras y más con países tan afectados como Italia y china! Pero si nos ponemos a pensar como vamos a cerrar las fronteras si nuestro principal vía de entrada económica es el turismo., entonces como vamos hacer si hoy hay escasez por una u otra cosa si no tenemos entrada de divisas al país no tenemos lo que hace falta para evitar el virus! Todo tiene que ver!! Bendiciones y mucha fe! Saludos

  • Ana Irene Vila dominguez dijo:

    Por q razón cuba no cierra los aeropuerto y la entrada d turista como se ha echo en otros lugares

  • Lachi dijo:

    Sin palabras..... Dios...debían de haber cerrado los aeropuertos. es lógico que vinieran a cuba porque aún no se habían reportado casos. Ahora es encomendarnanos al señor y que nos proteja. a pesar que viven en el primer mundo mira como a ido en acenso esa enfermedad imagínate aquí..

  • simon dijo:

    te suplico presidente cierra al frontera,solo dejar salir,no dejar entrar

  • Lgc dijo:

    Por favor deben analizar cerrar las fronteras al menos de los países más infectados. Y si tienen q poner en cuarentena una ciudad o más debe analizarse también. Esa es la forma en q China ha logrado disminuir los infectados. Piensen en q lo mejor es q no se propague la enfermedad por el país.

  • Beatriz dijo:

    Lamentablemente ya lo tenemos en nuestro país, no hay porqué alarmarse, ni sentir pánico, tenemos que seguir se manera estricta las medidas higiénico sanitarias y todas las indicaciones que se han venido divulgando a través de los medios de difusión, pero lo mas importante es que tenemos los mediacamentos en nuestro país. Tenemos personal calificado que ha combatido otras epidemias como el ebola y que confío que seran capaces de poner a prueba su profesionalidad en esta ocasión. Considero que si somos disciplinados con las medidas de prevención y control, seremos capaces de de ganar esta batalla entre todos.

  • Anonadada dijo:

    Obvio. Si siguen dejando entrar turistas!! Un escáner de temperatura no es ninguna seguridad!!! No entiendo como hasta la fecha siguen entrando personas de países tan infectados como Italia. Como es el ponen en peligro todo el país por no detener el turismo. Es que no se entiende que las pérdidas serán enormemente mayores una vez se expanda el virus??? La primera y más importante medida es que no entren turistas, si se cierran las entradas se disminuye el riesgo, no hay que ser un genio para saber esto, tuvimos dos meses, DOS MESES, para ver como se comportaba el resto del mundo y aprender de los errores de los demás, espero que la primera noticia de mañana sea que se cierran los vuelos de estos países infectados!!! Por favor, es más que claro, hemos tardado ya bastante, no entiendo que clase de medidas son de las que se presume.... ahh y vengan a revisar Varadero que esto está lleno de italianos. Saludos

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos soy trinitario y hoy la noticia nos sorprendió. Soy del criterio q a pesar de q nuestra economía depende mucho del turismo es mejor no tener comida antes de sufrir esta calamidad. Hoy en trinidad no hay hipoclorito y esta muy escaso el jabón y el detergente. Confiamos en nuestro sistema de salud pero la realidad cotidiana q hoy vivimos es muy dura. Q dios nos proteja.

  • Ana dijo:

    Pobre de la persona que los trasladó y de aquellos que los alojaron, en este momento deben estar muriendo de miedo, espero se logre controlar pronto!!

  • Alejandro dijo:

    Era de esperarse que sucediera, ya había demorado, lo absurdo es que si y se sabía que Italia estaba cerrada totalmente, que hacían esos 4 aquí y seguro que son más, ellos incumplieron las medidas que se tomaron en Italia y a la entrad a este país nadie se percato del asunto.
    Tres de un golpe, y la cadena que trae consigo, ahora esperar a que no salgan muchos más y que además se controle rápido, Wuhan un ciudad de 30 millones y a China no Le tembló la mano para cerrarla, Italia otros tantos y también la cerraron, nosotros somos cerca de 12 millones es más fácil supuestamente, en este país hay un trasiego de personas desde todas partes desde y hacia La Habana tremendo, si eso no se controla corremos el riesgo de que el virus llegue a toda Cuba en menos de una semana, pero lo más importante ahora es cerrar la entrada de todos los países que estén infectados, se perfectamente que dependemos del turismo pero que no nos ciegue esa situación, esos italianos fueron sencillamente unos negligentes, burlaron el cierre de su país y ahora nos jodieron, sabíamos que iba a entrar pero lo lógico sería que fuera a través de los cubanos que van y vienen al extranjero.
    No es hora de sentarnos a lamentarnos, nos hemos dado cuenta que las medidas tomadas no fueron suficiente, el control fronterizo es vulnerable, pues todo el que viene de esos países, debían someterse a un control mayor y sobre todo a un diagnóstico del coronavirus, eso si es que no quieren cerrar fronteras al menos con esos países, lo otro sería ponerlos en cuarentena pero serían muchos gastos, lo mejor es convencerlos a que no viajen al país hasta tanto no mejore la situación
    China decidió poner en cuarentena a todo el que llega de esos países, el propio Italia cerró fronteras, el resto de los países están pensando seriamente cerrar fronteras.
    Cuba tiene demasiados problemas como para sumar uno tan peligroso, cooperemos todos con el gobierno, apoyemos sus medidas y sobre todo vamos a cumplirlas, el gobierno ya sabe que todo lo que se haga es poco.
    De todas formas la noticia que se dio como casi siempre fue muy corta y con dudas, pues no sabemos si es que los recogió en el aeropuerto de la habana un particular o el estado, tal vez todo lo que digo no es así, y si se tuvo en cuenta el co trol y diagnóstico de los turistas una vez que se supo que entraron al país pues entraron el 9 y ya el 10 estaban en el IPK, pero como llegaron hasta Trinidad entra en dudas, por favor esclarezca todo para que no especulemos, los cubanos somos muy inteligentes pero también somos muy especuladores y sobre todo lo primero que hacemos es pensar en lo peor.
    Cooperemos todos y seamos disciplinados con las medidas adoptados pero sobre todo seamos conscientes y no viajemos a los países complicados más ahora que también entramos en la lista de países con coronavirus.

  • Aimee dijo:

    Por favor deben extremar más las medidas de vigilancia en los Aereopuerto q es por donde mas nos van afectar , o tomar medidas por el momento de no entrar personas de países infectados

  • Omar dijo:

    Deberían poner en cuarentena todo el que entre al país

  • Lianet dijo:

    A cerrar todo!! Lo peor es estar pasivos ante esta situación. A saber cómo sigue la cadena. Aprendamos de lo que NO se debe hacer. Países desarrollados no dan abasto, qué decir del nuestro. La mejor herramienta que tenemos ahora es PRECAVER y no dejar la entrada de vuelos procedentes de países con casos positivos

  • Alfonsina dijo:

    Si los turistas italianos fueron detectados con el virus el dia de 10, y arribaron a Cuba el dia 9, lo mas probable es que venian en el vuelo con el virus. Se han contactado al resto de los pasajeros? Se conocen si estan bien? Debería cerrarse las fronteras cubanas para mayor seguridad.

  • Idania dijo:

    Deben de controlar la entrada de vuelos de los paises mas infectados, y estrema vigilancia

    • Rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo!! Pero lo decidirán ?

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también