Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraylis dijo:

    Yo lo que no acabo de entender es que estan diciendo en la television que los viajeros cubanos limiten sus viaje a los paises donde se encuentra el virus,pero no limitan la entrada al pais a los extranjeros que provienen de esos paises donde esta dicho virus.(LES JURO QUE NO ENTIENDO)

  • agb dijo:

    cerrar fronteras no es la solución... recuerden q unos de los eslabónes de nuestra economia es el turismo...ahora si debemos contribuir con la higiene y tomar todas las precauciones necesarias y confiar un poco mas en nuestro sistema de salud, asi como en el el sistema de alerta primaria..lo demás queda por parte d cada unos de nosotros.

  • Chely dijo:

    Cancelar vuelos de países infestados no es la solución porque pueden venir por terceros países hace mucho rato que se tenia q haber cancelado toda entrada y salida al país del turismo es preferible perder turismo q Perder vidas humanas DIOS PONGA SU MANO PODEROSA Y SANE A TODOS LOS ENFERMOS Y EVITE QUE OTROS SE ENFERMEN DIOS MÍO APIÁDATE DEL MUNDO

  • Leo dijo:

    Hay que esperar a que pasen las cosas para extremar las medidas sanitarias en el país. Que esté el virus tocando la puerta para preparar los hospitales?. Hay que esperar que entre el virus de china , o italia , o cualquier otro país que esté infectado para tomar medidas extremas para preservar la vida humana en Cuba? Bueno desgraciadamente ya lo tenemos en cuba.. Ya el control que tomen las autoridades en los aeropuertos creo que será en vano. Cuántas personas entraron en contactó con esos pacientes, los familiares de esas personas, y así seguimos con la cadena.

  • Marlene dijo:

    Muy de acuerdo ,la primera medida era suspender los vuelos de los países infectados hasta detener esto ,ya lo que nos queda es cumplir con las medidas y cuidar a nuestras familias y principalmente exigirle hasta el cansancio a los jóvenes niños que cumplan y los de la casa obligarlos xq están muy lejos de entender el peligro de esta enfermedad o pandemia ,Dios nos ayude y que encuentren la vacuna y poder superarlo

  • Metralla dijo:

    espero que el presidente decida cerrar la entrada a tiempo y no cuando las cosas se compliquen.

  • Adianys dijo:

    Por favor cierren los vuelos aver si esto pasa un poco, tambien no entiendo d verdad k pork si c esta viviendo esto tan preocupante pork permitrn k deportistas viajen a no c k pais , pues no puce asunto pero el cual ests critico con esta enfermedad tomem medidas o no es un riesgo..x favor

  • marcial hernandez rodriguez dijo:

    nuestro pais y nuestro gobierno estaran preparados para enfrentar esta nueva prueba .confiansa cubanos saldremos adelante .si combatimos el ebola en africa q no podremos hacer en nuestra patria .confiansa en nuestro gobierno y nuestro sistema de salud.firmes y preparados

  • Frod dijo:

    Varias personas están en contra de cerrar fronteras por lo que representa el turismo para el pais solo quiero preguntarles algo¿Si se propaga el virus en la isla que ni Dios lo quiera vendrán turistas de visita?que pasará con la economía si hay que cerrar los centros de trabajo? Aquí hay tecnología para que las gentes trabaje en sus hogares a través de internet ? Entonces qué era mejor cerrar frontera o dejar que entre porque donde entra se expande con facilidad y en este país lamentanblemente no hay cultura de medidas higiénicas como toser con el ángulo del codo entre otras como no visitar a las personas o saludarlas si tienes síntomas respiratorios

  • Guillermo dijo:

    Hay que cerrar ya las fronteras con los países más afectados!!!! Debemos evitar que entren más personas enfermas al país, es mejor perder el turismo por un tiempo que después asumir todo el costo material y humanos que conlleva esta pandemia. Hay que actuar ya!!! Miren lo que pasó en Italia!!

  • Chic@ dijo:

    OMG, ahora si... esto está muy malo, Dios mío con la cantidad de personas enfermas que hay en este país, incluyendome....estoy super nerviosa tengo la defensas bajas....Dios que nervios y en mi provincia.... cierren todas las fronteras por favor....nos vamos a morir todos.....

  • otro dijo:

    Ya es tarde para lamentos. Se debió tomar las medidas antes del efecto,saludos

  • ARG dijo:

    Hay que localizar a todos los pasajeros de ese vuelo y ponerlos en cuarentena , no dudo que hayan mas infectados.Con las medidas que ha tomado Italia no creo que permitan a sus bambinos viajar, no obstante hay que conocer como se encuentran los chicos de los vuelos anteriores.

    ,

  • El lucky dijo:

    Yo pienso que era casi que inevitable, pfv aterricen eso es una pandemia ya, no es ser alarmista pero creo que la gente debe ser consciente de la gravedad del asunto. Si aquí hubiesen cerrados fronteras ooo Como mínimo evitar que arribarán vuelos de dichos paises que son los que más casos han reportado de infectados...( y aún así con esto último no sería suficiente)... hubiésemos podido quitarnos un gran dolor de cabeza de arriba. Pero bueno en este país va primero el turismo después el turismo seguido por el turismo y después viene la población. Yo pienso que a esas personas deben hacer una investigación como las que saben hacer aquí en cubita, de la trayectoria de esa gente aquí en Cuba. Y ya que fue en Trinidad donde fueron descubiertos que tomen las medidas necesarias con ese lugar.

  • Joel dijo:

    Yo en mi opinión muy discreta, pienso que no se debe esperar que entren al país más personas que provenientes de países contaminados, se que es una decisión muy crítica pero también creo que si no somos más que extremistas con esto, puede que se másifique los contagios, no es suficientes con estar preparados y contar con los medios necesarios, nadie puede predecir en lo que se puede convertir la casi ya pandemia Covid-19 en Cuba. Me parece que es hora que se tomen decisiones de patria o muerte.

  • Maria Elena dijo:

    Por más medidas que se tomen no se puede evitar que el virus entre a nuestro país pues este se incuba de 1 a 14 días y habria que ser adivino para detectar a una persona asintomatica cuando pase por la revisión del aeropuerto.Era de esperarse que esto pasará, los vuelos de Italia debían haberse suspendido temporalmente pero ya es tarde, Ojalá y no tengamos que alimentarlo con una pandemia en nuestro país.

  • Khriss dijo:

    No puedo entenderlo a pocos dias de una mesa redonda donde se hablo del tema,de la preparacion,de los conceptos a llevar a cabo para combatir esta pandemia,se sale esta noticia que desde el 8 de marzo italia,no china ya es el mayor foco de covid 19 del mundo,ingresen 4 italianos al pais como juan por su casa XD.Mi pensamiento cerrar fronteras o cuarentena para todo el que pise suelo nacional XD.No se si ya se saco esta cuenta pero somos 11 millones d cubanos y nuestra poblacion esta embejecida y este mortal virus ataca con mas rudeza a los mayores.Dios nos mire con ojos d piedad como dice mi abuela...

  • omar dijo:

    Ahora a extremar las medicas de higiene, para que no se propague él virus y por favor que acaben de repartir los nasabucos que se están haciendo en las textileras en él país que se empiece a distribuir para que la población se proteja.

    Saludos seguimos en combate

  • Jorge dijo:

    No entiendo es el nuevo coranovirus CODVID-19 o SARS CoV-2 porque tengo entendido que son dos diferentes

  • ainay dijo:

    En Cuba es urgente evitar la entrada de personas que vienen de otras partes del mundo esa es la única manera de librarnos de esa epidemia por favor que cierren las fronteras

  • Prof Miguel Fernandez Omar dijo:

    Hay que aplicar sin temores CUARENTENA a los que salgan y entren al país, hay que hacerlo, hay que limitar la entrada a Cuba, hay que ponerse y sacrificarse en cuarentena a la nación hasta que mejore la situación mundial o se descubra la cura, no podemos seguir arriesgando al pueblo con medidas y enfrentando ese bicho, por ganar en economia perderemos luego mucho mas, sobre todo vidas humanas.

  • DRaul dijo:

    por favor en mi pueblo hay carnavales el día 19 de este mes .y no lo quieren suspender. por favor suspendanlos o aplacenlos porq con la salud no se juega

  • Yanitsey dijo:

    Por dios hubo que tener casos en cuba y aun asi no sierran las entradas y salidas ...llamen a la reflexión

  • SSP dijo:

    Nuestra provincia de ssp, ha Sido el epicentro del brote en cuba, pero debemos calmarnos todos y confiar en nuestro personal de salud que está muy bien preparado y ha enfrentando varias enfermedades contagiosas...
    Lo que aún no acabo de entender es como se siguieron permitiendo los vuelos entre los países más afectados y nuestra isla?
    Desde Sancti Spiritus preparados y alertas ante esta amenaza...

  • PPG dijo:

    (Solución. Nadie entra a cuba)si eso se propaga en cuba,a llorar q se te callo el tete.dios nos salve y nos libre.

  • Jorge dijo:

    Rafael no es alarmismo sí no medidas de seguridad Ante la realidad

  • Dayana dijo:

    Esto era inevitable. Solo nos resta tener fe en Dios Todopoderoso, que él nos proteja.

  • Diana dijo:

    Deberían poner en cuarentena a Trinidad como hicieron en china con Wuhan o suspender la escuela y centros donde haya aglomeraciones innecesarias en estas circunstancias.Cuba es un país que se mueve en transporte masivo y es muy complicado evitar el contagio una vez que está en las calles.

  • Msc Armando Mendez Revilla dijo:

    Los cubanos nos hemos sabido crecer ante las dificultades en muchos momentos, cual es el miedo ahora con detenernos relativamente, limitando la entrada y salida a la nacion para proteger precisamente a nuestro pueblo, si nos confiamos solo con las medidas y la concienca nos la veremos negra o gris ante una epidemia dentro de la isla, será peor.

  • MPV dijo:

    POR FAVOR OIR AL PUEBLO, CIERREN FRONTERAS, SI RESISTIMOS UN PERIODO ESPECIAL RESISTIREMOS UNA ENTRADA MENOR DE DIVISA GENERADA POR EL TURISMO. CUARENTENA PARA LOS COMPATRIOTAS QUE TUVIERON CONTACTO, PUEDEN ESTAR INCUBANDO EL VIRUS. CERRAR EL CIRCULO A ESTE CORONAVIRUS.YA TENEMOS BASTANTE DIFICULTADES COMO PUEBLO PARA TENER QUE ENFRENTAR ESTA PANDEMIA!

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también