Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DMC dijo:

    Vivo en Trinidad y realmente estoy muy preocupado por el coronavirus. Tengo un negocio de hostal y desde que se informó que el virus se estaba propagando por Europa, comenzamos a tomar medidas de seguridad en la casa. Ahora con estos casos, voy a redoblar las acciones de prevención. Aunque la situación es preocupante, tampoco debemos entrar en pánico. El país necesita el turismo hoy más que nunca. Nuestra frágil y deteriorada economía depende en gran medida del turismo internacional. Por lo que creo que los mayores esfuerzos se deben concentrar en la vigilancia en frontera. Capacitar a todas las personas que tenemos contacto directo con turistas, de cómo poder identificar los síntomas del coronavirus. Entre otras acciones para combatirlo. Muchas personas quieren que nuestro país entre en caos y confusión, pero no podemos darles ese gusto a los enemigos. Hay que trabajar con coherencia y mesura para enfrentar esta nueva situación.

  • roelkis dijo:

    estoy muy preocupado,ojala y esta pandemia no se propaque mas en nuestro pais o nos veriamos mas afectados de lo q estamos.

  • Maeyamis dijo:

    Por dios tomen medidas extrema, cierren fronteras por seguridad del pueblo.

  • laydelis dijo:

    Que diferencia existe entre un catarro común y u este virus en las primeras horas o días

  • enrique dijo:

    hola, saben del estado de la estudia

  • Laura dijo:

    Por favor creo q es necesario cancelar los vuelos q provegan de paises infectados creo q es un golpe duro para el turismo pero mas duro va a ser para la salud de nuestro pais donde manterse a 1.50 metro de distancia es casi imposible si no lo cree asi monte a las 7 de la mañana en un p11 donde solo va a esta a 1 mm de distancia entre ustedes y la persona de al lado no y sin mencionar la mala costubre de las personas de hasta toser en este reducido espacio sin tan siquiera taparse la boca

  • Yuliet Rodriguez dijo:

    Porfavor señor presidente q no entre nadie mas a este paiz no permitan la entrada de mas ningun turistas porfavor piense en los niños los bebes laa familias de su pueblo yo se q usted esta haciendo de todo pero porfa q no entre mas nadie cierren por un tiempo asta q se aplaque un poco esto yo tengo 2 niñas y ya estoy aterrada gracias

  • Julio César dijo:

    Señor ten piedad de nosotros, cubre con tu manto poderoso nuestra Isla, cubre con tu sangre de Cristo a todos nuestro pueblo dentro y fuera de Cuba. Libranos de todo mal, proteje a nuestros niños, niñas, jóvenes, ancianos, hombres mujeres, al pueblo en general, dale a nuestros dirigentes la clarividencia para una buena dirección. A nuestra Virgen de la Caridad de Cobre, la Patrona de Cuba encomendamos nuestra salud. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén. Que la Misericordia se derrame desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio. Cuba mi tierra querida te declaró en nombre del Señor Bendecida por los Siglos de los Siglos. Aleluya, Aleluya, Aleluya.

  • enrique dijo:

    hola, saben del estado de la estudiaNTE de la Cujae , que se encuentra con sintomas y es hermana del caso en Panama

  • Rubén dijo:

    Cuando el país va a cerrar la entrada de turistas y extranjeros?. Cuando van a establecer q todo el cubano q arribe desde el extranjero debe mantenerse en su casa en cuarentena de 14 días, tomando medidas con la familia para evitar contagio y bajo vigilancia de los médicos de familia?. De q vale la medida tomada por el gobierno el viernes pasado de cancelar las salidas al exterior por motivos de trabajo a funcionarios y especialistas ,si los q llegan del exterior se incorporan inmediatamente al trabajo, pudiendo ser portadores asintomático? Si siguen llegando turistas?. Tomen las medidas ya, antes de q sea demasiado tarde y costos.

  • EL SABIO...... dijo:

    Entrando el verano esa epidemia desaparece, no hay mal que dure cien años, como bien dice el refrán, el virus no es compatible con las altas temperaturas, no podemos confiarnos solo con medidas y teorias, hay que limitar bien la entrada al pais de las naciones o lugares donde existan infectados y casos, sino por ganar perderemos mas, sobre todo vidas, COMO BIEN EXPRESA SIEMPRE EL PRESIDENTE HAY QUE PENSAR COMO PAÍS, ES LA HORA DE DEMOSTRARLO.

  • vicentico dijo:

    ya el mal esta hecho ahora a tomar las medidas inmediatas para evitar la propagacion ..pero coincido con muchos de los comentarios de haber serrado los vuelos con los paises mas criticos con la enfermedad

  • claudia dijo:

    1- lo primero que se tenia que haber hecho era no permitir la entrada de personas de paises afectados
    2- poner mas controles en los aeropuertos
    3- si eres cubano y regresas a cuba y presentas sintomas pues cuarentena
    4- como entraron al pais sin que las autoridades cubanas percibieran sus sintomas pues si tomaran mas precauciones no pasara esto
    ahora yo me pregunto: esos italianos no estornudaron en el avion durante las 9 hrs de vuelo ni en el aeropuerto y no tuvieron contacto con ningun amigo cubano?

  • Alexander barreda pardo dijo:

    Gracias por la rapidez con que se está trabajando para detectar el virus espero no se extienda en nuestro país yo por ejemplo vivo en un pueblo lleno de basura y aguas albañales que hasta ahora no se ha resuelto un municipio turístico era para que estuviera chino o sea que estuviese limpio municipio Morón .reconocido en el mundo .,bueno adonde quiero llegar es que con tanta puerca en un pueblo es imposible estar sano sin más suerte para todos .

  • sucel dijo:

    Es importante suspender eventos donde se puedan suceder aglomeraciones y reducir las reuniones y encuentros en los centros d trabajo así como matutinos en escuelas....

  • vivian dijo:

    es el momento de tomar medidas drasticas,es necesario cancelar los vuelos internacionales,no entra ni sale nadie,salvaremos las vidas de los turistas italianos,como una muestra mas de la salud cubana.

  • Bety Sierra dijo:

    Pienso que hace tiempo debieron haber cerrado la entrada de cualquier vuelo para evitar un poco mas la pandemia de la cual hace ya bastante se esta hablando, asi como los nasobucos... Para cuando es que estan, eso era algo que ya debia de estar en cualquier lugar de este pais. Dios nos ampare porque ademas temo que no hay recursos para lo que tal vez nos espera.

  • Abigail dijo:

    Presidente no permita que entre nadie más ,no queremos más daños por favor

  • Diana dijo:

    Por favor todos los países lo han hecho ....hay q limitar bastantes los vuelos....sino obvio q eso se va a meter acá y bastante ...acaben de parar los vuelos.. por favor...Vamos a evitar desastres mayores..

  • Geidy dijo:

    Lamentable noticia sobre el Coronavirus en nuestro país,me preguntó si hay q evitar estar en aglomeraciones ,cómo será la situación de nuestros hijos en las escuelas ,?? Cómo velaremos por la seguridad de la salud d nuestros hijos??! Dios nos proteja

  • lalih chanfrau dijo:

    diossssss miooooo ahora siiiii CORONAVIRUS EN CUBITA!!!! ..... lo que faltaba!!

  • DonAna Badaro dijo:

    Lo que hay que repartir gratis son sedantes.

  • Yuliet dijo:

    Lo importante no es preparar al pueblo para la epidemia era no permitir q entrara la mayor medida era cerrar la entrada de turistas al paiz q de sobra se sabia q si no cerraban los areopuertos iva a suceder porfavor no permitan q entre mas nadie ni q salgan

  • Marlene dijo:

    Realmente no sabía que los turistas italianos tuvieran la libertad de entrar y luego pasear a donde quisieran, hasta esperar que se evidenciaran los síntomas. Me sumo a los que opinan que no deberían admitirse en estos momentos. De La Habana hasta Trinidad, cuantas cosas tocaron, con cuantos hablaron....cierre de frontera con estos países es lo que puede ayudarnos. Imagino que todo se ha sopesado con sabiduría.

  • Yania dijo:

    Yo no entiendo q control había en la fronte y sabiendo como esta italia degen pasar e ir hasta Trinidad a 4 turistas italianos, tenían q haberlos puesto en cuarentena si se sabe que el virus tarda hasta 14 días en evolucionar en el cuerpo, valla sin palabras de las tantas cosas que me vienen a la cabeza tantos errores cometidos todo por turismo

    • Elisa dijo:

      YANIA/ CORRECTO!

  • Sr.Nicolas Verdecia Cintra dijo:

    ESAS EPIDEMIAS Y OTROS FENOMENOS ESTAN ESCRITOS, SON BIBLICOS, SON EL RESULTADO DE LA DESOBEDIENCIA Y LA MALDAD DE LOS HUMANOS EN EL MUNDO, POR EL PECADO, OREMOS Y BUSQUEMOS MAS DE DIOS TODOS LOS CUBANOS A TRAVEZ DE JESUS QUE ES EL VERDADERO CAMINO, QUE SE UNA CUBA EN ORACION, PERO A TRAVEZ DE JESUS CRISTO, A TRAVEZ DE LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS Y VERAN UNA CUBA NUEVA, SALVADA Y PROSPERA.

    • Mary dijo:

      Amén hermano, Dios bendiga y proteja a todos los cubanos

    • Estudiante dijo:

      Muy de acuerdo con usted.Solo la oración nos ayudará en estos momentos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Cerrar ya, por favor todas las prevenciones son pocos y como nadie es adivino independiente de las medidas en frontera el virus tiene un periodo de incubación.Los de misión un periodo de cuarentena.Peor después los gastos por mèdicinas y la paralización de la Economía.

    Nuestro transporte publico que no es bueno los
    omnibus llenos, los almendrones con más de cinco personas que reproducirian el virus, las colas en los mercados, nuestra idiosincracia.Nada a cerrar ya.No pequemos por exceso de confianza.Cierre de inmediato.

    • Elisa dijo:

      PEDRO ANTONIO/ DE ACUERDO CON USTED

  • YH dijo:

    Yo tengo miedo de mandar a mi hija a la escuela porque tenemos que cojer una guagua llena de personas

  • Isela dijo:

    Por favor al presidente Díaz Canel, cierren las fronteras al turismo todavía podemos hacer algo,si no cierran será peor y pongan a trinidad en cuarentena

  • JOSE dijo:

    Cerrar fronteras? Señores (as) y el Turismo que?. De que vamos a vivir. Pidanle a Arabia Saudita que no extraiga más petroleo que afecta a la capa de ozono !!!!!!!.

    • muñoz dijo:

      Es mejor vivir con poco q morir por mucho ,llevamos quemando petroleo muchos años y por esta causa no morimos ,el virus lleva poco tiempo ,si sabes sacar cuentas te daras cuenta q vale cerrar fronteras

    • Real Madrid dijo:

      Jose sin vida no hay turismo ni petróleo ni nada y este virus no se anda con jueguitos mi hermano llega y se expande en horas como la pólvora al caso que an tenido que poner en cuarentena un país así que en lo último que se debe de pensar este momento es en el turismo ahora lo que tocaba era pensar en la vida de tus hijos y los de todos en nuestros padres. hermanos. parejas y familiares men todo lo de más es segundario

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también