Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1325 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian leyva reina dijo:

    Señor bueno Dios amado te pido perdon por el mundo derrama tu gloria padre santo hecha fuera toda enfermedad ,plaga, con tu santo poder padre bueno mira el mundo con tus ojos de piedad echo fuera a el cornavirus en el nombre de jesus rei de rei señor de señores santo santo señor derrama sanidad para el mundo en el nombre de jesus amen

  • Peterpp dijo:

    No se porque el gobierno aún no ha prohibido los vuelos internacionales si hace días se sabía.de la pandemia hoy declarada. También se debe limitar los movimientos innecesario de personas en la calle por lo menos hasta que se controle la situación.

  • Marlene Martínez Hernández dijo:

    Tomemos a la réflex de cerrar nuestros aeropuertos debemos cuidar nuestra Cuba

  • Cabrera dijo:

    Es lamentable y preocupante pero no perdamos la calma y consentremonos en protegernos y extremar la medida de higiene aquí todos estamos seguros y nuestro servicios de salud ya venía preparadoce rogemo a Dios y a nuestra Virgen de la caridad del cobre que nos proteja

  • Vero dijo:

    Lo principal es mantener la calma, extremar las medidas sanitarias y que cancelen los vuelos de entrada al país que si es sé propaga estaremos bien mal

  • Yaniel dijo:

    Ser sabio en este tiempo es importante y mas cuando enfrentamos enfermedades peligrosas como el coronavirus. La biblia enseña en Proverbio 22:3 El prudente ve el peligro y se esconde, pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias. Aplicar este mandato es esencial para protegernos.

  • Sol dijo:

    Hay algo a nuestro favor y es la geografía...Que paren los vuelos de Europa por un tiempo limitado!!! Era de esperarse, los turistas salen huyendo en busca de refugio... Hay que cerrar filas a tiempo o tarde serà peor...

  • Suley dijo:

    Cuba es declarada OSM

  • Yaritza Rosales Arévalo dijo:

    Buenas noches, estamos tomando todas las medidas necesarias,no entiendo porque en el Municipio Guisa de la la provincia Granma , realizarán las fiestas populares a partir del día 19al 23 donde vienen personas de todo el país,además hay algunos casos de sarampión,no estoy de acuerdo con dichas fiestas, pero si se realizan encuestas más del 80% de la población no están de acuerdo con dichas fiestas populares , gracias y que tengan Buena noche, Gracias

  • Enrique URQUIZA dijo:

    Los comentarios son diversos y polémicos, solo nos resta tomar medidas higiénicas y mucha precaución con nuestros niños, evitar los lugares de mucha aglomeración. Y al gobierno ya es urgente la venta de nasovucos para todos, ya que estamos expuestos al contagio. Dios nos salve! ☹️

  • Raul dijo:

    Por favor cierren la entrada de turismo que provenga de paises con alta tasa de infeccion cuidemonos de hecho yo pensaba que eso se habia cerrado .

  • Yudiel dijo:

    La TV siempre nos ha mantenido informado sobre lo que acontece sobre el tema, todos nuestros alrededores están contaminados, era inevitable que esto pasara, tenemos que tomar más medidas. Es verdad que el Comandante en jefe y el General de Ejército nos enseñaron muchas cosas, pero también a tener confianza en el pueblo y este pueblo aguerrido junto a las autoridades sanitarias saldrá adelante y ganaremos esta batalla, que el Corona virus se vaya para la casa Blanca de estados unidos y haga zafra alli.

  • Ida dijo:

    La situación con relación al covid 19 es preocupante y ya lo tenemos en Cuba, es necesario que todas las personas sean conscientes de la situación tan difícil por la que estamos atravesando. Por nuestros niños, nuestros padres, abuelos, hermanos y la familia en general, Todos por favor tenemos que cuidarnos. CÓMO Y DÓNDE PODEMOS ADQUIRIR LOS NASOBUCOS, o simplemente como podemos confeccionar uno.

  • Aramis Dias Rojashay dijo:

    hay que evitar la propagacion en la familia cubana para evitar perdidas humana

  • La Flor de Cuba dijo:

    Estoy en estado de shock...nunca pensé k llegaría aquí....porque no se cerraron las fronteras???ojalá y no se pierdan vidas humanas aquí en Cuba

  • Yuyu dijo:

    Cuba es un país preparando y nuestro gobierno y Sistema de Salud no van a permitir que se propague la epidemia, más cuidado, más higiene y más disciplina entre la población para evitar que se extienda el virus, pero más que nada mucha confianza porque nuestro gobierno siempre esta alerta y nos nos fallará jamás.

  • Olallo dijo:

    No leí todos los comentarios, pero se critica el no haber cerrado fronteras. Tal parece que el país se debía aislar, compañeros estamos en el siglo 21, es imposible aislarse, es imposible dejar de recibir turismo, barcos con suministros, colaboradores y todo tipo de vínculos con el exterior. ¡No estamos en tiempos de Cristóbal Colón y de sus carabelas! La pregunta es: ¿de que vamos a vivir si nos aislamos?
    Hay que luchar contra está adversidad, sin flojera, sin pánico, sin alarmas, sin miedo y con mucha unidad: percibo alarma y flojera en muchos comentarios.
    Asumiremos este evento, de igual manera que cuando nos azotó el dengue y otras epidemias.
    ¡Hace falta coraje y no quejas!
    Tengo confianza en quienes toman las decisiones, decisiones consensuadas con los expertos en salud, y en los políticos y dirigentes que nos conducen.
    Está epidemia, tendrá un costo humano, económico y social, lamentable, es innegable, hay que asumirlo, se ha hecho todo lo posible, y se seguirá haciendo.
    Venceremos...

  • Lissette dijo:

    Por favor me uno al pedido, cierren los vuelos de entrada al pais desde diferentes destino hasta que todo mejore

  • Frod dijo:

    Si en verdad estábamos preparados como se dice en el noticiero imagino que esos vuelos de altos riesgos epidemiológicos al llegar al país habría un protocolo distinto a vuelo de otros destinos como por ejemplo al momento de bajar de la aeronave aplicarles Desinfectantes en las manos al igual que a la hora de tomar la bandeja para pasar por el escaner,así como pasarlo por un área distintas a la hora de ser atendidos por el personal de migración para evitar que puedan infectar a otros pasajeros estar al tanto de que carretillas usarán y el itinerario de su estancia en el país hasta advertirle a los taxistas que estan transportando personas con alto riesgo de portar el coronavirus que una vez que los lleve a sus destinos desinfectar el vehículo

  • Gonzalo gonzalez dijo:

    Eso tenía que tener más cuidado pues que no entren más turista aquí los países más afectado que no entren nosotros confiamos en nuestra medicina pero nuestro país no está en condiciones que se programe en todo el país sierren todos esos vuelos el cubano sabe cómo entrenarnos a las dificultades sierren ys

  • Yordanis Reyes Rodríguez dijo:

    Considero siempre muy oportuno el accionar de nuestro programa de salud. Además doy fé de la confianza del pueblo cubano en el combate a esta pandemia y la solidaridad hacia todos los enfermos. Se que juntos venceremos.

  • Oscar dijo:

    SIII ES HORA DE CERRAR TODOS LOS VUELOS INTERNACIONALES YA TODAVIA HAY TIEMPO

  • Dr.c Elaine Acosta Aguilera dijo:

    NO SE TRATA DE CERRARNOS AL MUNDO ni de perder por concepto de TURISMO, pero ante el gran riesgo en la salud de nuestro pueblo, ante algo tan sensible que es lo mas preciado, LA VIDA HUMANA, debemos evitar que entre a la nación todo lo que provenga de paises o zonas con riesgos de transmisión, al menos por unos meses hasta que se estabilice la situación mundial, MAS VALE PRECAVER, POR MAS QUE SE TOMEN MEDIDAS, EVITAR SU ENTRADA Y PROPAGACIÓN ES EN ESTOS MOMENTOS LO MAS SENSATO.

  • Nuniyudi dijo:

    Estoy muy preocupada realmente, todos los trabajadores que ejercemos frente al turismo. Ahora qué nos hacemos? En otros países las personas tienen carros propios pero aquí la mayoría dependemos de transportes públicos y demás, vías éstas que favorecen la propagación. Dios nos ayude y nos envíe una ola de calor.

  • Avila dijo:

    Denle los medios correctos de protección a personal médico y para médico ,están expuestos a este virus ,pidan ayuda a China para enfrentar esta situación que ellos supieron controlar ,todo no puede ser lo que un jefe piense las cosas están estudiadas por algo.

  • Cary dijo:

    Ya es pandemia no deberían dejar entrar vuelos procedentes de países con personas prospensos o contaminados como susedio ahora con esos italianos debemos de cuidarnos más pero si siguen entrando vuelos a dónde vamos a parar

  • beny dijo:

    Nuestro pais tiene una gran experiencia en la salud publica. Tenemos que ser disciplinados y cumplir con las orientaciones. Informar rapido ante cualquier sospecha de infección para asi evitar mas contagios, como bien hicieron en el hostal de trinidad. Por lo demas no entrar en panico y seguir una vida normal en la mayoria de los cosas los sintomas son de ligeros a moderados y solo el 2% fallecen. Hay enfermedades de mayor riesgo que nonlas persivimos asi.

  • San dijo:

    Lo que queda es protegerse. Evitar alarmarnos y realizar lo que siempre hacemos cuando estamos en una situación cómo está. Dios nos proteja a todos.

  • Oscar dijo:

    TODAVIA NO ES TARDE CIERREN LAS FRONTERAS Y SIGAN LA PISTA A ESOS TRES INFECTADOS QUE PODRAN PARAR LA CADENA , TODAVIA HAY TIEMPO CIERRENLA LA FRONTERA YA

  • Guille dijo:

    Señores, por favor, dejen la histeria. Estoy leyendo disparates aquí que parecen de personas subnormales.

Se han publicado 1325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también