Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Catorce hospitales temporales cierran en China al bajar los contagios por COVID-19

| 10 |

Las autoridades chinas adaptaron en diversas instalaciones 16 hospitales provisionales en el punto más elevado de la neumonía viral. Foto: La Vanguardia.

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, en la central provincia de Hubei, anunciaron  el cierre de 14 de los 16 hospitales temporales que instalaron debido a la baja en los casos de contagios por la COVID 19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con medios locales, la suspensión del servicio ocurrió debido al descenso en el número de pacientes. En esos 14 hospitales provisionales fueron tratados más de 12 mil pacientes con síntomas moderados.

Las autoridades indicaron que el personal médico en esos hospitales permanecerá en espera. Por su parte, una de estas instalaciones es el hospital temporal de Jianghan, que fue construido dentro del Centro Internacional de Exposiciones de Wuhan, se convirtió en el último en cerrar sus puertas.

En los últimos 34 días, este nosocomio provisional atendió a un total de 1.848 pacientes, de ellos 521 fueron transferidos a otros hospitales y 1.327 recibieron el alta médica.

Se prevé que los otros dos hospitales provisionales que aún permanecen abiertos sean cerrados este martes. Wuhan fue el epicentro de la nueva cepa de coronavirus, cuyos primeros casos fueron registrados en diciembre pasado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el lunes que China ha reportado que una gran mayoría -cerca del 70 por ciento- de los pacientes diagnosticados con el Covid-19 han sido ya dados de alta.

Según los datos más recientes, China contabilizaba este martes 80.754 casos confirmados de COVID-19, con 3.136 fallecidos.

El país asiático señaló este martes que ayer lunes se registraron sólo 19 casos nuevos de COVID -19, mientras que el domingo contabilizó 40 nuevos contagios.

España suspende conexiones aéreas desde Italia por COVID-19

Vista general de una desierta terminal del aeropuerto de Milán-Malpensa. Foto: Afp

El gobierno español prohibió este martes todas las conexiones aéreas desde Italia del 11 al 25 de marzo, para mitigar la expansión de la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que está castigando a ambos países europeos, publicó el Boletín Oficial del Estado.

España ha incrementado desde el lunes sus medidas para contener el coronavirus que, según el último balance oficial del lunes, había provocado mil 600 casos de contagio en el país y 35 muertes.

Las aerolíneas British Airways, hermana de Iberia en el seno del International Airlines Group, y Ryanair anunciaron el martes la anulación de todos sus vuelos hacia Italia tras la extensión a todo ese país de las medidas de confinamiento debido al coronavirus.

Una portavoz de British Airways dijo a la AFP que la compañía "contactó a todos los clientes que debían viajar" el martes, día en que fueron anulados todos los vuelos. No dio sin embargo precisiones sobre eventuales anulaciones en los próximos días.

Por su parte, la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair decidió anular a partir del viernes todos sus vuelos internacionales con origen o destino en Italia y todos los vuelos nacionales dentro del país desde este miércoles y hasta el 8 de abril.

"Ryanair sigue cumpliendo plenamente las directrices de la OMS y del gobierno nacional y las prohibiciones de viaje. La situación cambia a diario y a todos los pasajeros de los vuelos afectados por las cancelaciones se les ofrecen transferencias de vuelos, reembolsos completos o créditos de viaje", afirmó en un comunicado.

Con 9 mil 172 casos confirmados de COVID-19 y un total de 463 muertos, Italia es el segundo país del mundo más afectado por la epidemia después de China, donde surgió el virus en diciembre.

En un intento por frenar la propagación, las autoridades italianas decidieron de madrugada extender las medidas de confinamiento a todo el país. Como consecuencia, el gobierno británico desaconsejó todos los viajes no esenciales a Italia y pidió a quienes lleguen de ese país que se pongan en cuarentena voluntaria durante 14 días.

Numerosas aerolíneas europeas redujeron considerablemente en los últimos días sus vuelos hacia y desde Italia debido a una drástica caída de la demanda.

Esta reducción de la actividad está costando muy caro a algunas de ellas. La compañía regional británica Flybe, que sufría desde hace tiempo problemas financieros, se declaró en bancarrota la semana pasada.

Y este martes, la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle, tercera low cost de Europa y en dificultades financieras desde hace meses, anunció que anulará unos 3 mil vuelos desde mediados de marzo hasta mediados de junio, el 15% de su capacidad de transporte, debido a la reducción de la demanda causada por el coronavirus.

Confirmado en Panamá primer caso del nuevo coronavirus

“Pasamos de la fase de contención a la fase de mitigación del Covid-19”, informó el Ministerio de Salud. ç Foto: Twitter @MINSAPma

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer caso de COVID-19 en esa nación.

“Se trata una mujer panameña, de 40 años, quien ingresó al país el día de ayer, en el vuelo 6339 de Iberia, procedente de Barajas, España y a quien se le ha realizado todos los protocolos establecidos”, dieron a conocer las autoridades sanitarias.

De igual manera, se le efectuaron las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud mantendrá a la población informada sobre la evolución del caso e invita a la ciudadanía a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y con besos, usar un pañuelo o el ángulo del antebrazo al toser y si escupes hágalo en un pañuelo desechable”, puntualizaron las autoridades panameñas.

Por su parte, el presidente de este país, Laurentino Cortizo, aseguró que  Panamá ha sido "de los países más eficientes" en la prevención del nuevo coronavirus. La titular de la salud, precisó que la mujer está afectada a un nivel leve y se mantiene en su domicilio de forma estable.

Presidente de China visita el hospital Huoshenshan en Wuhan

El mandatario chino también visitó a los pacientes que están siendo tratados en ese hospital. Foto: CGTN/español.

El presidente de China, Xi Jinping, se dirigió este martes al Hospital Huoshenshan para una inspección, luego de llegar a Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, evaluó las operaciones del hospital, el tratamiento de los pacientes, la protección de los trabajadores médicos y las investigaciones científicas que allí se realizan.

El mandatario también visitó a los pacientes que están siendo tratados en ese hospital y envió saludos a los trabajadores médicos que han venido luchando  contra la epidemia en primera línea, alentándolos a reafirmar la confianza para derrotar al COVID-19.

Huoshenshan, es un hospital provisional para tratar especialmente a los pacientes de contagiados con el nuevo coronavirus, cuenta con mil camas y fue construido desde cero en sólo 10 días.

Xi Jinping se dirigió el día 10 directamente al Hospital Huoshenshan para una inspección. Foto: CGTN/español.

(Con información de Telesur, La Jornada y CGTN)

Lea también:

¿Cómo ha enfrentado China la epidemia de COVID-19? ¿Qué está pasando en el resto del mundo? (+ Video)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Os dijo:

    Cuba también tiene que suspender los vuelos desde Italia, e incluso desde España, al menos por ahora hasta que esto se controle un poco..

    • Ada dijo:

      Tambien lo creo, la mejor manera de no permitir la entrada del virus a cuba es limitar o suspender vuelos desde paises con tan alto indice de contagiados, pq de otra manera estamos totalmente expuestos.

      • Maria dijo:

        Deben tomar medidas con respecto a la entrada de vuelos internacionales incluyendo los de estados unidos a pesar del chequeo en las terminales aéreas y puertos

  • Mary dijo:

    Gracias a dios, a la ciencias y al hombre, que todo lo puede, espero se pueda de verdad controlar esta epidemia.

  • rebelde dijo:

    Ojalá y China decidiera enviarnos algunos de esos hospitales temporales que están desmontando, porque si entrael virus,los vamos a necesitar. El cubano no puede vivir sin hablar, sin besarse en el saludo, sin darse varias veces al día la mano, sin viajar apretados en un ómnibus o hasta en un almendrón, hacer colas y moloteras. Por eso sería una tragedia nacional la entrada del COVID-19 a Cuba.

  • EMR dijo:

    Ahora china va ayudar al mundo

  • José dijo:

    Es España. la histeria continúa. Gente hace colas ante los supermercados antes de la hora de apertura y luego arrambla con las existencias de carnes, frutas y otros productos vegetales...Se suspenden actividades de todo tipo, se publican noticias alarmantes, como las cifras descontextualizadas de muertos, eludiendo los datos de curaciones, etc. Los medios de comunicación se pasan horas con el monotema del coronavirus y tal parece que en realidad nunca hubo noticias de verdadero interés hasta que apareció este asunto.

    • alesso dijo:

      Es una pena, muchas veces medios de comunicación se aprovechan de estas cosas para tener vistas y ganar más, así desinformando a un país y creando pánico, por eso es bueno instruirse y no solo quedarse con lo que vi o leí, sino buscar noticias y buscarlas de fuentes confiables.

  • Angel dijo:

    Limitemos la entrada desde Italia, ahora tenmos unos sospechosos de ese pais. Se que dependemos del turismo pero luego nos costara mas.

  • Jorge Alberto Díaz Jaén dijo:

    Estoy de acuerdo con prohibir la entrada de personal de los países con mayor número de infectados, nos vamos a buscar unos Miles de euros,y nos arriesgamos a una situación económica y social incalculable

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también