Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El coronavirus y la sociedad de la mentira global

| 71 |

El tema del coronavirus ocupa las portadas de los principales medios del mundo. Foto: Xinhua

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible.

En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles.

Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios.

No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causan a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación.

Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos.

Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio.

No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres.

Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica -Estados Unidos- tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores.

Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque en como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria.

La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G.

Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”.

Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no.

Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos.

El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras.

(Tomado de Nueva Tribuna)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RDB dijo:

    Realmente entiendo la realidad de este articulo pero al mismo tiempo me preocupa que se tenga la imagen de que no es ni peligrosa ni mortal , ni con un alto nivel de contaminacion ,con respeto pero me gustaría se leyera combinado con el articulo que se publicó en este mismo sitio no recuerdo el autor pero podria pot un doctor donde claramente explica las alarmas por el alto grado de proliferación y hace una comparacion genial desde mi punto de vista con con enfermedad ya endémica en el continente Africano que causa mas muertes y a la que nadie incluida la OMS le hace tanta prppaganda;alli solo falto imcprporar la guerra de USA contra China ,pero en este se asume muy a la ligera el peligro de esta enfermedad y repito su posibilidad de extenderse rapidamente en el mundo

    • jose2303 dijo:

      Por favor este articulo ambien desinforma y crea falsas espectativas sobre el coronavirus. Es un virus que se trasmite rapidamente y mata. las enfermedades que describe el autor y las guerras no se propagan .Este virus si y si en china y el mundo no ha habido un numero mayor de muertos es por los recursos destinados. Si se propaga de la misma formas en paises con bajos recursos el numero de muertes va a ser mayor. Por favor revisar bien el mensaje de este articulo

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muy acertado.

  • Miguel luis dijo:

    !!!! Correcto

  • Daniel dijo:

    Es interesante esa información.. de todos modos hay que estar alerta ya que este mato en gran # de personas en corto tiempo..no tengo información de en cuanto tiempo mato la "gripe española" en el año pasado. Agradecería si me dieran explicación

    • sierra dijo:

      Daniel, la gripe española no fue el año pasado, fue en 1918, y mató "nada mas" que a 40 millones de personas entre 1918 y 1920, es decir, 54794 personas diarias.

      • Iber dijo:

        Compañero, en estos momentos España no llega a tener 40 millones de personas, imagino que en los años 20 del siglo pasado, tendría mucho menos, de dónde sacó esos datos????

      • YO dijo:

        Bueno...España hoy por hoy tiene más de 47 millones de personas, y la gripe española no se dio solo en España, sino en buena parte de Europa. Es muy difícil confirmar datos de la época, pero sí que se considera que pudo matar unos 50 millones de personas.

      • Mostafina dijo:

        Excelente articulo. Yo definitivamente no estoy escuchando las noticias (por que a leguas se ve que estan hechas para crear panico y desinformacion a la poblacion norteama\ericana y mundial, estan repitiendo constantemente sobre este corona virus todo el dia y noche...Ya han creado un estado de tension y miedo en los estados unidos que las personas se han lanzado a los supermercados y tiendas a comprar, no puedes encontrar papel higienico, gel para desinfectarte las manos, cubridores de boca y nariz que usan en los hospitales, tambien han desaparecidos de los anaqueles...Es terrible que la organizacion mundial de la salud permita que se juegue con la ignorancia de las personas hasta causar en ellas un panico colectivo...(Yo desde hace muchos tiempo no creo en las mentiras que dicen en la television) terrible, cuando juegan con la inocencia de los pueblo.

  • Jose A.Garcia dijo:

    Por fin una opinión sensata.

  • The Wall dijo:

    Cuanta razón en este artículo. Sin dudas hay peores tragedias en el mundo.

  • hert dijo:

    Expectacular comentario!!! Asi es con todo, cuando no les conviene algo inventan una historia de terror para desacreditar a sus competidores, asi es con Cuba, con Bolivia, con venezuela, con todo el que no les conviene, la prensa le hace el juego y la ignorancia hace el resto. hay ejemplos de sobra en la historia reciente que demuestran estas patrañas.

    • Isber dijo:

      Me parece que se ha dejado por detrás las cifras reales de esta enfermedad, voy: 83.617 personas infectadas en menos de dos meses completos (60 días) 2.738 muertos sólo en china, más 60 paises han reportado contagios, el mimso ministro iraní se encuentra enfermo, la enfermedad, si no se trata con rapidez produce sindrome respiratorio agudo, lo cual mata ok, no creo que si fuera propaganda mediática hubiera podido atravezar el firewall más potente del mundo de la forma en que lo hizo, ni lis chinos se hubieran preocupado tanto en construir un hosmpital de campaña en 10 días.

  • Adrian dijo:

    Para comenzar, el % de mortalidad actual es de 3.4% (no menor a 1% como dice el artículo), pero eso es solo por la cantidad de recursos que se ha desplegado sobre los pacientes y todas las medidas generales que se han tomado. Aparte, si se mide el alto nivel de propagación y teniendo en cuenta que no existe cura, la mortalidad seria casi imparable si no se tomara las medidas, si no se hubiese volcado todo para contenerlo.

    Los accidentes laborales no se propagan por estar uno al lado de otro, el cáncer tampoco, los muertos por guerras no se propagan, y los otros ejemplos de enfermedades ya se tienen curas y vacunas.

    Así que por favor, no publiquen más este tipo de artículos que solo desinforma y no toma las cosas como son. El coronavirus es peligroso, muy peligroso y si no se le hubiese dado todo este nivel de seguimiento (lo que tontamente critica el artículo) probablemente se hubiesen multiplicado las muertes. Es deplorable que en este periódico se le esté quitando el nivel de importancia que merece.

    Es que da risa el sin sentido del artículo, "accidentes laborales"...

    • Daniela dijo:

      Sin sentido es tu comentario...

    • Carlota 1895 dijo:

      TODO SER HUMANO ANTES DE EMITIR UN CRITERIO SOBRE TEMAS COMO ESTOS, DEBEN DE BUSCAR LA INFORMACION QUE EXISTE AL RESPECTO, PUES AL NO HACERLO ESOS SERES HUMANOS QUEDAN EXPUESTOS AL RIDICULO Y A LA NO CREDIBILIDAD DE LO QUE DICEN, PUES TODOS EN ESTE MUNDO SABEMOS QUE LO QUE DIGA EL GOBIERNO GRINGO Y SUS AMIGOS DE LA EUROPA OBSOLETA Y SATELEITAL NO SE AJUSTAN A LA VERDAD Y MIUCHO MAS SI LA CARGA CONTRA CHINA ES CON INTERESES DE DESINFORMAR, DESESTABILIZAR Y CONFUNDIR A LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO.
      Febrero 28 2020
      El estimado forista Adrian debe de vivir en Espana, bien porque es espanol de nacimiento o naturalizado, pero lo mas importante es que no le ha gustado el senalamiento exacto y detallado de las muertes en ese pais Europeo por causas ajenas al coronovarius, muertes que podrian haber sido evitada pero que al estado espanol no le interesa resolver pues lo mas importante para ello es la venta a los privados de hospitales y todo el sistema de salud de ese pais, eso no lo dice el senor Adrian, por que sera????
      Si seguimos el hilo informativo del programa contra los chinos y su gobierno, todos tambien sabemos que desde que tomo el poder en los Estados Unidos de America el senor Trump lo unico que ha hecho es tratar de obstaculizar hasta el cansancio todo lo que ayude al crecimiento de la economia china, desinformar todo lo que ocurre con China y llevar la informacion sobre ese pais a las mayores mentiras y falacias que salen de su pequeno y ensoberbecido cerebro, sin olvidar su casi enfermiza tendencia a proyectar a los Estados Unidos como los enviados por Dios (no sabemos de que Dios el habla y quizas ha confundido dicho Dios con el mismisimo Diableo si es que ambos existen o han existido), para supuestamente salvar a la humanidad de China, Rusia, Iran, Siria, los palestinos, Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos aquellos que no aceptan y rechazan los chantajes, presiones, sanciones, terrorismo de estado y genocidio que el senor Trump aplica a troche y moche en este mundo, como si el fuese el dueno del mismo, terrible equivocacion del senor y su tribu de delincuentes politicos que hoy dirigen ese pais.
      Me disculpas Adrian pero tu no estas en sintonia con la realidad del mundo, incluida la posibilidad de que el coronovarius sea una enfermedad creada en los laboratorios de guerra de los Estados Unidos e introducido en China con fines destructivos en todos los sentidos, esto no es paranoia pues en Cuba el gobierno de los Estados Unidos introdujo enfermedades que afectaron a seres humanos y animales, asi como a la agricultura, todo esto esta comprobado y denunciado por Cuba en los organismos internacionales, por lo que te sugiero no te lances al espacio sideral informativo sin paracaidas, pues el golpe es mortal y te desacreditas.

      • Rolando Scheidegger dijo:

        Particularmente de acuerdo en su casi totalidad con su comentario, como me da mucha pena la interpretación que solo empuja a los seres más asustadizos e hipoicondríacos a un final sin regreso. La constante prédica de los medios que representan intereses espurios en lugar de informar con respeto inclina a muchas personas al pánico, al cual sigue la angustia y ésta es causante de múltiples enfermedades que la psiquis se ocupa de transferir a nuestro cuerpo, como las cardíacas, la pérdida de inmunidad ante agentes enemigos de la salud y otras que sería largo enumerar. En mi modesto criterio me sumo a lo expresado por el presidente de mi país Alberto Fernandez, no debemos entrar en el hiperindividualismo sino unirnos estrechando más los vínculos entre toda la especie humana, respetando la vida del prójimoi como la propia.

    • Yolo dijo:

      Al fin alguien con más de dos dedos de frente para darse cuenta de la situación del virus y cuanto representa los esfuerzos realizados para contenerlo.
      Que sucedería en Cuba con aquellos pacientes que tengan dengue y coronavirus a la vez?
      Lo de los accidentes de trabajo es irrisorio... Acaso son contagiosos?
      En otro orden, cree el redactor del artículo que el gobierno chino hizo un hospital en 10 días por contener la opinión pública o porque realmente el virus es peligroso?
      En fin, este artículo hará que el virus se tome a la ligera y ojalá las consecuencias no sean graves en nuestro país bloqueado, que además tiene una batalla constante contra el dengue zica, y pronto sino se resuelve lo de los condones con las its.

    • luar dijo:

      de acuerdo con usted Adrián

      • Lolo dijo:

        100% de acuerdo con usted Adrian. De los demás comentarios mejor no digo nada .

    • Tirso dijo:

      Muy bueno su comentario Adrian

    • Cristian dijo:

      Si. Concuerdo al igual. Todo lo demás es importante conocerlo pero sin quitar el efecto peligroso q existe en estos momentos y el tema laboral en muchos "países" no solo en españa por explotación las personas se enferman!! Bueno como quiera q sea es una prioridad y emergencia mundial este nuevo virus q por la mucha falta de higiene q hay en la calles de nuestro país y el compartimiento de establecimientos públicos; transporte etcetc... puede peligrar para muchas personas. Q no creo toda la población tenga las defenzas tan altas; es q ni Vitamina C eh podido encontrar. Eso si es peligroso; q muchos medicamentos producidos principalmente en Cuba; esten muchas veces en exportación y no haya en ningún establecimiento farmacéuntico y las personas tengan q recurrir a métodos naturales para poder aliviar sus enfermedsdes. Esto es lo q también preocupa. Con respeto a mi país y lo q se a veces se esfuerza para mejorar pero dejemos de preocuparnos por el mundo y miremos nuestros problemas internos y a nuestro pueblo!!!

  • Ernesto dijo:

    Que dirán los gobiernos de Ecuador, Brasil y Bolivia a sus pueblos por decidir retirar la colaboración médica cubana cuando les llegue el coronavirus, sentirán verguenza

  • Amaya dijo:

    El coronavirus no es el fin del mundo, pero hay qie cuidarse al extremo de el. No creo que haya que restarle importancia y compararlo con los otros males que nos aquejan, porque cada cosa tiene su cosa. Toda medida de prtoteccion es poca. Ojala que este virus no llegara a Cuba porque el contagio sera masivo con la cantidades de aglomeraciones que ocurren en este pais, colas para comprar cosas, en las guaguas, en los trabajos donde trabajamos 10 personas en una sola oficina, etc. Soy de la opinion que el miedo nos protege, hace que no caigamos facilmete en situaciones peligrosas. No es ponernos histericos y con ataques de panico, es protegernos, seguir cabalmente las medidas higienico sanitarias, estar siempre informado y cuidarse muuuuuuuucho...

  • Daily dijo:

    Excelente artículo.!!!!

  • TCM dijo:

    Las enfermedades que más gente matan a nivel mundial son las influencias o gripes, conocidas en Cuba como catarros. Estas gripes que solo causan en jóvenes y adultos promedios, malestar por unos días, y para este segmento de la población parecen inofensivas, en el caso de la población de ancianos son letales, de ahí que las gripes o los catarros son las enfermedades que más gente mata a nivel mundial, pues todos los años en todo el mundo se registran nuevos virus de gripe, que si bien no matan a los jóvenes a los ancianos los fulminan; más del 60% de las muertes en ancianos se deben a neumonías provocadas por todas estas influencias, que si bien a un joven no le resulta mortal, a la población mayor adulta sí.
    En el caso del corona virus es una nueva influencia que se ha propagado en varios países cuyo nivel de mortalidad comparado con los infectados en bajo, o sea que no tienen casi por ciento de mortalidad, de seguro que los principales fallecidos son personas mayores de 70 años, que son los más vulnerables a fallecer ante las gripes, pues de simples catarros se complican y adquieren neumonía.
    Con respecto a la cobertura informática que ha recibido esta enfermedad, considero que en la era actual, es normal, el brote de cualquier enfermedad contagiosa hoy en día es tema de noticias en todo el mundo, por la globalización de la información y lo rápido que viaja a todos los rincones del mundo debido a los medios tecnológicos y la internet. No veo ningún problema con mantener informado a la gente sobre cualquier enfermedad, sea letal o no, es mejor informar y precaver que lamentar.

  • Justo dijo:

    Entiendo lo que nos quiere decir con su comentario, pero no minimice de esa forma lo peligroso que es que penetre ese virus en nuestro país, hacer todo lo posible e imposible para mantenerlo fuera de nuestras fronteras, es realmente peligroso y ha demostrado que mata, no se bajo qué condiciones inmunológica del cuerpo se comporta con mayor severidad, pero si es peligroso.

  • Periodista dijo:

    Es una amenaza mundial,no se puede virar la cara...ni minimizar como relatas,cuando hay tanta escasez en nuestro país, que para comprar un jabón, o detergente pasas 90 minutos en una cola de 80 personas aspirando el mismo aliento a expensas de un virus q SI es de ALARMA MUNDIAL.

  • jose2303 dijo:

    Estimado periodista no estoy de acuerdo con usted. el coronarirus mata y hay que tenerle miedo y tomar todas las precauciones en china han fallecido cerca de 2700 personas y se han curado algo mas de 36000. de cada 12 personas a proximadamente uno fallece. si mantiene ese ritmo hasta el final al rededor de un 7% de los infectados morira, por supuesto sera la poblacion de mayor riesgo.

  • TCM dijo:

    Las enfermedades que más gente matan a nivel mundial son las influencias o gripes, conocidas en Cuba como catarros. Estas gripes que solo causan en jóvenes y adultos promedios, malestar por unos días, y para este segmento de la población parecen inofensivas, en el caso de la población de ancianos son letales, de ahí que las gripes o los catarros son las enfermedades que más gente mata a nivel mundial, pues todos los años en todo el mundo se registran nuevos virus de gripe, que si bien no matan a los jóvenes, en el caso de los ancianos los fulminan; más del 60% de las muertes en ancianos se deben a neumonías provocadas por todas estas influencias, que si bien a un joven no le resulta mortal, a la población mayor adulta sí.
    En el caso del corona virus es una nueva influencia que se ha propagado en varios países cuyo nivel de mortalidad comparado con los infectados en bajo, o sea que no tienen casi por ciento de mortalidad, de seguro que los principales fallecidos son personas mayores de 70 años, que son los más vulnerables a fallecer ante las gripes, pues de simples catarros se complican y adquieren neumonía.
    Con respecto a la cobertura informática que ha recibido esta enfermedad, considero que en la era actual, es normal, el brote de cualquier enfermedad contagiosa hoy en día es tema de noticias con la globalización de la información y lo rápido que viaja a todos los rincones del mundo, por los medios tecnológicos y la internet. No veo ningún problema con mantener informado a la gente sobre cualquier enfermedad, sea letal o no, es mejor informar y precaver que lamentar.

  • Soy Cubana dijo:

    Estamos preparados Realmente en nuestros aeropuertos para diagnosticar este virus y que no se propague en nuestra población.Miles de personas de Italia, China,Alemania etc llegan a cada hora a nuestro país.Se está haciendo previo test como en el caso de Colombia que se convirtió en el primer país de la región en implementar un test para diagnosticar el coronavirus a las personas que ingresaban al país.Es una medida inteligente y preventiva hay que dejar de hablar de política y concretar humanamente las medidas de prevención de este Virus.

    • jose dijo:

      negativo. estuve en el aeropuerto en dias pasados y ni los trabajadores de aduana estan con nasobucos. el familiar mio que llego me dijo que no estaban midiendo la temperatura, ni nada por el estilo. a no ser que sea un equipo grande o yo no se que. Deberian explicar como hacen esto

  • Dianna dijo:

    Gracias por este artículo. Hace unos días estaba comentando con unos amigos sobre este asunto, de por qué el Coronavirus se ha vuelto tan temido por todos si es menos dañino que muchas enfermendades que vemos cada día. Existen más muertes por accidentes de tránsito, niños por desnutrición, por guerra, por enfermendades curables, que por el Coronavirus. El problema es que se produjo en China y es muy rentable para algunas personas hacerles creer al mundo que el mal proviene de Cina.

  • aconsuegra dijo:

    Para los que han muerto por dicha enfermedad si fue el fin del mundo.

  • @ugusto dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente

  • Le mensonge dijo:

    La mentira atrae siempre problemas horrorosos.Por ella , a las personas ,se les enredan los pies,tropiezan y caen.La mentira es el lujo de los perezosos y de personajes inescrupulosos.
    Muy buen artículo.

  • Diana dijo:

    Exacto la desinformacion mata al mundo ...y lo mas penoso es que se ha creado una red donde millones se creen sin dudar una pizca de lo que dicen...esperemos que ha china se le unan otras potencias,paises y que ha estado unidos se le caiga la careta para que el mundo sea viable para todos ...

  • Mimisma dijo:

    Muy buen artículo periodista, es así, hoy la guerra es contra China y se vale todo para dañar su prestigio.

  • Mario Juan dijo:

    Muy interesante artículo. Se está creando por los medios capitalistas un gran pánico mundial con noticias sensacionalistas de la pandemia y ponen a Trump como el presunto héroe por los 2.5 billones de dólares que su administración solicitó al Congreso como medida para combatir el coronavirus. El video aterrador del científico de Harvard que salió a la luz está causando mucho miedo a las personas. Dice que en 1 año matará del 40 al 60% de la población mundial, o sea alrededor de 4 mil millones de personas. Es evidente que el corte político está a la orden.

  • cubana preocupada dijo:

    Y entonces? es real o no la cantidad de fallecidos por el coronavirus? Yo he llegado a pensar que ahora todos los que se mueren en China y no saben las causas le adjudican el coronavirus, porque si es alarmante las cifras diarias de muertos en China, es fea la comparación pero parece como cuando se riega veneno para las cucarachas y amanecen muertas por todos los rincones uff. Dios quiera y eso no caiga en Cuba porque nos barre de a viaje. De las guerras biológicas se puede pensar cualquier cosa

  • ECHN dijo:

    Excelente articulo !!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    ¡Sin comentarios!, increíblemente veráz y certeras las reflexiones y denuncias plasmadas en este corto, pero impactante artículo. Deja claro que los " Medios de Desinformación Masiva", que le hacen el juego al imperialismo están creando una ola de miedo y pánico mundial sobre esta epidemia, por motivos mas políticos y económicos que por motivos de seguridad ambiental y de salud de la población y donde mejor que esto esté sucediendo en la hermana tierra de China.

  • Anita Holguín dijo:

    muy buen articulo , muy real, muy serio.

  • JB dijo:

    Muy buen artículo. Debería ser leido en el Noticiero estelar.

  • Alejo dijo:

    De acuerdo.....eso del coronavirus está muy manipulado con el objetivo principal de dañar a China....

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también