Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo ha enfrentado China la epidemia de COVID-19? ¿Qué está pasando en el resto del mundo? (+ Video)

Por: Jiaqi Hou, Redacción Cubadebate
| 8 |

Médicos en el hospital Zhongnan de Wuhan, China, el 24 de enero de 2020.

Los últimos reportes sobre el número de personas infectadas y fallecidas en la República Popular China dan fe de una gradual y alentadora mejoría en la lucha contra la epidemia de coronavirus, que azota la nación asiática desde finales de diciembre del pasado año.

Este jueves 5 de marzo se reportaron en la China continental 143 nuevos casos, uno de los menores incrementos diarios en semanas, mientras que 31 personas fallecieron.

Desde finales de febrero, 28 de las 31 provincias chinas no reportan nuevos casos, una muestra fehaciente de la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno y Partido Comunista chino. Aunque las cifras son positivas, las autoridades chinas han llamado a su pueblo a mantener una constante atención al desarrollo de la enfermedad e incrementar las medidas de seguridad para detener por completo la propagación del Covid-19.

Primeras medidas tomadas por el gobierno chino

China frente al coronavirus. Foto: Cortesia de China Media Group

Luego de confirmarse los primeros casos de una nueva enfermedad en la ciudad de Wuhan, de unos 12 millones de habitantes y localizada en la provincia de Hubei, el Gobierno chino comenzó a implementar una serie de medidas estrictas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. La provincia entera fue puesta en cuarentena, se suspendieron los viajes turísticos en grupos desde o hacia China, a pesar de coincidir con el comienzo de las Fiestas de Primavera, momento en que millones de chinos se trasladan por todo el país para reunirse en familia. Se suspendieron todo tipo de eventos deportivos, culturales y sociales para evitar grandes aglomeraciones de personas, y se pasó a la construcción de nuevos hospitales, a la adecuación de otros ya existentes y a la búsqueda de medicamentos para tratar a los pacientes.

El 25 de enero de 2020, el Presidente chino y Secretario General del Partido Comunista convocó a una reunión urgente del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central para escuchar, específicamente, las medidas tomadas en torno a la prevención y control de la epidemia de neumonía provocada por la nueva infección de coronavirus. Se decidió que el Comité Central enviase un grupo directivo a la provincia Hubei y a otras regiones afectadas, reflejando así la firme determinación del Partido de proteger la seguridad y la salud del pueblo, con un alto sentido de responsabilidad para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Liderazgo de Xi Jinping en la lucha contra el coronavirus

Xi Jinping dando orientaciones. Foto: Cortesia de China Media Group

El Presidente Xi Jinping ha estado desde el inicio al frente de los esfuerzos contra la epidemia de coronavirus. Xi ha enfatizado que la seguridad de la vida de las personas y la salud física deben tener la máxima prioridad, y el trabajo de prevención y control de epidemias debe considerarse como la tarea más importante en este momento. Propuso clasificar las localidades para que hagan un buen trabajo en la prevención y control de epidemias, hacer todo lo posible para que los pacientes infectados reciban tratamiento, realizar la prevención y el control en forma científica y ordenada de acuerdo con la ley, publicar la situación epidémica de manera precisa, abierta y transparente y, además, responder a las preocupaciones nacionales y extranjeras.

Recursos humanos y materiales llegan a Wuhan

Rápidamente el Gobierno chino comenzó a enviar personal médico especializado a Wuhan. Entre el 24 de enero y el 9 de febrero, llegaron a esa ciudad 124 vuelos con unos 17 000 profesionales de la salud, así como 115 vuelos que transportaron un total de 2 205 toneladas de suministros médicos. Los doctores y enfermeros provenían de más de una docena de provincias y municipalidades de todo el país y, tras su arribo, fueron trasladados de inmediato a los hospitales designados en Wuhan y otras ciudades de la provincia central de Hubei.

Pero lo que mayor asombro causó al mundo fue la construcción de un hospital de mil camas, en apenas diez días, y un segundo de 1 600 en algo más, mostrando el enorme potencial chino en materia de construcción y organización. Más de cien millones de chinos siguieron la construcción en vivo vía internet, desplegando toda una campaña de apoyo increíble para los constructores.

El Gobierno chino no se detuvo ahí, y se lanzó a la búsqueda del equipamiento médico de más alta tecnología a nivel mundial para abastecer esos hospitales, además de una treintena de fármacos con probada efectividad en el tratamiento de enfermedades similares. Reportes iniciales destacaron compras por más de 115 millones de dólares.

Apoyo económico a la lucha contra el coronavirus

Hasta el 4 de marzo pasado, el Gobierno chino en diversos niveles había asignado un total de 110 480 millones de yuanes (unos 15 920 millones de dólares) para la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus, según informó Xu Hongcai, viceministro de Hacienda. Del total, 71 430 millones de yuanes ya fueron utilizados y 39 050 millones permanecían sin gastar, especificó el funcionario en una conferencia de prensa.

El Gobierno central del país otorgó 6 200 millones de yuanes a Hubei para apoyar el tratamiento de pacientes, la construcción de hospitales y la adquisición de equipos, así como la salud pública y la prevención epidémica, agregó Xu.

Desde el año pasado, China implementó el recorte de impuestos y tarifas a gran escala, lo que ha reducido en gran medida la carga sobre las empresas y ha estimulado la vitalidad del mercado, indicó el funcionario. La escala de reducción de impuestos y tarifas en 2019 superó los dos billones de yuanes (unos 288 000 millones de dólares), agregó.

Cooperación china con otros países

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó que se observa de cerca la situación del desarrollo de la epidemia de neumonía del brote de Covid-19. Destacó que desde su país se realiza cooperaciones internacionales de lucha contra epidemia con actitud abierta, transparente y responsable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, junto con la Comisión Nacional de Sanidad de este país, celebró la videoconferencia con Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Armenia, Turkmenistán y el Secretariado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Zhao explicó que, en anteriores ocasiones, China y la Unión Europea ya han celebrado dos conferencias de este tipo, realizando intercambios profundos sobre la prevención y el control de epidemia.

Desde el inicio de la epidemia, China ha cooperado e intercambiado activamente informaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros países. Según una misión conjunta de la OMS y China sobre Covid-19, China compartió oportunamente la secuencia completa del genoma del nuevo coronavirus con la OMS y la comunidad internacional, después de identificar el patógeno el 7 de enero. También han estado compartiendo activamente sus últimos resultados de estudio y participando en la cooperación internacional en lo relativo a diagnóstico y tratamientos eficaces.

Gracias a la secuencia genómica ofrecida por China, los investigadores en Estados Unidos pudieron mapear la primera estructura 3D a escala atómica de una proteína clave del coronavirus, un gran avance hacia el desarrollo de vacunas, anticuerpos terapéuticos y diagnósticos, según un estudio publicado en línea en la revista Science en febrero.

La misión conjunta China-OMS, compuesta por 25 especialistas de ocho países y la OMS, llevó a cabo el mes pasado un viaje de estudio de campo sobre Covid -19. Durante nueve días recorrieron Beijing, la capital de China, y varias provincias, incluida Hubei, epicentro del brote.

El equipo hizo una serie de investigaciones sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas. Ofrecieron 22 recomendaciones sobre el control de Covid-19 para los países afectados y no afectados, la comunidad internacional y el público.

El Gobierno ruso también envió expertos a China para trabajar con sus homólogos chinos en la búsqueda de soluciones contra la propagación de la epidemia.

Futuro de la epidemia

China contra el COVID-19. Foto: Cortesia de China Media Group

Aunque aun es temprano para celebrar la victoria sobre el coronavirus, la unidad del pueblo chino, su determinacion y el liderazgo del Partido Comunista llevaran inexorablemente a la contencion y cura de esta epidemia que ya ha cobrado la vida a mas de 3 mil chinos y centenares de otras personas en el mundo. China confia en sus esfuerzos, en su desarrollo cientifico-tecnologico y en lo acertado de las medidas tomadas y esta dispuesta a compartir sus conocimientos y recursos con todos aquellos que lo necesiten para poner un punto final a un peligroso capitulo de la historia humana.

En video, la guerra de Wuhan contra la COVID-19

 

Joven de 23 años que volvió de Italia es el segundo infectado en la Argentina

El paciente se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi Foto: La Nación

La noche del jueves se confirmó oficialmente el segundo caso de enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Argentina. Es un joven de 23 años que el domingo pasado había regresado al país luego de haber visitado Venecia, Italia.

“El Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Anlis Malbrán ha realizado la identificación del nuevo coronavirus en un segundo viajero proveniente de Europa”, informó la cartera sanitaria porteña.

El paciente se encontraba con aislamiento respiratorio desde el martes pasado en el Sanatorio Otamendi. Había consultado por fiebre, tos y malestar general. Por ahora, permanecerá aislado en la clínica privada. La cuarentena se extenderá por 14 días y hasta que el resultado de un nuevo estudio de control dé resultado negativo.

Con la confirmación, un equipo del Ministerio de Salud de la ciudad inició la investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron estar en contacto con el joven durante el vuelo de Iberia vía Madrid que llegó el domingo pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.

“El paciente es un joven que no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento”, coincidieron en comunicar los ministerios de Salud nacional y local.

El joven tiene pareja y habría estado en contacto con pocas personas, según refirió inicialmente el paciente a las autoridades sanitarias.

Por la tarde, las autoridades sanitarias porteñas modificaron sus recomendaciones para la población general, tras la detección de casos de la infección por el virus SARS-CoV2 en la jurisdicción. Desde ahora, toda persona que considere que pudiera haber contraído la infección o tenga dudas al respecto por haber estado de viaje en países donde está circulando el virus de Covid-19, deberá comunicarse con el número 107 (SAME), donde “un profesional evaluará su riesgo y coordinará el proceso de atención médica”.

En tanto, Aerolíneas Argentina dispuso cancelar 12 vuelos a y desde Roma.

La noticia se conoce luego de que el martes pasado, el país confirmó su primer caso del nuevo coronavirus Covid-19. Se trata de un hombre de 43 años, que el domingo último, llegó del norte de Italia, una zona que es considerada el epicentro del brote de la enfermedad en Europa. Italia confirmó que ya murieron 148 personas; sólo ayer, fallecieron 41.

El primer paciente detectado en el país permanece aislado en el Sanatorio Agote, en Recoleta.Había consultado el domingo, al regresar a la Argentina vía Roma, en Swiss Medical Center de ese mismo barrio. Lo hizo pocas horas después de haber arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí su hermano lo esperaba y lo trasladó a su departamento en Puerto Madero. En su casa, se empezó a sentir mal, con fiebre, y decidió ir al médico. Tomó un taxi hasta la clínica privada, donde a los 20 minutos, con un barbijo y aislado en una habitación especial, ya era un "caso sospechoso" de la enfermedad por el nuevo coronavirus (Covid-19). A las 48 horas, se confirmó su caso.

El paciente había estado en Europa entre el 19 y el 29 pasados. Los primeros días asistió a la Feria de la Moda de Milán y, luego, visitó otras ciudades.

(Con información de La Nación)

Turista canadiense es el segundo positivo a COVID-19 en República Dominicana

Un oficial de la Fuerza Aérea que conduce una ambulancia ingresa al hospital militar Ramón de Lara, donde se encuentra internado un turista, tras haber sido diagnosticado como el primer caso de coronavirus en el país. Foto: EFE

Las autoridades de Salud Pública de República Dominicana informaron este jueves que una ciudadana canadiense dio positivo al coronarvirus, el segundo caso que se presenta en el país caribeño.

La mujer, de 70 años, llegó el 22 de febrero pasado por la provincia de La Romana y fue ingresada hoy en el hospital militar Ramón de Lara de la Base Aérea de San Isidro, Santo Domingo Este.

"La señora canadiense llegó acompañada de su esposo, quien se encuentra asintomático, y ambos estaban hospedados en un hotel de Bahayibe (este)", dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa.

Este caso se une al del ciudadano italiano de 62 años quien se encuentra internado en ese mismo hospital y quien fue ingresado el 29 de febrero.

El ministro afirmó que la canadiense empezó a presentar síntomas de la enfermedad el 28 de febrero pasado.

"Reiteramos que el coronavirus no está circulando en el país, este segundo caso es importado, igual que el primero, que fue el caso del italiano, por lo cual no hay razón para crear pánico alrededor de esta situación", dijo Sánchez Cárdenas.

Retenidas en un crucero más de 2,500 personas en la costa de EE.UU. por coronavirus

Miles de personas permanecen en cuarentena en el crucero 'Grand Princess', en la costa de Estados Unidos. Foto: AFP

Las más de 2,500 personas que se encuentran a bordo del crucero 'Grand Princess' han sido puestas este jueves en cuarentena frente a las costas del estado de California después de que uno de los pasajeros que viajó a bordo de la embarcación hace dos semanas muriera.

El crucero, que se dirigía a Hawái, ha vuelto a la ciudad de San Francisco después de que varios pasajeros y miembros de la tripulación comenzaran a experimentar síntomas del nuevo coronavirus.

Se trata de al menos once pasajeros y una decena de miembros de la tripulación, tal y como indicó el gobernador de California, Gavin Newsom, quien señaló que todos ellos serán sometidos a los análisis pertinentes mediante helicópteros y sin bajarse del barco.

El fallecido tenía 71 años y murió dos semanas después de regresar al país en el mismo barco y tras viajar a México. Se estima que unas 60 personas que viajaron con él se encuentran ahora en el crucero.

"Estamos reteniendo el barco frente a la costa y realizaremos esas pruebas", afirmó Newsom durante una rueda de prensa en la que ha declarado el estado de emergencia.

El gobernador aseguró que las autoridades sanitarias están trabajando con el Gobierno federal para analizar quiénes han estado en contacto con el paciente.

"La proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a las comunidades y el sistema de salud en caso de que se expanda aún más el virus", explicó.

(Información de Europa Press)

Científicos identifican una segunda cepa del coronavirus que es más agresiva

Investigadores de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias de China han identificado una segunda cepa del nuevo coronavirus y aseguran que esta mutación, identificada como tipo L, es más agresiva y está asociada al 70 % de los casos analizados, mientras que la cepa S es menos virulenta y habría causado el 30 % restante, informa Reuters.

Tras estos hallazgos, esos científicos respaldaron la "necesidad urgente" de llevar a cabo más investigaciones "inmediatas e integrales" sobre el covid-19, aunque advirtieron que sus conclusiones son fruto de analizar un rango limitado de casos.

Además, destacaron que la cepa L fue "más frecuente en las primeras etapas del brote" que tuvieron lugar en Wuhan (Hubei, China), mientras que su frecuencia "disminuyó después de principios de enero".

Estos expertos estiman que ese descenso se pudo deber a "la intervención humana", cuando se hospitalizó a las personas infectadas y se bloquearon las áreas donde el coronavirus se propagaba con rapidez.

(Tomado de RT)

Experto de Japón predice aumento de las infecciones por coronavirus

Las infecciones del Covid-19 alcanzarán su punto máximo entre abril y mayo, y durarán hasta agosto en Japón, según refiere hoy Mitsuo Kaku, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas del país.

Kaku, profesor en la Universidad Médica y Farmacéutica de Tohoku, sostiene en entrevista con el diario Mainichi Shimbun que el patrón de infección del Covid-19 debe ser similar al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

'El SARS fue identificado en noviembre de 2002, y su pico fue en marzo y abril de 2003, si lo pensamos en la misma línea, el nuevo coronavirus comenzó en diciembre de 2019 y, por tanto, debe alcanzar su punto máximo entre abril y mayo de 2020, y continuar hasta agosto', indicó el especialista.

No obstante, aseguró que las posibilidades de que continúe durante el verano son bajas, pero sigue siendo una incertidumbre cuánto durará el brote.

'Es la primera vez que un coronavirus que puede causar síntomas graves ingresa a Japón, por lo que hay muchas cosas que aún no sabemos', manifestó Kaku.

Especificó que es esencial que los investigadores y expertos divulguen información respaldada científicamente para no crear pánico en la población.

Sobre el cierre temporal de las escuelas, concordó con la medida y la calificó como una opción viable, dado que este período de una a dos semanas podría ser el más importante para evitar la propagación del virus.

'Las escuelas son los lugares donde las personas tienen el mayor riesgo de infección después de sus propios hogares pero lo que es vital es que las medidas contra la infección, como cerrar las escuelas y abstenerse de salir, se realicen conjuntamente', dijo.

Las medidas de cuarentena de coronavirus de Japón han sido objeto de escrutinio tras su decisión el mes pasado de confinar a unos tres 700 pasajeros y tripulantes en el crucero Diamond Princess cerca de Tokio durante dos semanas.

El número total de infecciones superó las mil en Japón esta semana, incluidas alrededor de 700 del barco.

(Con información de Prensa Latina)

OMS llama a prepararse y frenar la epidemia del COVID-19

Ante el acelerado avance mundial del nuevo coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó  su preocupación y llamó a los gobiernos a prepararse y frenar la epidemia, que ya ha causado tres mil 261 muertes.

'Nuestro mensaje a todos los países es: ésta no es una vía de sentido único. Podemos obligar al virus a retroceder. Estas acciones determinarán el curso del brote en cada país', afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El alto funcionario de esa agencia de Naciones Unidas pidió a los países actuar 'con rapidez y determinación clara' ante los casos sospechosos o confirmados del COVID-19, brote que ha infectado a más de 95 mil 260 personas en todo el mundo.

'Esta epidemia del nuevo coronavirus es una amenaza para todos los países, ya sean ricos o pobres. No obstante, nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan considerado que no hay nada que puedan hacer.Esto no es un simulacro, ni el momento de rendirse, ni de excusas, sino que es el momento de actuar', precisó.

Ghebreyesus comentó que China está ganando una batalla épica y costosa contra el nuevo virus, pero la epidemia se extiende con mucha rapidez a otras regiones, desencadenando el cierre de instalaciones públicas, suspensión de eventos y actividades sociales, culturales y educacionales, así como prohibiciones de viajes y restricciones en el movimiento de personas.

De acuerdo con los registros de la OMS, el gigante asiático informa una significativa reducción diaria de contagios y la reapertura gradual de fábricas, mientras aumenta la percepción de que la normalidad está cercana, a diferencia de lo ocurre en el resto del mundo, donde cada vez más naciones reportan nuevos casos y fallecimientos.

Hay 17 veces más infecciones fuera de China que dentro del país, precisó la OMS, la mayoría de estas en Corea del Sur, Italia e Irán.

Entre otras afectaciones la Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que la epidemia del coronavirus costará 113 mil millones de dólares al sector, mientras los países productores de petróleo agrupados en la OPEP pidieron recortar la producción para evitar una caída drástica de los precios del crudo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilda dijo:

    China siempre ha estado pensando en el bienestar de su pueblo, eso sólo se hace con el socialismo.

  • Josè Garcìa Àlvarez dijo:

    ¿ Y hasta donde podra ser cierta la aceveraciòn de Iran ,de que dicho virus pudo haber sido fabricado en EEUU,y lanzado sobre China como arma biològica ?. porque razones no dejan de existir ,por los encontronazos de Trump para debilitar economicamente al Gigante aciatico.

  • Luisa Alonso González dijo:

    Si muy importante cuidarnos del virus pero es posible que aquí dentro nos explote algún virus por los vertederos que tenemos en los barrios por ejemplo vengan a Lawton calle 13 y C y después me dicen quién pagará la multa estoy tan indignada por haber escrito a tantos lugares y todo sigue igual además eso está así hace más de tres meses y lo hizo aguas de la Habana gracia

  • bruno dijo:

    Otra teoría es que se trata de un virus desarrollado por China en el laboratorio para investigar enfermedades infecciosas que casualmente se encuentra en Wuhan. Pero bueno, todas las teorias que involucran intervención humana han sido 100% descartadas por los especialistas. Así que amigo, no creo que que EEUU tenga algo que ver en esta historia.

  • Maximino Arrondeo dijo:

    Los cubanos tenemos una muy mala experiencia con la fiebre porcina africana y aquella extraña cepa del dengue, la cual tanto daño causó a nuestros niños.

  • Carlos dijo:

    No dejen pasar ni salir a nadie de país para q no nos contajiemos del virus .

  • pedro dijo:

    Le sugiero a nuestras autoridades que evaluen la prohibicion de viajar al extranjero a las personas cubanas a no ser por problemas humanitarias.Por un tiempo suficiente hasta que disminuya esta tension

  • Hector MAET dijo:

    Es necesario respetar y cumplir con las medidas establecidas para combatir el COVID 19. Dentro de la vida diaria de todo cubano esta ese saludo caluroso que por necesidad debe disminuir un poco sin dejar de ser respetuoso. Cuidemos nuestra salud y la de nuetro pueblo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jiaqi Hou

Corresponsal de China Media Group en Cuba.

Vea también