Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pete Buttigieg se retira de la campaña: Hará “todo para garantizar un presidente demócrata” en EEUU

| 3 |

Pete Buttigieg en un mitin en Des Moines, en febrero. Foto: EFE.

El candidato demócrata Pete Buttigieg abandonó este domingo la carrera para ser el próximo candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2020.

“Esta noche tomé la difícil decisión de suspender mi campaña por la presidencia (...) pero haré todo en mi poder para garantizar que tengamos un presidente demócrata en enero próximo”, dijo Buttigieg sin especificar a quién respaldará.

Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a unificar a los estadounidenses para vencer a Donald Trump (...) y reconocemos que en este momento en la carrera la mejor manera para mantener la esperanza en esos objetivos e ideales es apartarnos y ayudar a unificar a nuestro partido y país”, agregó.

En un emotivo discurso que dio en la ciudad de Indiana que gobernó, South Bend, el político de 38 años les pidió a sus seguidores “continuar en la causa asegurando de generar cambios en la Casa Blanca”.

Buttigieg entró en la contienda de las primarias demócratas como un joven con políticas moderadas al que no le importó declarar abiertamente que es homosexual y está casado. Ante decenas de simpatizantes, él dijo que espera que otros vean que fue posible para un político gay “liderar una campaña presidencial con su esposo a su lado”.

Inicialmente, su nombre no estuvo entre los favoritos, pero poco a poco comenzó a subir en las encuestas e incluso llegó a liderar algunos sondeos de opinión. Además, su triunfo en Iowa, aunque por un estrecho margen, lo puso nuevamente como uno de los posibles contrincantes a Donald Trump en 2020. Sin embargo, en las siguientes contiendas para la designación del candidato demócrata, Buttigieg comenzó a tener resultados menos prometedores.

“Nada de esto habría sucedido sin su apoyo, gracias al poder de la visión de esta campaña, prueba de que Estados Unidos tiene hambre de un nuevo tipo de políticos”, expresó la noche del domingo.

El candidato “millennial, gay y episcopaliano”, como él mismo se describe, quedó en un modesto cuarto puesto en las primarias de este sábado en Carolina del Sur, lo que significa que no sumó ningún delegado. De hecho, según han ido avanzando las primarias hacia estados más diversos, su atractivo para los votantes se ha reducido, revelando las dificultades que tuvo su campaña para atraer a las minorías.

Hasta ahora, se situaba en tercer lugar en el conteo total de delegados, con 26, por detrás de Bernie Sanders (que lleva 58) y Joe Biden (50).

Las previsiones, según las encuestas, no eran buenas para Buttigieg para las próximas citas. Según una encuesta de esta semana de Univision Noticias, el exalcalde de South Bend tenía solo un apoyo del 6% en Texas, uno de los estados que vota el próximo Supermartes y en el que se decidirán 261 delegados, el mayor número después de California.

Pese a su pronta salida, la presencia de Buttigieg pasará, sin duda, a la historia. Con solo 37 años, solo dos más que lo que marca la ley para ser presidente de Estados Unidos, se hubiera convertido el mandatario más joven en la historia estadounidense y también el primero abiertamente gay. Tienen experiencia militar (fue veterano en Afganistán) y es muy religioso, dos cosas a las que alude en sus discursos, a los que suele acudir con su esposo.

Pete Buttigieg en Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU., el 29 de febrero de 2020. Foto: Eric Thayer/ Reuters.

(Con información de Univision)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    El tipo es además graduado de Harvard,, habla varias lenguas y toca piano clásico. Sus ideas centristas no son muy de mi agrado (prefiero a Bernie Sanders), pero su talento y precocidad son innegables..Tendrá futuro en la vida política de su país

  • Edgar dijo:

    Una lastima porque era uno de mis preferidos, pero bueno, si apoyara para que elijan a un demócrata entonces continuara en la lucha. Gracias.

  • camarero dijo:

    me parece muy extraño que el candidato que iba tercero en delegados no vaya al supermartes... independientemente de lo que se se estuviese previendo para su supermartes, iba tercero... no se...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también