Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“Defender la eficiencia es la mejor manera de pensar y actuar para Cuba“, dijo Díaz-Canel en Balance de BioCubaFarma

| 20 |

El encuentro permitirá evaluar los resultados del año 2019 y constituirá el punto de partida de la estrategia de trabajo para un año 2020 que se espera sea superior. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

“Hoy la  convocatoria es a trabajar sin desánimo, con optimismo inteligencia, y creatividad, defendiendo la eficiencia, que esa será la manera de estar pensando en Cuba y actuando para Cuba”, dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel este sábado, al concluir el balance del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este fue un año que nos tiraron a matar y sin embargo Biocubafarma está viva, con nuevos sueños, pensando en nuevas realizaciones y aportes en medio de una situación desfavorable”, sostuvo el mandatario, quien recordó que durante el 2019, el gobierno norteamericano se enfrascó en aplicar medidas, sanciones y amenazas “que sobrepasan sus acciones en cualquier otro momento”.

Al respecto mencionó el Título III de la Ley Helms–Burton, expresado en un recrudecimiento del bloqueo, de la persecución financiera y en una insistencia brutal porque no llegara combustible a nuestro país, incluso sancionando y amenazando a otros países amigos.

No pudimos recibir con las importaciones los ingresos que estaban previstos y una parte de los ingresos que llegaron los tuvimos que destinar a la compra de combustibles en otro mercado, señaló Díaz–Canel.

El país ha trabajado con entre un 50 y 60% del combustible con el que normalmente operaba desde octubre, dijo.

“Lo más importante es reconocer que con mucho esfuerzo e inteligencia, con creatividad y compromiso superaron varias situaciones de adversidad y en medio de esta situación lograron importantes resultados. En el 2020 vamos a estar trabajando también en medio de un escenario no favorable, con esa retórica de agresión permanente de la administración norteamericana”, dijo.

“Hemos definido para un año como este cuatro prioridades fundamentales: enfrentar la plataforma de restauración capitalista y neoliberal que nos quieren imponer, y para eso es muy importante todo el trabajo ideológico que podamos hacer en los colectivos laborales hoy. También lo referente a la defensa del país, la participación en el intenso ejercicio legislativo que estamos enfrentando para que la nueva Constitución, en el menor tiempo posible, esté apoyada por todas las leyes y normas jurídicas que necesita, y la batalla económica”, apuntó el presidente.

En esta última –enfatizó– hemos defendido que los cuadros y dirigentes no cumplan tareas solo porque se las orienten, sino que dirijan. “Que estén pensando, valorando, proponiendo de la manera más audaz posible, implementando, controlando y retroalimentando todos los procesos, así como manteniendo todas las medidas de ahorro que nos hemos ido planteando con anterioridad y que han tenido un impacto importante”.

Otro elemento esencial, expuso, es ir distinguiendo las trabas que todavía no permiten que la empresa  estatal socialista se desarrolle de la manera  más versátil posible, “para nosotros ir tomando decisiones que vayan quitando esas trabas y burocracia obsoleta”.

Destacó que por la evolución que ha tenido BioCubaFarma los últimos años, cuando pasó de ser un sistema presupuestado a uno empresarial, demuestra que ya empieza a formarse una cultura y un mejor desempeño empresarial en las instituciones que conforman este grupo.

“En medio de un contexto adverso, se cumplieron los principales indicadores económico financieros, aunque esto no pudo atenuar la prevalencia en la falta de medicamentos que, lógicamente, provoca insatisfacción y molestia en nuestra población”, destacó.

No obstante, no faltó esfuerzo, dijo.

“Hubo un encadenamiento con la industria nacional y militar, se sustituyeron importaciones para las piezas de repuesto, se avanzó en los proyectos de investigación con la obtención de nuevos productos, se abrieron nuevos ensayos clínicos y se continuaron otros, y se comenzaron nuevas negociaciones, así como proyectos de biotecnología agropecuaria”.

Díaz–Canel reconoció el modesto aporte de nuestro país en la ayuda a China en el enfrentamiento al Covid-19, con el desarrollo del interferón alfa–2b humano recombinante, un medicamento cubano, cuando otros países se han dedicado a tratar de desprestigiar a China y no han reconocido que se trata de un país con una enorme responsabilidad, no solo con su pueblo sino con el mundo. “China fue capaz de organizar una cuarentena de casi 11 millones de habitantes en una ciudad y hacer en 10 días un hospital para el tratamiento de los enfermos”.

“Hay algunos que han aprovechado el momento para especular, criticar, incluso con un sentido xenofóbico y discriminatorio, mientras que Cuba, siendo una isla, solo ha apoyado a esa hermana nación asiática”, apuntó.

El presidente cubano dijo que en el grupo empresarial también se han logrado encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, nuevas modalidades de negocios e inserción en parques de negocios internacionales.

“Se exportaron 300 productos a 43 países, no hay ninguna organización cubana que produzca ese número de renglones y pueda exportarlos a tantas naciones”, dijo.

“El mérito descansa en que no se detuvo nada, no se paró, se continuó el desarrollo y ese empeño es también una expresión de victoria, una que tiene el mérito de lograrse en medio de la adversidad, como lo ha hecho el pueblo en otro grupo amplio de tareas”, señaló.

“Se ha resistido creciendo, creando y avanzando” dijo el presidente, quien convocó a tener presente siempre el legado fundacional de Fidel y Raúl para el desarrollo de la ciencia  cubana.

También estuvieron presentes en el balance el primer ministro, Manuel Marrero; Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas, viceprimeros ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, y representantes del Partido y el Gobierno.

Biocubafarma, centrar la mirada en la producción de medicamentos

Intervención de Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, durante la asamblea de balance de esa entidad, en el Palacio de las Convenciones. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

En el informe central, leído por el doctor Eduardo Martínez, se recordaron las indicaciones dadas por el presidente cubano en el balance de 2018.

Entre estas, Martínez citó el asegurarle a la población los medicamentos del cuadro básico y seguir trabajando en la sustitución de importaciones.

Se informó en el balance que en el 2019 BioCubaFarma suministró al Sistema Nacional de Salud 887 productos. De ellos, 357 son medicamentos, que representan el 57% del Cuadro Básico del país.

Asimismo, se logró garantizar como promedio mensual el 87%. Las faltas oscilaron entre 52 y 85 medicamentos y se llegó a tener en el primer trimestre del 2019 niveles que superaron los 80 fármacos.

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero ha sido la causa fundamental de la falta de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos para producir.

Un esfuerzo adicional requirió el proceso de distribución de medicamentos desde las fábricas hasta los más de 4 500 sitios de venta que existen en el país, de los cuales 2 158 son de farmacias comunitarias.

La situación generada por el déficit de combustibles en el último cuatrimestre de 2019, conllevó a reordenar el ciclo de distribución por nuestra empresa comercializadora, tratando de reducir las afectaciones a la población.

A pesar de la tensión con que se trabajó en todas las fábricas, la garantía de la calidad en cada uno de los medicamentos producidos constituyó una prioridad para BioCubaFarma.

Por su parte, Rita María García, directora de operaciones de BioCubaFarma, dijo que 47 medicamentos estuvieron en falta como promedio mensual en 2019, de ellos ocho de la tarjeta de control.

“No hubo una falta que estuviera afectada por problemas organizativos o subjetivos, sino por la falta de materia prima y envases para la producción. Más del 90 por ciento de esos recursos se importan”, explicó.

“Estamos enfrascados en que los medicamentos de prioridad no falten”, agregó García.

“Proveedores habituales con más de 20 años de trabajo a nuestra industrias declinaron, lo que hizo que fuese necesario buscar nuevos proveedores, un proceso que en la industria farmacéutica requiere de tiempo, explicó García.

Según explicó Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de Biocubafarma, la mayoría de nuestros proveedores están en regiones que no son China, pero el mayor volumen de materia prima viene de esa nación asiática. “Hubo dos aspectos en ese país que nos afectó, cierre de fábricas y problemas regulatorios, lo cual nos hizo tener que ir a buscar nuevas proveedores en otros mercados que exigen moneda líquida y no capacidad financiera”.

A ello se sumó el impacto del bloqueo en el cierre de fábricas y en navieras que no pudieron entrar a puerto cubano, encareciendo los procesos, y los problemas para ejecutar transferencias bancarias ralentizando la llegada de las materias primas.

Manifestó la pertinencia de las medidas tomadas de conjunto con el Ministerio de Salud para el ajuste del cuadro básico de medicamentos, que permitió orientar los recursos a las prioridades y lograr organizar ciclos logísticos de reaprovisionamiento y distribución de medicamentos.

Incluso con los problemas que tuvimos, pues durante el año como promedio se mantuvieron 47 medicamentos en falta (13%), se respondió al 87% de las urgencias médicas, pues el medicamento disponible en Encomed, lo trasladamos en el momento oportuno a cualquier lugar del país donde hizo falta, dijo.

Radiografía al 2019, un año de trabajo y tensiones económicas

Asamblea de balance de BioCubaFarma, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 22 de febrero dde 2020. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Otra de las misiones fundamentales de BioCubaFarma consiste en contribuir al desarrollo económico del país a través de las exportaciones de bienes y servicios. De acuerdo con el informe presentado, en el 2019 se cumplió el plan de exportaciones, con la comercialización de más de 300 productos en 43 países.

La mayoría de las empresas comercializadoras cumplieron el plan previsto. Se fortaleció la red de alianzas comerciales internacionales con más de 160 contratos de representación, suministro y distribución en 62 países, donde se cuentan con 742 registros médicos sanitarios. Se exportó a 8 nuevos destinos con respecto al 2018.

“BioCubaFarma cuenta con 11 empresas en el exterior de las cuales 6 constituyen empresas mixtas. Este esquema externo se siguió fortaleciendo en el 2019”, dijo Martínez.

En el balance se destacaron los resultados de Biotech Pharmaceuticals Ltd., empresa mixta del Centro de Inmunología Molecular en China que logró por segundo año consecutivo récord de producción y entrega de medicamentos para el tratamiento del cáncer en pacientes chinos.

La empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China incrementó las producciones de ingrediente farmacéutico activo y producto final de interferón y avanzó significativamente en la introducción de otros productos en China a partir de las tecnologías cubanas.

Por otra parte, la empresa mixta Shandong Lukang Heber Biotechnology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China comenzó el proceso de registro sanitario de HeberNem como biofertilizante, y se realizaron ensayos de campo para registro e inspección de las facilidades productivas con muy buenos resultados.

El programa inversionista de BioCubaFarma constituye un proceso clave para su desarrollo. En el año 2019 se logró cumplir el plan en un 107 %, constituyendo el mayor nivel de inversiones ejecutado desde la creación del grupo empresarial, lo que demuestra la prioridad que le concede el país a nuestro sector.

“Si bien hubo falta de productos se logró cumplir el plan porque se incrementó la producción en  aquellos renglones para los cuales sí se contaba con la materia prima”, apuntó el presidente de BioCubaFarma.

La causa fundamental de la inestabilidad de medicamentos está dada por no contar con  materia prima y piezas de repuesto,  y detrás de ello está la asfixia de las medidas impuestas por el gobierno norteamericano para afectar la economía cubana, dijo Martínez.

En 2019, fueron concluidas 25 inversiones de las cuales 13 correspondieron a capacidades productivas y Buenas Prácticas de Fabricación.

La actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar por la falta de recursos muestra resultados y crecimiento en varios indicadores con respecto a años anteriores.

Se lograron:

  • 37 introducciones de nuevos productos en el mercado nacional.
  • 11 nuevos Objetos de patentes solicitadas en Cuba.
  • 73 nuevas patentes otorgadas en el exterior.
  • 232 nuevas publicaciones, de ellas 146 internacionales y 86 nacionales, 68 publicaciones internacionales fueron en revistas de alto factor de impacto.

En esta actividad se destaca el fortalecimiento de la red de colaboración nacional e internacional. Un resultado significativo lo constituye la creación de un Centro cubano–chino de Investigación y Desarrollo que se logró poner en funcionamiento en diciembre del 2019, dijo Martínez.

También se continuó avanzando en el desarrollo de productos novedosos para enfermedades que constituyen los principales problemas de salud de nuestro país, trascendió en el balance.

China, un mercado que crece para la industria biofarmacéutica cubana

Mayda Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, explicó que al concluir el 2019 el Grupo tiene una red de alianzas comerciales con más de 60 países en todo el mundo, donde desarrolla diversos niveles de negocios.

China es un ejemplo de que se pueden hacer alianzas internacionales efectivas, dijo.

En estos momentos, Cuba tiene en el país asiático 17 trabajadores del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería a Genética y Biotecnología y FarmaCuba, comentó Mauri.

“Es justo destacar su valiente, responsable y altruista actitud, pues ellos se mantienen produciendo en nuestras empresas mixtas y de conjunto con el gobierno y el pueblo chino enfrentan una situación muy compleja provocada por el coronavirus COVID-19”, señaló.

El doctor Eduardo Martínez informó que ya se han entregado un cuarto de millón de dosis de interferón para el tratamiento del coronavirus.

Tenemos en este país tres empresas mixtas, vinculadas a diferentes modelos de negocios. Biotech Pharmaceuticals Ltd., empresa mixta del Centro de Inmunología Molecular en China, fue la primera en producir anticuerpos monoclonales en ese país y en 2019 rompió récord de producción de Nimotuzumab, producto que está introducido en el seguro médico nacional y aprobado para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo, dijo la vicepresidenta de la organización empresarial, Mayda Mauri.

Por su parte, la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en China logró cifras récords de ventas y en apenas seis meses los trabajadores chinos de esta empresa junto al CIGB y el Instituto Finlay, lograron la construcción, transferencia y puesta en marcha de una planta para la producción del toxoide tetánico, señaló.

La otra empresa mixta, Shandong Lukang Heber Biotechnology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China comenzó el proceso de registro sanitario de HeberNem como biofertilizante, alcanzando muy buenos resultados.

En los acuerdos de distribución— otro de los modelos de negocios—dijo la especialista que se destaca la renovación del registro sanitario del PPG de 10 mg del Cenic, así como la licencia de la nueva planta de Wuhan para la producción de las tabletas y donde se deben desarrollar proyectos conjuntos para la obtención de nuevas formulaciones.

Entre los acuerdos de transferencia de tecnología dijo, también se destaca la inauguración de una planta de cápsulas blandas.

Agregó que hoy hay empresas chinas interesadas junto al Centro de Inmunoensayo de construir una empresa mixta en la zona de Mariel para la producción de glucómetros y biosensores. Se negocia con varias empresas chinas la firma del contrato de producción y distribución para la comercialización del Heberprot-P en China, agregó.

“Esta amplia red de alianzas en China nos permite diversificar la cartera de proveedores, acelerar los proyectos de investigación desarrollo con el cumplimiento de los más altos estándares regulatorios, contar con bases de operaciones productivas con cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, cumplir con los contratos de suministros con terceros países, visibilizar las operaciones financieras y estar en mejores condiciones para acceder a los mercados altamente regulados del primer mundo, entre otras facilidades”, concluyó Mauri.

Desde BioCubaFarma, novedosos productos a favor de la salud

El doctor Normando Iznaga Escobar, director Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, explicó que no obstante al recrudecimiento del bloqueo se lograron avances importantes.

“Este 2019, después de 20 años nosotros logramos un contrato de licencia y transferencia tecnológica para el desarrollo de la vacuna contra el neumococo con Irán, fondos que se utilizarían para la adquisición de fermentadores y tecnología que permita desarrollar la vacuna en Cuba”.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay manifestó que el pasado año se concluyó la aplicación a todos los niños de entre uno y cinco años, en la ciudad de Cienfuegos, con la vacuna contra el neumococo. “Si bien no podemos decir que la vacuna es la única causa, Cienfuegos cerró el pasado año con la mortalidad del menor de cinco años más baja del país y además con la mortalidad infantil más baja de Cuba”, dijo.

De modo que nos sentimos muy comprometidos con acabar de introducir la vacuna en el país, expresó el especialista.

Sobre la Neuroepo, un resultado científico que promete ser de gran impacto en dolencias como el Alzheimer, habló la doctora Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular.

“Es una de las drogas que estamos evaluando para la terapia del Alzheimer, precisamente para el malestar leve y moderado. En 2019 logramos incluir los 174 pacientes que estaban previstos y en agosto se hizo un corte intermedio con la evaluación de 84 pacientes”.

Si bien los datos no son todavía concluyentes, dijo la experta, hay un 90% de probabilidad de demostrar la hipótesis sobre la efectividad de este neurorestaurador, que mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y el funcionamiento del hipocampo.

“El estudio arrojó que existe una correlación clínica e imaginológica, por lo tanto tenemos un dato muy halagüeño, muy alentador si bien no estamos diciendo que tenemos una droga definitiva”, señaló Crombet.

“Esperamos en el año 2020, si se confirman estos datos, tener un reporte definitivo que nos diga que tenemos una droga y que la podemos usar en la población de pacientes cubanos. E incluso nos proponemos registrarla para su uso en otros países, en una enfermedad que es una azote a nivel mundial”, señaló.

Otro de los productos novedosos, se destacó en el balance, es la vacuna terapéutica HebersaVax, del CIGB, y usa como blanco el factor de crecimiento del endotelio vascular, involucrado en el desarrollo de vasos sanguíneos y el abasto de nutrientes y oxígeno al pulmón.

Es la única vacuna contra este tipo de factor que ha demostrado ser inmunogénica a la vez que segura, e implica un factor importante en la reducción del crecimiento, trascendió en el balance.

Después de ocho años de estudio clínico hay seis pacientes vivos con respuesta completa y parcial lo que ha conducido a nuevos ensayos clínicos de los que se esperan buenos resultados este año, se conoció en el balance.

Por un 2020 superior

Asamblea de balance de BioCubaFarma, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 22 de febrero dde 2020. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El encuentro permitió revisar y evaluar los resultados del año 2019 y constituyó el punto de partida de la estrategia de trabajo para un año 2020, que se espera sea superior.

La situación en este año no será diferente en cuanto al contexto adverso, pero estamos tomando medidas que nos permitan incrementar la eficiencia empresarial, dijo Martínez.

Entre las prioridades para el año en curso, el grupo empresarial se plantea seguir trabajando para lograr una mayor cobertura de abastecimiento de medicamentos.

Asimismo, asegurar el plan de exportaciones e ingresos y seguir trabajando en la diversificación de mercados.

Continuar desarrollando el proceso inversionista para incrementar capacidades productivas y el estándar regulatorio, así como fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación son otras de las prioridades.

Para lograr un incremento de la eficiencia empresarial, los participantes en el balance insistieron en la importancia de eliminar las prohibiciones y trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

También perfeccionar el sistema de trabajo Osde-Empresa-UEB, lograr el ahorro efectivo como una fuente de recursos.

Martínez señaló que dentro del plan estratégico de desarrollo hasta el 2030 de Biocubafarma, la organización  apuesta por llegar a producir, como mínimo, el 80% del cuadro básico de medicamentos.

Asimismo, suministrar productos novedosos para combatir las enfermedades que más afectan a la población cubana.

  • BioCubaFarma está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción. Además, tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica.
  • El capital humano está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Una parte importante de esta fuerza laboral está integrada por 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Se trata de un asunto muy complejo en una sociedad que exige no solo servicios universales de salud, sino que sean de calidad y la escasez endémica de numerosos medicamentos e insumos afecta la calidad del servicio. Pienso que es un asunto en el cual también se impone pensar diferente e involucrar a múltiples actores en la solución del problema, pues el Bloqueo por lo pronto no solo se mantendrá sino que pudiera recrudecerse y se hace necesario garantizar el financiamiento y los mercados para la materia prima y envases que se importan y pensar también en nuestras capacidades científicas e industriales para producir en el país lo que se pueda y sustituir importaciones.
    Quizás dentro de los múltiples problemas que enfrenta el país: Alimentación, vivienda, combustible para la cocción de los alimentos... ninguno requiera tanta prioridad como este del cual depende directamente no solo la salud, sino a veces la vida de las personas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No me cabe duda del enorme esfuerzo que deben haber realizado las compañeras y compañeros de BioCubaFarma en el escenario 2019. En procesos tecnológicos tan estrictos hay afectaciones cuando falta lo necesario. Pese a ello hay compromisos elevados y ganas de enfrentar las dificultades.

  • el Zurdo dijo:

    Un sector que a pesar de las limitaciones materiales tiene un capital humano bien preparado y que no detiene a sus científicos continuar trabajado y aportar extraordinarios resultados tangibles, os felicito

  • casi dijo:

    Soy de las que confío en este grupo de Biocubafarma,se de su talento , dedicación y compromiso de su aporte científico y a la economía del país.
    Solo quisiera saber para cuando se prevee que tengamos Enalapril

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Me parece que la informacion es insatisfactoria. Por ejemplo, ¿que se va a hacer con el 20 % de los medicamentos que Biocubafarma no suministrara este año ?. ¿ Los 300 productos que se exportaron eran excedentes no necesarios para el Sistema de Salud del país ?

  • María Elena Álvarez Martínez dijo:

    Es tangible el esfuerzo que viene haciendo la dirección del Grupo de Biocubafarma y la máxima dirección del país para enfrentar este férreo bloqueo que nos viene afectando en todas las esferas de la sociedad, y en la industria biotecnológica y farmacéutica es muy sensible la afectación, pues se trata del medicamento que es vital para preservar la vida del paciente.
    Hoy en este escenario brutal de los fascistas del Norte, tenemos los revolucionarios que llevar a cero esas brechas que aún tenemos que impactan de manera negativa en la gestión empresarial de manera integral, involucrando cada vez más a nuestros directivos y trabajadores en la solución de los problemas subjetivos que puedan afectar el desarrollo exitoso de está noble y humana labor.
    El pueblo de Cuba ha dado muestras incalculables de valor u de entrega por la obra de la Revolución, solo tenemos que acompañarlos en cada empeño y será un hecho tangible, aún cuando el imperialismo no descansa en destruir la obra bella que creó junto a la generación histórica nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

  • Naoy dijo:

    Las más sinceras felicitaciones a los trabajadores de Biocubafarma, por los esfuerzos realizados y resultados obtenidos en el período precedente, que los siga guiando el ejemplo de nuestro invicto Comandante en Jefe en las nuevas tareas y retos en los momentos actuales, donde el pueblo los necesita, éxitos en su labor.

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    Impresionante realmente impresionante felicidades Biocubafarma que Dios los bendiga a todos, éxitos en todo lo que se propongan lograr y alcanzar adelante que la patria os contempla orgullosa qué orgullo ser cubano %%%%%gracias gracias hermanos en nombre de todos los cubanos que al igual que yo aman a esta revolución ❤️❤️❤️

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas felicitaciones por el esfuerzo y los resultados que los centros de BIOCUBAFARMA nos tiene acostumbrados a fuerza de un gran sacrificio.
    Si fuera posible quisiera conocer si un protecto que hace un tiempo estaban trabajando, con vista a lograr un medicamento en el CIM, para la mejora de pacientes con enfermedad poliquistica tuvo un resultado, ya que con un especialista del Inst de nefrologia me interese en los ensayos que estaban haciendo.
    Paciente con enfermedad poliqistica jubilada del CNIC.
    GRACIAS
    haciendo unos e sayos

  • SERVIGEN dijo:

    Para BioCubaFarma el año 2019 fue indiscutiblemente complejo puesto que el bloqueo económico, comercial y financiero cada vez se recrudecía, sin embargo, se lograron resultados como avances en proyectos de investigación, la obtención de nuevos productos, desarrollo de ensayos clínicos, y demás, que tributaron en gran medida a la sostenibilidad del sector y del pueblo. BioCubaFarma no se detuvo en ningún momento, continuó en su crecimiento, en su desarrollo, y a decir de Díaz Canel: ese empeño es impresión de Victoria.

  • Babi dijo:

    Muchas Felicidades al sector biofarmaceutico, a sus trabajadores comprometidos, a pesar de las adversidades, de esta difícil situación que está atravesando el país, lograron resultados reconocibles, significantes en el pasado año. El cerco nos lo cierran cada vez más, pero estamos de pie, y así seguiremos, batallando unidos para que nuestro país jamás claudique.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    El colectivo de nuestra institución reitera el compromiso de todos los trabajadores de BioCubaFarma, de trabajar sin cansancio para cumplir los compromisos con la Patria. #SomosCuba #SomosContinuidad

  • profesor dijo:

    excelente frase del presidente respecto a la eficiencia. yo diría que nadie que vea un gasto que pueda evitarse y no lo haga puede llamarse revolucionario y mucho menos comunista.

  • Joel dijo:

    Este colectivo de trabajo seguirá cumpliento con su metas a pesar de los intentos del enemigo más poderoso de la tierra de impedir nuestros avances, seguimos en combate y firmes a una sola causa, nuestro presidente confia en nosotros y no lo defraudaremos, la respuesta está en los resultados mostrados.

  • JMM dijo:

    Al margen del esfuerzo que hace Biocubafarma, como otros tantos grupos empresariales en el país, en aras de reducir los efectos y alcance del cruel bloqueo, tal como ha dicho nuestro Presidente, la actual coyuntura nos impone que pensemos como país y que se rompan ciertos estereotipos, y que rompamos el bloqueo de todas las formas posibles.
    Quizas las autoridades de la salud, junto con la Aduana, el Minint y demás autoridades involucradas en el sensible tema de los medicamentos, pudieran valorar qué otras medidas temporales se pudieran aplicar, para estimular a que los viajeros por asuntos personales y oficiales incluso, puedan importar de forma regulada pero con más facilidad, ciertos y determinados fármacos que escasean como es material de cura gastable, anticatarrales, analgésicos, vitaminas, armaduras de espejuelos para graduación, entre otros renglones. Es cierto que siempre habrán personas inescrupulosas y detestables, que quieran lucrar con eso, pero alguna manera de contrarrestar tales acciones pudieran instrumentarse también. Indudablemente sería una vía que a muchos conciudadanos, además de amigos y familiares allegados, beneficiaría. En las actuales circunstancias, aunque no todo resulte deseado y provechoso, amerita un pensamiento profundo y diligente, de los expertos y autoridades nuestras. Gracias a Cubadebate.

  • FARMACUBA dijo:

    Los trabajadores de FARMACUBA reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario y legalmente establecido para garantizar los insumos farmaceuticos y afines para la producción de los medicamentos. Cada dia es una batalla a enfrentar por los efectos del bloqueo económico y comercial que sólo logra acrecentar nuestro amor por lo que hacemos, la capacidad de nuestros compradores internacionales y el compromiso de que aún ante tanta adversidad Cuba avanza y su revolución se consolida.

  • Arce dijo:

    Se dice que el capital humano está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Una parte importante de esta fuerza laboral está integrada por 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.
    En otra parte se informa de 232 nuevas publicaciones, de ellas 146 internacionales y 86 nacionales, 68 publicaciones internacionales fueron en revistas de alto factor de impacto.
    No se dan indicadores que permitan cuantificar y comparar cómo anda el desarrollo en la investigación y la innovación. Surge la duda si la producción científica se corresponde con la cantidad de trabajadores y de personal con título científico.
    No tengo todos los datos que desearía, pero creo que la OSDE BioCubaFarma ha puesto, desde su creación, un acento en el aspecto productivo y no de igual forma en el aspecto investigativo y de innovación de las empresas que la integran. Esto pudiera reducir las posibilidades de estar a la altura de las exigencias en esta esfera del conocimiento cuando pasen 5 o 10 años.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Una vez más, como en otras ocasiones he propuesto en otros comentarios de Cubadebate, que al compañero jefe del Mantenimiento eléctrico de esta entidad de la salud, que envíe su correo electrónico para enviarles mi libro “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, que fue editado por la Editorial Científico-Técnica en el año 2000, libro que ya me ha sido pedido por ingenieros y jefes de mantenimiento de unas 35 empresas por esa misma vía. Conozco el hospital provincial de mi ciudad y estoy muy convencido de que el libro les puede ayudar en esa maquinaria referente a las entidades de la Salud. Como siempre decimos, el propósito de ese libro es que puede ayudar como una guía práctica, para resolver esos problemas eléctricos del mantenimiento y de las roturas, sobre todo a los ingenieros eléctricos que empiezan, y que son dificultades eléctricas normales que aparecen en todas nuestras entidades de producción y de servicios, nuevas y viejas.

    En lo que los pueda ayudar de nuevo, les dejo mis coordenadas:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
    en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • CNEURO dijo:

    Nuestra institución seguirá cumpliendo con su trabajo, con el compromiso y el deber de seguir adelante y tener buenos resultados para contrubuir el desarrollo científico del país, a pesar de las limitaciones que se nos han impuesto, seguimos adelante! porque #SomosCuba y #SomosContinuidad

  • Mory dijo:

    Muchas Felicidades para Biocubafarma, y para los centros que tuvieron durante el 2019 buenos resultados a pesar de todos los obstáculos, sanciones y bloqueo que nos impiden estar mejor, pero a nosotros eso no nos detiene, continuamos en la batalla

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también