Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Antiviral cubano es utilizado en China para contrarrestar el coronavirus

| 99

El medicamento cubano es un antiviral y se utiliza para combatir infecciones respiratorias producidas por el VIH.Foto: Presidencia Cuba.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.

Desde el pasado 25 de enero, la planta mixta ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin, elabora el fármaco, pues es uno de los cerca de 30 escogidos por la Comisión Nacional de Salud por su potencial para curar la afección respiratoria, informó el embajador, Carlos Miguel Pereira.

El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C.

También es efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.

La compañía ChangHeber, junto a Biotech y Changchun Heber Biological Technology, son fruto de la cooperación de Cuba y China en la biotecnología, un sector con amplias perspectivas para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

El gigante asiático batalla sin descanso contra el coronavirus y su consecuente neumonía, pues abarca todo su territorio, dejó más de medio millar muertos, 25 mil infectados y obligó a decretar la emergencia máxima en 31 de sus 34 demarcaciones administrativas.

La complejidad de la situación epidemiológica conllevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar hace una semana la emergencia internacional, con la preocupación de que se propague a países con débiles sistemas sanitarios.

Ante la falta de una vacuna efectiva, aplica a pacientes una combinación de antivirales con productos de la medicina tradicional china, fármacos occidentales y equipos como los respiradores, los filtros de sangre y los llamados pulmones artificiales.

De conjunto, somete a pruebas clínicas al remdesivir, que se usa contra el Ébola; al fosfato de cloroquina, una pastilla contra la malaria; al ritonavir, empleado para tratar infecciones del VIH/Sida, y la Zavesca, efectiva en la descomposición de ciertos lípidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Murió el médico Li Wenliang.

  • raquel dijo:

    Si bien se aprecia, como es posible que estados unidos siga queriendo hacerle la vida imposible a varios paises en ves de preocuparse por ayudar a buscar solucion a dicha enfermedad que tambien puede contaminarlos a ellos, ó ¿son inmunes?

    • Carlos dijo:

      Y usted cree que en USA están con las manos cruzadas a ver qué pasa? Acaso no sabe que la gran mayoría de medicamentos son desarrollados en USA?

      • Atilio Sanchez dijo:

        Si... Producen medicamento... Sobre todo los que curan las enfermedades que ellos mismo crean para luego vender por millonadas la cura...

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        ...quizás sean desarrollados allá, pero de seguro NO ESTARÁN AL ALCANCE DE TODOS eso te lo puedo asegurar x lo tanto... saca tus conclusiones.
        Los enfermos de USA parece que representan nada xq la prensa no se ha hecho eco.

      • chavely dijo:

        De erdad usted cree que a ellos que estoy 100% segura fueron los que regaron ese virus para afectar la economía China (Que es mucho mejor que la de ellos), ellos van a curar a nadie, basta de segueraaaaaaaaaaaaa

      • chavely dijo:

        Mi respuesta a Carlos no la veo despues que salió, a esas personas que defienden a EEUU hay que aclararles las mentes

      • Lissette Ftes dijo:

        EUA puede crear muchos medicamentos pero su gobierno es incapaz de ser solidario y brindar ayuda desinteresada a quienes lo necesiten.
        Cuba es un ejemplo de solidaridad, siempre estamos a la vanguardia ayudando donde haga falta, nuestro personal de salud ha estado en lugares intrincados y peligrosos salvando vidas, curando enfermedades que sólo conocían por manual porque aquí había sido erradicadas hace mucho. Eso es solidaridad, altruismo, humanismo, valores desconocidos por el gobierno estadounidense aunque muchos norteamericanos se sensibilicen con los más necesitados y ayuden con sus propios recursos.

      • rafael g dijo:

        carlos me parece que tu criterio esta fuerade lugar si tienen medicamento pero bastante caro hasta para su propio pueblo y no ha todos lo pueden adquirir. piensa primero lo que vas a escribir,ellos lo unico que hacen es llevar por el mundo muerte, guerras y meterse en los asuntos interno de cada pais

      • Victor Roman dijo:

        Nosotros los cubanos si somos solidarios, no que el enemigo del norte. Imperialista. nosotros si regalamos nuestras medicinas y nuestros médicos trabajan por amor al arte en cada rincón del mundo que son solicitados.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      No son inmunes, más bien la paz mundial los enferma... y nosotros como siempre demostrando que el internacionalismo y la solidaridad son las mejores armas para luchar contra el imperialismo.
      ¡¡¡Viva Cuba !!!

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Excelente noticia,Esperemos que sea efectivo.

    • Yordani dijo:

      Que sea efectiba para no lamentas mas vidas

      • AGL dijo:

        El efecto antiviral del Heberon® Alfa R ha sido comprobado en varios sistemas célula-virus mostrando todas las propiedades de interferón alfa. El estado antiviral inducido por Heberon® Alfa R en células sensibles "in vitro" comienza a los 30 minutos y alcanza su nivel máximo después de seis horas de tratamiento. Se inhibe la replicación tanto de virus ADN como ARN. El Heberon® Alfa R induce la enzima 2'5'oligoadenilato sintetasa en líneas celulares y en leucocitos de sangre periférica. Ha sido demostrado que esta enzima está involucrada en el mecanismo de la acción antiviral, esta información está disponible en varios sitios por ejemplo OMS
        de los interferones, al menos en algunos sistemas. Sus productos, los 2'5'oligoadenilatos, activan una endonucleasa que cataliza la hidrólisis del ARN mensajero viral. Otro mecanismo invocado para la acción antiviral de los interferones es la inducción de una proteína quinasa dependiente de ARN de doble cadena que puede inhibir la síntesis de proteínas virales por fosforilación del factor iniciación eIF-2. En el caso de los retrovirus la replicación viral no es inhibida pero si el ensamblaje de partículas virales, al igual que el interferón leucocitario natural, inhibe la expresión de genes virales.

  • celia dijo:

    Si Cuba no estuviera bloqueada como se harían medicamentos con la capacidad de nuestros científicos ,demos le méritos a los que lo merecen de verdad y aportan tanto a nuestro pais.aqui le dan más méritos a un deportista que aún científico, que País puede avanzar así,

    • Armando dijo:

      Buenos días Celia, las 2 esferas sin querer demeritar aportan a la sociedad, sencillamente démosle el reconocimiento que merecen indistintamente, es mi opinión personal

      • Lely dijo:

        Es un orgullo para el pueblo de Cuba poder aportar ese medicamento al pueblo de China, eso demuestra la calidad humada e investigativa de nuestros científicos,pero más orgullo sería que este medicamento sea efectivo para contrarestar ese virus,virus estes que ha casusado tantas muertes a ese pueblo hermano.Creánme que cada día siento más devoción por mi país, en verdad Cuba siempre está en primera fila cuando de solidaridad se trata.Dios vendiga a este pueblo.

    • Chey dijo:

      Saludos Celia

      Los cientificos cubanos practicamente desde el anonimato, desde su modestia o humildad nos demuestran lo grandes que son, nos dan la lección que nosotros debemos hacer más y criticar menos. Ojala que tomemos y actuemos en otras esferas como lo hacen los deportista y científicos que también tienen sus limitaciones materiales.

    • OVG dijo:

      De acuerdo con usted, los cientificos son mas importantes, no tengo conocimiento, ni acceso a informaciones sin son atendidos debidamente

      • María dijo:

        UD no sabe, yo tampoco. Pero alguien conoce el nombre y el rostro de los científicos que trabajaron en la creación de ese medicamento? Pero dedicamos varios programas a analizar la pelota cubana, y con mucho están por encima nuestros científicos y no he visto un programa dedicado a darle " vida", es decir conocer el nombre y rostro de nuestros eminentes científicos

      • Justa dijo:

        En nuestra sociedad todos son importantes y cada oficio o profesión tiene su mérito, lo que pasa es que el deporte esta las 24 horas en los medios de comunicación y los deportistas son muy conocidos. Los científicos hacen su labor en los centros de ciencias son los que investigan y crean los medicamentos que salvan la VIDA Y SIN VIDA NO HAY NADA (NI DEPORTE NI NADA) ASÍ QUE AMIGOS, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    • Lissette Ftes dijo:

      En este mundo TODOS somos importantes, cada cual en el perfil que se desarrolle.
      Si el barrendero no limpia las calles y la auxiliar de limpieza no mantiene sus áreas debidamente limpias, se puede crear una epidemia que afectará a todos por igual aunque el enfermo tenga que ver al médico para que le recete algo que le pondrá la enfermera o que comprará en la farmacia después que el científico la creó.
      Estamos encadenados unos a otros, nadie es más o menos importante y el reconocimiento tampoco puede partir de un sólo lugar, los primeros que deben reconocer la labor que desempeña alguien son sus organismos.

      • María dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con su planteamiento, pero no solo sus organismos, los medios de comunicación deben jugar su papel. Porque no existe un programa como "Confesiones de grandes", con los científicos más reconocidos y prestigiosos del país.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si fueran a hacer un programa de todos los que aportamos a este país no habría espacio para novelas, películas ni otra tipo de programa de interés. Como dije, todos somos importantes porque de una u otra manera estamos encadenados. Nadie es importante por si solo.
        Confesiones de grandes es un programa destinado a figuras del deporte pero para que ellos llegaran a ser grandes otros teníamos que trabajar.
        El barrendero, la auxiliar de limpieza deben limpiar las calles y establecimientos porque la suciedad genera enfermedades que te envían a un hospital donde el médico te asiste con lo que inventó el científico y la enfermera lo apoya con su cuidado.
        Pero para llegar a ser científico, médico, enfermero, estrella del deporte y hasta etc, hacen falta maestros y profesores.

      • Justa dijo:

        Si es cierto, pero para barrer y limpiar no hay q estudiar tanto y los científicos se queman las pestañas Hasta el FINAL. Aunque parece que en la ciudad Maravilla los barrenderos no son importantes PORQUE SOLO LO TIENESN LAS AVENIDAS X eso esta tan sucia la capitall QUE DA VERGUENZA. Dicen que esa labor esta mal pagada por eso no hay barre dores. Es que comunales es tan pobre??? Me pregunto que pasaría, si para ahorrar, no comparamos jabón para bañarnos ??? Me parece que el gobierno de la ciudad no debía escatimar salarios en el tema de la higiene

    • Marielis Romero Jiménez dijo:

      Que bueno que cuba puede ayudar a China somos un ejemplo a seguir ,un país tan pequeño y bloqueado y aún así damos el frente para ayudar a quienes lo necesitan deberían de seguir nuestro ejemplo y ayudarnos todos,y no pensar solo en hacer guerras y en el dinero

    • Óscar dijo:

      Celia mija,. No se puede creer que alguien sea capaz de comparar dos cosas que no tienen que ver una con la otra. En primer lugar los deportistas buscan su propia gloria, en cambio los científicos buscan el bienestar de todos,y hacen su trabajo no por simple remuneración monetaria ni reconocimiento social. Por favor si van a comentar algo traten al menos de poner algo coherente y revisen bien la ortografía (esto último no es contigo Celia)

  • raquel dijo:

    La aptitud valerosa de nuestro pais un pais pequño, para ayudar a china en la lucha contra una epidemia que puede causar un numero importante de muertes y estados unidos pensando en como puede hacerle daño al mundo, ellos pensaran que son inmunes a vacterias e infecciones y enfermedades

    • Ana dijo:

      Ojalá y aparezca la medicina que cure esta afección, no importa de dónde venga, bienvenida sea, del sol no se puede ver nada más que sus manchas, los cubanos sabemos de sobra que el gobierno de EEUU no representa a todos los de esa nación, como de sobra sabemos la capacidad intelectual de nuestros científicos, peropor encima de eso la calidad humana, tengo una amiga muy querida que vive en Mayami y me dice, la medicina aquí es un negocio, pero les digo más allá también vive una sobrina que es enfermera, lo era desde aquí, trabajó en consultorios médicos y policlínicos, me dice varias veces, tía los médicos de allá son de verdad, lo tienen todo en su intelecto, aquí vas a una consulta y buscan las cosas en compitadora, eso dice ella que es enfermera y está en activo allá, en una clínicsa que no es de urgencias, que ella me cuenta quer es bueno el trabajo de ese colectivo, los dueños son cubanos emigrados, como ella y el colectivo casi todo también, honor a quien honor merece, son tiempos difíciles, donde de verdad se sabe quien es quien y a los lobos disfrazados de corderos, se les cae el difraz, que Dios permita aparezca la solución a esta enfermedad.

  • El combatiente dijo:

    OJALA EL MEDICAMENTO CUBANO PUEDA CONTRIBUIR A PREVENIR O CURAR ESTA ENFERMEDAD, SERIA UN LOGRO MAS DE NUESTRA MEDICINA BLOQUEADA POR EL IMPERIO Y DEMOSTRARA LA VALIA DE NUESTRO SISTEMA SOCIAL Y POLITICO

    • María dijo:

      Ojalá que esto sirva de bien a todos, y el mundo sepa agradecer la aportación de Cuba para contrarrestar este virus.

  • grissel dijo:

    Muy bueno, no cabe dudas que si nuestros medicos y cientificos tuvieran las posibilidades de realizar sus investigaciones sin carencias , por favor habia que quitarse el sombrero.ya con las carencias son muy buenos

  • Alberto dijo:

    Al menos estos antivirales pudieran mantener a las personas mientras de trabaja con una vacuna efectiva.

  • Sonia Pardo dijo:

    Buen trabajo, adelante el pueblo y los científicos cubanos demostrando que ustedes pueden a pesar del bloqueo y todos los infortunios que tienen que pasar para salir adelante...

  • Ernesto Ortega dijo:

    Otra vez Cuba demuestra el alto nivel de preparación de preparación del personal en todas las ramas de la ciencia en este caso en la medicina como diría nuestro comandante "NUESTRO FUTURO ES UN FUTURO DE HOMBRES DE CIENCIA"

  • carmen musibay dijo:

    tengo fe en que los cientificos encuentren una cura y detengan el virus ,me llama la atención la posicion de EEUU que dudosa ,que frialdad y que politizada esta lamentable epidemia pero confio en la ciencia y el talento de los que exponen sus vidas por salvar a los demas

  • ElQbanolibre dijo:

    Todo está bien por Cuba. Es una muestra más del valor de los científicos cubanos. Algún días los gobiernos yanquis tendrán que comprar alguna de las vacunas que produce nuestro país y el pueblo norteamericano se dará cuenta de lo vil que ha sido el maldito bloqueo

  • Jorgito.87 dijo:

    Ojala y en nuetras manos esté la solución para que desaparesca este maldito virus, y no se sigan perdiendo vidas

  • Ana Ivis Hayes dijo:

    Orgullosa estoy de vivir en este país, ejemplo a nivel mundial de solidaridad y hermandad. Una vez más Cuba da su paso al frente en busca de soluciones médicas en aras de apoyar el hermano país de China.

    • Claudia dijo:

      Estemos orgulloso de ser cubanos solidaridad, es lo que tenemos en la sangre, estoy dispuesta a apoyar el hermano país de China, nuestros científicos ya están contribuyendo y seguros estamos que venceremos.

  • Ana Ivis Hayes dijo:

    Orgullosa estoy de vivir en este país, ejemplo de solidaridad y hermandad a nivel mundial. Cuba una vez más apoya a preservar la salud de un pueblo hermano en la búsqueda de soluciones para contrarrestar el coronavirus que afecta hoy a China.

  • Paloma dijo:

    Muy orgullosa de la biotecnología cubana y sus abnegados trabajadores, que ponen todo su esfuerzo por el bien de la humanidad

  • Julia Rodríguez dijo:

    Viva Cuba!!

  • Lazaro dijo:

    Esperemos que tenga una buena efectividad contra el coronavirus, así si llega a aquí ya tendremos con que combatirlo.

  • el señor de los cielos dijo:

    Que cosa más buena e interesante saber que la ciencia cubana a dado su aporte para controlar esta enfermedad tan mala causante de muerte a muchas personas hace falta que siga dando resultados positivos, en esto es lo que ese loco de Trump debe de estar luchando por el bien de todos.

  • Elmdore dijo:

    Bravo por los científicos cubanos.
    Esta es tremenda oportunidad para Cuba de ingresar capital ya q hay una pila de casos de coronavirus, y resolver el problema del abastecimiento de los medicamentos

    • Revenge dijo:

      Creo que en primer lugar, como cubanos debemos sentirnos orgullosos de aportar nuestro grano de arena a la tarea de contencion y exterminio del coronavirus que esta efectuando el gobierno chino, aun sin obtener ningun beneficio ni promocion a cambio. Pero concuerdo con usted que es una magnifica oportunidad para demostrar una vez mas la valia de nuestra industria biofarmaceutica.
      Felicidades a nuestros cientificos, y mis condolencias al pueblo chino por los centenares de fallecidos, en especial por la muerte en cumplimiento de su deber del Dr Li Wenliang, quien habia sido injustamente encarcelado y silenciado por haber alertado sobre la epidemia cuando esta estaba aun en sus ciernes. Por suerte se hizo justicia hacia el como parte de las rapidas acciones tomadas para contrarrestar la epidemia. El noble galeno se incorporo de inmediato a la atencion de pacientes infectados, y fue asi como contrajo la enfermedad. Que este doloroso error sirva de leccion a quienes recomiendan 'silencio' o 'susurros en el lugar y momento correctos' a quienes no temen llamar los problemas por su nombre.

  • Noelia Fernandez dijo:

    Nos estimula poder aportar algo para combatir a tan peligroso virus y poder tender la mano de ayuda como siempre se ha hacho al pais que lo necesite, mas aun al pueblo chino que se lo merece y su gobierno que siempre pone al servicio de la humanidad sus avances tecnologicos y siempre nos han apoyado

  • raquel dijo:

    Como expresa carlos, los medicamentos son desarrollados en USA, pero de que vale si realmente en los momentos que hace falta la ayuda no la brinda, caso especifico este que china con el coronavirus, repito ¿son Inmunes?

  • Leodan dijo:

    Una vez mas nuestro pequeño país demostrando al mundo lo grande que somos en materia de salud, a pesar de todas dificultades económicas que tenemos, vemos que nuestros científicos y médicos realizan un trabajo meritorio dando lo mejor de si por la salud de nuestro pueblo y los del mundo, lástima que solo son galardonados en situaciones como esta , en fin son héroes invisibles que trabajan por amor , ojalá un día se les diera el valor que realmente merecen.

  • francisco dijo:

    Gran orgullo como cubano. Las potencialidades de Cuba

  • Mayra R dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, y a nuestra amada Cuba, no invade a nadie con armas, sólo con amor y los logros alcanzados en nuestra medicina, fuerza al pueblo querido de China, quien hace su mayor esfuerzo por controlar este terrible virus, se que lo lograran, y ahí estará el aporte de los cubanos

  • Jesús Milian Fereira dijo:

    Con relación al coronavirus, se debe tener presente que el Dr Guillermo Prado González, Especialista en medicina natural y tradicional, profesor e investigador, en el año 2009,en ocasión de enfrentarse la pandemia de gripe A (H1N1),aplicó con carácter preventivo un medicamento homeopático, en el consejo popular de San Miguel de los Baños, municipio de Jovellanos, Matanzas, que tiene una población aproximada de 3.000 habitantes y los resultados fueron positivos y aunque no poseo, ni tengo conocimientos precisos de su validación, si recuerdo que la cantidad de enfermos fueron mínimos y los que se contagiaron se recuperaron totalmente y en su inmensa mayoría de forma extra hospitalaria. Esta información se puede verificar y es posible pueda ser útil, para aplicarse tanto en Cuba, como en China y otros países que lo requieran.

  • LORENZO CASTILLO dijo:

    Sin dudas, ese es un gran logro de la REVOLUCION CUBANA.

  • Caridad Alburquerque Fernandez dijo:

    Nuestro país y personal médico mostrando la solidaridad hacia los pueblos del mundo en este caso China,ganaremos esta nueva batalla.

  • Carmen gronzo dijo:

    Estoy muy orgullosa k Cuba haya aportado el retrocombinante para así poder contribuir a poder obtener éxito en la berradicacion del coronavirusestoy segura k lograremos exito en poder obtener un nuevo fármaco efectivo.

  • caro dijo:

    Cuba es mucha Cuba somos un pueblo de hombres y mujeres muy inteligentes y dispuestos a dar mucho para ayudar y salvar.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también