Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde marzo en La Habana, multas de hasta 3 000 pesos por arrojar escombros fuera de sitios establecidos

En este artículo: Cuba, Higiene, La Habana, Regulaciones
| 246 |

A partir de marzo, quienes generan cuadros como este en la capital cubana deberán pensarlo mejor y cumplir las regulacioners de las autoridades locales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Gobierno provincial de La Habana, como parte del Movimiento Popular Por una Habana más bella, limpia y saludable, ha dispuesto que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que se generen, los cuales deben ser depositados solo en los sitios que definan para ese fin los consejos populares.

A partir del 1ro. de marzo, esa disposición, acorde con el Reglamento de Ornato de la Ciudad, establece además que los escombros podrán ser depositados en los puntos que cada consejo popular defina, y que nunca coincidirán con los puntos tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

En el caso de los residentes en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, ciudadanos y entidades pueden contratar el servicio de recogida de escombros a la Empresa Aguas de La Habana.

En los municipios restantes puede hacerse dirigiéndose a la Dirección Provincial de Higiene, a través de los teléfonos 7260-1440, Puesto de Mando, y 7260-3011, Departamento Comercial.

La violación de lo normado puede ser objeto de multa por valor de hasta 3 000 pesos.

Se establece, además, que cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluido su entorno perimetral.

Las estructuras de cada consejo popular, en estrecha coordinación y con la activa participación de los CDR, la FMC, la CTC, la ANAP y la Asociación de Combatientes, desarrollarán sistemáticamente acciones de movilización dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad, convocando a las familias a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos y en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Quienes incurran en violaciones de esta norma de higiene comunal, podrían ser multados con hasta 1 500 pesos. De igual modo, puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • de moa dijo:

    es la mejor decisión pero tiene que ser para todo el pais

    • RBA dijo:

      ! CARAMBA !, No me vayan a decir que la fatalidad geográfica también cambia las leyes ¿en el resto del país no tiran escombros lo mismo frente un hospital, circulo infantil, pizzería?, ahora 3 000 al que los tire, y 100 000 al responsable de que se recoja y no lo haga o al que no los recoja de los sitios establecidos. ¿Tiene que existir paridad ,no?.

    • RBA dijo:

      ! EUREKA !, Aunque aún creo bajo el monto de la multa, ayudará a la higiene de la capital, no obstante creo deberá ser una medida a nivel nacional, los cubanos somos personas extremadamente limpios y nos gusta aparentar lo mejor posible, esta medida debe ir acompañada a otra que también multe a los responsable de recoger los desechos o a aquellos que no lo hagan en los períodos indicados.

      • Mauricio dijo:

        Muy de acuerdo con la medida pero en realidad según dice lo antes escrito seran multados los que tienen que recoger y no lo hagan, eso seria muy bueno pregunto ¿se cumplira? Jj cuando no pasen siempre se justificaran y nada pasara. Ya veran.

    • BERTO dijo:

      Y a cuanto ascenderà la multa a quienes con sus bocinas ambulantes molestan a cualquier hora a la vecindad?

    • JLU dijo:

      Excelente medida, solo que el ciudadano que de 6 PM a 10 PM este fuera de su casa. O trabaje de tarde noche, no podrá echar la basura en los contenedores, ya que de hacerlo fuera de estas horas (que no entiendo el por qué se fija este margen tan estrecho de tiempo), lo que debe primar es que la basura este dentro del contenedor y el contenedor tenga capacidad suficiente para la cantidad de vivienda que lo usan, entonces si no está sobre estas horas, nunca podrá botar la basura…que hacer ante este problema….

      • tere dijo:

        Exacto, si hay un contenedor donde echar la basura y éste es vaciado por el camión todos los días, se puede botar la basura en él a cualquier hora pues siempre tendrá capacidad. Y lo digo por experiencia, porque donde vivo (Miramar, Playa) el camión pasa todos los días y los contenedores nunca están desbordados; aunque lo que sí sucede a veces es que centros recreativos que están en la misma cuadra, y que tienen sus propios contenedores, botan su basura en los de los vecinos y en el piso al lado de éstos, formándose tremendo basurero; pero como afortunadamente el camión recoge diario y hay barrenderos que llimpian la calle, no pasa mucho tiempo sin que lo recojan.

    • Elio Manuel Cardenas Romero dijo:

      Al fin vamos poniendo límites a ese tipo de indisciplina social me pregunto quién pondrá las multas, no les parece irrisoria la cuantía ? Sí persistiera, como siempre, se debe publicar en el área de la violación como su bodega.

    • Sonia dijo:

      Y de los revendedores y acaparadores, las multas pa cuando??

  • R.F. Castillo dijo:

    Barbaro...vamos a implementarlo en Cardenas, Matanzas, tambien.

    • felix b dijo:

      entiendo que el estado tiene el poder para multarnos cuando cometemos indisciplinas pero porque no se crea un mecanismo que nosotros podamos reclamar al estado cuando el camion de la basura no pasa por semanas y la basura se desborda?

      cuando podemos fiscalizar a un estado que no responde ante ningun reclamo?

      • Osbel dijo:

        Y el estado esta en condiciones de crear las medidas para que no se tire la basura de esa manera, porque hasta donde yo he visto los contenedores para escombros están perdidos o mejor aún solo unos pocos pueden usar ese servicio

    • Leandro dijo:

      Solo hace falta saber cuáles son esos puntos.

    • Cap. dijo:

      Sí, por favor, que sea de alcance nacional. Que no deje de aplicarse en Cárdenas también!

    • cardenense dijo:

      Cuando la ley llegue a càrdenas, el gobierno local recaudarà lo suficiente como para abrir 4 o 5 hoteles en la ciudad, lo digo porque la suciedad, la basura y los escombros en càrdenas ahorita nos van a tapar a todos los ciudadanos que en ella vivimos.

  • Dra, Maria Matilde dijo:

    Excelente medida, esperemos que se cumpla con rigor.

  • Miguel dijo:

    "De igual modo, puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta."
    ¿Como el responsable de la foto? Porque ese volumen de basura no se genera de la noche a la mañana, se ven las ramas secas arriba del vagón.

  • Jorgitin dijo:

    Perfecto buena idea por la higine de la ciudad ahora bien no pueden dejar de pasar los camiones en la recogida establecida,debe de haber colectores de basura(Tanques) hubicados bien en los lugares destinados y que la cantidad seha la que lleva esa zona para evitar que boten la basura en la calle por que esten llenos,en San carlos esquina maloja centro-habana cojio candela un tanque y tiene un buen boquete y la basura se sale del tanque y no lo han cambiado todavia alguien voto algo encendido y se quemo parte del tanque,alguien sin consciencia o que no se dio de cuenta para no pensar que fue haya sido esprofeso muy buena idea la de las multas..Gracias

  • jpuentes dijo:

    Para el Gobierno provincial de La Habana: y las multas por el ruido?????. apliquese también esa resolución

    • George 1980 dijo:

      100%de acuerdo con usted!!!!! Es increíble como no se avanza en esta asignatura pendiente, pena da en una sociedad este tema. Que tan difícil es decidir quien y como se enfrenta a este fenómeno que afecta a todos, mas a los niños y los ancianos.

  • JAR dijo:

    Magnífico. Igual medida debe adoptarse con los derrochadores de agua en la vía pública y con la cría de cerdos en zonas urbanas, sin olvidar a los ruidosos que atentan impunemente contra la tranquilidad ciudadana. Todo eso está regulado en diferentes normativas, pero no se cumple. Hay que ordenar a la sociedad.
    Gracias a CUBADEBATE.

  • JRosell dijo:

    Que hacer si deseamos podar una planta y limpiar patios o jardines?

    • Day dijo:

      Esta misma pregunta venía hacerla yo también. Y en el caso con las podas de las plantas, qué hacer??

    • Fabio38 dijo:

      Use la madera par hacer artesanías y así le saca unos kilitos.

      • Iskra Morales Ruiz dijo:

        No es gracioso el tema de la poda y la artesanía. Areas Verdes poda hasta un punto y por la izquierda te pide 30 cuc para acciones en ese sentido más satisfactorias. El gobierno provincial debe revisar esto.

    • ivox dijo:

      Tengo esa misma situación

    • Pepe dijo:

      Lo que se hace en Japón, en Canadá o en Argentina. En cualquier lugar donde se viva bajo reglas de convivencia social usted debe pagar un recolector, un camión, etc y si no tienes dinero "es tu problema". Guarda la basura en tu casa. Pero en ningún lugar se permite que tiren la basura en una esquina, en la calle o en la asera.

  • Jorgitin dijo:

    Por que se vota la basura fuera del colector por que las tapas estan tan sucias con moscas y las personas temiendo un contagio no tocan la tapa y colocan la basura alrededor del colector por que de verdad hay tapas muy contaminadas y embarradas en ocasiones de excremento por que hay VECINOS que lanzan la bolsa desde el balcón y aterrizan en la tapa y se rompen y lo hacen para no bajar a la calle y depositarla cómo es correcto y el reguero que se forma es grande y no puedes tocar la tapa por que es un ajiaco bien hecho con GANAS..lo que queda encima del colector,nuevamente gracias a CUBADEBATE

    • caballero andante dijo:

      Aunque también hay mucha holgazanería del cubano a la hora de cerrar los contenedores de basura. No sé, parece que la gente no se da cuenta que las moscas que se posan en la basura, después se posarán con sus patas llenas de inmundicia sobre nuestra comida, sobre la boca de un bebé mientras duerme, sobre los objetos de la casa que después tocamos; alimentamos a roedores, cucarachas, etc.

  • Prudencio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida, pero...¿quien va a ser elencargado de aplicar las multas?

    • Oscar dijo:

      Bueno, cuando yo era niño era la Policía. Espero que ahora sea igual

      • YO dijo:

        *********. Crasso error de su parte, la Policia no está para imponer multa por que alguién arroge basura, escombros o desperdicios fuera del lugar destinado, sino que los encargados son el cuerpo de inspectores de comunales e hiegiene, que por cierto recientemente se le incrementó el salario y no están haciendo que lo les toca y tampoco lo están haciendo bién, como nos está convocando nuestro presidente.

    • caballero andante dijo:

      Yo también me pregunto eso. Casi no hay infantería de la PNR en las calles, y con tantos energúmenos bravucones y animales que hay, no sé si habrá alguien que como inspector lo quiera hacer. Habrá que aumentar las cámaras en los barrios para que no se escape nadie de los que tiran las jabas en las calles y aceras

      • PEPE dijo:

        va a haber una camara en cada contenedor, para ver a quien se le aplica. hacen falta unas cuantas camaras verdad.

  • Laura dijo:

    Me parece bien, deberían de tomar medidas también con la basura.Que el cubano se ha vuelto poco higienico, por decirlo finamente y tiran la basura en cualquier esquina y los cestos de basura vacíos incluso.Hacen un basurero en cualquier lugar y porque les da la gana y después esos mismo que tiran la basura, son los primeros criticando la suciedad.Se ve claramente que lo hacer por fastidiar, pues muchas veces sueltan la jaba de basura a pocos metros del tanque.Ay que empezar a poner multas como pasa en cualquier otro país, para que vea como cambia la cosa, enseguida que le afecte el bolsillo.

    • ElTio dijo:

      Laura; yo viajo por el pais y le puedo decir que lo de tener un basurero en cada esquina es una práctica exclusivamente habanera, que la recogida de desechos en las provincias está tan organizado que cada uno saca la bolsa de basura cuando viene el carro y no la apilan en la esquina. si quiere un ejemplo pregunte a los cienfuegueros.

  • Yo dijo:

    Espero por las multas a las empresas

    • sachiel dijo:

      Yo tambien, sobre todo a las que rompen y dejan el desastre atras por dias y meses. Veremos que pasa ahora.

  • Orlando dijo:

    Que buena noticia. Me parece perfecta la medida que encontraron para eliminar los puntos de escombros. El valor de la multa igualmente me parece perfecta. Acorde con los salarios de los trabajadores, incluso con lo que sobra después de pagar la comida, le electricidad y el transporte, que todo está tan barato y fácil de encontrar.
    Claro que también será muy eficiente la contratación de la recogida, de una manera ágil, con calidad y sin necesidad de pagar nada por encima. Me imagino que con el reciclaje de los desechos, habrá muchos más materiales para poder construir. Con el importe de lo recaudado por las multas, se pagaría para recoger las montañas de basura, que no son escombros. Me alegra saber que para abril a más tardar, viviré en una ciudad limpia.

    • iren dijo:

      Orlando, el que quiera vivir como personas, o al menos deje vivir así a los demás, y haga las cosas como debe ser no tendrá que pagar multas, o te parece bien vivir en una ciudad como esta la nuestra, cuando se haga real la imposición de multas ya lo pensaran antes de botar en cualquier lugar los escombros

  • ulises Chirino dijo:

    Es una medida importante y bienvenida por todos los cubanos que quieran tener una higiene en el barrio y más salud que la que hemos conquistado. Habrá que pensar en un segundo momento de esta medida, la clasificación de desechos, para el reciclaje entre otras cosas. Todos debemos participar para que la medida tenga el efecto deseado.

  • Julio dijo:

    Saludos
    Me parece excelente. Mano fuerte para poder preservar una ciudad más limpia.

  • Nefasto dijo:

    Qué bueno, ojalá y se cumpla para ver si ahora se ve mejor.

  • Juan Diaz dijo:

    Bueno pues a empezar ya que hay bastante indisciplina , escombros y derrumbes.

  • dayana dijo:

    El ámbito de aplicación de esta norma debe ser NACIONAL y no circunscribirse únicamente a La Habana. No debe ser necesario crear un movimiento llamado "Por una Cuba más bella" para que este proceder se extienda por toda la isla pues con relación a este tema la indisciplina social se extiende en mayor territorio y afecta un número mayor de población en el resto del país que en la capital.

  • Bala dijo:

    ahora hace falta que cuando se requiera del servivio de recogida lo den con prontitud y no 1 mes despues, de lo contrario uno se vera obligado a botar la basura y los desechos de construccion en las esquinas como siempre se hace y si van a cobrar este servicio no cueste mas que el salario de un trabajador

    • jglez dijo:

      Bala: Hazte el desesperado en otro país y bota la basura en la esquina "donde siempre se bota en Cuba", verás que la multa va a superar todo el costo de la remodelación además de tener que recogerlo de inmediato sino la multa se multiplica.

  • DIGNORA dijo:

    Excelente medidas, espero que se cumpla con rigor y que todas las partes cumplan con lo establecido, queremos ver una ciudad más limpia

  • Maria Elena dijo:

    Cuanto habiamos esperado estas medidas. EXCELENTE

  • Andrews dijo:

    Las medidas tiene que ser asi, por mecanismo financieros y cada dia mas al vincularse los dineros, a tarjetas electronicas y otros sitemas similares eliminar los evasores, ademas que en el futuro inmediato no podran tener accesos a creditos si debe dineros a las autoridades o al fisco. Esa es la verdadera Internet, poco dinero fisico circulante.

  • armando dijo:

    me parece que la cuantia de la multa es muy baja

  • Artyom dijo:

    Veo muy bien la implementación de esa Ley.
    Espero que también se incluyan a los famosos "buzos" ó "leones"... Que en muchas ocasiones son los responsables que la basura esté vertida fuera de los contenedores de desechos.

  • Tranquilino dijo:

    Mi preocupación es la misma de siempre en estos casos. Se hará cumplir esto? Se crearán condiciones para aplicar estás medidas? Opino que lo primero que secedera es que las nuevas empresas municipales se van a quedar sin personal al cual ponerles multas.
    Ojalá seamos capaces de cumplir y hacer cumplir algo. Porque la verdad que la Habana no aguanta más basura ni fealdad.

  • Josefa Vargas Martinez dijo:

    Necesito conocer cual es la Norma de Higiene Comunal que se aplica en este caso.

  • María Fernanda dijo:

    Me alegré cuando la oí en la radio.
    ¡Ahora con la música alta,medidas también!
    E insistió en poner cámaras para facilitar el trabajo y que le llegue directo a cada negligente .
    ¡Seguimos ordenando el orden público!

    • Indignado dijo:

      Pues el príncipe de la bulla de mi cuadra se ríe en nuestras caras por años.. invade nuestros hogares con su escándalo impropio hasta altas horas de la noche y luego duerme el dia a para suelta mientras los humanos afectados nos levantamos temprano para ir a trabajar. ¿Hasta cuándo?

  • AguasClaras dijo:

    Si lo aplican en Cárdenas seguro que se cumple el plan anual del fisco en un mes.

  • Daniel Alejandro dijo:

    Es muy prudente tomar esta medida; pero debe generalizarse a nivel Nacional. De igual forma hay que mejorar las infraestructuras de comunales para poder dar respuestas a las demandas de la poblacion en cuanto a los depositos permanentes; como los provisionales (Para el caso de una obra en construccion o Mantenimiento)

  • adriel dijo:

    organización, por una habana más limpia, penalización para aquellos que insistan en la indisciplina social

    • Nicolás dijo:

      PENALIZACIÓN PARA AGUAS DE LA HABANA que dejó salideros hace más de tres años y no parece tengan deseos de solucionarlos!

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también