Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde marzo en La Habana, multas de hasta 3 000 pesos por arrojar escombros fuera de sitios establecidos

En este artículo: Cuba, Higiene, La Habana, Regulaciones
| 246 |

A partir de marzo, quienes generan cuadros como este en la capital cubana deberán pensarlo mejor y cumplir las regulacioners de las autoridades locales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Gobierno provincial de La Habana, como parte del Movimiento Popular Por una Habana más bella, limpia y saludable, ha dispuesto que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que se generen, los cuales deben ser depositados solo en los sitios que definan para ese fin los consejos populares.

A partir del 1ro. de marzo, esa disposición, acorde con el Reglamento de Ornato de la Ciudad, establece además que los escombros podrán ser depositados en los puntos que cada consejo popular defina, y que nunca coincidirán con los puntos tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

En el caso de los residentes en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, ciudadanos y entidades pueden contratar el servicio de recogida de escombros a la Empresa Aguas de La Habana.

En los municipios restantes puede hacerse dirigiéndose a la Dirección Provincial de Higiene, a través de los teléfonos 7260-1440, Puesto de Mando, y 7260-3011, Departamento Comercial.

La violación de lo normado puede ser objeto de multa por valor de hasta 3 000 pesos.

Se establece, además, que cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluido su entorno perimetral.

Las estructuras de cada consejo popular, en estrecha coordinación y con la activa participación de los CDR, la FMC, la CTC, la ANAP y la Asociación de Combatientes, desarrollarán sistemáticamente acciones de movilización dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad, convocando a las familias a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos y en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Quienes incurran en violaciones de esta norma de higiene comunal, podrían ser multados con hasta 1 500 pesos. De igual modo, puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danielito dijo:

    Si? Y quien implementará esas multas en los barrios periféricos de la ciudad? Como idea está genial pero y el ente encargado de aplicar éstas medidas? No creo qye resolvamos nada pero como siemore confianza y ver para creer, saludos

  • Marianela dijo:

    Importante también q multen a las personas que en parques y avenidas ,como por ejemplo Paseo, pongan ofrendas religiosas, y a los trabajadores de Comunales que no las recogen.Es común que estos trabajadores barran y dejen la brujería, con el consiguiente mal olor y la proliferación de roedores que se alimentan de las mismas

  • Despistado dijo:

    ¿Solo en La Habana?

  • Ernesto dijo:

    Hace falta que el cuerpo de inspectores de los gobiernos municipales cumplan con todo el rigor posible con la tarea de enfrentamiento de esta indisciplina social e irresponsabilidad que ya tienen matiz crónico (sobre todo en la Capital del país). Que se publiquen los No de teléfono a donde se pueda denunciar por parte de pa población hasta de forma anónima si fuese necesario

  • Mary dijo:

    Lo que falta ahora es el aumento de las multas a los violadores de las normas constructivas y del ornato público. Hay que apretar a la gente de Planificación Física que al final lo permiten todo y no hacen cumplir lo que está establecido afeando en lugar de embellecer la Ciudaf

  • Zaira dijo:

    Compañeros la medida perfecta pero la.multa debe ser no de hasta 3000 cup,sino de 3000.lo otro es que una alternativa para eliminar vertederos es quitar los tanques de basura y RETOMAR EL SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURA DE LOS AÑOS 60 Y 70.a partir de las 7pm se saca la basura en la puerta de cada edificio y pasa el camion y,recoge.pensemos en esta alter nativa por favor.Y lo otro,en horario nocturno quien vigila?alguien se ha p?reguntado

    • tere dijo:

      Por favor, los contenedores tapados es lo mejor y más higiénico para botar la basura. Si cada cual saca su basura y la pone en la calle hasta que pase el carro a recogerla... van a estar de fista los gatos, perros y ratones, virando cubos o rompiendo jabas, y cuando llegue el camión gran parte de la basura va a estar esparcida por aceras y calles. Además que obligatoriamente habría que estar TODOS LOS DÍAS a esa hora en la casa para sacar la basura.

  • La Julia dijo:

    Ya me imagino a "Comunales" multándose ellos mismos. Oye fulano , tu eres el jefe del consejo popular San Isidro, pues prepárate, te vamos a poner 9000 pesos de multa, oye mengano tu eres el jefe del consejo popular Jesúa María, te vamos a poner 12000 pesos de multa.
    En La Hab Vieja hay derrumbes de edificios que datan de meses y en casos llegan hasta años y ahí estan las enormes lomas de escombros tapados por la basura muertas de risa desde el día uno del derrumbe y nada, todo sigue igual. Haaa y ni que hablar de la asquerosidad permanente q hay con la basura. Entonces de que estamos hablando.

  • Armando Enrique dijo:

    Ahora si creo que ganaremos la batalla. Excelente noticia. Nunca estuve de acuerdo con la campaña del CDR del trabajo voluntario el segundo domingo de cada mes. Yo lo hago todos los domingos unos me dan por loco y otros por atravesado pues no respondo a órdenes, respondo a mi formación ética y consciente. En la costa de 70 también hago mi kabor ecológica pues soy amigo de cubanos en la red. Un país no se desarrolla con discursos, lemas o trabajando una vez al mes. Un país se desarrolla aplicando las leyes. Solo hay que ver cómo nos comportamos cuando viajamos al exterior y cómo lo hacemos aquí en nuestro país. Les continuaré apoyando en esta campaña.

  • YCF dijo:

    Q bueno y Cardenas para cuando. Propongo q se pague también el servicio de comunales ,1 peso mensual por persona y así tendríamos mas recursos, y esas personas mejores salarios.

  • Marta dijo:

    Muy buena noticia!! Esperamos Multas por tirar desechos a la vía pública, sea desde un ómnibus o en la calle; ruidos molestos en días de semana; música a alto volumen en el transporte público (para ello será necesario que el chofer no fume, no ponga música, no se distraiga en charlas mientras maneja, no se suba al transporte con bebidas alcohólicas, en fin, sigamos siendo un pueblo alegre, pero profundo.

  • Cubaneo dijo:

    Ya es hora de poner multa ya que se limpia y al poco rato basura por todos lados debe haber un lugar para depositar el escombro y otro la basura y así todo controlado parlante a po er multa a todos los q violen esta ley

  • luisk dijo:

    Muy bueno. Ahora hace falta que los que impongan las multas no sean amenazados por los que la incumplen, como le pasó a una vecina mía que era inspectora y un día al imponer una multa le dijeron así: Has lo que te dé la gana y ponme la multa que yo sé dónde tú vives. Sin comentarios.

  • Luis Alejandro Herrera dijo:

    Y que hay de los que a propósito vierten aguas albañiles para la vía pública para ahorrarse tener que solicitar el servicio y pagarlo.

  • Julio dijo:

    Yo solo me hago una pregunta. Están verdaderamente preparados, Aguas de la Habana y Comunales, de más actoridades para enfrentar esta tarea.¿?, No lo sé, pero me parece más de lo mismo, mucho bla, bla, y al final todo es letra muerta. Quiero ver mi habana limpia. Sinceramente lo dudo, a lo mejor funciona por un tiempo, pero después ya saben, adiós lola.

  • Jose Diego dijo:

    Me parece estupendo que apliquen estas medidas, deberian poner inspectores en las calles para tambien multar a los que arrojen la basura desde un automovil a la calle. La contaminacion al medio ambiente debe ser vista en primer lugar, todos vivimos en el. Hace tiempo vengo esperando una medida como esta. Gracias a las autoridades pertinentes.

  • dannyc dijo:

    Importante que se haga extensiva al resto de los gobiernos provinciales que se notan poco activos, La Habana está a la vanguardia, el transporte privado, inspectores transporte público, la vivienda, ahora la limpieza. Mi reconocimiento para el gob de la capital y por favor al resto de las prov su pueblo necesita que actúen con precisión oportuna de inmediato en muchos temas que están en situación crítica. Slds cubanos

  • Arortes dijo:

    Ojala procedan de inmediato, en marques de la torre entre princesa y Madrid , jesus del monte, 10 de octubre, los invito para que vean el desastre que hay en la calle, escombros hace casí un mes, lo recojen y vuelven, allí construye la ecal 2 q también es responsable

  • Arortes dijo:

    Me parece bien, los invito a que vengan a marques de la torre entre princesa y madrid, jesus del monte, 10 de octubre, este pedazo de la habana es un desastre , antihigienico, escombros de hace casi un mes, cuando lo recojen vuelven a desecharlo como si estuviéramos en medio del monte, aquí construye la ecal 2 que ha sido la principal responsable de que los escombros se echen en medio de la calle donde en este entorno viven niños y ancianos, además los áridos tambien lo echan en la calle obstruyendo el paso de todo el mundo.

  • PPP dijo:

    Excelente información, al fin habrá orden(si hacen cumplir la ley),creó que debido a la situación por la que atraviesa el país debe ponerse más empeño en la construcción de contenedores para escombros.

  • Catalina dijo:

    Al fin, esperemos ayude a mantener nuestro entorno con higiene por una ciudad bien limpia.
    Hara 10 años por no ensacar la hierba de la poda en los jardines inspectores de comunales imponían multas .
    También esa cuantía para los provocadores de todo tipo de ruidos.Ahora es moda pregonar con bocinas estridentes sin respetarse ningún horario.
    Y por favor publicar la medida por el noticiero,la prensa los CDR, FMC, Escuelas .
    Nos merecemos una ciudad más limpia.

  • Albertico dijo:

    Los de comunales, al menos los de Playa, hacen negocio con los "ampiroles"...si vas a solicitar uno de forma legal te dicen que no, pero "por debajo" te piden $40 cuc o mas por ponerlo por cada 24h!

  • Ismel dijo:

    Pienso que no resuelve el problema ya que en mi cuadra no existe un lugar donde votar la basura.¿Que Hago?

  • Ba dijo:

    Muy necesario

  • Olga dijo:

    Es necesario que por cada circunscripción se dispongan los lugares para depositar la poda y los desechos del arreglo de los jardines de las casas particulares que se generan por lo menos 1 vez al mes, creo que no puede ser 1 por consejo popular sino por circunscripción. Gracias y saludos

  • Pepe dijo:

    Con el uso del WhatsApp y de los móviles no hace falta inspector. Si la norma recompensará con "por ejemplo" 500 pesos al que denuncie vía WhatsApp, Miles dejarían de botar la basura x temor a ser filmados. No es chivatoneria. Nadie tiene derecho a ensuciar los espacios públicos

  • Pedro Rojas dijo:

    Muy bien... Igual se deberían poner las multas por cualquier tipo de desecho fuera de los cestos... En todos los países del mundo es así... Multas a quien tire un papelito al piso

  • Leidys dijo:

    La medida es correcta

  • Arnaldo dijo:

    Y en Santa Clara, Villa Clara? Se puede botar escombro sin miedo a ser multado? Por lo que leo el orden y la disciplina es para la Habana solamente, pues nada que los habaneros empezarán a botar los escombros para el interior donde no se multa y les aseguro que Santa Clara no es segunda de la Habana en este problema.

  • L.e. dijo:

    Al fin. Ojala que esto ayude a que la gente proteja el barrio y el medio ambiente. Si no entienden con educación estoy seguro que con multas si.

    Deberían poner un inspector con un buen talonario en el parque metropolitano que es una zona verde tan linda y a la vez tan llena de desechos sólidos de todo tipo que botan los visitantes nacionales. Penas les debería dar.

    Tambíen de paso pongan suficientes tanques de basura en la ciudad que muchas veces camino cuadras y cuadras con la basura en el bolsillo y no encuentro donde botarla.

    Mas bien, es lo primero que deberían hacer, poner tanques de basura, y después exigir que sean usados.

    Me alegro por la medida

  • Mariana dijo:

    Deberían empezar antes con las multas. En el parque de Fábrica en Luyano' hoy mismo los tanques están vacíos y hay una gran cantidad de escombros y basura afuera que está empezando a crecer. Quién velaría por denunciar o imponer estás multas? Hay personas que he escuchado se resisten incluso a la entrega de su carné de identidad. Va a ser un trabajo fuerte y difícil, pues la indisciplina social, Agresividad e irrespeto son actualmente y tristemente la orden del día. La medida es buenísima pero debería ser desde Yaaaaaa. Excelente Excelente Excelente.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también