- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desde marzo en La Habana, multas de hasta 3 000 pesos por arrojar escombros fuera de sitios establecidos

A partir de marzo, quienes generan cuadros como este en la capital cubana deberán pensarlo mejor y cumplir las regulacioners de las autoridades locales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Gobierno provincial de La Habana, como parte del Movimiento Popular Por una Habana más bella, limpia y saludable, ha dispuesto que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que se generen, los cuales deben ser depositados solo en los sitios que definan para ese fin los consejos populares.

A partir del 1ro. de marzo, esa disposición, acorde con el Reglamento de Ornato de la Ciudad, establece además que los escombros podrán ser depositados en los puntos que cada consejo popular defina, y que nunca coincidirán con los puntos tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

En el caso de los residentes en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, ciudadanos y entidades pueden contratar el servicio de recogida de escombros a la Empresa Aguas de La Habana.

En los municipios restantes puede hacerse dirigiéndose a la Dirección Provincial de Higiene, a través de los teléfonos 7260-1440, Puesto de Mando, y 7260-3011, Departamento Comercial.

La violación de lo normado puede ser objeto de multa por valor de hasta 3 000 pesos.

Se establece, además, que cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluido su entorno perimetral.

Las estructuras de cada consejo popular, en estrecha coordinación y con la activa participación de los CDR, la FMC, la CTC, la ANAP y la Asociación de Combatientes, desarrollarán sistemáticamente acciones de movilización dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad, convocando a las familias a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos y en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Quienes incurran en violaciones de esta norma de higiene comunal, podrían ser multados con hasta 1 500 pesos. De igual modo, puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta.

(Con información de Tribuna de La Habana)