Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde marzo en La Habana, multas de hasta 3 000 pesos por arrojar escombros fuera de sitios establecidos

En este artículo: Cuba, Higiene, La Habana, Regulaciones
| 246 |

A partir de marzo, quienes generan cuadros como este en la capital cubana deberán pensarlo mejor y cumplir las regulacioners de las autoridades locales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Gobierno provincial de La Habana, como parte del Movimiento Popular Por una Habana más bella, limpia y saludable, ha dispuesto que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que se generen, los cuales deben ser depositados solo en los sitios que definan para ese fin los consejos populares.

A partir del 1ro. de marzo, esa disposición, acorde con el Reglamento de Ornato de la Ciudad, establece además que los escombros podrán ser depositados en los puntos que cada consejo popular defina, y que nunca coincidirán con los puntos tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

En el caso de los residentes en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, ciudadanos y entidades pueden contratar el servicio de recogida de escombros a la Empresa Aguas de La Habana.

En los municipios restantes puede hacerse dirigiéndose a la Dirección Provincial de Higiene, a través de los teléfonos 7260-1440, Puesto de Mando, y 7260-3011, Departamento Comercial.

La violación de lo normado puede ser objeto de multa por valor de hasta 3 000 pesos.

Se establece, además, que cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluido su entorno perimetral.

Las estructuras de cada consejo popular, en estrecha coordinación y con la activa participación de los CDR, la FMC, la CTC, la ANAP y la Asociación de Combatientes, desarrollarán sistemáticamente acciones de movilización dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad, convocando a las familias a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos y en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Quienes incurran en violaciones de esta norma de higiene comunal, podrían ser multados con hasta 1 500 pesos. De igual modo, puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Estrada dijo:

    Es necesario hacer una resolución provincial para que las familias y todas las instituciones tengan la responsabilidad de mantener limpias y organizadas los alrededores hasta 15 metros cuadrados y los establecimientos de expendio de artículos que usen algun tipo de papel(croquetas, por ejemplo),tengan que tener un cesto,caja,etc. para que los clientes lo depositen.
    incluir estímulos y sanciones.

  • freddy dijo:

    muy, pero que muy buena medida, pero es necesario que sea para todo el pais, porque todo el país necesita la cultura y la limpieza, pido que llegue hasta la Ciudad Nuclear en Cienfuegos

  • Caibarien dijo:

    Que maravilla y para cuando se generaliza en todo el pais?

  • Jorge dijo:

    Al fin tomamos una medida que permitirá organizar la higuiene y poder embellecer nuestras ciudades. Buena iniciativa.

  • YAMILA dijo:

    Y por qué solamente en La Habana?. Soy de Cienfuegos y de Parla del sur ya queda muy poco. Las personas tienen una indisciplina social que rebasa los límites de la salubridad. Esto hace falte que lo generalicen a todo el país,

  • BCR dijo:

    La cultura de la limpieza tiene que ser un habito, se ha perdido y hay que recuperarlo de todas todas, y una manera es esta, sancionando a quien lo incumpla, pero más fuerte yienen que ser para las empresas como viales y acueducto y alcantarillado. quien rompe una calle, tiene que arreglarla en 24, todo el que por cuaquier razón genere basura y escombro tiene que buscar la forma de llevarla hacia los lugares de destino.

  • Soñador dijo:

    Excelente noticia. Ahora, hace falta que se publiquen las tarifas del cobro de la recogida si es que va a costar algo, que supongo que si. También es necesario que se diferencie la multa para el infractor, si es una empresa o persona natural, pues $ 3,000.00 para una empresa casi no duele. Para una persona si. Y finalmente, es necesario que hayan inspectores suficientes para que se ponga en práctica la medida y no ocurra como la Ley 109, que estoy cansado de ver a personas en autos bebiendo cerveza a la vista pública y no los ven quienes tienen que multar. Sin embargo, hoy se está publicando una noticia asombrosa de la cantidad de personas que mueren en el mundo por accidentes de tránsito. Espero que esta medida provoque que nuestra ciudad se vea más limpia y decente.

  • JMM dijo:

    Asumimos que el Gobierno de La Habana, teniendo en cuenta la sensibilidad y el alcance de la medida, haya considerado todos los posibles escenarios para que tan proverbial y por años, anhelada medida, no se convierta en letra muerta al nacer, y no resulte un intento fallido más, del importante e imprescindible trabajo de Comunales.
    Además del apoyo de nuestras organizaciones políticas, y de todo los conciudadanos decentes y de bien, los medios masivos de comunicación deben apoyar la implantación de la salomónica medida, denunciando sin ambages y con pelos y señas, a los infractores.
    Si en países ingobernables se respetan las leyes y las normas de urbanidad, nosotros tenemos que poder lograrlo de igual forma. Cuando llegue a ser una filosofía de vida en los ciudadanos que están por nacer, vivir con limpieza y orden social, habremos ganado un frente vital de la batalla por la vida. Gracias a Cubadebate.

  • Dayi dijo:

    Excelentes medidas que constribuyen a la higienización, al cuidado de la ciudad así lograremos un entorno mas limpio y saludable. Ese es mi país buscando alternativas ante lo mal hecho. VAMOS POR MÁS!!!! Y SEGUIMOS LA MARCHA!!!

  • Lely dijo:

    Que maravilla, excelente medida...pero no creo que debía ser solamente par el que arroje escombros en la calle, debía de ser para todo el que inescrupulosamente incida en que la ciudad toda donde se viva, se vea sucia...es doloroso y muy feo ver todas las calles de la ciudad llenas de basura como si fuera un gran vertedero...obvio el gobierno debía de ser más sistemático a la hora de la recogida de basura, muchas veces es demasiado el tiempo de espera y estas cosas a veces son las que provocan estas cosas, toda vez que no ahy justificación para que esto acontesca...estoy de acuerdo con esta medida, pero porqué solamente pa La Habana y no para todo el país??? o yo entendí mal...

  • fito dijo:

    Lo veo bien, pero se desde antes que uno puede contratar la recogida de escombro y vienen con un camión a recogerlos a la casa, pero que pasa cuando los desechos es uno o dos sacos?. Esta bien la parte represiva, pero deben crear las condiciones.

  • GMC dijo:

    Por la importancia del tema, el añejamiento del problema como asunto pendiente y la realidad de nuestras limitaciones, sugiero que se profundice en el asunto mediante una mesa redonda y una buena campaña de pubicidad, se trata de ganar de todas todas esta batalla, no debe ser un intento más y luego todo sigue igual. Despues se debe enfrentar con igual desición el asunto de los ruidos.

  • Eduardo dijo:

    Nunca he entendido la racionalidad de depositar los desechos domésticos en los horarios de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Por qué no puede ser en un horario más amplio o las 24 H? Mientras los tanques tengan capacidad, no veo ningún inconveniente en usarlos a cualquier hora. Yo, por ejemplo, boto la basura a las 6.30 am cuando salgo para el trabajo. Lo que si veo muy mal, es que los trabajadores que se encargan de vaciar los contenedores, los ubican en grupos, pegados unos a otros y con las tapas abiertas, llenándose de moscas y gatos, y agua cuando llueve.

  • NMF dijo:

    Me parece perfecta la medida, ya es hora de que la ciudad se higienice, lo que si creo es que antes de poner la medida en vigor deben estar creada las condiciones como por ejemplo los recolectores de basura en los barrios, los lugares para botar los escombros definidos y funcionando y los camiones de recogida de basuras cumpliendo con sus horarios. Por ejemplo en mi barrio Miraflores Nuevo en Boyeros no hay UN RECOLECTOR de basura en ningun lugar, depsués dicen que la gente es sucia pero donde la vamos a hechar, sino es por un carreton de caballo que pasa la basura ya nos hubiese tapado, sin contar que jamás en los 11 años que llevo viviendo ahí he visto ningun carro recogiendo la basura. Tambien se debe buscar otra alternativa al basurero de 100 ya que cada vez que la queman es imposible transitar por ese lugar. Gracias

  • Nelia Torres dijo:

    Es una medida muy acertada que se debería extender a todo el país. También debería haber multas para los que arrojan cualquier tipo de basura en las calles, es necesaria una campaña de educación a la población.

  • país. Cuba dijo:

    Desde mucho tiempo debió haberse echo .x que es mejor la limpieza es salud .y sino los cartones de caballos solo lleva pastos miel de pura claro para la ciudad no que la gente lograr la disciplina q tanto se acabo x lo mal ratos que se le hace pasar .pero nunca debe ser tarde para todo lo bueno de un pais.

  • alex dijo:

    Excelente medidas con mano dura para estos malhenchores para toda la habana completa, esperamos que no haya ni una puerca y se reconsidere la limpieza de basura en espacios donde no corresponden , y otra cosa esto va tambien para los comunales no se pueden meter mas de un mes con tantas justificaciones como muela para recoger los desechos que se van acumulando en el suelo de basura , los camiones de comunales , aunque sea 2 u 3 a la semana por lugares donde les tocan los puntos de recogidas recoger las basuras , hay veces que en guanabacoa se mete mas de un mes y para el colmo hay zonas con calles rotas lo que se dificultan ala hora de transportar estos camiones..

  • Magaly Verdecia ml dijo:

    Hace mucho tiempo estaba esperando algo como esto. Soy vecina de Concordia y Lealtad. Estamos sufriendo desde hace años tanto la indisciplina social que no tiene límites ni contraparte, como también y no menos importante el incumplimiento de los trabajadores y dirigentes de Comunales.
    Tengamos en cuenta que la falta de higiene además de afectar la imagen de nuestra capital, que es la cara del País, está afectando directamente la salud del pueblo.
    Es un medida necesaria que se ha demorado bastante pero que esperamos se cumpla.
    Los dirigentes deben caminar por las calles, como se dice. Tocar las cosas con las manos.
    Gracias.

  • RG dijo:

    acabo de llamar al 7260-3011, me atendió una compañera con mucha delicadeza, educación y amabilidad, explicándome cómo acceder a las oficinas más cercanas a mi municipio, EXCELENTE, si todos prestamos buena atención a la población como esta compañera, TODO FUNCIONARÍA MEJOR, me alegra que todo se organice, mejor para la vida de los habitantes, así es como debe ser.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Al fin algo que proteja la limpieza de la ciudad!

  • JLU dijo:

    Excelente medida, solo que el ciudadano que de 6 PM a 10 PM este fuera de su casa. O trabaje de tarde noche, no podrá echar la basura en los contenedores, ya que de hacerlo fuera de estas horas (que no entiendo el por qué se fija este margen tan estrecho de tiempo), lo que debe primar es que la basura este dentro del contenedor y el contenedor tenga capacidad suficiente para la cantidad de vivienda que lo usan, entonces si no está sobre estas horas, nunca podrá botar la basura…que hacer ante este problema….

  • Lazaro Jesus Perez dijo:

    Para aplicar una medida en una situacion como la de la foto, deberia primero cumplirse la recogida en tiempo y forma, despues exigir, pq para nadie es un secreto que las calles de la Habana se estan conviertiendo en un eterno vertedero, por el mal trabajo de servicios comunales, asi que primero recojan bien la basura y despues exijan, que ultimamente siempre pagan los de abajo, como la propuesta de subir el precio del agua, por aguas de la habana que es la principal despilfarradora del preciado liquido.

    Exijamos a las empresas y encargados de todos estos problemas que den un servicio con calidad para despues llegar a los que supuestamente lo violan.

  • Tania Meléndez dijo:

    Excelente noticia.Ojalá se cumplan las disposiciones y se tomen otras medidas en contra de tanta indisciplina social como hay.Ya es hora de cumplir con lo establecido por la Ley.Pero,quiénes hacen cumplir la Ley?

  • maura martínez dijo:

    muy buena la medida a tomar a partir del 1ero de marzo en la Habana, y porque no hacerlo extensivo en todo el país?

  • Marta Enriquez dijo:

    Muy buena las medidas que se tomaran. Vivo en Centro Habana uno de los municipios mas sucios que existen y va en aumento, he sido testigo de jabas lanzadas desde los balcones o dejadas en las puertas de los edificios con tremenda naturalidad, lo que si creo que se deben puntualizar los puntos de recogida de escombros antes de que se pongan las medidas en vigor. Gracias

  • Basilio dijo:

    Ademas de la multa debia obligarse a los que violen la ley, no solo a limpiar lo que hizo sino toda la basura que ya existia en el lugar.

  • beatriz dijo:

    Muy buena la decision debia sre para todo el pais , en Cardenas ciuadad bandera la ciudad esta llena de basura .

  • jglez dijo:

    Excelente decisión, La Habana no aguantaba más.
    A las dificultades económicas conocidas se le suma la indolencia de mucha gente que no le interesa la buena imagen ni la belleza del barrio o la cuadra. Si hay dinero para reparar hay que prever en el presupuesto el traslado de los escombros. Es necesario que se divulgue esta información con fuerza en el NTV, incluyendo el dominical que tanto se ve, Radio Reloj, etc. Pienso que es importante que se apliquen estas sanciones con rigurosidad: cero mano blanda, amiguismo o algo peor que nos roe por todas partes y también sistematicidad y permanencia en la aplicación de multas para los infractores.

  • Rozon dijo:

    Excelente noticia,los primeros van a caer, los segundos lo van a pensar y los terceros ,seguro que cumplen la ley.Por favor que se extienda a todas las provincias

  • Renato Estrada dijo:

    Muy de acuerdo, pero lo más peligroso de una disposición es cuando no se toman medidas con los que incumplen ya sea los que voten la basura como los que no la recogen cuando está establecido ya que ese es uno de los caldos de cultivo de toda nuestra indisciplina social.
    Qué pasará cuando yo saqué la basura cuando está establecido y no la recojan, por ejemplo en mi circunscripción pasó el tractor el 4 de febrero y no volvió a pasar hasta el 14

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también