Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El Imagis, un software santiaguero que compite a nivel mundial

| 12

El entrenamiento al personal médico sobre el uso del Imagis ha dado a los jóvenes especialistas la posibilidad de crecer. Foto: Centro de Biofísca Médica/Juventud Rebelde.

Cualquier paciente que acuda hoy a un hospital santiaguero en busca de un examen de rayos X, una resonancia magnética o una tomografía axial computarizada (Tac), ve agilizado el proceso en que el especialista revisa el resultado y da un diagnóstico a su malestar con solo dar un clic en su computadora.

Este procedimiento era algo complicado debido a la demora en la lectura de las “placas”, escasez de recursos u otras situaciones que solo provocaban más malestar en los enfermos.

Desde hace unos años, el Software Imagis, elaborado por un grupo de jóvenes del Centro de Biofísica Médica, facilita en las unidades asistenciales de Salud Pública, que desde cualquier área de la clínica se acceda con agilidad a los servicios de Imagenología.

La ingeniera Sandra Despaigne Mengana, especialista del Grupo de Instalación y Postventa de Biofísica, señala que el Imagis se encarga de la visualización, transmisión y almacenamiento de imágenes médicas y actualmente  está en fase de despliegue de una nueva versión en colaboración con el proyecto Vlir, de la Universidad de Oriente y Bélgica.

“Este convenio nos ha permitido llevar nuestro programa a 28 hospitales de  nuestro país,  23 en la zona oriental y 5 en la capital, unido a un equipamiento informático que incluye estaciones de visualización, servidores profesionales, impresoras entre otros medios de cómputo, beneficiando a miles de personas”, puntualizó Despaigne.

En estos momentos el Grupo de Desarrollo de Biofísica se encuentra trabajando en una nueva versión del software, pero esta vez con el sistema operativo Android, lo que permitirá a los médicos especialistas hacer consultas de casos desde su propio teléfono celular o un Tablet.

Según informaron directivos se trabaja además en la  comunicación inter-hospitalaria, donde  se pretende establecer y compartir información entre instituciones de igual tipo, facilitando de esta manera el ahorro de recursos.

El grupo de instalación y postventa se encarga del despliegue de este sistema en las diferentes instituciones hospitalarias, brindando los servicios de instalación, postventa y capacitación a especialistas médicos sobre este software.

En el año 2019 el centro recibió varios premios obtenidos por el impacto científico, económico y social del producto Imagis, el cual está al nivel de los desarrollados por cualquier transnacional extranjera famosa.

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Flores dijo:

    Excelente idea, hace falta que se desarrolle y tenga mas utilidades como la de implicar también los resultados de las pruebas de laboratorio y que pueda ser utilizado por admisión para que desde una simple computadora tenga el control de la disponibilidad de camas y tener que recorrer todo el hospital contando camas. Lástima que no esté implementando en todos los hospitales del país sobretodo en los de más afluencia de pacientes como lo es el Calixto García en La Habana.

  • Sell dijo:

    Me causa inquietud el tema de hacer una versión en android, tengo mis dudas acerca de crear en esta plataforma una apk, no pongo duda q se cree la misma pero el hecho de visualizar imágenes medicas en teléfonos q su pantalla no esta diseñada para esto, me refiero a tamaño, resolución densidad de píxeles etc, si bien hay teléfonos con buenas características en este apartado hay otros q no tanto, y esto puede prestarse para una mala práctica en diagnóstico ya q se puede dar diagnósticos errados si no se cuenta con un celular de buena resolución o tamaño. Si bien el procesamiento de la imagen lo hace el software y el resultado de la imagen lo da el mismo tratando de no perder detalles, entiendo esa parte pero me queda la duda en correcto uso.
    He visto ya muchas malas practicas de médicos q toman fotos con el celular de un monitor de imágenes medicas ya se a de un TAC o de un RX digital para hacer diagnósticos y sin conocer como se maneja este tipo de imágenes. Y se cae en el error de omitir ciertos detalles q solo pueden ampliarse y verse desde un software especializado en imágenes médicas derivando en un mal diagnostico. Incluso aparte del software q es el q permite manipular la imagen existen monitores dedicados para su visualización con alta densidad de pixeles y con su Pc y su tarjeta gráfica. Estos los puedes encontrar en los TAC, RM. Me genera dudas el implementar esto a los celulares. Si estoy en un error acepto me corrijan. Gracias

  • Rudy dijo:

    Podrian pasar ñor el Juan Manuel Marquez a actualizarnoslo porque el.que nosotros tenemos es una version vieja . Saludos

  • Dayana dijo:

    Bravo!!! Iniciativas como estas hay que generalizar para evitar esfuerzos duplicados y ahorro de recursos al país.
    Felicidades a los involucrados en el proyecto

  • Mark nuñez dijo:

    Felicidades eso es pensar en Cuba. Un buen motivo para dedicar recursos a una aplicación criolla.

  • m&m dijo:

    hace años trabaje algunas cosas de segmentacin y visualizacion de volumnes 3D acelerados en gpu

    podria ayudarlos, pues en la ultima feria Informatica lo prove, iba lento en este aspecto pues todo el calculo era puro CPU

    tendria que revisar el tema de nuevo y recordar

  • Guaso dijo:

    Saludos
    Esta aplicación no gestiona los laboratorios clínicos pues no entra dentro de su objetivo para lo que fue creado. Eso si si debe brindar la información que emite el especialista en radiología a los diferentes sistemas de gestión hospitalaria con que cuente el hospital. Este resultado debe formar parte de la historia clínica. Hacia ese camino debe ir. Al mismo tiempo hacia lo que se denomina "imágenes en la nube" Las empresas involucradas y las instituciones docentes deben formar un gran equipo de trabajo para dar cumplimiento al proceso de informatización del sistema nacional de salud.

  • Lokol dijo:

    Uff!!!, que historia tan linda, me pregunto si sera testimonio, novela o ficción, claro no la parte del software que se que es bastante bueno, sino lo de agilizar el proceso. La ultima vez que me tome una radiografía por una fractura de escafoides, el doctor no pudo ver mi placa y tuvo q mandar a inmovilizarme por el diagnostico clínico solamente porque la PC que tenia en urgencias no funcionaba. Ud puede tener el mejor software del mundo, que si no tiene infraestructura moderna donde desplegarlo, ud no tiene nada.

  • Filiberto López Cossio dijo:

    Loable esfuerzo el de nuestos colegas. He leido en articulo para Informática 2020 que están en 12 instituciones de salud, incluso se dan con sus nombres y aqui se dice que son 28. ¿En cuantas instituciones están la solución Imagis?

    • sonia zoe dijo:

      Buenos dias el numero final al que se pretende llegar es a 28 repartidos de la siguiente manera: 25 en la zona oriental y 5 hospitales de la capital

      • sonia zoe dijo:

        Disculpa son 23 en la zona oruiental y 5 en la capital

  • Elsa Dorta Santos dijo:

    Felicitaciones para todos los profesionales, técnicos y trabajadores involucrados en tan importante y necesario resultados científico de alto impacto en la salud del pueblo. Éxitos laborales y personales a todos, continúen trabajando con el amor y la entrega que lo están haciendo. Reciban mi más sincero reconocimiento.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también