Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidad 2020: Sesiona IV Taller Gestión Universidad-Empresa

| 1 |

A lo largo de la jornada tuvieron lugar varios paneles y conferencias. Foto: Mario Calit.

En el marco del Congreso Universidad 2020, se realizó el IV Taller Gestión Universidad Empresa en el Salón 250 del Centro de Convenciones Enrique José Varona de la Universidad de La Habana (UH).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la UH, quien en su presentación “Ciencia e Innovación en la Universidad de la Habana”, destacó el impulso que ha dado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, al vínculo universidad-empresa, y cómo en la nueva Constitución la innovación y la ciencia toman un espacio primordial. Resaltó además la voluntad de los Centros de Educación Superior del país para la transferencia de conocimientos hacia la sociedad, y muy especialmente hacia el sector empresarial.

Se refirió al contexto que vive la innovación en nuestro país, y cómo las universidades cubanas han asumido diferentes estructuras para fomentar y gestionar esta innovación, destacó que la UH adoptó la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento como Institución Sin Fines de Lucro, “…que nos permitirá llevar todo el proceso de innovación de la Universidad de La Habana, todo el sistema de eventos,... y al mismo tiempo será la institución que tendrá la tarea de captar fondos internacionales para el desarrollo de la innovación en nuestra universidad…” Abordó el impacto de la UH en ámbitos como: “la cultura, la educación, el desarrollo local... trabajamos en cómo hacer coherentes nuestros proyectos con los sectores y los ejes estratégicos que nuestro país tiene como priorizados”.

El primer panel de la jornada contó también con la presentación "Centro de Innovación y Emprendimiento como Institución Sin Fines de Lucro de la Universidad de La Habana", a cargo de la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de la UH, quien al referirse dicho Centro de Innovación expresó que con este: “tenemos la misión de fomentar la cultura de innovación y estimular la generación de ideas de nuestros jóvenes, de nuestros investigadores y profesores…”

Los presentes pudieron conocer la “Experiencia Internacional Ecosistema de innovación del País Vasco”, por medio de la Dra. Elena Schaeidt, Directora de Desarrollo Corporativo, Fundación Tecnalia, España; institución con la cual la Universidad de La Habana posee un importante historial de colaboración bilateral.

A lo largo de la jornada tuvieron lugar varios paneles y conferencias como: “Las Universidades, las Empresas y la Economía” por el Dr. Agustín Lage, Dávila, Científico, Escritor y Asesor  de BioCubaFarma (BCF), el cual dialogó sobre la economía sostenible, la ciencia, tecnología e innovación, y de cómo la innovación y el pensamiento científico han sido siempre una prioridad para la Revolución Cubana y sus líderes. El Dr. Charles Edquist del Centro de Innovación, Investigación y Competencia en la Economía del Aprendizaje de la Universidad de Lund, Suecia, ofreció la conferencia “Una política holística del desarrollo sostenible y el crecimiento económico: experiencia de Suecia”, sin dudas dos conceptos que deben ir en perfecta sincronía en tiempos en que no es suficiente con crecer económicamente si este desarrollo no está ligado a posiciones de respeto y cuidado del ecosistema, así como al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

En la jornada de la tarde tuvieron lugar las presentaciones; INCUBA: nueva experiencia por el Lic. Leandro Benítez; el Dr. JAN Hansen, Director de WIWEX, Universidad de Humboldt; Cadenas de conocimiento e investigación aplicada, por el Dr. Rolando Pérez, y Dra. Annia Hernández, Directora de Ciencia UH; Laboratorios Universidad-Empresa, por la Dra. Lídice Vaillant, Directora del Laboratorio de Fotovoltaica IMRE-UH, Dr. Daniel García, Director del Laboratorio Síntesis Química BCF-UH, Cuba, Dra. Marilyn Lanio Coordinadora Laboratorio CIM-UH.

Un tercer panel, enfocado en la Transferencia tecnológica y propiedad intelectual, contó como panelistas con la Dra. Martha Moreno, Decana de la Facultad de Derecho UH; el DR. Enrico Bonadio, The City Law School, City University of London, UK. Mientras que el último panel del día estuvo dedicado al Rol de las universidades en formación de capacidades innovadoras, con la ponencia Red de Innovación y Emprendimiento Universidad de La Habana presentada por la Dr. Ileana Díaz.

(Con información de Universidad de La Habana)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sigo la lógica dijo:

    Hasta que no se resuelva la dualidad monetaria, esto es tema muerto, le sigue siendo mas "beneficioso" a las empresas importar (no hablo de las coimas o prebendas derivadas de los viajes a capacitarse al exterior o simplemente para hacer las adquisiciones, no hablo de esa corrupción institucional y generalizada evidente) bienes o know how del extranjero, es imposible que la universidad pueda competir de esa manera, lo hablo con conocimiento de causa. Por años tuve que aguantar que se negaran investigaciones o desarrollos del equipo universitario en el que trabajaba, en favor de importaciones. Lo segundo es que el interés es de ambas partes, esto es una relación de ganar ganar , si es por imposición está condenado al fracaso. Si la universidad no aporta en lo que necesita la empresa no encontrará espacio para crecer, si la empresa no entiende la necesidad de innovar para ser mas COMPETITIVA tampoco, por lo que es necesario para que esta idea llegue a buen puerto COMPETENCIA, si no es mas de lo mismo. Gracias cubadebate

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también