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Congreso Universidad 2020: Hacia un mayor compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible

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Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El rol de las universidades para concretar las aspiraciones de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como las políticas iberoamericanas de la Educación Superior en función de ese objetivo, fue el tema principal de esta jornada en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, el cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de delegados de unos 48 países.

Rebeca Grynspan, máxima autoridad de la Secretaría General Iberoamericana, se refirió a que la Agenda y sus 17 Objetivos de Desarrollo, aprobados en 2015 por todos los países en Naciones Unidas, “es una hoja de ruta para conseguir un futuro sostenible para todos, al tiempo que significa un triunfo del multilateralismo”.

“Se trata de una agenda universal, comprensiva e interdependiente, que genera compromisos para los países y sociedades” en un mundo en que “comienza a dominar la lógica de la fragmentación y la polarización, y ante una geopolítica más confrontativa”.

Por ello, insistió en la importancia de ver ese mecanismo como “única narrativa positiva en pos de la concertación y del bienestar global”.

La también exvicepresidenta de Costa Rica resaltó que el desarrollo sostenible demanda de la actitud comprometida de la sociedad en general, y de los estudiantes y la academia en particular, y ponderó el importante rol jugado por América Latina y el Caribe en la conformación de la Agenda.

De Cuba, comentó que su contribución no se limita a lo que se enseña, sino que concibe la enseñanza como el ejercicio permanente de una sociedad donde la educación es impulsora del desarrollo humano.

Grynspan particularizó que en el actual contexto es indiscutible que las universidades desempeñan un protagonismo “como centro neurálgico en la educación de las sociedades, y no se pueden quedar aisladas de los retos universales de la Agenda 2030”.

¿Cómo garantizar que la educación sea relevante tanto de manera individual como para encarar retos urgentes como la pobreza, la crisis climática, las migraciones, la intolerancia étnica y religiosa?, cuestionó.

En ese sentido, precisó que resulta indispensable el aspecto formativo y la oportunidad de insertar la Agenda 2030 en los programas de estudio de las universidades. Añadió la importancia de la territorialidad, para llevar esa iniciativa mundial  a los gobiernos locales y lograr el involucramiento de todos los actores.

Rebeca Grynspan: "Hablar de educación en Cuba es como hablar de arte en Florencia; pocos países han abrazado la educación con el fervor con que lo ha hecho Cuba". Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De manera particular, la alta funcionaria iberoamericana consideró que es vital el impulso de alianzas, no solo entre casas de altos estudios, sino con otros actores de la economía y la sociedad.

“No habrá Agenda 2030 si las universidades no nos ayudan a transformar también la empresa y el mercado, e influir en patrones de consumo y producción distintas”.

Grynspan puntualizó que la universidad reúne a más de 200 millones de estudiantes a nivel global; por tanto, “tenemos el potencial para convertirnos en la primera generación que puede instrumentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eliminar la pobreza en el planeta”.

“Tenemos la responsabilidad de que el ciudadano que salga de nuestras aulas sea mejor que el que entró”, un actor que promueva valores como la equidad, la construcción de sociedades incluyentes, las relaciones en la diversidad, y que esté comprometido con la igualdad, esclareció.

De acuerdo con la experta, en Iberoamérica, la región de América Latina fue la que más expandió su Educación Superior en el siglo XXI.

“Fue la región de mayor crecimiento, pero tiene la tasa de deserción universitaria más alta del mundo, mientras que su movilidad académica es la más baja: menos del 1% de los estudiantes han podido hacer la universidad fuera de donde viven”, dijo.

Ello implica asumir desde la universidad en Iberoamérica retos como la creación de alianzas para la integración de la región tanto entre esas instituciones como de todo el sistema académico, así como la discusión al más alto nivel del futuro de la Educación Superior, el desarrollo y las tecnologías, concluyó.

José Ramón Saborido: “La Educación en Cuba es un deber del Estado”

José Ramón Saborido, durante su intervención en el Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior en Universidad 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con posterioridad, varios ministros de la esfera presentes en la magna cita encabezaron un panel para referirse al tema de la Agenda 2030, encabezado por el titular cubano, José Ramón Saborido.

El titular significó que en la mayor de las Antillas, garantizar el acceso a la educación “es un deber del Estado, y que se trata de un derecho humano y universal que responde a los 17 objetivos, de manera integrada”.

Señaló como a escala mundial se denotan avances, pero que aún son enormes las diferencias entre regiones y países.

“La única solución compartida es establecer una política a partir de la decidida voluntad estatal, con entero conocimiento de que la Educación Superior es un bien público, insistió.

Dijo que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no basta lo hecho, hay que ir más allá, y que no es posible continuar eludiendo a jóvenes con posibilidades que no inician el nivel superior, pues en muchos casos el incremento de las matrículas responde a mercados universitarios.

“Un tema tan importantes como el acceso nos obliga a adecuar la oferta, e incrementarla cada vez más para que haya oportunidad real para todos”.

En el panel también intervino la viceministra rusa Marina Boróvskaya. Dijo que su país apuesta por promover la lengua rusa en las universidades del mundo, mientras cuentan con academias y aumentan los esfuerzos por llevar a los rusos las lenguas española y portuguesa.

También llamó la atención a fin de perfeccionar no sólo los programas académicos, sino fortalecer los informáticos. “Apostamos por jóvenes más progresivos, interesados en el futuro”, concluyó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, César Trómpiz, destacó que su país cuenta con una de las mayores poblaciones de estudiantes a nivel mundial, la segunda en Latinoamérica después de Cuba.

Agregó que en 20 años de Revolución Bolivariana, se han creado 52 universidades públicas, y llamó a que en la Agenda 2030 se aborde “como los créditos acaban con los profesionales, los subyuga y oprime, y provoca lo que está sucediendo en países como Chile y Colombia”.

Particularizó a su vez sobre el impacto de las políticas de Estados Unidos contra Venezuela, al impedirle el acceso a importantes recursos.

Al intervenir en el panel, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, habló de una escuela de doctorado iberoamericana, proyecto que se espera vea la luz este año, y que aunque se centra en Cuba, está abierta a todos los países de Iberoamérica.

Con esta iniciativa —amplió— se apostará principalmente por los estudios de Agricultura y Medio Ambiente en el marco de un desarrollo sostenible, y contribuirá a la formación de expertos y a la colaboración entre ambos países, con el intercambio de estudiantes y la internacionalización de los científicos cubanos, que hasta ahora se evidencia en la formación de estudiantes de máster y doctorado.

“Las universidades son referentes sociales. Tienen que asumir el papel de liderazgo social”, dijo Gómez Villamandos, quien destacó la necesidad de crear alianzas y compartir objetivos entre las naciones iberoamericanas.

En fotos, jornada del XII Congreso Internacional Universidad 2020

Rebeca Grynspan ofreció una conferencia hoy en Universidad 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

José Ramón Saborido (C), durante su intervención en el Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior en Universidad 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Participantes en el Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

José Ramón Saborido (C), durante su intervención en el Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior en Universidad 2020. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, Cubadebate desde Universidad 2020

Se han publicado 2 comentarios



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  • YAMILA dijo:

    Tengo el alto honor y privilegio que mi hija este año ingresa a una Universidad Cubana y para lo cual lleva meses preparándose. Muy alentador los temas que se han tocado en el Congreso. los jóvenes preparados serán siempre los que lleven adelante nuestro proceso revolucionario. En ellos confiamos.

  • José dijo:

    Un excelente trabajo el que realizan , es por eso por lo que debemos luchar , una universidad que responda a las problemáticas de la sociedad en aras de eliminar las cuestiones actuales , que impiden el desarrollo pleno de la humanidad( SIN IMPORTAR LO QUE PASE SIEMPRE PARA ADELANTE)

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Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

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