Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rostros de enfermeras chinas evidencian duras jornadas atendiendo a pacientes infectados con el coronavirus (+ Fotos)

En este artículo: China, Epidemia, Fotografía, Salud, Virus
| 32 |

Una de las enfermeras fotografiadas luego de la jornada de trabajo en un hospital donde se atienden pacientes infectados por el coronavirus. Foto: rojaklah88.

Imágenes publicadas en Facebook muestran los rostros de enfermeras chinas luego de largas horas en hospitales donde son atendidas personas afectadas por el coronavirus, más de 30 000 solo en ese país asiático. Desde diciembre, cuando aparecieron los primeros casos, han sido más de 700 las muertes reportadas como consecuencia de la epidemia.

Además del cansancio, se aprecian las profundas marcas de gafas y máscaras protectoras. Foto: rojaklah88.

“¡Después de quitarse las gafas protectoras y las mascarillas les quedaron profundas estrías!”, señala el mensaje que acompaña a las fotos publicadas en la red social, en el cual se asegura que el personal médico “ha trabajado duro”, aunque no precisa en qué hospital o localidad china fueron fotografiadas las enfermeras.

Tras declarar una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, la OMS  admitió este viernes que hay escasez mundial de material para combatir la enfermedad, originada el pasado mes de diciembre en un mercado de la localidad china de Wuhan.

Incluso llegan a necesitar curitas. Foto: rojaklah88.

Se aprecian las lesiones en el rostro de esta enfermera. Foto: rojaklah88.

Los rostros son evidencia de las duras jornadas que tienen las enfermeras atendiendo a los pacientes. Foto: rojaklah88.

Cinco británicos contraen el coronavirus en los Alpes franceses

A cinco ciudadanos británicos se les ha diagnosticado el nuevo coronavirus en un complejo turístico de montaña en Francia, después de permanecer en el mismo chalé con una persona que había estado en Singapur, informaron el sábado las autoridades sanitarias francesas.

Los nuevos casos surgieron después de que las autoridades comenzaran a rastrear los recientes viajes de un británico al que Reino Unido ha confirmado que ha contraído el virus en los últimos días, dijo en una conferencia de prensa el director general de Salud, Jerome Salomon.

El grupo de personas recién infectadas con el virus, entre las que se incluye un niño, no se encuentra en un estado de salud grave, dijo la ministra de Salud Agnes Buzyn.

Habían formado “un bloque, un grupo alrededor de un caso original”, dijo Buzyn, y añadió que se habían quedado en el mismo chalé, descrito como “aislado”, en el complejo turístico Contamines-Montjoie en Saboya, en el este de Francia.

Contamines está en los Alpes franceses, cerca de la ciudad suiza de Ginebra y del pico del Mont Blanc.

Los casos coinciden con uno de los periodos de mayor actividad de la temporada de esquí en los centros turísticos de la zona, ya que muchas escuelas francesas comienzan las vacaciones de mitad de período. Las escuelas británicas también están en vacaciones de mitad de curso a finales de este mes.

“Ese caso original atrajo nuestra atención anoche, se trata de un ciudadano británico que había regresado de Singapur, donde había permanecido entre el 20 y el 23 de enero, y llegó a Francia el 24 de enero durante cuatro días”, dijo Buzyn.

En total, 11 personas que entraron en contacto con el portador original del virus, y entre ellas las cinco que dieron positivo, han sido hospitalizadas en la región, en las ciudades de Lyon, Grenoble y Saint-Etienne.

Dos de los apartamentos del complejo de esquí estaban siendo examinados, dijeron los responsables del departamento de salud.

A las personas que habían estado en “contacto prolongado y estrecho” con los infectados se les estaba informando y estaban recibiendo instrucciones, pero ninguna otra persona de la estación se había visto afectada por el momento, añadieron.

El gobierno francés había estado en contacto con Singapur y Reino Unido, y las autoridades de Singapur estaban investigando un congreso empresarial que tuvo lugar en un hotel de ese país del 20 al 23 de enero y al que asistieron 94 extranjeros, dijeron.

El británico que ahora se sabe que está en el origen del último grupo de casos franceses, la tercera persona en Reino Unido que ha dado positivo en la prueba de la enfermedad, había viajado a esa reunión, según los representantes de Salud de Singapur.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que Reino Unido estaba buscando información sobre los nuevos casos franceses y estaba dispuesta a ofrecer cualquier apoyo necesario.

Los nuevos casos elevan a 11 el número total de personas infectadas con el virus en Francia. Los primeros incluyen a un hombre chino de 80 años en estado grave, mientras que los otros han mostrado signos de mejoría en los últimos días, según el personal médico.

La epidemia comenzó en Wuhan, China, y la gran mayoría de los casos han sido en el país asiático.

Saldo del coronavirus sube a 800 muertos y unas 35 000 personas infectadas en casi 30 países

El brote de coronavirus detectado hace unas semanas en China ha infectado a más de 34 800 personas en todo el mundo.

La tasa de aumento de nuevos casos del virus en China volvió a aumentar después de una breve tregua, la cifra de muertos en el territorio continental llegó a 803, según el conteo oficial del domingo (hora local) y países alrededor del mundo ajustaron sus medidas preventivas.

Un ciudadano estadounidense murió en Wuhan, la ciudad en el centro del brote, aparentemente la primera víctima fatal del mal de esa nacionalidad. También murió un ciudadano japonés en la ciudad que estaba bajo tratamiento.

Casi todos los nuevos decesos fueron en y alrededor de Wuhan, en la provincia central de Hubei.

Se reportaron 3 399 casos nuevos, lo que eleva el total a 34 546, algunos de los cuales han sanado. Fuera de China continental, se han confirmado más de 320 casos, de los cuales dos fueron fatales: uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

El saldo total de la epidemia supera al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 774 personas en todo el mundo en 2002-2003.

Sin embargo el número de casos de contagio del nuevo coronavirus mortal en China se está "estabilizando", afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las medidas de contención la epidemia sigue propagándose fuera de China continental y hasta ahora se han confirmado más de 320 casos de contagio en unos 30 países y territorios. Francia anunció el sábado cinco nuevos casos (cuatro adultos y un niño, todos de nacionalidad británica), lo que eleva el total en el país a 11.

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus hasta el momento.

Los casos confirmados hasta este sábado:

—China: 727 muertes y 34 546 casos confirmados en el territorio continental. Además, Hong Kong ha registrado 25 casos, uno de ellos fatal. Macao, 10 casos. La mayoría de las muertes han ocurrido en la provincia central de Hubei, donde se detectó el coronavirus por primera vez en diciembre.

—Japón: 89 casos

—Singapur: 33

—Tailandia: 25

—Corea del Sur: 24

—Taiwán: 16

—Malasia: 15

—Australia: 14

—Alemania: 13

—Vietnam: 13

—Estados Unidos: 12

—Francia: 6

—Canadá: 6

—Emiratos Árabes Unidos: 5

—India: 3

—Filipinas: 3 casos, uno fatal

—Gran Bretaña: 3

—Italia: 3

—Rusia: 2

—Bélgica: 1

—Nepal: 1

—Sri Lanka: 1

—Suecia: 1

—España: 1

—Camboya: 1

—Finlandia: 1

(Con información de RT, AP y Reuters)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Ahí está el rostro del esmero en la atención a los seres humanos. Ese es el rostro y la actitud que se debe globalizar, y llenar las redes sociales de estos ejemplos de sacrificio en función de la salud humana. Así también es nuestro personal de salud.
    Sigamos llenando el mundo de ese ejércitos de batas blancas, para contrarestar las muertes que generan las guerras innecesarias del Imperialismo.

  • Joe dijo:

    Es triste que mueran tantas personas por este mal, pero su empeño les guiará a vencerlo. Son mujeres de acero.

  • Vicky dijo:

    Mi reverencia a estas mujeres, heroìnas anònimas, amantes de su profesiòn y de sus conciudadanos.

  • JEBD dijo:

    A juzgar por las marcas en el rostro de las enfermeras, las jornadas de trabajo son largas y obviamente dificiles en los hospitales donde se atiende a pacientes infectados por el coronavirus. Quienes se exponen al riesgo de contagio con este mortal agente, deben tomar todas las medidas de bioseguridad para evitar enfermar. Nadie quiere vivir estas experiencias desagradables; pero si no se toman medidas el riesgo de contagio es elevado.
    Miremosnos en ese espejo quienes tenemos responsabilidades ante una eventualidad en ese sentido y tomemos conciencia de la importancia de la protección.
    Pero mucho más; quienes tienen la importante misión de proteger al pais en las fronteras, que lo hagan con alta responsabilidad para evitar que nuestro pais pase por malos momentos.

  • Adel Rodríguez Martínez dijo:

    Esto demuestra que los chinos son grandes, hasta en la forma de hacerle frente a las contingencias, detrás de estos rostros de estas valerosas enfermeras hay sacrificio, entrega y sobre todo responsabilidad. Cosas que debemos imitar todos en cualquier parte del mundo.

  • Adelante dijo:

    Japón preocupa con 89 casos. Muy cerca de las olimpiadas.
    Ojalá termine muy pronto está epidemia.
    Los chinos han realizado un esfuerzo extraordinario, conocen bien claro está en juego la vida de millones de personas.
    Aún se desconoce con claridad las causas del surgimiento del virus, ya se especula fue intencional contra China para debilitar su crecimiento económico.
    Cualquier razón hay que preocuparse, por las condiciones de higiene, adecuada alimentación, y sobretodo estar atentos de experimentos de los laboratorios no tengan condiciones necesarias y corran peligroso riesgo de expandir epidemias.
    Pienso que el mundo debe solidarizarse urgente con china para evitar una pandemia a nivel mundial,
    Olvidarse de las diferencias políticas y económicas y poner todo esfuerzo salvar al mundo.
    Luchemos todos.

  • Blindado dijo:

    Cronología basada en publicaciones de Cubadebate sobre el 2019-nCoV.

    Día.    Fallec - Contag.
    8/ 2.   700 -  35 000
    7/ 2.   636 -   31 161
    6/ 2.   564 -   28 018
    5/ 2.   562 -   24 300
    4/ 2.   426 -   20 400
    3/ 2.   361 -   17 238
    2/ 2.   304 -   14 300
    1/ 2.   259 -   11 791
    31/1.  213 -    9 692
    30/1.  170 -    7 736
    29/1.  132 -    5 974
    28/1.  106 -    4 515
    27/1.     81 -   1 800
    26/1.     56 -      N.R
    25/1.     41 -    1 297
    24/1.    26  -       881
    23/1.           N.R
    22/1.    17  -       400
    21/1.     4    -      198
    20/1.           N.R
    19/1.           N.R
    18/1.     2    -        44

    N.R = No Reporte.

    Hasta el momento se han reportado 1 540 personas recuperadas de la enfermedad, lo cual es positivo respecto al número de decesos. Algo es algo, dentro de esa triste situación.

    Gran trabajo de ese personal médico, cuando termine esta Batalla necesitarán unas bien merecidas Vacaciones.

  • Jlla dijo:

    Este es un ejemplo más de la sensibilidad humana q aún hay en nuestro planeta y viene de ese gran pueblo q es el chino. Saldrán adelante como siempre lo han hecho. Adelante GIGANTE

  • Raidel dijo:

    Amor, dedicación a su profesión y a la humanidad, entrega total, admirable…..

  • dsr dijo:

    Esto me recuerda cuando mi papa estuvo ingresado en el hospital naval debido a una hemorragia en el cerebro, tanto las enfermeras como los médicos de terapia intermedia se pasaban todo el día y la noches haciendo cumplir los tratamientos. Admirable la verdad

  • Sandra dijo:

    Enfermeras dedicadas a su labor.
    Hagamos todo lo posible y lo imposible xq ese virus no entre a éste país, sería algo terrible.

  • Pido la palabra dijo:

    Muy oportuno este articulo ahora que por las redes sociales aparecen tantos chistes y bromas desagradables sobre la cultura asiática que incluso llegan a tomar el tema del coronavirus. Más respeto por el laborioso, inteligente y pacifico pueblo chino.

  • Susana dijo:

    Dios Santo ayudalos.Que acabe esta Epidemia. Voy a orar por ellas. Chicas ustedes si son mujeres de hierro
    Lo van a logran,van a vencer esta epidemia.
    Fuerza. Cuba los acompaña de corazón.

  • TNK dijo:

    Es admirable! Marcas de guerra! Los únicos combatientes que deberían existir en nuestro planeta, armados de fuerza, salud y entrega a la causa de proteger la VIDA!

  • Fjglez dijo:

    K Sacrificio y k Entrega las de esas Mujeres Enfermeras. Gracias a todas en esta batalla. Esos Rostros marcados por sus medios de Protección en su deber dicen mucho de esas mujeres, muy Valientes. Gracias

  • Erick dijo:

    Estas enfermeras están dándolo todo estoy muy orgulloso de ellas son muy valientes

  • Esmeralda dijo:

    Al igual que las enfermeras dedican todos sus esfuerzos en enfrentar esta calamidad que acaba con la vida de los seres humanos, sé y confío en la sabiduría del pueblo chino para hallar el camino cientifico para resolverlo y junto con ellos toda la comunidad cientifica mundial.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Rostros agotados de estas mujeres demuestran su entrega a su profesión,segura estoy que vencerán, China es un pais de probada valía.

  • Kelly dijo:

    Así deben ser los trabajadores de la salud, su sacrificio y entrega a su labor debe ser total. Son muestra de la lucha del pueblo chino, son herederas del sacrificio de todas las generaciones.

  • maaria dijo:

    Para ser profesional de la Enfermería hay que tener amor, dedicación, sensibilidad, por sobre todas las cosas respeto a la dignidad humana, nuestro gremio resulta desempeñar una de las ciencias más nobles en el mundo. El trabajo arduo se combina con riesgos, y momentos esenciales entre la vida y la muerte.
    Cuidénse, colegas.
    Su trabajo es reconocido en todas las naciones donde se respeta y admira la solidaridad y ayuda a la vida en salud.

  • Gianella Téllez dijo:

    Dios permita que pronto podamos vencer esta prueba, bravo por ellas y todos los que sin mirar atrás ayudan al necesitado y cumplen más que con su deber con el amor y la compasión.

  • Dami dijo:

    Los rostros de esas mujeres y las marcas son muestras de profesionalidad, humanismo y entrega a una profesión que está por encima de la discriminación. Dios bendiga a esas enfermeras y todas las que desempeñan su profesión con esmero sin importar los riesgos que se corren

  • AVA dijo:

    Merecido honor a estas personas que enfrentan está epidemia en el país asiático. Merecen el más alto premio a la de dedicación en su trabajo. China es una potencia a nivel mundial y estamos seguros de que este problema se va a resolver más temprano que tarde. Hasta la victoria siempre....

  • oelis jay duany dijo:

    Es muy triste la muerte de tantas perzinas por este virus de veras que si .les deseo recuperacuon a todos los enfermos y que se logre controlar esta pandemia

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Muestra de la bondad de las personas. Si cada ser humano, al menos una vez al día hiciera por otro una acción de bien, que bien estaría en mundo.
    Mi reverencia para estas enfermeras. Las cubanas también son inmensas

  • Bran dijo:

    Ser enfermera es consagración, es esfuerzos y el peligro de enfermar pués son las que estan sobre el paciente realmente en la práctica. Ellas son super importantes tanco como un médico de urgencia.
    Por cada medico se necesitan 4 enfermeras.

  • guille dijo:

    Sirva de ejemplo para todos, no solo al personal de la salud, a todos los cubanos que con nuestro quehacer diario aportamos para que nuestra sociedad sea cada vez mejor, sirva de alerta tambien para enfrentar la enfermedad si logra entrar al pais, hagamos ahora todo lo que haya que hacer para impedir su entrada, no bajemos la guardia.

  • Ainos dijo:

    Buen comentario de Julio Enrique, ese ejemplo lo deben tomar otros paises que solo quiere ver el sufrimiento de miles de personas, hay que luchar pero no con armas, sino con estudiar y buscar cientificamente como resolver estas enfermedades, casi seguro generadas por personas malignas que habitan en el planeta, especial el imperialismo y sus lacayos.

  • alina dijo:

    POR FAVOR QUE LA OMS TOME LAS MEDIDAS PERTINENTES QUE LE SUSPENDAN LOS VIAJES EN VUELO, BARCOS A OTROS PAISES, NO SPODEMOS DARNOS EL LUJO DE QUE ESE VIRUS ENTRE A CUBA.

    HAY QUE TOMAR MEDIDAS PARA QUE ESTO NO OCURRA.

  • IOSVANIS dijo:

    DIOS MIO!!! Qué ejemplo de compromiso con la salud humana y con su gran país el de estos Ángeles. Son realmente un orgullo para esa China inmensa y para todos los seres humanos del mundo. Una vez más se desvanese el mito de que la mujer es el sexo débil.
    Me han conmovodo. ÁNIMO. Están dando una gran lección de humanismo, sacrificio y profesionalidad. VENCERÁN!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también