Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

En septiembre, Cuba abrirá la carrera de ingeniería en Ciberseguridad

| 50 |

Foto: Ingeniería telemática. com

El rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba anunció que el país abrirá en septiembre la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, dirigida a redoblar la protección del ciberespacio de la Isla.

“Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba”, subrayó en conferencia de prensa Raydel Montesinos, vicerrector primero.

La carrera, de cuatro años de duración y de amplio perfil, formará a profesionales integrales con la misión de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas. Además, deberán mejorar de manera continua las medidas para la preservación de la confidencialidad y disponibilidad de la información.

Ellos también se encargarán de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida, puntualizó el vicerrector primero del centro que acoge una matrícula de tres mil 600 educandos. “El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos”, señaló.

También velará por la protección contra programas malignos, análisis de trazas, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades y parches, respaldo de información, entre otros, añadió Montesinos en la sede de la casa de altos estudios.

Aseguró que existe disponibilidad de bibliografía en formato digital e impreso, y el plantel cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.

Esta universidad tiene además varios recursos de información puesto a disposición de alumnado, a través de la biblioteca digital, el acceso a bases de datos especializadas, un repositorio institucional, la intranet e internet.

La carrera universitaria se abrirá con 200 plazas y el estudiante debe aprobar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La ingeniería de Ciberseguridad hace su apertura en medio del proceso de informatización que vive la sociedad de la mayor de las Antillas, el cual debe ser ordenado y seguro, puntualizó el vicerrector primero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RLG dijo:

    Espero que no aparezca una ingeniería en office, por favor

    • Anisley dijo:

      Esto cuando mucho es una asignatura dentro de una carrera,(Digase seguridad Informatica, Telecomunicaciones, Hacking Etico, etc) es lo que hace cualquier ingeniero informatico que se gradua y va a trabajar a una empresa que no es necesariamente de produccion de software,ya que son conocimientos que se adquierendurante la carrera de Ingenieria en Ciencias Informaticas, esta nueva carrera que se quiere crear es el servicio social de todos los ingenieros que nos hemos graduado.Mis disculpas a quien tuvo esta idea pero analizandola en conjunto con un grupo de ingenieros nos parece descabellada. Sabemos que el desarrollo y la inclusion de cuba dentro de la era del internet tiene preocupado a mas de uno, pero esto no lo va a resolver. Slaudos

      • Rolando dijo:

        Mis respectos, para usted, pero desde mi modesta opinión no es una asignatura dentro de una carrera. El tema de ciberseguridad, criptografia, mantenimientos de sistemas, y puesta en marca de infraestructura y su mantenimiento no es una asignatura dentro de una carrera. Es un abanico bastante amplio dentro del mundo de la informática y requiere un grado de especialización en varias temáticas que en ocaciones puden ser excluyentes entre si y que encuentran en perfiles muy específicos su punto de contacto.

    • YSR dijo:

      Lo mejor que he leído hoy por mucho, jeje

      • darvis dijo:

        Ha leído poco, sin lugar a dudas. Ni como chiste malo pasa el comentario de RLG, máxime cuando se trata de un paso importante para formar más jóvenes, en un área del conocimiento tan pertinente para nuestro país en el actual contexto.

    • Informático dijo:

      @RLG, criticar por criticar no aporta mucho, sobre todo cuando lo que se implica no es cierto.

      La ingenería en ciberseguridad no es un invento de Cuba ni de ahora. Si tienes dudas, googlea rapidito el término y tendrás la respuesta.
      Se estudia en múltiples universidades internacionales técnicas de renombre.

      Te ahorro el trabajo de todos modos:

      A cybersecurity engineer is an information security professional that performs many functions including designing, developing and implementing secure network solutions to defend against advanced cyberattacks, hacking and persistent threats.

      El Ingeniero en Ciberseguridad es un profesional preparado para diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad y vulnerabilidad de los sistemas de información, entregando soluciones preventivas y correctivas para fortalecer la seguridad de la información y la continuidad operacional de las empresas. Además podrá gestionar y evaluar proyectos de ciberseguridad.

      • Kronos dijo:

        La cuestion no es criticar por criticar, es por logica saber si esa nueva carrera resolvera verdaderamente un problema en nuestra sociedad, yo pregunto, realmente es necesario crear esta carrera cuando muchisimos informaticos graduados de nuestros centros(ISPJAE,UCI,...) no ejercen verdaderamente sus habilidades aprendidas en los puestos de trabajo, muchas veces, informaticos aun sin computadoras, o sub utilizados en otros puestos, y aun peor, tan desaprovechados que algunos se van del pais a probar suerte a otros paises.
        Me disculpan muchos, pero no ando en una burbuja, se que es bueno parecernos a otras universidades y eso esta muy bien, pero la pregunta es si verdaderamente estos ingenieros ejerceran con 100% de utilidad lo aprendido en la carrera, y si con los tantos y tantos que tenemos que pueden prepararse a traves de un diplomado y ser el doble de utiles que graduandolos de esa carrera.
        Por favor, aterricen, que llevo ya años graduado de informatico y se como se mueven los hilos de este campo.

    • Henry Raúl González Brito dijo:

      Es una realidad que cualquiera “sabe” que cosa es la ciberseguridad, pero pocos realmente son los que la estudian y saben de qué se trata realmente. Esto lo resumió magistralmente un investigador español cuando dijo:

      "La seguridad es un proceso" es posiblemente la frase más repetida en textos y conferencias de seguridad, y esto es así porque se trata de algo en lo que absolutamente todos estamos de acuerdo. Todos excepto los que no se dedican a ello.

      Palazón Romero, J. M. (2011). Programación segura de aplicaciones, febrero 2011.

      • darvis dijo:

        Excelente, Henry Raúl, no por gusto la ACM reconoce a la ciberseguridad como una nueva disciplina dentro de la ciencia de la computación.

    • RMP dijo:

      Es importante aclarar varios temas:
      - La nueva carrera Ingeniería en Ciberseguridad es pertinente. Existe una demanda bien identificada según el objeto de la profesión, alineada con la política de informatización y ciberseguridad del país. Por otra parte esta carrera existe en varios países y la comunidad internacional ha reconocido a la ciberseguridad como una de las disciplinas de la computación.
      - Existen otras opciones de formación en esta temática, no es solo esta carrera. En la UCI se imparte la Especialidad de posgrado en Seguridad Informática y el programa de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informática. Además en Segurmatica se imparten cursos especializados.

    • Marvin dijo:

      RLG, Office es muy amplio. Propongo mejor crear ingeniería en Excel, ingeniería en Access, en powerpoint.....

  • Ranger dijo:

    Dicen, aunque no está comprobado, que el insigne General Máximo Gómez Báez manifestó que “…el cubano cuando no se pasa, se queda corto…”.

    Una carrera de Ingeniería en ciberseguridad, creo que es demasiado, sería mejor impartir una buena Especialidad o Maestría de dos años para cursantes con pregrado universitario en ingenierías afines.

    Cuatro años es demasiado, es necesario tener en el más breve plazo posible especialistas bien calificados en Seguridad Informática, pero crear una carrera de Ingeniería y de cuatro años, considero que es un error, nos pasamos.

    • Informático dijo:

      No estoy al tanto de los detalles del plan académico propuesto para la carreta, por lo tanto no podría dar una opinión con base sobre la duración de la carrera.

      Pero sí estoy de acuerdo sobre la necesidad urgente de aumentar el fondo de especialistas en ciberseguridad para nuestro país. Y la idea de una maestría en ciberseguridad, destinada a aquellos que ya tenemos títulos de ingeniero informático o alguna carrera afin (científicos de la computación, ingenieros en telecomunicaciones, etc), podría ser una buena propuesta...

    • darvis dijo:

      Agradezco la información de Cubadebate.
      Quiero acotar que la propia Universidad de las Ciencias Informáticas oferta la Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática, que en los próximos meses tendrá su primera graduación.
      Adicionalmente oferta el Programa de Ciclo Corto de Administración de Redes y Seguridad Informática que forma jóvenes en dos años y medio
      De esta forma podrá garantizarse también formación continua de profesionales en estas materias muy pertinentes para nuestro país.
      Comparto el criterio del forista Informático, Internet está lleno de programas de estudios de universidades de todo el mundo enfocados tanto a técnico superior, ingeniería, Master y phd en Ciberseguridad.
      Quizás Gómez tuvo razón, porque hablar sólo con el el deseo de criticar, desde el sentimiento malsano y no desde el conocimiento y la buena fe, es también "no llegar".

  • TNT dijo:

    GENIAL

  • T dijo:

    En el caso de los trabajadores actuales de seguridad informática (ciberseguridad) que posibilidad tienen de realizar la carrera por curso a trabajadores o a distancia?

  • Acardez dijo:

    "La ingeniería de Ciberseguridad hace su apertura en medio del proceso de informatización que vive la sociedad de la mayor de las Antillas..." cual proceso?, tener computadoras en las oficinas y usarlas como maquinas de escribir, eso no es informatización...

    “El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos”...cuando se gradué donde va a desarrollar lo aprendido, será como los miles Ingenieros en Ciencias Informáticas (egresados de la UCI) que se han graduado y al final, o son oficinistas en cualquier empresa o se tienen que ir del país...

    Mientras la mentalidad no cambie seguiremos siendo un país de estadísticas, tengo 10000 Ingenieros informáticos, ahora tendré miles de Ingenieros en ciberseguridad, y al final seguiremos escribiendo documentos en word, haciendo tablas en excel, imprimiendo en nuestra querida impresora y archivandolos en los estantes...nada que sería mejor regresar a lo de las máquinas de escribir y así ahorrariamos energía electrica.
    Saludos de un ingeniero más.

    • Andy dijo:

      Concuerdo 100% con su comentario, al final informatizar no es tener 100 o 200 computadoras en un Hospital, Empresa, Escuela o Etc, lleva una infraestructura de red, UPS, condiciones mínimas, que aún no están creadas, cada vez que veo o leo una noticia de informatización de la sociedad y hablan de cuantos se han podido conectar o de alguna empresa o escuela que le pusieron internet, me digo siempre por dentro y que provecho le sacan a tal infraestructura, porque conectarse a Facebook, revisar correos o entrar en YouTube, no es informatización, tenemos mucho camino por andar, los Ingenieros se gradúan y no pueden crear proyectos porque cuando llegan a algún lugar o tienen computadora, pero no tienen red, o tienen red pero no tienen computadora, al final quieren informatizar con un palo y una piedra, sin herramientas ni condiciones, nada que de aquí al apagón analógico seguiremos en el mismo lugar Saludos.

    • Atlas dijo:

      verdades como puños

    • YSR dijo:

      100% de acuerdo contigo...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    ¿Y cuándo van especializar y luego certificar a los que llevamos años en "ese" trabajo y que empíricamente lo hacemos? No se necesitan cuatro años para poner a cada uno de los responsables de seguridad informática del país, a tono con las exigencias del momento. Y se logrará más en la práctica.

    Igual coincido con otros comentarios: No hace falta una carrera para eso, pues ya existe.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Cubano 200% dijo:

    En serio?, estudiar 4 años para aprender a usar PROXMOX, se pasan, para eso estan las maestrias y los postgrados.

  • taty dijo:

    Soy del criterio que no se necesita una ingenieria para seguridad informática, cuando hay miles y miles de informáticos que lo que necesitamos es una capacitación o maestria para fortificar nuestro trabajo, eso lo veo como algo innecesario...4 años para formar ing en seguiridad informática....Dios y los que hacemos esa funcion empírica y hasta ahora con resultados satisfactorios...verdad que ahi si se les fue musa...

  • Metralla...!!! dijo:

    3.5 años aprendiendo a usar firewalls proxys y exploits + 0.5 Analisis de riesgo y PSI

    • Henry Raúl González Brito dijo:

      También análisis de malware para crear sistemas de detección y protección, programación segura, automatización de pruebas de seguridad, programación funcional (ej Scala ) para paralelizar el análisis en grandes volúmenes de datos que generan las trazas y alertas de seguridad, realización de análisis forense en redes, estaciones de trabajos, servidores, dispositivos móviles. Aplicación de Inteligencia Artificial para el reconocimiento de actividades anómalas en redes de datos. Gestión del ciclo de vida de trazas significativas. Hardening de servicios telemáticos. Aplicación correcta de criptosistemas en diferentes entornos. Escaneo de vulnerabilidades y pruebas de penetración en redes de datos, aplicaciones web, aplicaciones móviles, sistemas operativos, computación en la nube, etc, etc, etc....

  • Rafiki dijo:

    Me parece bien, que la ciberseguridad de nuestra nación sea respaldada d está manera, ojalá y de frutos dentro de poco está acertada decisión

  • Chino dijo:

    Una Carrera que se da en 4 años... a mi entender está mal concebido esto deberia ser una especialidad, maestría o doctorado, para ser alguien con conocimientos minimos de ciberseguridad, debe tener conocimientos de programación, conocimientos de tele, al menos y recalco al menos conocimientos de esas 2 ingenierías (Ing. Informatico e Ing. Telecomunicaciones), estas dos ingenierias tardan 5 años y cuando la persona sale de la universidad en su inicio de vida laboral choca con la realidad y en ese estatus de trabajador aun tiene que aprender, entonces es sensato formar en 4 años una supuesta ingenieria a noveles sin conocimientos en estas ingenierias?... Que se va hacer con aquellas personas que empiricamente se han dedicado a esta funcion que hoy laboran en entidades del pais?... Bueno tambien hay q ver conceptualmente que es la ciberseguridad o que es un ing. en ciberseguridad? si para ellos es una persona revisando un sistema de gestion y monitoreo que interprete los eventos de seguridad, pues ... saludos

    • Henry Raúl González Brito dijo:

      Hola Chino, efectivamente un ingeniero en ciberseguridad debe tener conocimientos de ambas carreras y de otras más, por ejemplo, nadie menciona los aspectos psicológicos de la seguridad como campo que se estudia en estas ingenierías y licenciaturas o ¿con que herramientas se va a concientizar a los usuarios? por ejemplo Bruce Schneier impartió una charla TED sobre esto hace 6 años que cualquiera puede consultar en Youtube: ¿Qué herramientas de seguridad podrán proteger el sistema operativo humano que siempre usa la misma contraseña, la escribe en un post-it o abre adjuntos contaminados con ransomware? Son cosas que van más allá de actualizar el plan de seguridad informática e instalar un antivirus.

      El debate es muy necesario en el plano académico pero debe ser sobre el conocimiento de lo que se discuta, sobre los 4 años le invito a buscar en Internet para que pueda apreciar como en muchos países existe esta carrera o similares desde hace años y también verá los contenidos que se imparte.

  • AJ dijo:

    No sé si una carrera de 4 años o una maestria o especializacion o lo que sea pero si es cada vez mas necesario preparar especialistas en esta materia, a la par deben preparar a los cuadros pues los directivos de empresas no le tiran a la ciberseguridad, esta es una especialidad discriminada en casi todas las empresas y en muchas subordinadas al jefe de un departamento cualquiera y no al director.

    Los pocos cursos de preparación en esta materia que se ofertan en el país solo enseñan ligeramente a hacer el Plan de Seguridad Informática pero ninguno enseña herramientas y técnicas para hacer el trabajo, cursos en centros de estudios extranjeros si dan herramientas más allá de la metodología para implementar un buen Sistema de Gestión de la Seguridad Informática.

    A partir de la nueva legislación sobre Ciberseguridad muchas entidades y OSDE crean procedimientos cargados de registros y modelos con información redundante que no mejoran la ciberseguridad y el control solo justifican el salario de la persona que debe llenarlos aunque no haga el trabajo necesario.

    No es posible contratar un verdadero servicio de hacking ético, solo Segurmatica ofrece con limitaciones algun servicio de escaneo de puertos. La nueva legislación no hace referencia al cuidado con los metadatos en los ficheros que se intercambian tampoco hace referencia al hardening y otros aspectos que pudieran ser importantes.

  • RoWEN dijo:

    Tal vez podrían quitar de la ya existente carrera de Ingeniería Informática el montón de asignaturas inservibles que tiene y que solo te hacen perder el tiempo(Física?, Economía Política?, Preparación para la Defensa?.....), e incluir en 2 o tres años el tema de seguridad informática. Así dejaría de graduar ingenieros mediocres que llegan a las empresas y no saben instalar ningún tipo de sistemas (claro en la carrera nunca te enseñan ni a instalar Windows). Soy de la 7ma graduación.

  • AmoMiUniversidad dijo:

    Hola:
    Nunca he escrito comentarios sobre lo que se publica en las redes de ninguna índole. Vivo fuera de Cuba y sigo siempre todo lo que se publica en mi país y en especial de mi universidad (UCI), solo espero que no pongan a un mediocre a dirigir esta carrera, a un puesto a dedo que solo cree que hace seguridad revisando buzones, ya la UCI perdió a quién la escribió, le pensó y la soñó (me refiero a esta Ingeniería en Ciberseguridad, que ahora seguro es el mérito de algún que otro ex estudiante gradado que dirige con recursos asignados), me siento bien sabiendo que la UCI a pesar de todo sigue queriendo impulsar buenas ideas, ahora con un buen rector, pero me gustaría mucho que valoraran a los que aún están ahí por amor y que cuando alguien decida retirarse de la universidad por el motivo que sea no sea apuntado con el dedo de algunos del buen vivir. Ojalá el vicerrector se acuerde quién le puso esta gran idea en sus manos y aunque no pueda decirlo públicamente fue uno de los mejores estudiantes profesor y trabajador que pasó por mi Universidad.

  • jpuentes dijo:

    en el mundo eso se estudia. Algunos como una licenciatura presencial o no; otros como ingeniería. Existen expertos en ciberseguridad que fusilan los softwares para detectar vulnerabilidades (securización), usando los kernels y las api (publicas... of course...). Y eso en el mundo se paga muy bien. La informatica forense, las auditorias profesionales de bases datos, desinfeccion de malware, criptografía, reconstrucción de ficheros, creación de cortafuegos, virtualización y todo cubanito, cubanito.... China y Rusia tienen sus propios servicios de los mencionados. Y eso sin hablar de sus apliccaiones en el hardware. Creo que es muy importante esta carrera. Lo que pasa es que acá vemos la ciberseguridad como repetir como papagayo las normativas vigentes y nada de aplicativos. Con el cuento de que si hay un cortafuego como el de windows para qué hacer uno nuestro... error... mas pa´ allá vive gente... y sino preguntenle a Rusia. De hecho los servicios de inteligencia de las grandes potencias han desarrollado ya sus propios servicios. Lo que pasa es que vemos sólo los estandares y casi todo los ha desarrollado el Dpto de Defensa de los EU... al menos los mas famositos ellos venden la estandarización pero utilizan una extensión muy propia. Ellos si saben el valor de sus datos y los protegen con to´. Pregunten quién inventó la TDE o la TCSEC para las Bases de datos. Lo vendieron y usan una especificación. Además de usar correctamente las normas ISO. Así que es genial!. Les deseo exitos

  • jj dijo:

    Conozco de personal ingeniero que realiza maestría en este este tema y la situación no es promox, ni seguridad informatica ni 4 cuentos que quieran meter los los ingenieros que han escrito en el blog. me parece buena idea ejemplos en el mundo (no inventamos carreras en Cuba socios, solo estudios socioculturales jjjjjj):

    -El Ingeniero en Ciberseguridad es un profesional preparado para diseñar, implementar y monitorear planes de seguridad y vulnerabilidad de los sistemas de información, entregando soluciones preventivas y correctivas para fortalecer la seguridad de la información y la continuidad operacional de las empresas. Además podrá gestionar y evaluar proyectos de ciberseguridad. La carrera se encuentra alineada con perfiles ocupacionales definidos por ChileValora, incorporados en el marco de calificaciones técnico profesionales del MINEDUC; las competencias del perfil de egreso están desarrolladas bajo el marco de competencias SFIA (Skills Framework for the Information Age).
    -La carrera de Ingeniería en Ciberseguridad del Instituto CIISA forma profesionales con sólidos conocimientos para desempeñarse en áreas como proyectos de seguridad informática y redes, riesgos de seguridad informática, soluciones de seguridad informática y dirección de equipos multidisciplinarios. Capaces de diseñar e implementar políticas de seguridad informática, resguardando códigos y relaciones éticas, al servicio de personas y organizaciones. Asimismo, tiene la capacidad de implementar metodologías, técnicas y procedimientos para enfrentar contingencias, integrando estrategias para la optimización en su ámbito profesional.

  • Olguita dijo:

    Esta carrera cuenta con la modalidad de curso para trabajadores?

  • darvis dijo:

    Agradezco la información brindada.
    Sugiero a los foristas que revisen los programas de las universidades del mundo, y comprobarán que esta oferta de la UCI es muy acertada.
    También creo que la nota es incompleta, porque la UCI también oferta una Especialidad de Posgrado en Seguridad Informática, y un programa de ciclo corto en Administración de Redes y Seguridad Informática.
    Gómez quizás tenía razón, pero opinar a la ligera, basado sólo en el sentimiento y no en la razón, también es "no llegar".

  • toniss dijo:

    Una carrera de 4 años para especializarse en ciberseguridad que es lo mismo que seguridad informática es un tanto descabellado. Soy egresado de la UCI y puedo atestiguar de como varios de mis compañeros se especializaron en esa misma rama durante el pregrado y al concluir la carrera ostentaban un nivel cognitivo silimar al de los especialistas de seguridad informática o administradores de red del mismo centro, ya que algunos incluso fueron tutelados por ellos.
    Un curso de postgrado o una maestría brindaría profesionales con un mayor espectro de formación, o incluso hacer uso de cursos electivos y optativos bien secuenciados podrá formar personal a la par de los futuros "ingenieros en ciberseguridad". Una de las iniciativas (con el mismo propósito) que tomó la universidad fue la creación del grupo de hacking ético (http://humanos.uci.cu/tag/hacking-etico/), ¿qué tiene de diferente, qué pasó con eso?

    • Henry Raúl González Brito dijo:

      toniss, con todo respeto, no creo que un estudiante de cualquier carrera, pueda evaluar si tiene el mismo nivel nivel cognitivo o no que sus profesores o de especialistas con años de experiencia en un campo de conocimiento.

      Esta carrera no se inventó en Cuba, desde hace años muchos países tienen ingenierías y licenciaturas en ciberseguridad y seguridad de la información.

      Precisamente experiencias como las que mencionas han mostrado la necesidad de abrir una nueva carrera en Cuba (pero no nueva para otros países).

      • Anisley dijo:

        Lo que sucede es que hay muchos ingenierios sub-utilizados, por ejemplo ejerciendo en oficinas de la ONAT en puestos que ni siquiera son afines a la ingenieria informatica y pudieran ser utilizados para el proposito que persigue la creacion de esta carrera, la idea es que no se sigan graduando mas y mas profesionales solo por aumentar cifras.

  • Carlos Omar Morales Araujo dijo:

    Hay alguna posibilidad para estudiarla por CPT (Cursos para Trabajadores), personas ya graduados de carreras afines puede optar por ella, o sea, que no haría falta de hacer pruebas de ingreso, soy admin de redes y para todos los que nos desarrollamos en este tipo de labores es fundamental tener conocimientos de ciberseguridad. Me gustaría que den más información al respecto.

  • Betty dijo:

    No sería más factible utilizar muchachos ya graduados o formados como informáticosde ó de 3er año y dar ciberseguridad como una especialización o algo así q le permita ponerlo en práctica lo antes posible? Así se ahorra tiempo y dinero.

  • Blindado dijo:

    Considero que la propuesta no es descabellada si miramos al futuuuuuro, sólo que nuestro presente y futuro cercano dice que tenemos montones de Ingenieros, Licenciados, Especialistas, y Técnicos Informáticos que parecen bolas en una mesa de billar.
    Cabría preguntarse si hay suficiente contenido como para hablar de una "Carrera"?, Cuáles serían las posibles ubicaciones laborales de los heredados?. En mi modesto criterio pudiera comenzarse mejor por una Maestría o similar para los personal graduado en carreras a fin, y si es posible con años de experiencia como Administrador de Red (actividad informática muy extendida que no se da ni como asignatura en las carreras), incluyendo convocatoria para cubrir plazas puntuales.
    Ciertamente se habla de 200 plazas, pero esa es la cantidad que inicia 1er año, habría que ver cuantos llegan a graduarse.
    No obstante, si estoy convencido que hay que Fortalecer la Ciberseguridad. Cada día nos internamos más en una sociedad informatizada, incorporando a nuestra gestión personal las técnicas y herramientas informáticas en grado exponencial.

    • Blindado dijo:

      Disculpen la digitación, quise decir:

      Cuáles serían las posibles ubicaciones laborales de los EGRESADOS?.

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    gracias etecsa tambien. Fue un placer Dr.

  • aobb dijo:

    Seguimos trabajando al reves, creando lo que no vamos a utilizar. Aqui se necesitan ingenieros en agronomia, ingenieros civiles para la construccion, con eata creacion de nueva carrera, lo unico que estamos haciendo es entrenar y gastar recursos en un profesional que se nos va a ir de las manos en cuanto se gradue, si no lo saben existe el trabajo por internet y el pago por western union

  • Abelardo M. Llera Hdez. dijo:

    Carrera innecesaria. El mismo resultado puede obtenerse mediante Cursos de Postgrado y/o Maestrías para graduados como Licenciados en Ciencias de la Computación o Ingenieros Informáticos.

    Me hace recordar aquellas carreras como la Ingeniería en Transporte que desaparecieron sin mucho ruido de los planes de estudio.

    Hablo desde mi propia experiencia de muchísimos años de trabajo en la esfera informática. Reitero que es totalmente innecesaria y su contenido al alcance de cualquier graduado universitario en la esfera informática.

  • Art37 dijo:

    Bueno si en otros países hay Masters en Ciberseguridad no veo por qué no puede ser una Ingeniería. Lo que poco a poco todo se vuelve común en varias carreras. Por ejemplo en mi caso yo soy ingeniero en Telecomunicaciones y tengo varios postgrados en Ciberseguridad, si ambos damos el currículum a quien seleccionan??

  • Eric dijo:

    Pienso que una solución realmente correcta es la de considerar una maestría o un doctorado como proceso de especialización superior a la ingeniería informática y a esta categoría llamarle algo de ciberseguridad es decir que si ya tienes la base de informática lo que queda es especializarse eso sería el mismo caso que sucede en el resto de las carreras. Ejemplo un dentista primero se hace médico general y luego se especializa en su materia. Considero una locura la formación de ingenieros en ciberseguridad con tanto informático en este país esperando una oportunidad como esta y pregunto tienen que volver a hacer una ingeniería..... ufff

  • Esteban dijo:

    Una pregunta si un estudiante está cursando en una carrera universitaria digamos Ingenieria Informatica en la CUJAE en el curso por encuentro y hizo las pruebas de ingreso hace no más de 3 años, es posible un traslado a esa carrera ???

  • Frankelys Fernandez dijo:

    Soy un joven q acabo de terminar el 12 grado en junio del año pasado y ahora estoy pasando el servicio militar...opte por la carrera de licenciatura en economía....pero en realidad mi vida son las computadoras y la tecnología...y me gustaría poder empezar en septiembre la carrera de ciberseguridad....por favor responder a mi correo o mi número d teléfono 54652219

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también