Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos (+ Documental)

Por: Junior Hernández Castro
Publicado en: Canal USB
| 48 |

Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), me aseguraba por SMS que la primera versión de Proyecto Gamer, un documental sobre deportes electrónicos en nuestro país, superaba las 23 mil reproducciones en Facebook. En poco más de 72 horas, el filme realizado por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana —entre los cuales me incluyo— se había hecho más “viral” de lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado. Concebido como ejercicio de curso de la asignatura Taller de Realización Audiovisual, Proyecto Gamer surgió por la necesidad de documentar un fenómeno cuya existencia en Cuba es prácticamente ignorada.

Los deportes electrónicos han calado en los jóvenes cubanos. Foto: Iluminart Studio.

Para el lector no habitual: deportes electrónicos y contexto cubano

Al hablar de deportes electrónicos (o eSports), nos referimos a eventos competitivos de videojuegos multijugador mediante los cuales los usuarios ponen en práctica una serie de habilidades en el uso de las nuevas tecnologías, para determinar quién o quiénes son los mejores (en dependencia de si el videojuego enfrenta a participantes individuales, o a equipos). Como forma novedosa de reinterpretar la naturaleza lúdica de los juegos de ordenador, los deportes electrónicos se han venido consolidando en las últimas dos décadas, y han conseguido no solo una millonaria audiencia y un lucrativo mercado, sino el reconocimiento, en varias regiones del mundo, como práctica deportiva oficial, al punto de otorgar licencias deportivas a jugadores y crear planes de becas universitarias especializadas en ello.

Los deportes electrónicos han conseguido una alta popularidad en el mundo. Foto: Diario AS.

Trasladados a las particularidades del contexto cubano, los eSports se han manifestado a través de competiciones regionales y nacionales en las cuales los jugadores, en su tiempo libre, se enfrentan en videojuegos como Dota 2, FIFA, StarCraft, World of Warcraft y Call of Duty. Todo ello ha sido posible, en gran medida, gracias al trabajo de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), un grupo de entusiastas del fenómeno que desde 2007 han venido organizando diversos torneos, fundamentalmente en La Habana. A pesar de su dinamismo, y de la legitimidad que de cara a los jugadores cubanos ha logrado, la organización aún carece de amparo legal, y solo gracias al apoyo de entidades como el Palacio Central de Computación de La Habana o el Centro Cultural “La Plaza de 31 y 2”, se han celebrado eventos de la envergadura del Dota 2 Master Habana 2018 y el Torneo Nacional de FIFA 18.

Por otro lado, la participación de jugadores cubanos en eventos internacionales, aunque escasa, ha superado cualquier pronóstico. En ese sentido, fueron noticia en la comunidad gamer la presencia del equipo DK.Reborn en la clasificatoria de Norteamérica a The International (el torneo más importante de Dota 2 en el mundo), donde se posicionaron entre los 16 mejores de una zona con 200 equipos en competencia; y la victoria de “ToXavier” en el Torneo Clasificatorio 1 del videojuego Hearthstone por la región de México Centroamérica y el Caribe a la World Electronic Sports Games (WESG), primera y única vez que un jugador cubano ha conquistado un torneo oficial de deportes electrónicos.

Los resultados del equipo de Dota 2 DK.Reborn colocaron a Cuba en el mapa de los deportes electrónicos.

¿Gamers o deportistas? Volviendo al documental

El debate sobre la inclusión de los eSports como práctica deportiva no se ha detenido. Si bien mencionaba que algunas federaciones nacionales los han reconocido como tales, e incluso el Comité Olímpico Internacional los consideró como “actividad deportiva”; para otras entidades, atletas, especialistas en Ciencias del Deporte, y periodistas, no existe una justificación para ello. La carencia de esfuerzo físico, la nocividad derivada de una posible adicción a los videojuegos y el contenido violento de algunos de ellos, los alejan de lo que tradicionalmente se ha considerado deporte. Por otra parte, sus defensores se apoyan en la semejanza de los eSports con el ajedrez y el tiro deportivo (lógica, agilidad mental, coordinación entre la vista y las manos), y en los valores que tanto eSports como deportes convencionales promueven: trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, respeto por el rival…

Siguiendo esa línea, Proyecto Gamer se propone, en primer lugar, describir la situación actual en que se hallan los deportes electrónicos en Cuba, y luego, abordar cuestiones como las semejanzas y diferencias entre eSports y deportes convencionales, la influencia internacional en el contexto cubano, y la adicción a los videojuegos. Para ello, el documental se sustenta en entrevistas a organizadores de la ADEC, jugadores, periodistas deportivos, especialistas en Ciencias del Deporte y psicólogos; así como en imágenes de eventos nacionales e internacionales, replays de partidas y tráileres de videojuegos.

Proyecto Gamer es, sin embargo, un filme incompleto y desactualizado. Incompleto en el sentido de que 35 minutos solo bastan para mostrar pinceladas de un fenómeno que merece un seguimiento y estudio más profundos. Desactualizado porque, aun cuando esta versión extendida acaba de “salir del horno”, es tal la rapidez de la sociedad de la información que, quizás en el tiempo que usted lee estas líneas, se “cocine” una nueva idea, se dispute un torneo en cualquier parte del país, o un jugador “vista” nuestros colores en un evento foráneo.

Pero, aun con sus limitantes, el documental que aquí se presenta permitirá, para algunos, descubrir un universo que hasta ahora yacía en la penumbra; para otros, animarse a investigar o participar en este movimiento; para unos, reafirmar un criterio; para otros, repensar sus ideas. Las posibilidades, como las personas, son inagotables, y si estos minutos le instan a la reflexión, se habrá cumplido el propósito que nos trazamos como realizadores. Y allí estaremos, esperando opiniones, del otro lado de la pantalla.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Carlos dijo:

    viva el Dota II

    • Raubel dijo:

      Donde puedo descargar un servidor de Dota dedicado que guarde las estadisticas para montarlo en una red.
      Mi correo es raubel@grm.campismopopular.cu
      Gracias

    • DCAlessyAr dijo:

      What mi gente de Pinar aparecio ahí, Shylok, el jabao JOder estamos cojiendo fama!! jajajaj!

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Me llena de alegría poder leer esta noticia y que hayan podido publicarlo aquí en Cubadebate, tuve la dicha de ser uno de los primeros en ver este Documental y recuerdo haberlo hecho durante uno de los torneos de Dota que estabamos organizando en el Palacio de Computación y a pesar de que lo ví en un teléfono móvil no pude evitar emocionarme con este excelente material que Junior y el resto de sus compañeros de trabajo habían logrado tras meses de estudio y sacrificio, la Comunidad Gamer cubana debe estar etarnamente agradecida con este grupo de muchachos que intenta poner un poco de luz sobre este tema que a pesar de que es un fenómeno que existe desde hace muchos años aún se mantiene en las sombras y existe mucho desconocimiento en la población incluso la propia comunidad gamer muchas veces consume este tipo de contenidos y no está documentada sobre que son verdaderamente los Deportes Electrónicos. Desde ADEC y personalmente les damos las gracias por su esfuerzo y su trabajo para hacer este documental posible.

    • Jose"babayaga"Carlos dijo:

      saludos toxavier, gran documental, lo voy a descargar y en el proximo torneo de dota(abril) de mi municipio, lo voy a poner para q la gente lo pueda ver y copiarlo, y asi darle mas popularidad a este tema.

    • Migue dijo:

      Espero que el documental refleje el desplante que la ADEC le hizo a los seguidores del FIFA cuando no se interesó en organizar los zonales clasificatorios de Holguín y Villa Clara.

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        La ADEC no tiene ni infraestructura ni alcance nacional trabajamos en colaboración con proyectos de otras provincias como en el pasado lo hemos hecho con Pinar del Río, Santiago de Cuba, Mayabeque, Matanzas y Camaguey pero es necesario que en estas provincias hayan personas CAPACES y con los mismos deseos que le hemos puesto nosotros durante todos estos años para entonces trabajar en colaboración, siempre hemos dado y siempre daremos asesoramiento y apoyo pero nosotros más alla de ADEC, tenemos trabajos y otras situaciones personales, nosotros llevamos la gestión de torneos pero también somos jugadores incluso de torneos internacionales, la única manera de que nos expandamos por todo el país será con este tipo de apoyo de los Gamers de cada provincia y el ejemplo que den de ser capaces de organizarse y trabajar en función al desarrollo de la Cultura del Deporte Electrónico en Cuba, los torneos de alcance nacional son para eSports ONLINE como es el caso de HearthStone y StarCraft II, muy pronto en la capital estaremos reanudando los Torneos de FIFA. Saludos

  • Alb3rto dijo:

    Muy buena la idea del documental pero una persona como yo que no cuanto con Internet, primero porque no tengo móvil y seguno porque en el lugar donde trabajo ni siquiera la mencionan como puedo ver ese documental…….

    • Alejandro Ferrera dijo:

      Para los que no tienen internet vamos a hacer las gestiones para publicarlo en la plataforma Picta y en la Mochila de Joven Clubas

      • L Eduardo Domínguez dijo:

        El video está en Picta.

    • m&m dijo:

      el documental lo puedes ver al final de la pagina

    • gh dijo:

      cuando doy clic de el video lo q me abre es un noticiero cultural. y ademas me pone could no play video

      • El_Isabelino dijo:

        Pq No realizan uno MLB ??? ya existe FIFA, DOTA…

  • Alejandro Ferrera dijo:

    Grandioso artículo, enorme documental, extraordinario el trabajo que realizadores como ustedes hacen para que la sociedad poco a poco vea como su universo de conocimiento se incrementa.

    Ojala trabajos como este consigan que las personas al menos investiguen antes de emitir un criterio parcializado sin ni siquiera darle una oportunidad a entender que son los Deportes Electronicos

    Como Gamer y miembro del equipo ADEC solo me queda decir mil y una vez, gracias por el trabajo que hacen.

  • sasuke dijo:

    Donde puedo encontrar el documental por favor

    • EL_CHACAL dijo:

      sasuke cuando descargues el documental escribeme por todus o el siju

  • TifosoMilan dijo:

    Dime donde puedo descargar el documental.

  • WTF dijo:

    Jeje los viciosos del videojuego en cuba somos unos cuantos. A partir de que se mejore la conectividad a internet se incrementarán.

    • MVC dijo:

      En Cuba hace años existe la red SNET que tiene conectados una gran cantidad de viciosos de los videojuegos. Si se apoyara podria ser un gran impulso para el desarrollo de los eSport en Cuba

  • Cienti dijo:

    Excelente documental que vale la pena ver. Felicidades a todos los muchachos de la ADEC por ser tan perceverantes.Luchen chicos el que persevera alcanza.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Ahora va y te premian un documental en cantarana dedicado como 3 obreros hacen figuritas de madera, y este documental ni lo aprecian aunque sea indentificativo para muchos Cubanos, Viva la comunidad gamer e Cuba, seguiremos luchando, Viva la Tarifa Plana para el nauta Hogar, cunado llegue sera uno de los dias mas felices de la comunidad gamers, a muchos se le saldran las lagrimas.. Felicidades a la ADEC..

  • Rogelio dijo:

    Muchas felicidades a la comunidad gamer de Cuba (en especial a ToXavier y a Ferrera) y el agradecimiento y la felicitación para los realizadores del documental.

  • BH dijo:

    son muchos los gamer cubanos que no tienen condiciones para jugar en internet y los que los tieenen muchas veces en malas condiciones,hago un llamado a propiciar lugares con conexion a internet para los gamers o darle respaldo a la ADEC para desarrollar a los gamers en cuba,al mismo tiempo,pido un cambio de mentalidad y unidos al proceso de informatización de la sociedad cubana,podamos sumarnos al ámbito competitivo internacional de los e-sports y defender los colores de Cuba, felicidades muy buen video.

  • Ale Moa dijo:

    Que bueno que se hagan cosas como estas! en lo particular,, le dedico muchas horas las FIFA y quisiera poder participar en unos de estos eventos.

  • Pedro Rojas dijo:

    Felicidades a todos los que hicieron posible el documental…ojala algun dia el sueño de muchos cubanos se cumpla y podamos participar y defender la bandera de la estrella solitaria en torneos internacionales y se nos den espacios en la television nacional y las instituciones apoyen este lindo mundo en el que he hecho amigos y he aprendido a trabajar en equipo…gracias a cubadebate y en especial a canal USB por ser junto a la ADEC la voz de miles de jovenes que soñamos se nos habran las puertas.

  • julito dijo:

    Junior Hernández Castro, en Camaguey existen estos tipos de eventos desde hace algunos años, puedes visitar la pagina del FIVAC y tener mas informacion. Saludos.

    • Junior Hernández dijo:

      Hola, gracias por la recomendación. La tendré en cuenta para futuros trabajos.

  • Al Yelton "Shu" Glez dijo:

    Gracias a junior y sus colegas x este excelente trabajo donde en resumen se ve todo lo q la ADEC a logrado en el dia a dia y q a pesar de las muchas trabas q nos encontramos podemos realizar todo un espectaculo, al fin me robo las camaras junior algun dia me tocaba ajajaja

  • Yosbel Rodriguez Cabrera (Shadow Walker) dijo:

    Es una gran noticia la publicación de este Documental (Proyecto Gamer). Tuve la oportunidad en una de las entrevistas que me realizaron varios estudiantes de la UH de ver el Video en crudo y en general la idea del mismo. Un abrazo a ToXavier, Ferrera y a Ian Pedro por el trabajo tan grande que han venido realizando con la ADEC. Creo desde mi punto de vista que en Cuba ahí muchos jugadores que no tienen que envidiarle nada a los jugadores profesionales a nivel mundial. A los comentaristas que emitieron criterios en el Documentar en contra de los eSport, creo que deberían documentarse mas y madurar en este sentido. No estamos hablando de los años 80 o 90, estamos en un nuevo siglo con las TIC dominando el mundo y me atrevo a decir aun sin ser jugador de Dota II que es mucha la preparación física y mental de dichos jugadores, para no ser catalogado como un Deporte… Pregunta simple si ven en el video cual da mas ganancia y aporte a el INDER una mundial de Dota con millones de dolares como se ve en el video o una Medalla de bronce enchapada en Oro con un misero Titulo, cuando no se beneficiaria el INDER con este tipo de Deportes, pongo INDER como ejemplo porque luego de ver los comentarios de los Comentarista me queda claro que deben de cambiar primero la mentalidad, un aplauso para el de Canal Caribe que entiende mejor los eSport claro mírenle la edad. En fin excelente material y les comparto el Grupo que recoje a muchos de los jugadores de los Deportes Electrónicos en Cuba dentro de Facebook SNET (Street NETwork) CUBA – Perfil Oficial LINK: https://www.facebook.com/groups/942278499193074/ por favor los Moderadores de CubaDebate editar la URL como un Link.

    Saludos: Shadow Walker Administrador de SNET (Street NETwork) CUBA – Perfil Oficial

  • Ales11 dijo:

    Quisiera poder participar en algun torneo de fifa si alguien sabe como hacerlo por favor que me escriba al correo ales.11sanchezj@gmail.com no e visto el documental pero me encantaria y voy a buscarlo por todas las vias gracias.

  • GladiadorGTO dijo:

    Todo esta muy bien muchachos pero no pasen por alto la red de la habana SNET que gracias a ella existe los juegos electronicos por que desde ace mucho tiempo se juega por red local y de ay nace ADEC

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      ADEC no nace de SNet, nace de las ganas de un pequeño grupo de jóvenes que desinteresadamente dieron el paso al frente de desarrollar la cultura del Deporte Electrónico en Cuba en principio en LAN partys y cosas así, luego a través de las HSL utilizando la conexión telefónica a través de Modems y así hasta el día de hoy se han ido desarrollando nuevas maneras, las comunidades inalambricas son un importante medio para desarrollar los eSports pero ADEC no nació ni depende de ellas. Por supuesto en mi opinión ambos proyectos deberían recibir apoyo porque definitivamente se ha demostrado que cumplen con una función social y que muchas personas disfrutan gracias a sus infraestructuras.

  • Cesar “KyuVan” García dijo:

    Un excelente documental, aun me parece absurdo la negación que tiene el gobierno en esta área que haría feliz a muchas gentes y además traería más recursos a la isla. “El sueño de sociedad que tenemos” me parece una frase preprogramada. Abran los ojos Cuba, y paren de culpas al robo de inteligencia que eso es culpa de darle el apoyo suficiente a personas con talento.

  • The Zombie dijo:

    Como descargo el video

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo.

Vea también