Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: El detergente, el pelly, la crema... en los portales

| 199 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

A propósito del comercio, las tiendas y los productos que por estos días se exhiben en los portales y calles del país, el humorista gráfico, Osvaldo Gutiérrez Gómez nos trae hoy la opinión gráfica del día.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    La solución de todo esto se llama aumentar la OFERTA, las leyes economicas que hacen que aumente las ofertas, las que tenemos hace rato no funcionan y lo sabemos y seguimos aferrados a ellas, cambialas o modificalas, (no hablo del capitalismo), seguimos tropezando con la misma piedra tantas veces que ya estamos llenos de chichones y con palabritas y reuniones no vamos a resolver

  • 1+ dijo:

    La realidad es que desde las mismas tiendas llaman a los revendedores para poder salir rápido del producto y cumplir con el plan de venta del mes porque sino el trabajador ve afectado su divisa si no cumple. Esto es un círculo vicioso que no va a parar.

  • ardstevens dijo:

    Una vez mas lo mismo y por supuesto apostando a las mismas soluciones…..El control no va a resolver nada, lo que hay es que aumentar la oferta. Si el Estado no lo puede hacer por las razones que ya conocemos, temenos que dejar que el sector privado forme parte real de la economia, acaben de liberar las fuerzas productivas. Hasta cuando aferrados a un imposible que al final de dia es el cubano de a pie el que sufre

  • Rozon dijo:

    Este tema de revender cosas de las tiendas a un precio desorbitantes, es viejoy lo saben hasta en la conchinchina,pero parece que le tienen miedo o valla usted a saber ,con lo fácil que es multar con sumas bieeeeen altas a las cuales les teman y decomiso de la mercancía,señores en que hemos caído?es como que los ilegales hayan tomado las tiendas de la economía,por ejemplo en Santa Clara en las horribles candongas de los franbollanes y hospital pulula la impunidad a la cara de cuántos la visitan ,y que pasa ,nada nada. Es que no hay autoridad que los detenga ,se creen fuertes ,poderosos y lo más lindo con derechos a que no se les juzgue. Las autoridades que hacen nada ,yoooo he vistos autoridades del orden comprando resistencias eléctricas ,dios eso es del estado ,no es que no tengan necesidad ellos son seres humanos también

  • Rozon dijo:

    Disculpen si me ha salido alguna falta de ortografía ,a veces el móvil te juega una mala pasada.
    Eso de la impunidad si no se le pone coto nos va corrompiendo el sistema , aunque sea un tema viejo hay que frenarlo y no a largo plazo ,si no ya ,o estaremos perdido

  • borka dijo:

    Los que trabajamos en el sector estatal observamos como los productos de primera necesidad que se encuentran en deficit, son acaparados en nuestras caras por las mismas personas que rondan como buitres los puntos de ventas, personas que no trabajan y ¨no se sabe de que viven¨, los que contribuimos de forma honrada a la sociedad y con el salario mas bajo que hacemos, trabajamos o salimos a perder el día el la cola del pollo, detergente, pure y demás y creo que cola es un piropo para el tumulto que se arma hasta con presencia de la policia. Es de mi opinión que ante una escases deberían normarse, vaya por la libreta, los productos o buscar alternativas para el trabajador, por ejemplo, la venta de 1 pomo de aceite, 1 paquete de pollo, 1 detergente por centros de trabajo, sería una forma mas de estimular al trabajador y disminuir el sentimiento el sentimiento de frustación e impotencia o desesperanza como pudieramos tener. Por otra parte me parece que ahi un silencio por parte de las autoridades competentes de información de los productos que se escasean, en cuanto a la naturalesa de inexistencia, el período de normalización de suministros, para que la gente esté preparada e informada no dando la oportunidad a esos ¨elementos¨ de levantar bolas sobre la situación ya desdee un punto de vista político.

  • Ivan dijo:

    Que vivan los portales y los parques y donde ellos se ponen a vender.
    Ellos venden porque quien debe prohibir no prohibe, al contrario, los autoriza.

  • jesus dijo:

    Cual es el problema con la distribucion de cigarros criollos. En la vibora faltan durante infinidad de dias, pero siempre los revendedores disponen de ellos.
    Cual es el problema, la produccion o la distribucion.

  • miguel dijo:

    La poblacion no tiene mas remedio que recurrir a ese mercado informal porque no esta en las tiendas pero esta claro que es el pueblo robandole al mismo pueblo porque el que vive del invento compra y despues revende en la calle a los que si trabajamos y no podemos estar todo el dia detras d elos productos haciendo cola. Por otro lado el gobierno local debe ser mas estricto con estos temas y prohibir esta reventa y decomisar e imponer multa a todo el que sin pagar impuesto y sin tener licencia revende estas cosas ademas de poner tope de precios a los cuentapropistas que lo hacen.

  • Angela dijo:

    De acuerdo con los comentarios este flagelo no tiene fin, se incrementa. ¿Desde cuando no se puede comprar en los mercados una cerveza Cristal o una malta Bucanero, todas están en los cuentapropistas.

  • Dragón dijo:

    CABALLEROS ESTO ES UN PROBLEMA MATEMÁTICO N/T NO TIENE SOLUCIÓN ES MUCHO MAS DE LO MISMO

  • FAGD dijo:

    Da pena hablar sobre este tema. Lo más triste es que se sabe, se publica en sitios como este y sigue pasando.

  • lamp dijo:

    el otro dia estaba en un establecimiento gastronomico en mi ciudad y a la vista de todos sin ningun pudor los dependientes estaban vendiendole 4 maletines de paquetes de pellis a una ciudadana , mas de 100 cuc de productos y a la vista de todos . quien controla a esos dependientes ? quien analiza que esa venta en un dia es inconcebible ? donde esta el control interno ?

  • camagueyano dijo:

    En los diferentes perfiles de Facebook, correspondientes a la venta virtual de Revolico Camaguey encontrarás de todos esos productos ya mencionados. Y no son importados, sino procedentes de las tiendas en Cuba.
    Además hay una nueva tendencia de reventa con artículos procedentes de las tiendas de ARTEX (Ej. paneras, juegos de tazas, mesitas de desayuno, cestos, jarras, vasos, etc).

  • Rey Oliva dijo:

    Mas de lo mismo con lo mismo, en nuestras narices... hasta cuando?

  • carmen dijo:

    Hay que luchar contra este mal que nos enajena, no es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo, hay que luchar porque todas las Comunidades sean limpias, ordenadas, respetuosas de la Ley y de los Códigos Básicos de la convivencia social humana.

  • DAJORI dijo:

    En general estamos bien mal y se habla de crecimiento del PIB, no entiendo nada.

  • MBA dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de la caricatura ya se ha cogido en las tiendas de vender los productos en los portales y lo peor de todo es que adentro en las tiendas los demas dependientes y cajeros estan sin hacer nada, al igual que hay productos en escase como la pasta jabón detergente, normenlo por la bodega al meno el que trabaja puede coger algo sino tiene que pasarse el día entero en cola o tener que ir a parar en un revendedor que es mucho peor, se le tiene que poner fin a esta situación, si se quiere si se puede organizar todo AQUI SI SE PUEDE pero hay que accionar

  • MAD dijo:

    Hasta cuando???

  • Amandy dijo:

    Y que hacemos con los que le ponen los precios a los productos de las tiendas en CUC ?.
    Un par de ganchillos de pelo con adornitos vale 7 CUC o 175 pesos MN en el mercdo de 5ta y 96. Cuanto cuesta un cesto de baño, un cesto de ropa sucia,los pozuelos que venden en 5ta y 42 ? Que salario puede pagar esto.

  • Ernesto SP 52 dijo:

    Los personajes de los portales deben ser captados por Comercio Interior, sin lugar a dudas son más eficientes en abastecerse q los q abastecen las tiendas.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Feliz día para los aduaneros cubanos.Osva, muy bien por ti, realmente ese es el verdadero reflejo de la realidad cubana de estos tiempos, Pienso y digo con toda honestidad que si fuimos valientes en publicar cosas como esta , deberíamos pensar como país para eliminarlas ó al menos poder controlarlas . Los particulares hoy estan exportando tanta ropa , calzado , efectos electrodomésticos, entre otros productos, a la par del estado. Soy fiel colaborador de este espacio donde el 80 % de los comentarios de todos tipo estan en función de cambiar todo lo que deba ser cambiado, Evitemos que la población cuestione cúal es el verdadero objetivo y función de CUBADEBATE.

  • Antman dijo:

    De la única forma que se acaba la reventa de productos, y los revendedores, es erradicando la deficiencia de productos, cuando existan productos en las tiendas que cada persona pueda comprar miles de unidades o las unidades que quiera como si son para tirarlas a la basura, entonces se acabaran los revendedores porque de comprarle el producto a estas personas que lo venden al triple del precio, voy y lo compro a la tienda.
    Los revendedores son solo una pequeñísima parte del problema pero no son la raíz, así que mientras haya escases y déficits de productos y mercancías, siempre habrá revendedores les guste o no a la población o al gobierno, y no habrá medida alternativa que los erradique, aunque establezcan que solo se pueda comprar 1 unidad de producto por persona, el revendedor buscara la forma de comprar mas ya sea sobornando al vendedor o haciendo doble y triple la cola, o llevando a sus amigos, compañeros, familiares para que le hagan la compra, etc…
    Porque tiempos atrás nadie revendía detergente, pasta, jabón…. Sencillamente porque no faltaba en las tiendas, fueran en divisas o en las bodegas o en las tiendas por MN, había tanto que nunca falta en las tiendas por mucho que se vendiera… entonces saquen ustedes sus propias conclusiones..
    “Mientras exista déficit de mercancía siempre habrá revendedores”

  • cuquita dijo:

    Lamentablemente es muy triste aceptar esa realidad. Este tema está mas que trillado...se dice que se van a tomar medidas y una cosa es el "discurso" y otra la realidad.Estamos muy contaminados de este tipo de cosas.Y lo peor es que muchas de veces encontramos los productos que mas necesitamos en estas "mesitas" tan criticados, porque el estado, que es el encaragado de suministrarmelo no lo hace. En fin, que tengo puré de tomate y papel sanitario gracias a los revendedores...

  • mercy dijo:

    Es necesario que se tomen las medidas necesarias por parte del estado para acabar con estos revendedores. No se concible que en las tiendas no haya detergente, papel sanitario, etc y los encuentras con los revendedores y así otros artículos que se desaparecen como los refrescos, jugos, etc.Si hay artículos que están escaseando, pues que los pongan por libreta, como era antes, el papel sanitario, jabón de lavar, jabón de baño. pasta dental y así todos cogemos algo, entonces en las tiendas que pongan los productos que se venden en CUC para el que pueda que los compre, pues en las tiendas de productos industriales sacan los jabones y los revendedores se llevan todo, traen a toda la familia, se ponen varias veces en la cola (esos son los que no han podido cuadrar con los de la tienda), porque los que resuelven esto directo con los de la tienda no pasan tanto trabajo, entonces los que trabajamos que no tenemos el tiempo disponible para hacer las colas cuando salimos del trabajo no alcanzamos nada y para resolver podernos bañar, ¿qué hacemos?:paramos "resolviendo con los revendedores" y acabando en tres días con el salario que precibimos con nuestro trabajo.

  • Lala dijo:

    Increible los kioskos de la shopping y las placitas de agro vacios y los partilculares con los productos al por mayor y como quedo yo

  • Electrico dijo:

    La alta direccion del pais esta clara de todos estos problemas y tienen trazadas las politicas, pero en la base no hay quien las ejecute, no puede se ser que solo se resulva lo que ve el Presidente, ejemplo los rastros, se acciono en su monento pero ya el cuartico esta igualito, no se le da seguimiento a la solucion de los problemas.

  • María de los Angeles dijo:

    Desgraciadamente ni se acaban ni disminuyen solo crecen exponencialmente y hay una fuente de fomento : la impunidad
    Demostración: vaya a una fiesta popular de cualquiera de nuestros municipios,vea a los ojos vistas de todos( inspectores , autoridades y pobladores) en catres,la venta de artículos como juguetes y confituras de nuestras tiendas a cuatro veces su precio de venta¿Alguien podrá decirme como se llama la patente que permite este ¨acto comercial oficial¨´ ?

  • alfredo dijo:

    Todo está condicionado por la escacés, nuestras producciones no satisfacen la demanda cada vez más creciente, si a ello le unes el paternalismo de los administradores de las TRD (gerentes), que hasta se ponden bravos si no le dices gerente y la realidad es que son administradores. Ahora no quieren importar nada o mejor dicho reducir las importaciones que económicamente es factible, pero, si no producimos la demanda real, entonces vienen las palabras escacés, incertidumbre, acaparamiento, revendedores. Nada que nuestra economía a pesar del bloqueo no avanza, seguimos estancados. Emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzo del concepto "revolución" de nuestro Comandante en Jefe, no es letra muerta, hoy está más viva que nunca, hoy es más necesario que nunca. Llevamos más de 10 años de lo indicado por el Comandante en Jefe y a menos en las principales necesidades de la población no se ha cumplido. Nuestras producciones deben ser superiores a los 11 millones de habitantes, deben estar en el orden de los 16 millones para contar la entrada de los 5 millones de turistas que entran a nuestro país. Cuando produscamos para 20 millones entonces se acaba la escacés y quizas se pueda exportar los excedentes. Es mi modesta opinión.

  • dany dijo:

    el tema del acaparamiento se a convertido en una plaga creo que somos los numeros uno a nivel mundial

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también