Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: El detergente, el pelly, la crema... en los portales

| 199 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

A propósito del comercio, las tiendas y los productos que por estos días se exhiben en los portales y calles del país, el humorista gráfico, Osvaldo Gutiérrez Gómez nos trae hoy la opinión gráfica del día.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio César dijo:

    De nada valdrá q se incrementen los Salarios o se apliquen nuevos aumentos a los trabajadores, pues estás Pirañas vividoras son las q sé beneficiarán, pobres de los infelices pensionados y jubilados, esos no podrán obtener nada de nada. Las Autoridades competentes deben tomar carta en el asunto y cortar de raíz todo lo q esté funcionando mal, si seguimos así estamos perdidos. Hay q darle duro a la Corrupción e Ilegalidades.

  • david dijo:

    sin palabras.....

  • mauro dijo:

    Repudiamos el acaparamiento y la reventa a altos precios, quién va a hacer algo ?... luego estamos ante una disyuntiva, si los denunciamos, los eliminamos, dónde compramos lo que necesitamos ?, porque entonces los productos se pierden de las tiendas y no aparecen tampoco en el mercado negro. ES LA HORA DE QUE EL GOBIERNO HAGA SU PARTE, el pueblo cubano lo necesita y lo pide.

  • Lili dijo:

    Da vergüenza e indignación como se revenden productos muy necesitados por la población. En las llamadas "candongas " en Santa Clara podemos encontrar todo lo que no vemos en las tiendas de divisa. Ya eso se pasa de castaño oscuro, desde productos de primera necesidad hasta losas de cerámica, todo tipo de piezas de plomería, pinturas y hasta etcétera y todo acaparado de las tiendas. Es vergonzoso e indignante.

  • mercy dijo:

    aqui en santa clara el desastre es enorme las tiendas estan de acuerdo con revendedores,inspectores,policias y al final de cuentas quien sufre por eso es el que vive de su salario que si no tiene de donde sacar dinero cuando tiene un problema de ese tipo y necesita comprar por ejemplo una llave de agua,detergente, jabon, en fin todo lo que no hay. adonde vamos a parar es mejor no trabajar y ponerse a revender

  • Toni_Bit dijo:

    Lo que no puedo comprender como todo eso ocurre a la vista de TODOS.
    Por que no se hace cumplir las resoluciones establecidas por los diferentes organosmos y ministerios?
    No encuentras muchos productos en las tiendas estatales /detergente, jabones, leche en povo, cafe, huevo, etc.../ y vas caminando y te encuentras a revendedores ofertandote todo eso impunemente a precios desorbitantes.
    Para que tenemos inspectores y todo un sistema de control ....

  • Chamartín dijo:

    En el programa "EL TEMA" de la revista Buenos Días, deberían tratar el tema de los inspectores, esos que no hace nada, o hacen bien poco, que no acaban con los revendedores.
    Debería darles vergüenza a los inspectores que estas cosas pasen delante de sus narices.

  • jolly dijo:

    Es la pura y triste realidad, y sobre todo que no tiene ya limites.

    Tenemos por ejemplo la pasta dental de 8 pesos que esta perdida, en la calle vale 25, el detergente de 50 centavos a 2 cuc. etc. De cada faltante ellos hacen un negocio.

    En fin. Que hay muchos faltantes en la tienda y de todo en la calle al 200 % como bien dicen. Y lo peor de todo es que los mas perjudicados son los trabajadores estatales, que los revendedores son los que tienen horario abierto para ir a la chopping y llevarse lo poco que sacan. Y luego el infeliz que no puede ir a la tienda, porque de paso solo trabaja en horario laboral la shoping, termina muriendo con el revendedor.

  • Aracelys dijo:

    btardes, los comentarios lo dicen todo, hasta cuando se va a permitir que se vendan en la calle los productos de las shoping....el unico perjudicado es el pueblo....hasta la pasta dental y el jabón de produccion nacional esta en los portales como dice la caricatura....el parqueo de bicicletas en Caibairen subió este fin de semana de precio, una cosa que comenzo a 1.00 cup ya esta a 5.00,,,analicen y tomen medidas, que todo esto tiene solucion si queremos..Saludos

  • Hana y hasli dijo:

    Ya es demasiado aquí en limonar,Matanzas , aquí no hay absolutamente nada en las tiendas ,las pueden clausurar , no hay jabón para lavar ni para bañarse, detergente de todo lo que pueda aver no hay nada en absoluto ,pero los particulares todos tienen todo que no hay ,a precios elevados hay que ser millonarios para poder seguir

  • Electrico dijo:

    En el Repato Elecrico, en Arroyo Naranjo se venden o mejor dicho se revenden ya sea en tarimas, kioskos , mostradores habilitados, casas o en la calle cualquier tipo de mercancia en el 99% de los casos provenientes de la red de tiendas del estado, a la cara de todos, cuando hay inspeccion en el territorio todos los saben, no hay nadie vendiendo, todos recojiditos, existe un sector de la PNR, que aunque su funcion principal es el mantenimiento del orden publico, no deberia estar ajeno a esta problematica, aunque ciertamente no se si funciona porque nunca se ve un policia en la calle, excepto cuando hay fiestas. El problema del acaparamiento yel mercado negro o subterraneo no se puede soluicionar a mi entender porque nos falta el fijador, se hacen las cosas por campañas unos dias y despues para otra cosa o problema, las autoridades y funcionarios son indolentes, negligentes o estan comprometidos, despues cuando hay un explote se cortan unas cuantas cabezas y al tiempo por cada cabeza cortada surgen 3 mas, apuradas en hacer dinero mas rapido que los anteriores. Donde 1ro hay que caerle es las tiendas donde cuando buscas algo te dicen que no tienen pero te remiten a las personas que si tienen, por que, no hace falta explicarlo. Se dice que el pueblo combata y denuncie que nos busquemos problemas, terminaria infartado antes de salir del Reparto Electrico si me enfrento a todo lo malo que hay solo en este aspecto.

  • Lmismo dijo:

    Y de kien es la Culpa, la Maldita Culpa k si la tiene Alguien...

  • Noel A. Morales Rodríguez dijo:

    Recuerdo a inicio de la Revolución y las escaseses del bloqueo, se lucho contra el acaparmiento. ahora se permite la explotación de quienes necesitan y que trabajando no tienen tiempo por los horarios para ir al mercado y se ven obligados a compran a los que tienen tiempo para comprar en los mercados; pues no trabajan; reventando a uienes si lo hacen. es indignante, poco etico y totalmente injusto que esto se mantenga y no pase nada. desde luego el humorista creo expresa lo que nuestra sociedad jaranera dice. ¿Pero hastacuando se va a permitir?

  • Catalejo dijo:

    Mientras exista mercado negro, no habrá estabilidad en la economía, ni en las shopping de los productos que vende el Estado. No hace falta hacer una caseria de brujas para coger estos individuos infragantis, ellos campean por su respeto, comprando siempre al por mayor, así obtienen más ganancia, para después verder las cosas a sobreprecios. Y nadie hace nada ¿Hasta cuando va hacer esto? La habana está llena de cámaras , en las grandes tiendas se puede encontrar estos individuos, que por cierto venden más cosas afuera, por la izquierda que el mismo Estado. Es increíble que esto pase, y siga pasando, sin que ningún Ministro, ni nadie del Gobierno se pronuncie. El bloqueo interno es el que más daño hace, el mercado interno hace más daño aun, porque cuando usted busca algo que necesita para cocinar , camina la habana entera y no lo encuentra, sin ambargo estos personajes lo tienen todo, el bolsillo del trabajador a pie, el que se levanta todos los dias temprano para hacer lo que le toca y hacerlo bien, es el más afectado. Espero que se resuelva este problema para el bien de todos. Como mismo se hizo con las tiendas en MLC, porque ya nadie casi viaja a buscar cosa porque aquí la pueden encontrar la gente, a un mejor precio. La estrategia es cortar de raíz la mala hierba, esos individuos que lucran con todo, y no le importa lo demás, pensar como país es ponerlo en practica dia a dia, y no tomarlo como un slogan.

  • JMM dijo:

    Cuando estudiábamos en la Facultad de Derecho de la UH, nos enseñaron que la llamada economía especulativa, era altamente nociva para la sociedad.

  • idania dijo:

    Ciego de Ávila es un vertedero a cielo abierto, en un gran porciento provocado por esta epidemia de revendedores, que además de explotar al pueblo, alimentar la corrupción, crear malos ambientes también crean suciedad y mala imagen en los portales y diferentes sitios, que en ocasiones son bien céntricos. Puedes ver a un inspector pidiéndole papeles a un TCP, que esté dentro d ela Ley y la respete, pero nunca verás a nadie combatiendo a estos indeseables que venden todo lo que le falta a las tiendas. Yo me pregunto si es ciego la ciudad menos abastecida o es la más consumista. Sin palabras, estoy decepcionada porque veo al gobierno y al presidente haciendo cosas para mejorar y yo veo que en Ciego de Ávila ni el presidente, ni los ministros tienen apoyo de las entidades de este territorio para acabar con las ilegalidades, el desorden y la corrupción que aquí se vive. No hay respeto por las leyes porque nadie las hace cumplir y esto es en todas las esferas. Cuando viene la gubernamental, le enseñan lo mejorcito con coloretes pero nunca los llevan a la calle y avisan a los que delinquen para que recojan las ilegalidades de todo tipo, y todo salga bien. El tema de revendedores es un caso perdido y para encontrarlo hay que empezar por cambiarle la mentalidad, primero a los que tienen que hacer cumplir las leyes y luego a la población que ya no aguanta más. Esto hay que eliminarlo de raíz porque nos está asfixiando a los que trabajamos y vemos que en las tiendas no hay detergente y en los portales sí. Quien no sabe que nadie tiene una fábrica de detergentes particular. Hace falta sanciones drásticas.

  • JMM dijo:

    Cómo se explica que el pasado sábado 1 de febrero, en la tienda de Altahabana, en Boyeros, cuando en la mañana iniciaron la venta de las cervezas (Lagarto), estaban todos los habituales consumidores "Mayoristas" justos en el lugar, esperando. La venta se hizo en la puerta del almacén, ni siquiera se expuso la mercancía en el salón sobre las tarimas. Por cierto, no vimos ningún consumidor comprando latas al menudeo. ¿Algún directivo de la cadena de tienda podrá explicar el hecho? ¿Son o no son las tiendas, "almacenes mayoristas"?
    Gracias a Cubadebate

  • Que alguien me explique dijo:

    Roger Rivero: ¿Como sacar una licencia de elaborador vendedor de alimentos y poner a la venta detergente,puré de tomate,vinagre,aceite,jabones,papel sanitario y todo cuanto escasea en nuestras tiendas y no me diga del aporte al presupuesto que las personas que trabajamos para el estado tambien lo hacemos y sin necesidad de multar a los necesitados de esos productos

  • mary dijo:

    Los revendedores tienen hasta medicamentos importados, claro porque saben que los cubanos cuestan cárcel. Esto también es un problema el día que haya una intoxicación a algo por el estilo. Que se les haga la guerra con todo y verán que si no se eliminan al menos se controlan. Hay que generalizar la tarjeta magnética en todos los centros de trabajo y que llegue el momento que solamente se pueda pagar con ellas en las tiendas. Veremos que pasa, porque los trabajadores no tenemos derecho ni a comprar el paquete de detergente que necesitamos en fin de semana. Bien por el avileño. tema candente que hay que solucionar ya pues Cuba no aguanta más esta mafia de revendedores.

  • Bito dijo:

    El problema no radica en los revendedores o los inspectores o la PNR. El problema esta en el sistema, y cuando me refiero al sistema no hablo del sistema social.
    "La necesidad hace parir hijos machos" así reza un dicho de nuestros abuelos.
    El déficit de productos en el mercado Nacional provoca la especulación y la corrupción en todos los niveles.
    Necesitamos un cambio de mentalidad, empezando por nuestro líderes y continuando con todo nuestro pueblo.
    Tenemos vivos ejemplos de países donde sin traicionar el socialismo se avanza en la economía y el mas notable es China. Es cierto que tenemos un embargo comercial sobre nuestro país que impide que muchas cosas que se puedan comprar, por los mecanismos actuales, se dificulten.
    Pero el embargo es contra el gobierno no contra el pueblo, o al menos ese es su eslogan político.
    Pues bien, que se libere el comercio del control estatal. Si países como China o Vietnam tuvieron exito al hacerlo, porque no funcionaria aquí.
    Cuando no tengamos carencias no habrá especulación.

  • juenpeco dijo:

    No, la solución es arrancar el mal de raíz, quien revenda productos de las tiendas en cuc aplicarle el peso de la ley y verán como sera REMEDIO SANTO

  • Carlos Manuel dijo:

    Muchos de los auto titulados TCP, son simples revendedores a costa del pueblo a los que les escamotean sus salarios. Este tema ha sido tratado en reiteradas ocasiones por la prensa, pero existe un enorme nivel de ausencia de acciones de enfrentamiento por parte de las autoridades, este mercado subterráneo se nutre de los robos, desvíos de recursos, generando corrupción y otros males, es necesario enfrentar de inmediato y de forma gradual, esto desgasta a nuestro sistema social, el cual a pesar del bloqueo genera seguridad y optimismo como pocos en el mundo, aún bajo el férreo bloqueo que nos impone el imperio.

  • Mare dijo:

    Hace unos meses escribí al Ministerio de Comercoo Interior preguntando cómo era posible que hubiesen ferreterías particulares, promocionadas en Facebook y Revolico, vendiendo hasta pintura Duralex cubana y artículos que obviamente no eran de importación personal y que las tiendas estuviesen desprovistas y la respuesta fue que ellos no podían evitar que se promocionaran ventas y que si detectaba una ilegalidad, que lo denunciara a la policía. Entonces....

  • Tajante dijo:

    Jaaa ya se nos ha ido de la Mano la delincuencia y el acaparamiento QUE se a convertido en chiste

  • chicho dijo:

    Esta opinion grafica genera mas debate que una noticia bien detallada.

  • Jose Antonio dijo:

    Rectificando imprecisiones de redacción:
    Si acepto la justificación que el país no puede producir por las condiciones adversas que impone el bloqueo y trato de olvidar que no es por incapacidad del sistema establecido, entonces no puedo entender que se acepte tranquilamente que los revendedores lucren con lo poco que puede brindar el Estado al pueblo que se debe.Me indigna ver cómo éstos parásitos venden las cosas que produce el Sistema Socialista en la cara de policías, Delegados, militantes del Partido, Presidente del prestigioso CDR y todas esas personas que cuando son convocadas gritan enérgicamente "yo soy Fidel". Todos lo ven indiferentemente y sin embargo eso que va contra el esfuerzo del gobierno por cubrir las necesidades del pueblo, ese pueblo que acepta el sacrificio por el sistema social más justo que se dice construir, eso que hacen los revendedores se llama.CONTRAREVOLUCION, solo que los afectados en este caso es el pueblo honrado y humilde. . La Revolución está egura ahora hay que rescatar el Derecho, y el.Respeto al Pueblo que.es su razón de.ser y a este se debe. Hay que combatir sin tregua todo lo ue.empañe la buena voluntad de nuestra obra.
    Es mi opinión, espero me publiquen

  • Francisco dijo:

    La verdad q seguir riéndonos de nuestras miserias no tiene mucho sentido...mas q risa David vergüenza.

  • Ben dijo:

    La solucion definitiva no pasa ni por poner la mitad de la PNR del pais ni todo el cuerpo de inspectores con q cuenta Cuba para caerle atrás a todo los participantes en el mercado negro. Este siempre existió, existe y existirá en todas las sociedades humanas desde el feudalismo, capitalismo, socialismo y todos los ismos. Donde hay escasez y poca oferta por las vías formales o legales; este mercado florece, y además tiene sus propias leyes y se autorregula con una gran eficacia. Por muy grotesco e indignante q sea el nuestro, ha demostrado ser eficaz también para sus intereses. No estoy inventando el agua tibia.Tampoco se trata de demonizar al TCP q bastante trabajo ha costado su implementacion y permanencia, aun imperfecta, pero como ha dicho Raul (no cito textual aunque sí su esencia) hay q acabar de entender q llegó para quedarse y ser un actor protagónico en nuestra sociedad. Tal vez nos estén faltanto otros actores como las PYMES q abarquen un mayor sector de la produccion y el comercio, y q en nada contradicen nuestra Constitución, tal vez lo contrario pues las deja implícitas. Quizás esto lo estén estudiando también la direccion del país, pero el bloqueo y las dificultades de financiamiento siguen tirandonos a matar, como decia nuestro presidente y hay q correr en distintos escenarios iguales de complejo. Pero hay q desterrar la idea como dice Diaz Canel en esencia, q frente al bloqueo no puede ser solo resistencia y consignas conformistas y justificativas. ¿ y si nunca lo quitan? ¿ y si Trump se reelige? ¿ y si nos esperan 50 Trump más?.La
    cosa es compleja, no va a haber una solución definitiva q resuelva este problema y no cree otros. Pero no podemos seguir dilatando las soluciones con estudios y más estudios, abusando del "sin prisa pero sin pausa". Habrá q ser más arriesgados y ver qué pasa. Otras veces se ha estudiado mucho una medida antes de implementarla, y al final; en buen cubano es una m... Gracias Cubadebate por el marco de opinión q nos das, en esta gran tarea de pensar como país. Yo solo soy una neurona de las millones q hay en Cuba para ese pensar.

  • Luis dijo:

    Pues parece ser algo bastante sencillo de soluccionar, si los productos de alta demanda se pagan en dólares en las tiendas, los encargados de comprar esos productos solamente tendrían que comprar mayores cantidades con los dólares recaudadoscen esas tiendas y asi obtener mayores ganancias que se pueden invertir en adquirir o producir otros productos, además al existir una oferta suficiente a nadie se le ocurriría acapar un producto que siempre estuviera en venta en las tiendas.

  • Ed dijo:

    Hay q quitarse la máscara y decir q en nuestra red d tiendas no hay ni en vidriera lo q se necesita para hacer trabajos de mantenimientos en una casa,ejemplo no hay tubos de110,ni T de 110,ni Y de 110,ni llaves de 1/2,ni lámparas,ni pintura d calidad,ni cemento,niiiii....etc,yo vivo en la Habana y le invito a caminar nuestras ferreterías a ver si puede encontrar algo de lo q busca,después de correr las 3 o 4 ferreterias q hay tendrá q ir a una mesa d un TCP para resolver su problema q hoy es como unico lo resuelve,¿Mi pregunta q están haciendo los respindables comerciales d los establecimientos q tienen q mantener la oferta en la vidriera?NO PUEDE SER Q LOS 365DIAS DEL AÑO NO HAIGA,esto m dice q el problema está en los directivos d los establecimientos q no despachan,concilian,o exigen a los subordinados el movimiento de artículos o productos.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también