Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión Gráfica: El detergente, el pelly, la crema... en los portales

| 199 |

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval).

A propósito del comercio, las tiendas y los productos que por estos días se exhiben en los portales y calles del país, el humorista gráfico, Osvaldo Gutiérrez Gómez nos trae hoy la opinión gráfica del día.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JP dijo:

    Buenas tardes, realmente no sé si este Cubadebate es un termómetro para medir los problemas y luego actuar el estado en contra de todo lo que va agrietando nuestro sistema social porque existen tantos temas que se discuten y saltan a la luz comentarios espeluznantes de muchos temas pero no se ve el actuar a nivel nacional y todo sigue igual, igual, igual....... a mi lo que me da es pena realmente. Es como es ver el programa Vivir del Cuento cada vez que abro Cubadebate. Me disculpan pero esa es mi opinión......

  • Diaz dijo:

    Hay una sola solución, que exista los productos en abundancia y desaparecerá la especulación, mejorarán además los precios y habrá una sola forma de buscarse el sostén , TRABAJAR.

    • Mercedes Chávez Pérez dijo:

      Ya no nos engañemos más ni pensemos que somos un país que puede producir bienes materiales como para que no exista el acaparamiento. Esto se acabará sencillamente: cuando A LOS TCP SE LES DECOMISEN TODOS LOS PRODUCTOS QUE NO PUEDEN VENDER Y SE LLEGUE AL RETIRO DEFINITIVO DE LA LICENCIA SI INCURRIERA MÁS DE UNA VEZ EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS QUE NO PUEDE CREAR CON SUS PROPIAS MANOS. Sólo así se pondrá fin a este flagelo que cercena nuestra sociedad y nos aleja cada día más de lo que verdaderamente es "Pensar como país".
      El tan cacareado cuerpo de Inspectores Integrales, que haga su papel y se gane de buena manera su salario y que a éstos los controlen como hacen en el MININT o las FAR, los grupos de prevención y el control interno. Basta ya de permitir que esto siga pasando.

  • Catalejo dijo:

    No se entiende que las Shopping esten vacías y la gente, los cuentaorpista tengan: Artículos productos que se venden en esos establecimientos a un precio muy por encima del que se vende y el Estado no tenga nada que vender. Y además no haga nada al respecto. Pienso que es una falta de respeto que pase esto. Que la gente especule, defensa algo que compran al por mayor para beneficio propio. Cuando existe normas, leyes, decretó que regulan estás conductas vulgares, especulativas y para beneficio propio. El trabajador del Estado, no tiene la posibilidad de comprar las cosas que necesita porque está trabajando. Y cuando va después de su jornada laboral ya no queda nada. Pienso que el trabajador por cuenta propia no puede lucrar con los artículos que vende el Estado. Sino por lo que el pueda producir. Mientras no sea así las tiendas seguirán vacías. Y en los portales se podrá seguir encontrado a altos precios las cosas que necesitamos.

    • GDB dijo:

      Catalejo, me indigna cuando alguien se expresa así en modo general del cuentapropista. No todos somos iguales, yo por ejemplo no trabajo para el estado y tampoco alcanzo lo que venden en las tiendas pues me paso el día ocupada con mi negocio. Y mire usted el simple hecho de enfriar un refresco y servírselo ya es trabajo y se debe pagar.
      Que sucede? Que el estado es el primero que pone
      mal los precios, da el mismo valor a un refresco
      frío que uno caliente, el mismo valor en tiendas que
      en cafeterías, bares o restaurantes, el mismo valor
      para el TCP y para la población.
      Los acaparadores, el desabastecimiento, la incompetencia de las autoridades, el alza de los
      precios, etc, es responsabilidad del gobierno
      , es él quien pone las leyes y quién está al mando de todo.

  • Ali dijo:

    No pudo graficarlo mejor.

  • Bartolo dijo:

    No pierdan más el tiempo, yo al menos me siento muy desanimado, el nivel de tolerancia que tiene el estado con estos individuos es increíble, un ejemplo a la vista de todos es la calle Monte en la Habana Vieja.. cuando fue la última vez que nuestro gobernador Reinaldo García o su vice Yanet Hernández pasaron por ahí. Por que no responden a sus electores sobre situaciones como esta?

  • Esperanza dijo:

    Hasta los Cigarros, 10 CUP. los Fósforos 2 CUP, los Tabacos 2 CUP, Llaves de agua 20 CUC, Espejuelos graduados de las misma Opticas 10, 15 CUC, Café 15 CUP (el pqte de bodega, que vale 4 CUP). Todo lo pregonan por las calles a viva voz. Sábanas, bloques, Ventanas de Aluminio, Puertas, Arena; en el Reparto Eléctrico: me quedé horrorizada cuando lo escuché y no podía creerlo. Y eso que tenemos un nuevo Jefe de Sector que no cree en nadie y le juegan cabeza y lo hacen.

  • MARIA dijo:

    EN LA hOLGUINERA hOLGUIN EXISTE UN MERCADO DE REVENTA QUE ES PENOSO, PASAR POR ALLI, DONDE TODO EL MUNDO PASA VE Y NO PASA NADA HACEN A CADA RATO UN OPERATIVO Y AL OTRO DIA ES EL DOBLE DE PERSONAS Y PRODUCTOS, TIENEN ENFRENTE LA TIENDA PARA SURTIRLOS Y DE CONTRA UN CARTEL QUE DICE PROYECTO COMUNITARIO CREANDO VALORES ,ME PREGUNTO QUE VALORES SE CREAN ALLI

  • Amaury dijo:

    Un tema que se ha ido de las manos por falta de control por parte de las autoridades, en mi barrio hay dos puntos de ventas del CIMEX más un CUPET, cuando sacan a la venta colonia, enseguida salen los revendedores que se los llevan todos y después están muy sentados sin que nadie los moleste en las áreas aledañas al supermercado vendiendo a 5 CUC lo que costó menos de dos. ¿Y el jefe de sector dónde está? Bien,gracias. Y así sucesivamente y nunca se acabará.

  • robertop dijo:

    REVENDEDORES ES UNA CATEGORIA QUE ESTA EN LA LISTA DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, LOS FUNCIONARIOS QUE DIRIGEN ESTA ACTIVIDAD DEDEN HHACERSE ESTA MISMA PREGUNTA Y YO ME HAGO OTRA PREGUNTA HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD ?

  • Juan José. dijo:

    Hasta cuando se permitirá la especulación y el acaparamiento a la vista de todos? Esto es inconcebible. Se habla de combatir las indisciplinas, la corrupción y las ilegalidades pero en la práctica es muy poco lo que se hace al respecto. En este tema se respira impunidad para los delincuetes y se pierde confianza de los revolucionarios en las instituciones que tienen por obligación combatir estas conductas. Y por favor, que nadie diga que necesitan la denuncia, que si hay una aplicación para a través de los móviles fotografiar y denunciar, que se llame a los teléfonos tal y mas cual, etc. Esto es totalmente público, sólo hay que salir a la calle, ya que quienes practican estos delitos lo hacen sin temor a nada, algo realmente bochornoso.

  • manuel35 dijo:

    Lo Cierto es que ya esto a proliferado con tal fuerza que parece que las penalidades que se aplican cuando se ponen para esto No son las mas adecuadas o muy benevolas que permiten la reincidencia o que nuevas personas inescrupulosas se sumen a esto en vez de emplearse en un Trabajo decente, Lo cierto es que ya te pasan por los barrios vendiendo cuanto sacan en Las TRD Vasos, platos,Pure de tomates, Papel sanitario, intimas.....Hasta cuando???? Sera tan dificil llegar a las puertas de un comercio y sancionar a cuantos revendedores haya.

  • el billo dijo:

    Esto es una verguenza, además autorizada. Yo ya no sé si el estado no puede o no quiere hacer nada contra eso.

  • Pablo dijo:

    Daría risa si no fuera dramático, lamentablemente es algo con lo que parece que vamos a "convivir" por siempre... Aprovecho la oportunidad, aunque nada tiene que ver con el tema, para expresar mi preocupación por algo que están haciendo en la calle Línea, no sé si es parte del proyecto urbanístico de esa vía como "corredor cultural"... están eliminando el espacio verde que históricamente ha caracterizado el separador de esa calle y lo están sustituyendo por... adoquines! Empezaron por la calle O y ya van más allá de L... Algunos pensamos que era el momento para hacer algo bien bonito en ese separador, pero no!

  • Pepe dijo:

    Realmente de todas formas yo no compraría en las tiendas esos productos que se pierden, porque soy trabajador de lunes a sábado y no puedo salir de mi trabajo, la demanda es muy superior a la oferta, la causa no es del acaparamiento, lo de comprar en las tiendas queda para los que no trabajan y los que tienen dinero para dar propinas. Al menos en los portales los compro a sobreprecio, si no ni eso.
    Nuestra máxima dirección del país hace grandes esfuerzos por solucionar el problema, pero los de más abajo no se enfrentan como debe ser.
    Hay varios actores de la sociedad que se gobiernan: Revendedores (200% del precio de venta en la red), transportistas (precios del transporte), Carretilleros (precios de los alimentos, dígase: carne de puerco, tomate, viandas), materiales de la construcción (CEMENTO, arena, piso, acero)… para que seguir….
    Eso no afecta a los que se dicen ser parte del pueblo para dirigir y que se benefician de la influencia o de su tráfico, entre empresas y entre empresas y particulares. Cuando “todos” tengamos que pagar el mismo precio en el mismo lugar… entonces se tomarán las medidas eficaces.

    • Pepe2 dijo:

      Siempre ha existido esta fenómeno, de demanda mayor que oferta, Recuerdo cuando era chiquito
      que los revendedores lo hacían igual,
      pero con más respeto,
      lo hacían a escondidas, era el:
      ::::::: MERCADO NEGRO ::::::::::

  • Saphira dijo:

    Si pasas por los portales no hace falta ir a la tienda para ver que sacaron igual estan a la vista de todos y ninguna autoridad hace nada.

  • Ramon E. dijo:

    El comentario dice: "... los productos que por estos días se exhiben en los portales y calles del país..." Perdón pero este es un tema sin solución hace muchos años, el acaparamiento y reventa de productos, incluso en la misma puerta de los establecimientos estatales se ha vuelto una práctica común...

  • Yataria dijo:

    Es un tema del que no se hace NADA, es una pena porque sabemos que no hay puré, papel sanitario para una minoría que es la que trabaja, pero para otras SII. Es lo que nos toco a la masa trabajadora que tiene un horario normal de 8 a 5 de la tarde. No tenemos el tiempo necesario para hacer una cola y dedicarnos a acaparar, que pena que no se encuentre una solución para el mal de LOS REVENDEDORES, por parte de las instituciones que le toca esa tarea.

  • Eglez dijo:

    Muy linda la caricatura, pero la realidad es otra caricatura bien fea.

  • ruskie dijo:

    y la cerveza cristal y bucanero el estado no tien y los TCP la tiene apululo a 35 y 40 pesos

  • maria dijo:

    Este tema no amerita ya ni caricaturas, este 2020 en Holguin a iniciado muy mal, ya en el interior de las tiendas no se venden estos producto todo se hace afuera en los portales y las aceras, las colas son interminables y segura estoy que los que pueden comprar son en su mayoria los revendedores.

  • Luis manuel dijo:

    No hay que ir a ver ningún portal entren en revolico y llamen a cualquiera que venda materiales para de la construcción tanques para agua etc y verán los precios de un doble de cemento 20cuc hello y en el rastro nunca hay y cuando llega no alcanzas y dime si es difícil de averiguar quienes son? Si están anunciados señores y no pasa nada no se maten más que no lo arreglan porque no an querido al menos así lo veo yo

  • Reinaldo Hernandez Alonso dijo:

    Saludos al colectivo de Cubadebate, soy medico de la provincia Mayabeque, la cual al menos en Quivican y Bejucal estan en crisis con el transporte pues los gobiernos locales y los famosos boteros no se pusieron de acuerdo con las tarifas de precios. Resultado: No hay transporte, en que vamos a trabajar si tampoco hay opciones estatales, esperamos los de a pie una rapida solución al estilo del Presidente Diaz Canel, destrabando todo lo ambiguo y burocratico, para que todos de ambas partes piensen como país, saludos afrctuosos Dr. Reinaldo

  • DAM dijo:

    SIN PALABRAS, ASI MISMO ES, COMO ES POSIBLE POR ESO LE PREGUNTO CUANDO LOS VEO ?¿A CUANTO USTED LO REVENDE ? LO MAS LINDO ME DICEN EL PRECIO CON TREMENDA CARA COMO SI FUERAN EMPRESARIOS.

  • LHM dijo:

    Cubadebate no lo publicará, pero sigo repitiendo los mismo;
    ¿Podrán las autoridades del Estado ponerle coto a esos oscuros negocios?
    !!!Hasta cuando habra´que soportar esto!!!

  • Elva dijo:

    Humorista Osvaldo, magnífica caricatura y muy inteligente usted al no ponerle fecha. La pudo haber pubicado desde no se que año ,hasta quién sabe cual?.
    Le sugiero la guarde y la repita periódicamente hasta el día que podamos decirle : "PERDIÓ VIGENCIA". Porque tengo fe en que ese día llegue.

  • luisdc dijo:

    Triste realidad de mi Cuba querida.

  • Tengo la palabra dijo:

    EN LAS CALLES Y PORTALES USTED ENCUENTRA LO INIMAGINABLE CUALQUIER COSA. RECIENTMENTE HUBE DE COMPRAR BOMBILLOS DE LUZ FRÍA O LED Y ESTOS NO LO HAY EN NINGUNA TIENDA; Y QUÉ ME DICEN DE LOS JABONES DE BAÑO Y DE LAVAR? ES UN VERDADERO ARTE ESTO LO DE LA CULTURA SUBTERRÁNEA, PERO QUE SE VE MB O QUE TODO EL MUNDO LO VE Y NO SE DICE NADAAAA.

  • LHM dijo:

    El Estado no debiera permitir esta constante burla de ¨negociadores¨ insaciables que las autoridades locales permiten y amparan con su inacción.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Está muy bueno y mas que risa, eso da pena y tristeza. Un apís donde algunos dejan de trabajar para revender lo que acaparan. Es una falta de respeto, una violación de las leyes, de las condiciones del TCP, que se supone que no es revendedor sino productor de algo o presta algun servicio. Las tiendas están desabastecidas por el bloqueo, por culpa de los revendedores y por culpa de los sinverguenzas de la tiendas que piensan mas en su bolsillo que en el pueblo.Van a tener que ponerlo todo por la libreta o meter presos a todos los revendedores. Lo 1ro es prohibir terminantemente que se revenda algún producto que vende el estado a un precio determinado. Revisar todos los timbiriches y todas las licencias, porque hay que parar ya ese relajo. Que decomisen todo lo que tienen acaparado los revendedores. Que todo lo vendan por tarjeta magnética y que solo se pueda vender 2 o 3 artículos por persona, dependiendo el artículo. Solo así se podrá acabar con esa mafia.

  • carlw dijo:

    JAJAJA Me muero de la risa (nótese la ironía) no me hace ni puñetera gracia.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también