Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Valdés Mesa visita obras del parque científico tecnológico de La Habana

| 5 |

La entidad funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y será rectorada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: @SalvadorValdesM/Twitter.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó este viernes el parque científico-tecnológico de La Habana, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde conoció de la marcha del proceso inversionista de este proyecto, inscrito recientemente en el registro mercantil del país.

El dirigente estuvo acompañado por Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de La Habana, así como también por viceministros del Ministerio de Comunicaciones y autoridades académicas de la UCI y de la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, S.A (3CE).

Valdés Mesa calificó de muy interesante su visita en la que, además de conocer la marcha del proceso inversionista de la entidad, recibió amplia información sobre sus proyectos, incentivos y beneficios.

El pasado 29 de enero quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-tecnológico de La Habana, la cual gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación. Ello permitirá a su vez, reforzar el vínculo entre las universidades y los agentes económicos, informó la UCI en su cuenta en Twitter.

La entidad funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y será rectorada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Walter Baluja, rector de la UCI, dijo durante la constitución de la sociedad que ante las adversidades económicas ocasionadas por el férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano, se hace necesario dinamizar el mundo empresarial e insertar esa ciencia y la creatividad para crear productos y servicios que sean exportables.

En el 2019 el gobierno cubano aprobó las regulaciones legales para el funcionamiento de estas entidades que tienen como objetivos el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

La remuneración y las fuentes de financiamiento son novedades que se introducen en el perfeccionamiento del sistema porque contemplan la participación en programas y proyectos, la eficiencia en la ejecución que se traduce en la reducción del tiempo para obtener los resultados y sobre todo la generalización de los mismos, que promueven las cadenas de producción y de valores con impactos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Además del que se ubica en la UCI, en el país se avanza de manera experimental en otros parques científicos tecnológicos en la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Menos mal que le van a dar uso al edificio ese que lleva mas de 9 años de construcción.
    Al fin, a ver si ya lo terminan y le dan un uso adecuado

  • Igor Sholojov Ramírez dijo:

    Que bueno sería concretar esta idea, pues a pesar que la competencia profecional entre las diversas entidades encausadas en la industrial del software siempre es buena, considero que mientras todos sigamos haciendo cosas de forma aislada no vamos a lograr la informatización de la sociedad que necesitamos. Soy trabajador de Desoft y es difícil tener que hacer una cola en un lugar tan sencible como donde se hacen análisis en nuestros policlínicos, sencillamente porque el proceso de registrar las indicaciones es manual, conociendo que en esos hospitales existen varias computadoras que quizás están subutilizadas. es solo un ejemplo. Otro posible impacto de la tecnología considero está en nuestro pasatiempo nacional, donde es muy facil ayudar al espectáculo con, concursos en cada juego, actualización de estadisticas para los seguidores y muchas otras aristas que pueden ser explotadas y pueblo lo agradecería y las recaudaciones en los estadios aumentarían exponecialmente, pero necesitamos una guía clara, como la de nuestro Presidente. Pero sobre todo un cambio de mentalidad de nuestros cuadros y dirigentes.

  • Kronos dijo:

    Por cierto muy atrazado que va ese parque tecnologico, pero esperemos que pronto eche a andar ese engranaje tan importante que es la industria del SW en Cuba, a ver si por lo menos podemos incentivar el desarrollo de SW de la mano de los nacionales, pues si seguimos esperando por la licencia de programador de equipos de computo nos dan los 2040 y nada.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuando se quiere se puede. Si existe la voluntad los resultados son favorables. Cuando el trabajo se personaliza, se logra la calidad. El trabajo es nuestra casa y hay que ponerla bonita, confortable para que sea rentable. No se puede arrastrar errores que tiene solución. No podemos lidiar con el desorden estructurar. Disciplina, orden, ecuanimidad para no tropezar con las trabas que nos quiere imponer el diablo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir productos que generan recursos y al mismo tiempo generan nuevos productos. Que financien el desarrollo de dichas producciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también