Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Aprueban políticas para el funcionamiento de Parques Científicos y Tecnológicos

| 8

Como parte del perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación se aprobaron las políticas que regirán el funcionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), y de las Empresas de Ciencia y Tecnología en el país.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnlología y Medio Ambiente (CITMA), apuntó que las normas aprobadas y publicadas este viernes en la Gaceta Oficial número 86, están en consonancia con los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista y el artículo 21 de la Carta Magna que estipulan el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en función de la producción y los servicios hacia su transformación en empresas y la implementación de formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica, así como la generalización de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, respectivamente.

Armando Rodríguez Batista, vicetitular del CITMA, explicó que los PCT son organizaciones gestionadas por profesionales en las que se estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora, al tiempo que impulsan la creación y crecimiento de otras empresas innovadoras a través de los mecanismos de incubación y generación científica, mientras proveen otros servicios de valor añadido.

Señaló que los principales objetivos de los parques tecnológicos son el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de empresas especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación, la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

El también Máster en Ciencias dijo que impulsar la inversión nacional y atraer la extranjera directa está entre las prioridades de estas empresas porque permitirá la adquisición de tecnologías de avanzada que se traducirán en beneficio para las universidades donde estén enclavados y también a las empresas cubanas que participen.

Rodríguez Batista precisó que los PCT y las Empresas de Ciencia y Tecnología funcionarán como sociedades mercantiles anónimas y que los rectorará metodológicamente el CITMA con independencia del campo de la ciencia en el que se desarrolle, aunque el patrocinio será de la organización superior de dirección empresarial (OSDE) con la que más se relacione la actividad que desempeña.

El viceministro destacó que la remuneración y las fuentes de financiamiento son novedades que se introducen en el perfeccionamiento del sistema porque contemplan la participación en programas y proyectos, la eficiencia en la ejecución que se traduce en la reducción del tiempo para obtener los resultados y sobre todo la generalización de los mismos, que promueven las cadenas de producción y de valores con impactos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eusebio dijo:

    y la ley sobre las empresas de alta tecnología?

  • Manuel fonseca dijo:

    Exelente noticia,muy bueno para la ciencia y para la economía del pais

  • Miguel luis dijo:

    Los pocos comentarios que trae esta noticia, revela el poco conocimiento asociados a tan magnífica noticia. Excelente, muy deseado por la comunidad universitaria, y las empresas, lástima que en esta primera etapa, no se contemple a Santiago de Cuba

  • Pedro Antonio dijo:

    Esta es una medida muy importante para impulsar la Ciencia y la Innovación, sobre todo que los resultados de las investigaciones generadas en las universidades se apliquen con mayor agilidad,es una experiencia con antecedentes en paises desarrollados donde en Europa ha tenido limitantes sobre todo en España por leyes o barreras en cuanto al tratamiento desde el punto financiero a los docentes e investigadores así como la participación en puestos de dirección de las Empresas de Base Teconologicas conocidas por Spin- Off. Las creaciones de estas empresas en nuestro país estarian regidas por la creatividad, pensar como país y no quedar lastradas por las orientaciones de arriba o el burocratismo.Ahora los docentes , investigadores sobre todos los jovenes tendran un incentivo hasta desde el punto de vista economico entre otras multiples ventajas lo que limitará el exodo hacia otras empresas y la salida del pais alegando problemas económicos.Excelente ley. Desde luego que vamos por más.

  • eusebio dijo:

    Me gustaría saber cuando estará la ley de empresas de alta tecnología y la del financiamiento de la ciencia?
    Saludos

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! LA “FINCA DE LOS MONOS”,…UN REGALO POR EL 500 !!
    -1-
    Gran expectativa hoy cobra
    la “Finca de los Monos”
    al ser un sitio cuyo tono
    tanta belleza desdobla
    solo el “Capitolio” como obra
    la supera en funcionalidad
    aunque en ella la bondad
    de atender a niños y adultos
    complaciendo tantos gustos
    nos llena de felicidad.
    -2-
    Comprobar la bondad
    de su “Parque Tecnológico”
    es disfrutar en el trópico
    de infinita calidad
    sus trabajadores con fraternidad
    constituyen la premisa
    siendo la principal divisa
    que palparan los visitantes
    ansiosos y delirantes
    por visitarlo con prisa.
    -3-
    En sus áreas recreativas
    hermosas y confortables
    la estancia siempre agradable
    es también muy positiva
    donde la cultura activa
    aporta el conocimiento
    con juegos y entretenimientos
    junto a la gastronomía
    regalo que la capital tendría
    ¡! En saludo al 500 ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    12 de Noviembre de 2019

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Es muy grata la noticia pero no veo por ningún lado como van a beneficiar, retribuir, compensar, financiar a las personas NATURALES por su aporte en innovaciones, ideas o ayazgos de recursos naturales que beneficiarian en gran medida a recuperar la economía de nuestro país como es el caso de una invención ya registrada en la oficina cubana de propiedad industrial para el aprovechamiento de la energía de las olas y corrientes en el mar, también el ayazgo por una persona natural de un gran yacimiento del mineral llamado coltan en la provincia de Holguin valorado en 50 000 000 000.00 (cincuenta mil millones de dólares ) .
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias Rodríguez.

  • Pedro Antonio dijo:

    Es una pena que se reciban tan pocos comentarios de una ley tan importante, es señal de que no estamos preparados , no seguimos los acontecimientos del mundo, de nuestra localidad, no profundizamos en lo que está ocurriendo, si al menos tres profesores o investigadores de cada universidad hubieran comentado que son los que más incidencia tienen en esta ley se verían al menos 100 comentarios, continuamos con la misma mentalidad de que nos entreguen las cosas de arriba, es unas de las leyes más importantes promulgadas a este sector comparada con la Reforma Universitaria y hablo incluyendo los tiempos de Julio Antonio Mella, es tan importante para todos los sectores del país, es la forma de impulsar la economía mediante la Ciencia, algo que se requería desde hace mucho tiempo. Yo sugeriría que se discuta en todas las Universidades y centros de investigación, incluyendo las empresas, todo el personal técnico y profesional, los directivos, el partido, la juventud, los trabajadores, el sector cuentapropista, se les dé más promoción en la prensa, la radio y la televisión. Si hubo un problema se quitó de la portada de Cubadebate muy pronto la salida del artículo, incluso los pocos comentarios que se vertieron no se publicaron a tiempo. Por otro lado no creo que esta ley limite a Santiago de Cuba ni a otra provincia, hace el que tiene deseos y voluntad de ayudar al país, de pensar como país.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también