- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Valdés Mesa visita obras del parque científico tecnológico de La Habana

La entidad funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y será rectorada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: @SalvadorValdesM/Twitter.

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó este viernes el parque científico-tecnológico de La Habana, ubicado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde conoció de la marcha del proceso inversionista de este proyecto, inscrito recientemente en el registro mercantil del país.

El dirigente estuvo acompañado por Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de La Habana, así como también por viceministros del Ministerio de Comunicaciones y autoridades académicas de la UCI y de la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, S.A (3CE).

Valdés Mesa calificó de muy interesante su visita en la que, además de conocer la marcha del proceso inversionista de la entidad, recibió amplia información sobre sus proyectos, incentivos y beneficios.

El pasado 29 de enero quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-tecnológico de La Habana, la cual gestionará proyectos de investigación, desarrollo e innovación asociados a las tecnologías de la información y la comunicación. Ello permitirá a su vez, reforzar el vínculo entre las universidades y los agentes económicos, informó la UCI en su cuenta en Twitter.

La entidad funcionará bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas, y será rectorada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Walter Baluja, rector de la UCI, dijo durante la constitución de la sociedad que ante las adversidades económicas ocasionadas por el férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano, se hace necesario dinamizar el mundo empresarial e insertar esa ciencia y la creatividad para crear productos y servicios que sean exportables.

En el 2019 el gobierno cubano aprobó las regulaciones legales para el funcionamiento de estas entidades que tienen como objetivos el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

La remuneración y las fuentes de financiamiento son novedades que se introducen en el perfeccionamiento del sistema porque contemplan la participación en programas y proyectos, la eficiencia en la ejecución que se traduce en la reducción del tiempo para obtener los resultados y sobre todo la generalización de los mismos, que promueven las cadenas de producción y de valores con impactos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Además del que se ubica en la UCI, en el país se avanza de manera experimental en otros parques científicos tecnológicos en la Universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas.

(Con información de ACN)