Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

China planea construir un hospital en diez días para hacer frente al coronavirus

En este artículo: China, Enfermedad, Hospital, Muerte, Salud
| 39 |

Comienza la construcción del hospital en Wuhan para hacer frente al brote de coronavirus. Foto: AFP.

En pleno brote por el nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 26 muertos entre los 887 contagiados diagnosticados en China, las autoridades han decidido sacar músculo: construirán un hospital con mil camas para tratar a los infectados y lo tendrán operativo en 10 días, para el 3 de febrero.

El centro -que tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y se ubicará en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote- se construirá con barracones, tomando como inspiración el levantado en Pekín para hacer frente a la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2003.

Un vídeo publicado por el estatal Diario del Pueblo muestra decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada, mientras que las imágenes aéreas difundidas por la agencia estatal Xinhua muestran la verdadera magnitud de la obra: más de un centenar de máquinas pesadas operando a la vez.

Según la prensa oficial, se espera que este nuevo centro hospitalario "comparta los recursos médicos para proporcionar un tratamiento eficaz y en aislamiento a los pacientes infectados por la llamada "neumonía de Wuhan".

El diario hongkonés South China Morning Post apunta que el gobierno local ha movilizado a cientos de obreros en los últimos días y les ha prometido un sueldo tres veces superior al habitual como medida para incentivar la temprana finalización del hospital.

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el coronavirus. El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS de hace 17 años.

Primera víctima fuera de la provincia de Hubei

Todo esto el mismo día en el que se ha conocido la primera víctima por neumonía de Wuhan fuera de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan. Ha sido en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín. Y para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China ha ampliado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes han sido suspendidos se ha sumado hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Pekín.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de mañana.

Fuera de China también se sigue con atención la evolución de la enfermedad y se han diagnosticado al menos 3 casos en Tailandia, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur y mismo número en Japón. Taiwán y Estados Unidos cuentan con uno cada uno.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

(Con información de Público)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DarkPhoenix dijo:

    Estas cosas me recuerda la película "2012" cuando se menciona que obras como esa a tal velocidad solo puede construirse en China.
    Estos chinos son unos loquillos.

    • M dijo:

      Si fuera en Cuba 10 años no alcanzarían

  • Saphira dijo:

    !! Un hospital en 10 dias !! tendria que verlo para acabar de creerlo.

    • roli dijo:

      es de plastico hermano, no de hormigón y acero, verás que se puede

    • RAMANOCO dijo:

      No se preocupe, no lo verá. Eso es un cuento chino. Solo un neófito en construcción puede creer eso.

      • m&m dijo:

        pues con todo listo, he visto construir un casa aceptable en 4 horas, hasta con los muebles. no era de hormigon, si no madera. imagine como prodria ser con los chinitos

      • Maria dijo:

        Bueno eso depende de como sea el diseño del hospital me inmagino que no sea una megaconstruccion. debe ser algo mas bien rapido y que cuente con seguridad algo diseñado para su proposito.Asi que no dudo que si se construya no se porque usted lo ve dificil. Si lo haran o no de verdad no se pero tampoco lo dudo

      • Aprendiz dijo:

        Pues no es un cuento chino.... ellos trabajan 24 horas, hacen brigadas, unas para trabajar de dia y otras de noche y no se detiene la construcción, no hacen ruido, no incumplen ninguna norma y lo logran porque ellos buscan la perfección.

      • Pedro Pablo dijo:

        No sabes lo q dises

      • Por favor dijo:

        Ya lo han hecho, busque en internet, han construido hoteles, edificios. Barracones es mas rápido. Dele seguimiento y verá. Tiempo de vida del inmueble, no se, pero con tan poco tiempo el costo baja muchísimo.

      • Lecomo dijo:

        Pipo no te das cuenta que esos son chino no es ningún contingente de orientales en La Habana... y no va ser un solo hospital son varios y en tiempo récord, si esa gente controlan el virus y construye todo esos hospitales se merecen por lo menos un premio Nobel.

    • alex dijo:

      Son chinos mima no cubanos

    • Mister Roi dijo:

      De los chinos no dudes nada

    • Cadillac dijo:

      tengo que verlo para acrerrlo tmabien, a no ser que sea de tiendas de campañas ese hospital o sea con todo respeto...un barracon, pues es en 10 dias que este habialitado y listo para funcionar me parece muyy poco tiempo... nada mas luegod e acabar las obras constructivas..si es que als acaban, la parte electrica, amueblarlo, la parte sanitaria y todo eso...no se...en 10 dias pongas las ftos del hospital

      • sachiel dijo:

        Como dice el chiste, Cadillac, las matematicas no mienten: si un hombre puede construir una casa en un mes (ja, con tod los recursos) dos lo hacen en 15 dias, cuatro en 7, 8 en 3, y asi, asi... tres mil chinos trabajando 24 horas seguidas, y que no tienen que importar nada, pueden hacer maravillas en 10 dias, ponle el cuño..

      • Aroldo dijo:

        Ya lo hicieron una vez, no es nada que lo hagan de nuevo, cuando hay voluntad, plata y gente pa trabajar estas cosas son posibles.

    • tadeus dijo:

      No es nada, solo mira la foto y verás que hay más retro excavadoras en esa parcela que en cualquier provincia de Cuba.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Eso es eficiencia , miestra de desarrollo y deseos de resolver. Así deberían hacer los países desarrollado para los países pobres y no tratar de desacreditan a Cuba con su gesto noble y altruista.

  • joloro dijo:

    CREO QUE ES NECESARIO ESTO QUE SE ESTAN PLANTEANDO LOS CHINOS.PERO QUE SERIA MÁS URGENTE INVESTIGAR SOBRE EL VIRÚS Y COMO PREVENIRLO Y COMBARTIRLO.PERO ES DIGNO DE RECONOCER ESTE ESFUERZO Y NOS GUSTARIA VER LA OBRA TERMINADA.EN OTROS LUGARES LA OBRA DEMORARIA 10...AÑOS O MÁS.LO IMPORTANTE QUE SE TERMINE LA OBRA Y EL BROTE,POR EL BIEN DE TODOS.

  • universidad dijo:

    Esta epidemia debe tener algun sospechoso detras,, se está propagando muy rapido

    • Dany dijo:

      Los propios chinos, los únicos responsables. Mientras sigan comiendo murciélagos, ratones, perros y cuantos animales portadores de terribles enfermedades. Casi todas las epidemias mundiales surgen en Asia.

    • Mister Roi dijo:

      Qué casualidad en una temporada crucial para China con las selebraciones del año lunar terrible para la economía, pero hasta ahora nadie se a planteado eso, ya veremos.

      • migue dijo:

        asi mismo digo yo, demasiada casualidad y mas aun sabiendo la situacion politica que tiene China con los EE.UU., hay algo raro ahi

    • Cadillac dijo:

      si, si s eguro esta la CIA, EEUU, Taiwan y el Dalai Lama detras de eso... nada ams ven conspiraciones por todos lado.

  • Jose dijo:

    Así de peligroso estará el problema.

  • Rigo dijo:

    Favor de actualizar diario, con imagenes...

  • pedro dijo:

    Solo ellos podrían hacer algo como eso.

  • Roberto González Quintero dijo:

    Pues creelo así están los chinos ¡Escapados! Y t aseguró q con calidad la construccion

  • Economía dijo:

    Es bueno que construya el hospital pero cabe la posibilidades de que se caiga

  • Maria dijo:

    Dios 10 dias para construir un hospital???? Wow felicidades. Gran economía la de ese país.
    me pregunto como llegaron a ser esa potencia que son hoy seria suerte o casualidad?????

  • Gilberto dijo:

    Los chinos no son bobos y están bien preparados.
    De seguro que desde hace algunos años estaban trabajando en un tipo de proyecto como este, para estar listos ante circunstancias como éstas.
    No hay que dudar que ya los paneles de material ligero estén construidos y diseñados desde hace años, esperando el momento en que haga falta usarlos..

  • LAILA dijo:

    Bueno sera de campaña ,porque no hay pais que en 10 dias termine un hospital de esa magnitud...APRETARON....

  • Mister Roi dijo:

    Cuba está resibiendo mucho turismo chino últimamente ¿Ya se estarán tomando medidas al respecto? Solo eso nos faltaría.

  • CAIBARIEN dijo:

    Y no lo duden que asi sera, los chinos son lo maximo

  • Anays dijo:

    No hay que centrarse en el término de la construcción del hospital. Lo que hay que ver es que se esta haciendo todo para no propagar el virus y todo será poco. Hay que pedir a dios que ponga su mano y que no se extienda a más ningún país.

  • Ohhhh dijo:

    10 días????? Por favor mantenga la actualización diaria de la construcción de ese hospital. Muy triste lo de esta epidemia!!!

  • RP dijo:

    Yo si creo en la construcción del hospital en 10 días, China es uno de los paises más desarrollado del mundo y cuentan con tecnologías que muchos países quisieran tenerlas, por la salud del pueblo el gobierno hace cualquier cosa en poco tiempo, eso si se puede ya lo verán

  • Alejandro dijo:

    Buenos Dias lo vivi personalmente como un domingo ceraca de la 8 de la noche esos chiniros loco estaban tarabajando a todo tren...

  • Dorys dijo:

    Los chinos son muy capaces, trabajadores y organizados, si dijeron que en ese tiempo está ese hospital , se puede afirmar que es así.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también