Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

César Prieto Echevarría, la nueva joya del béisbol en Cuba

| 82 |

César Prieto Echevarría. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

César Prieto Echevarría enamora a todos con su juego dinámico y alegre. El Niño Maravilla de Cienfuegos parece un consagrado del béisbol cubano. A pesar de sus 20 años (cumple 21 el próximo 10 de mayo), lo hace casi todo bien dentro del terreno de pelota.

El inquieto muchacho de Abreus lo mismo puede tocar la bola con efectividad, pegar un jonrón por la banda contraria o realizar un engarce de fantasía alrededor del segundo cojín.

Le pone mucha pimienta y ganas a cada minuto del juego. Por eso se echa a todos los aficionados en el bolsillo. Entrenadores, especialistas, y cuanta persona ame al béisbol solo pueden tener palabras de elogio para el jovencito. Definitivamente, César Prieto es la nueva joya del béisbol cubano.

El cubano Cesar Prieto Echeverría se coronó campeón de bateo de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol sub 18 acogida por la ciudad canadiense de Thunder Bay en 2017. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Esta fue tu segunda final en la pelota cubana. A pesar de tu juventud pareces un pelotero consagrado y con mucha experiencia. ¿Cómo asumes estos partidos con tanta presión?

–Lo asumo de la mejor manera porque eso viene con uno en la sangre. Jugar con estadios llenos es lo más lindo que hay para un deportista. No existe ningún tipo de presión sino consagración por la camiseta.

Después de un gran play off ante Las Tunas tuviste un bajón de rendimiento en los primeros juegos de la final. ¿Qué hiciste para salir de ese slump después de fallar durante doce turnos al bate de manera consecutiva?

–Salí de ese bache gracias al psicólogo y al preparador físico que me ayudaron bastante. Oía muchos consejos, y por eso salieron los resultados en los últimos partidos.

Se notó en la final una gran rivalidad entre César Prieto y el refuerzo santiaguero Santiago Torres. ¿Cómo vivieron esa disputa?

–Solamente nos decíamos cosas relacionadas con el béisbol. Nos incentivaba el hecho de ponernos retos uno frente al otro. Es algo bonito porque nos exigimos los dos para dar un mejor espectáculo.

Parecía que jugabas hace muchos años con Erisbel Arruebarrena. ¿Cuánto te aportó su experiencia como torpedero en esta postemporada?

–Fue una gran experiencia para mí jugar con un hombre como él, con tanto talento y con una gran carrera. No habíamos jugado juntos, pero sí hablamos bastante. Me aconsejaba constantemente. Las jugadas salían sin prepararnos, porque solo coincidíamos en el juego.

Conectaste un gran jonrón para decidir un juego en esta final. Háblame sobre este batazo.

–Fue un gran momento porque pude romper el empate en las postrimerías del juego. Jamás olvidaré ese batazo. Decidir el partido en una final es algo muy bonito. También recordaré con mucho agrado el jonrón abriendo el sexto juego que nos aseguró el título.

César Prieto, la nueva joya del béisbol cubano. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

¿Cuándo creíste que este Matanzas podía ser campeón?

–Desde que llegué noté un ambiente favorable en el grupo. Es un gran equipo con un excelente cuerpo de entrenadores. Lo teníamos todo para ser campeones, y conseguimos el objetivo.

No recibiste muchas oportunidades en el Premier 12. Sin embargo, debes asistir al Premundial para menores de 23 años en Honduras y al Preolímpico de Arizona. ¿Se ve César Prieto con más responsabilidad en estos dos torneos?

–Esas decisiones no las tomo yo. Lo mío es jugar pelota. Las personas encargadas de eso decidirán si debo tener más responsabilidad o no en esos torneos.

Eres un jugador con gran entrega y el público valora mucho tu actitud. ¿Qué puedes decirles a esos aficionados que te admiran y te han apoyado en todo momento?

–Les digo que sigan esperando lo mejor de mí. Voy a seguir siendo el mismo César Prieto de siempre. Saldré cada día a darlo todo en el terreno.

El Niño Maravilla de Cienfuegos parece un consagrado del béisbol cubano. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

El inquieto muchacho de Abreus lo mismo puede tocar la bola con efectividad, pegar un jonrón por la banda contraria o realizar un engarce de fantasía alrededor del segundo cojín. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALINA dijo:

    ay que muchacho más excelente, que clase de jugadas hace, bendiciones cesar prieto muchas bendiciones y que dios te proteja siempre.

    • Marvin dijo:

      El muchacho su tiene calidad, no le podemos quitar el mérito. Es casi tan bueno como algunos jugadores del banco de Industriales.

      • Buena Onda dijo:

        UFF!! están tocando en el más sensible de los lugares del corazón de Marvin, que es lo mismo decir el corazón azul, expresar en estos medios que la joya del besibol en Cuba no es de Industriales, wao, esto merece una reunión urgente del Consejo Permanente de Naciones Unidas o de la OEA, jajajaja.

        Bueno nada, que el muchacho se ve que le gusta la pelota y da gusto verlo jugar merece todo el respeto y admiración y que triunfe que será un logro Cubano y Cienfueguero.

        Saludos

      • El Despertador dijo:

        Marvin, mencione al menos uno de industriales del banco y de los regulares que sean mejor que Cesar Prieto, lo dudo,

      • Joel dijo:

        MI HERMANO DESPIERTA YA QUE SE ACABO LA SERIE NACIONAL E INDUSTRIALES QUEDO EN EL CAMINO

      • Paquito dijo:

        Que fanatico es uds Industriales no es la serie nacional. la serie Nacional son todos los equipos que estan no venga con lop mismo que Industriales e muy buen jugador Cesar Prieto ya deja esa dolor, no le quites el brillo a ese jugador.

      • Paquito dijo:

        como siempre sacando tu dolor de industrialiesta, es un buen jugador pero si no sale a la postre tu equipo imsignia no esta bien.

        MATANZAS CAMPEON

      • MIKE Ortiz dijo:

        Si Marvin tan bueno como el que está en el banco de industriales que fue sustituido por Luis V. Mateo en los Play off y ni así

    • Atila dijo:

      Mejor que él, es el 2da base granmense Carlos Benítez.

      • J.S. dijo:

        Los numeros de ambos jugadores, al menos en esta serie que concluyo no dicen eso. Reviselos por favor, sin apasionamiento.

      • JRL dijo:

        Atila, la diferencia está en que Benítez tiene 32 años y César 20, un mundo por jugar y por vivir, el hombre es muy bueno y eso no lo discute nadie, saludos

    • sabermetro dijo:

      lastima no vea la pelota fuera de Cuba....como casi todos los demas

  • Rene Nogueira Cabrera dijo:

    indudablemente el muchacho tiene madera ,a logrado en corto tiempo ganarse los titulares ,lo veo un poco mas paciente en el home play parece que los entrenadores le recalcaron eso al principio se iba con muchas bolas malas ,quizas le falte aprender a batear la bola pegada ,el dia que lo logre considero que va a ser uno de los mejores bateadores de todos los tiempos ,recomendamos cuidarlo para que no se escape a jugar en mlb ok.

  • JuanK dijo:

    Me alegro mucho por èl y por Cuba. Nos hacen falta muuuchos mas, o al menos parecidos. El amor al deporte y al beisbol es determinante para que triunfe el espectàculo y lo agradezca el pueblo. El mero hecho de tener que hacerlo como un oficio, al menos en Cuba, no cumple las espectativas de lo aficionados que colman las graderias. Lamento que mi equipo (Cienfuegos) lo pierda con su salida como contrato al beisbol mejicano. Bueno, al menos estarà por ahora, en nuestras preselecciones para representar a Cuba el algun evento de envergadura. Esa opotunuidad se la ha ganado y muy merecidamente. Y que demuestre que es capaz de seguir haciendo el beisbol cubano aùn en las condiciones difìciles que vivimos. Ojalà y sigan apareciendo cèsares aunque despues jueguen fuera. Convoco a los directivos del beisbol en nuestra provincia a trabajar para garantizar espectàculo. No importa donde haya nacido, lo importante que al igual que Cesar, defienda la camiseta que vista y nos regalen alegria en las gradas, TV o por la radio. La SN nacional no es para desarrollar figuras. La aficiòn espera desde las gradas algo mejor. AHHHH y que no sea solo beisbol. Comisionados y directivos del deporte y otras esferas que puedan aportar: pregunten a Matanzas (Cuba) como lo logrò y tendràn algo para empezar. Recuperqmos la aficiòn. No la dejemos ir. Eso depende de quienes tienen la mayor responsabilidad para lograrlo. Si se puede....

    • Marvin dijo:

      No no amigo , matanzas logro su titulo, pero solo 3 eran d matanzas . Matanzas no es el ejemplo q usted busca en su comentario.

      • pACO dijo:

        Marvin en ese relajo tambien ha estado y esta Industriales, o no te acuerdas de los Gurriel. Este año jugaran varios no habaneros por Industriales, o tu no te has enterado?

      • Luis dijo:

        Marvin cuando Matanzas perdia en los play off y cuando cayo al ultimo lugar aqui nadie dijo que los peloteros no eran matanceros, nadie hablo de eso. Ahora que gana es que se dice que los peloteros no son de Matanzas.

      • Paquito dijo:

        ok como digas para aliviar tu dolor no obstante

        MATANZAS CAMPEON
        MATANZAS CAMPEON
        MATANZAS CAMPEON
        MATANZAS CAMPEON
        MATANZAS CAMPEON
        MATANZAS CAMPEON

        que no se te olvide

    • edel dijo:

      hermano por que pones matanzas cuba entre parentesis cuando tu debes tener en cuenta que tu provincia siempres ha recojido peloteros de otras provincias si quieres te menciono varios ejemplos e incluso muchos de ellos matanceros fijate desde la epoca de los manrique y compañia que se fueron a jugar para alla hasta tu cacher regular que es de matanzas , pero ademas esto ya es un fenomeno nacional o no vistes la entrevista de yorbis borroto eso se lo digo a todos los foristas , ademas tu gran comision provincial no quiso al grillo y ya tu ves los resultados

    • Xxx dijo:

      No hay boca que no hablo que dios no castigo.
      La nueva dirección de cienfuegos sera avileña. Además sumenle que para cienfuegos van varios peloteros de esa tierra de los cuales aun se desconoce el nombre los cuales se suman al receptor matanceros richel lopez y el jardinero pinareño yusniel ibañes.
      De que hablas loco!!!!

  • El Ronco dijo:

    Al parecer superó el problema de tirarle a bolas en la zona alta como lo hizo en la campaña que reforzo a Villa Clara, lo que le hace falta es coger unas libras y convertirlas en masa muscular de ser así y continuar con disciplina en el plato y en el terreno se convertirá sin lugar a dudas en uno de los mejores peloteros de nuestro país, MUCHAS FELICIDADES a este gran atleta

  • Omaida dijo:

    A mí me encanta este jovencito!! muchas felicidades César!!

  • 26 dijo:

    Felicidades para mi ya uno de los mejores de Cuba de todos los tiempos ,juega con pasión y con ganas .

  • Falcc dijo:

    Muy buen jugador, pero vamos a ver cuantos años le quedan jugando en Cuba, antes de querer probarse en MLB....es la triste realidad...y digo triste no porque que juegue en la MLB, sino porque cuando lo haga, ya no podrá jugar por Cuba

  • reynier.barba dijo:

    Cuando Paret lo pidió de refuerzo muchos lo tildaron de loco por seleccionar a un pelotero desconocido y ya ven, el tiempo, corto, le ha dado la razón. Al beisbol cubano le hacen falta más César Prieto. En cuanto a los equipos Cuba, creo que no debe ir al Premundial Sub 23, hay que preservar a esos jóvenes talentosos, debe ser regular en el grande, y primer bate.

    • Carlos dijo:

      usted no sabe de pelota primer Bate ? por ecima de Roel..... es bueno el muchacho pero le falta aun para llegar a sermas completo que roel como rpimer bate no dudo de su regularidad pero primero no....

  • KIKIRIKI dijo:

    tiene talento, calidad, garra y disposición pero ojo!!! no lo sobrevaloren, que ya existió un Yulieski, al cual lo elevaron tanto que después querían crucificarlo. todo el mundo no es Linares....
    y Borroto dice que Santiaguito es mejor que él.......Borroto dice cada cosa......se me parece al "Profe"...

    • Gilbertico vc dijo:

      YULIESKI, NO TIENE QUE PROBAR NADA, HA DEMOSTRADO QUE ESTA ENTRE LO MAS GRANDE QUE HA PASADO POR EL BEISBOL CUBANO Y A LOS 35 TODAVIA ESTA DEMOSTRANDO EN LAS GRANDES QUE NO TIENE LIMITES, SU CALIDAD ESTA MAS QUE PROBADA, LLEGO A LA MLB CON 32 Y A ESA EDAD MUCHOS VAN PENSANDO EN EL RETIRO. SOBRE CESAR, FELICITARLO Y QUE ASI SE JUEGA A LA PELOTA NO TENGO DUDAS DE QUE SERA GRANDE.

    • Babe Ruth dijo:

      BUENO YULIESKI FUE MEJOR QUE LINAERES A MI GUSTO Y ENTENDER AL FINAL CREO QUE LO DEMOSTRO JUEGANDO EN LA MLB Y NO ME DIGAS DE LO DEL ROBO DE SEÑAS DE LOS ASTROS PORQ AL FINAL CUANDO VIENE A PITCHAR CHAPMAN TODO EL MUNDO SABE LO Q VA A TIRAR Y AL FINAL NADIE LE BATEA AL IGUAL Q PASABA CON MARIANO RIVERA, ESO ES IGUAL QEL ESTEROIDE QUE NO HACE A UN BATEADOR QUE SEA MALO BUENO.

      • Pablo dijo:

        No le faltes el respeto a ese nombre que estás utilizando con semejantes criterios. O eso que dijeste fue un chiste, a bueno puede ser.

  • enrique15 dijo:

    Gran pelotero, por encima del traje se le ve, eso nace. Muy importante para Matanzas en estos play off, y su "slump" realmente no lo fue tanto pues le siguió dando bien a la bola aunque fallaba. Un gran futuro, un futuro luminoso tiene ese muchacho. Y qué casualidad, tiene mi apellido Echevarría, jaja.

  • jose antonio dijo:

    Muchas felicidades para Cesar por lo logrado hasta ahora, que no es poco, y por todo lo que sin duda va a lograr en su carrera deportiva, simpatizo con él desde el primer día que lo vi en un terreno de pelota. Cesar es un ejemplo de cómo jugar béisbol. Tengo un sobrino con el mismo nombre, que se está iniciando en el mundo de la pelota que lo admira e imita en su forma de batear y jugar. Gracias Cesar por tu entrega y que la humildad te acompañe hasta el final de tu carrera.

  • David dijo:

    de los mejores de Cuba, el y Santiago torres que sigan así

    • diuber Castillo dijo:

      DAVID ME PARECE QUE SE TE OLVIDO LA POTENCIA BENITES

  • EL DINÁMICO dijo:

    Es el futuro de nuestro BEISBOL, hoy por hoy es el mejor pelotero de CUBA, esta serie que gano MATANZAS es gracias a CESAR PRIETO y Yamichel Perez.

    MAFEREFUN CESAR PRIETO- YAMICHEL PEREZ(MATANZAS CAMPEÓN).

  • yani dijo:

    Muchas felicidades se lo merece, en estos momento es uno de los mejores peloteros del pais.

  • Yu dijo:

    Excelente entrevista, asi como excelente pelotero, de los que ya casi no hay, solo espero que en lo adelante siga con ese entusiasmo de jugar a la pelota y que no se le suba la fama para la cabeza, mucho menos que se empiece a llenar de cadenas y gangarrias, éxitos César.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buen pelotero el muchacho. Me recuerda a Omar Linares en otros tiempos, cuando la pelota cubana tenía más nivel. Ahora hacen falta 15-20 César Prieto para que se recupere el pasatiempo nacional y vuelva a su posición en el mapa deportivo mundial. Algunos de los peloteros que tenemos hoy solo batean, fildean y lanzan bien cuando están jugando en ligas extranjeras, pero cuando vienen al equipo nacional caen en un "slump" y el equipo pierde hasta con Alaska.

  • Adelante dijo:

    Felicidades muchacho. Te mereces un contrato ya.

  • MichelMontano dijo:

    SENCILLAMENTE GENIAL...

    FELICIDADES, MERECES TODO ESTÍMULO QUE VENGA !!!

    Y A SEGUIR DANDO LO MEJOR COMO SABEMOS QUE LO HARÁS!!!!

    SOY PALMIREÑO Y ME ATREVO A ASEGURAR QUE TODO CIENFUEGOS Y MAS ALLÁ, SIENTE ORGULLO POR LO QUE HA LOGRADO ESTE MUCHACHO...

    FELICIDADES CAMPEÓN !!!

  • Diovy(chorry) dijo:

    Buenos días, ojalá que nos dure en el beisbol cubano, y no hagan con el, las mismas chapucerías que han hecho con otros buenos peloteros, el tiene mucho talento.Vamos a cuidarlo.
    Gracias.

  • Nancy dijo:

    Realmente ése niño es una MARAVILLA, aunque soy Camagüeyana, (hizo jugadas espectaculares y bateó como quiso frente a nuestro equipo), soy una gran admiradora de él y de seguir así y mejorando aún más, pues juventud y deseos de jugar tiene, va a dar muchas alegrías en el equipo CUBA. Mis felicitaciones sinceras a ése CHICO MARAVILLA.

  • Betica dijo:

    Te deceo muchas cosas buenas y que continues brillando .

  • Yovanis dijo:

    Exelente pelotero con mucha entrega y muchas ganas de jugar beisbol, hacia años que no se veian jugadas entre el y arruebarruena como a lo german y padilla, muchas felicidades por ser campeon y que tengas muchos exitos mas.

  • Iván Pérez López dijo:

    Hace que entre el mundial de Honduras y el preolimpico de Arizona no nos enteremos que causó baja del equipo nacional por abandono y quedarse en uno de esos paises, no es la primera vez que esto pasa ni la ultima, mucho ojo con el

  • papo dijo:

    Jugadores como Cesar Prieto son los que necesita este beisbol, estoy seguro que si se hubiera mantenido el comvenio con la MLB, este sería de los primeros en llevarse los equipos de grandes ligas, es uno de los mejores en nuestra pelota y el mejor segunda base sin discusión, ahora hay que cuidarlo y atenderlo para no perderlo

  • Arelys Álvarez dijo:

    Orgullo cienfueguero. Muchos éxitos para este jovencito que ya es todo un consagrado de la pelota cubana.

  • JFdez dijo:

    Felicitaciones para Cesar Prieto. Formidable joven pelotero que ha sacado al capitán del equipo Cuba C. Benítez y además con sus virtudes ha desplazado al santiaguero Santiago Torres de la preselección nacional. Ni pasado ni futuro para los demás.

  • Octavio dijo:

    excelente Cesar, vas a ser grande, todo poco a poco. Saludos

  • ljavier dijo:

    Eso es lo q se ha perdido en Cuba esa alegría al jugar béisbol, ese dinamismo, Cuba no gana torneos internacionales no por su serie nacional sino porq ha todos los equipos q han formado les falta esa alegría q se vive en un juego esa sangre q tiene q correr x las venas de cada jugador en el terreno ksi todos van a los torneos con presión, etc y es verdad q keremos resultados pero se los olvida lo más importante q es jugar el buen béisbol y se vio en esta final podía ganar Camagüey o matanzas, cualquiera d los dos q sus público están complacidos con su entrega en el terreno, saludos

    • ljavier dijo:

      Necesitamos más Cesar Prieto, Cuba necesita muchos Cesar Prieto!!!!!

  • Alfredo dijo:

    Es q ese muchacho se ve nacio pelotero ,tiene amor a la camiseta entrega total en el terreno juega bien le salen bien las cosas y quiere dar espectaculos,esa rivalidad deportiva entre el y santiagito le dio sazon avla final y es muy buenoblis hace superarse a los dos ,yo a los dos los quiero en mi equipo de verdad sobre todo por la entrega y a los dos les hubiera puesto El uniforme del CUBA

  • Aficionado dijo:

    Felicidades al joven César Prieto,es increible como desde sus 20 años le está enseñando a jugar pelota a otros que son consagrados que no se superan ni acaban de entender como es que se juega hoy ese deporte a nivel mundial,sin ser experto en el tema me atrevo a afirmar que se juega pelota como juega este muchacho...sirva pues repito de ejemplo a otros muchos tanto jovenes como no tan jovenes.......

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también