Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

BioCubaFarma informa sobre reubicación temporal en la Empresa Laboratorios AICA

| 114 |

La Empresa Laboratorios AICA, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, es una moderna instalación que produce medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles en Cuba. Foto: aica.cu

Cubadebate reproduce la información publicada este sábado 18 de enero por la presidencia del grupo empresarial BioCuBaFarma en su página oficial de Facebook sobre reubicación temporal en la Empresa Laboratorios AICA:

Hemos vistos en las redes sociales, como se ha generado un grupo de comentarios sobre una información falsa, en relación a la ocurrencia de despidos masivos en una de las empresas de BioCuBaFarma.

Es cierto, que por la situación real con la no disponibilidad de materias primas se han disminuido los niveles de producción de medicamentos. Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

En este caso, una de nuestras empresas, Laboratorios AICA, se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal. Con el objetivo de garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores y que no se afecte significativamente el salario de los mismos durante el período que va a estar disminuido el proceso productivo en sus fábricas, se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral.

La dirección de BioCubaFarma revisó la ejecución de ese proceso y en lo fundamental fue realizado con seriedad, apegado a la legalidad y comunicación directa a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa.

En ese colectivo –al que se le está proponiendo, otras funciones hasta el restablecimiento de las condiciones para seguir produciendo– existe mucha experiencia, conocimiento técnico en buenas prácticas de fabricación y tienen gran sentido de pertenencia con su centro de trabajo, por eso, entendemos que no es un proceso fácil. La empresa está comprometida en continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador.

Desde BioCubaFarma estaremos acompañando y ayudando a encontrar la mejor de las soluciones en cada caso.

Presidencia de BioCubaFarma

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldamelis_Medilip dijo:

    Biocubafarma se mantendrá siempre unida en las buenas y en las malas. Ahora se intensifica cada vez más, el bloqueo y las afectaciones son múltiples,pero que nadie lo dude, en Cuba se aplican alternativas que impedirán que los trabajadores y sus familias queden desamparados. Los malintencionados nuevamente verán que saldremos adelante y Venceremos.

  • Rebeca Sonia González Fernández dijo:

    Confío en nuestra Revolución y en los directivos de las empresas y del grupo empresarial. Ningún trabajador quedará desamparado. Es un proceso que se define cuando no hay otras alternativas. En este caso es temporal. Lamento que sea utilizado para campañas contra el destino que hemos definido. #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Joandris dijo:

    AICA ha sido una de las empresas del sector biotecnológico que en los últimos años ha sido reconocida por la integralidad en su gestión, alcanzando resultados satisfactorios, lo que se ha materializado gracias al profesionalismo, compromiso y consagración de todos sus trabajadores. No obstante a ello esta organización no ha escapado a los efectos devastadores del genocida bloqueo económico-financiero-comercial impuesto por los Estados Unidos a nuestra Isla, que ha provocado dentro de otras consecuencias el desabastecimiento de la materia prima necesaria para la producción de medicamentos, ocasionado la paralización transitoria del proceso productivo y en consecuencia la inactividad en la labor de un número de trabajadores, quienes han tenido que ser reubicados en otras áreas de la entidad, así como en otras del propio sector, velando que el trabajador sufra la menor afectación posible.
    El procedimiento para la declaración de trabajadores interruptos, así como su tratamiento laboral y salarial se establece en el Reglamento de la Ley No. 116 "Código de trabajo", el que creo que la entidad en cuestión debe haber cumplido estrictamente, en aras de salvaguardar su mayor recurso: el capital humano, el cual cuenta con un alto grado de especialización y compromiso demostrado; pues sin éste, aún existiendo la materia prima, no sería posible la producción de medicamentos. BioCubaFarma como OSDE tiene la obligación de acompañar y controlar los procesos de disponibilidad y los interruptos laborales de sus empresas, por lo que de existir alguna irregularidad en tan sensible proceso de seguro adoptaron las medidas correctivas pertinentes.
    Por otra parte, es necesario aclarar que existen y están abiertos los mecanismos y canales de comunicación para de haber existido "fallas" en este delicado proceso, se realizara un análisis oportuno y justo ante el nivel superior correspondiente, sin tener la necesidad de viralizar en redes sociales y plataformas digitales el hecho en cuestión, que se tergiversa por los enemigos de la revolución como un arma más para desinformar y provocar el desaliento de nuestro pueblo trabajador.

  • ETI Empresa de Tecnologías de información BioCubaFarma dijo:

    Estamos convencidos que se trabaja con seriedad, apego a la legalidad y vocación humana para revertir esta situación y que los trabajadores se afecten lo menos posible. Ante situaciones difíciles debe prevalecer la unidad, la confianza y la transparencia, y así ha sido el tratamiento. #eti está en la disposición plena de apoyar. #VamosPorMás
    El bloqueo es real, nos afecta pero somos más fuertes.

  • Rolando Perez dijo:

    El enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo de EU no es sólo un acto de resistencia, sino también de inteligencia. Debemos impedir que se deteriore la eficiencia y la productividad de la empresa estatal socialista. Se requiere de innovación en la gestión empresarial que permita el crecimiento de la economía. La redistribución temporal de capital humano entre empresas del Grupo Empresarial BioCubaFarma es una medida creativa, justa y esencialmente revolucionaria. Es comprensible que algunos tecnólogos y especialistas sientan preocupación por su futuro laboral, pero la solución del problema que enfrentamos pasa por la sostenibilidad y crecimiento de la industria farmacéutica y biotecnológica en su conjunto. Es justo reconocer la valentía de los directivos de AICA al implementar esta medida.

  • jorge luis dijo:

    ULTIMAMENTE PUBLICAMOS LAS NOTICIAS PARA DAR RESPUESTA A NOTICIAS FALSAS EN LAS REDES SOCIALES ,NO PODEMOS SIMPLEMENTE HACERLAS PUBLICAS EN SU MOMENTO Y LISTO? O SIEMPRE VAMOS A ESTAR A LA RIPOSTA CON LAS REDES SOCIALES

    • Rbk dijo:

      Este proceso se comunico y explicó a los interesados. La empresa Aica lo acometió como está estipulado. Lo que no se entiende es porque tratan de manipularlo para tergiversar nuestra realidad. En otros momentos se ha realizado sin dificultad. Siempre centrados en el trabajador que es lo que hay que proteger.

      • jorge luis dijo:

        CUANDO SE TRATA DE CAMBIAR EL SENTIDO Y LA ESENCIA DE UNA NOTICIA DE MANERA MAL INTENCIONADA ,ESTA NO VA DIRIGIDA SOLO A LOS «INTERESADOS» ,VA PARA TODO EL QUE SEPA LEER Y LEA ,CREO LO MISMO DEBE SUCEDER CON NOTICIAS DE CORTE SOCIAL COMO ESTA ,CUANDO SEA DE ESA FORMA ESTAS NOTICIAS EXTRAÑAS NI SE CONVIERTEN EN NOTICIA

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Contundente respuesta a las falacias de los "medios alternativos".

  • Davo davo dijo:

    Muy oportuna la información. Sobre todo que no demoró mucho la reacción. A mi juicio, hubiese sido muy interesante detallar las cantidades de personas reubicadas y sus nuevas funciones, Lo mismo para los salarios que están recicibiendo en los nuevos cargos provisionales. Obvioi, que ese equipo de trabajo con experiencia no se logra organizar en unos días con personal nuevo. Es muy importante conservarlo. .

  • Liusva Vazquez Palmero dijo:

    BioCubaFarma acompaña a sus trabajadores en este proceso, que sabemos es muy difícil para la dirección y los trabajadores, sabemos que se trabaja intensamente para que la situación sea lo más corta posible pero es difícil adquirir materias primas para producir. Lo mas importante es que están en empresas dentro de la organización y no están despedidos como algunos malintencionados dijeron, eso no ha pasado en BioCubaFarma, siempre preservamos la fuerza de trabajo que es el capital más valioso que tenemos y que se prepara para mantener el estándar científico necesario para llevar a cabo la actividad que realizan. La ETI apoya el trabajo que se ha estado realizando para que nadie quede sin trabajo y confiamos en las medidas que ha tomado la dirección de AICA para llevar a cabo este proceso.

  • Danay oliva suares dijo:

    Ha sido muy tegiversada la realidad del proceso de reubicacion en los laboratorios aica, no hay despidos, es reubicacion temporal y es el director general de esta empresa el que personalmente ha conducido a los trabajadores a cada lugar de reubicacion. Nunca habia visto un director ocuparse personalmente de un proceso de reubicacion, muestra del alto compromiso con sus trabajadores. Vamos aica!!!!, seguimos por mas!!!

  • Juan dijo:

    Buena información para evitar se tergiverse la realidad. En ese grupo se trabaja duro para garantizar los medicamentos del país.

  • Maritza Sosa gonzales dijo:

    El pueblo conoce el prestigio de biocubafarma y la excelencia de su mejor empresa laboratorios aicá, mi sobrino trabajo en ella, y nos consta que no ha visto una empresa más comprometida, con directivos jóvenes focalizados y muy comprometidos con sus trabajadores y con la sociedad. Es una forma más de la contrarrevolución la de atacar a empresas socialistas que se destacan en Cuba. Completamente solidarizado con los laboratorios acá y su equipo de dirección.

  • Guadalupe Tejeda Fernández dijo:

    Este personal, que tanto cocimiento y experiencia tiene, podría impartir clases con asignaturas afines. No se afectaría su economía, cumpliría con un hermoso principio de enseñar lo que aprendió y agregando su experiencia aplicada en la práctica. Tendriamos así relevo garantizado

  • Tania _ aica dijo:

    La Ley 116 del año 2014.Código del trabajo establece el  proceder   para las  afectaciones que hoy está viviendo nuestra empresa. Las acciones tomadas entan en correspondencia total con lo legislado en el país.  Teniendo en cuenta el valor de nuestro capital humano se han buscado varias alternativas de reubicaciòn temporal. Es un proceso difícil pero seguro que nadie quedará desprotegido.

  • Maydolis (Julio Trigo.Aica) dijo:

    Vivimos en un mundo en el que la verdad es muchas veces opacada por comentarios de una realidad que no existe.La única realidad de este proceso de interrupción laboral,con la alternativa de reubicaciones temporales en centros con necesidad de fuerza de trabajo calificada, es la de evitar afectaciones en los salarios de nuestros trabajadores, a causa del bajo nivel de actividad en las operaciones diarias de la organización.
    Es cierto que para muchos es difícil cambiar la rutina diaria y separarse temporalmente de sus raíces y de lo que siente suyo, pero hay momentos en el que los cambios son necesarios y fructífero.Una vez leí:"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento".Bajo esta premisa y bajo la condición de que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor, la empresa AICA le garantizó a sus trabajadores una reubicación temporal en centros que amparen sus salarios y que les brinden la atención y el respeto que merecen.

  • Mayte dijo:

    Pero bueno, y los medicamentos tan indispensables para mi mamá para cuándo se normalizará su producción. Me preocupa que he tenido que descontinuar su tratamiento porque se acaban al siguiente o en el primer día de su venta que en este caso es una sola vez al mes, los controlados. Se ha centrado el debate en la fuerza laboral y no en la salud de las personas. Sólo pregunto si se normalizará algún día porque es lógica mi preocupación de ver que no está tomando sus medicamentos y se desestabiliza su salud. Lo único que busco es alguna buena noticia al respecto.

  • Lázaro García dijo:

    Es doloroso ver como han sido manipulados los sentimientos de los trabajadores de la empresa AICA y no reconocer el daño que ha hecho el criminal bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos a nuestro país y su recrudecimiento en los últimos años, en especial, para la industria biofarmacéutica cubana, afectando a todos los cubanos dentro y fuera de esta industria. Debido a los obstáculos económicos y financieros impuestos por la Administración de la Casa Blanca se han visto afectado las producciones de medicamentos por lo cual se han priorizado aquellos que son sensibles y vitales para nuestra población y a su vez, reubicar temporalmente en empresas de BioCubaFarma o en otras fuera del sector, a los trabajadores cuyas labores han sido interrumpidas. Trabajo intenso y complejo para la dirección de la empresa Laboratorios AICA pudiendo simplemente, pagarle el salario de un mes y supenderle la relación laboral sin garantía salarial, actitud esa incoherente con los principios de cualquier directivo de este Grupo empresarial que reconoce a su Capital Humano su principal activo y protagonista de los logros alcanzados y del prestigio de la industria biofarmacéutica cubana.

  • Ed dijo:

    Considero q hay inversiones q hay q paralizar para garantizar el financiamiento de las materias primas básicas para q este tan importantisimo centro no se detenga,sigo caminando por mi ciudad y viendo estatuas de bronce en parques,carteles y vallas de publicidad,chucherias y bebidas importadas ejemplo cerveza y botellas caras,infraestructura hotelera,remosamiento de bienes patrimoniales y de dependencias estatales por doquier,Y SE Q TODO ESTO ES NECESARIO E IMPORTANTE PARA LA NACION PERO HAY HUBICARSE EN EL MOMENTO FIFICIL Q ESTAMOS VIVIENDO BAJO EL BLOQUEO Y ENTENDER Q SI HAY Q PARALIZAR UNA ACTIVIDAD MOMENTANEAMENTE NO PUEDE SER BIOFARMACUBA,HAY Q PARALIZAR ALGO NO VITAL PARA GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS BASICAS EN ESTE SECTOR PORQ DE ESOS MEDICAMENTOS Q PRODUCE DEPENDE NUESTRO PUEBLO.
    Saludos.

  • Mayda Mauri Pérez dijo:

    La falta de materias primas que tiene hoy la industria farmacéutica cubana responde esencialmente al recrudecimiento del injusto bloqueo norteamericano contra Cuba. Una drástica disminución de las producciones equivale necesariamente a una disminución de la fuerza laboral. Laboratorios Aica está pasando en estos momentos por un proceso de reubicación de parte de la misma y lo hace apegado a la ley y con la colaboración de su Grupo Empresarial BioCubaFarma y las empresas que lo componen. Como ha expresado nuestro Presidente Díaz-Canel, esta es una situación coyuntural que juntos superaremos. En la Sociedad Capitalista, donde prima el Neoliberalismo, ante situaciones similares, los dueños de las empresas despiden al personal sin mucho miramiento, pues lo importante siempre es la ganancia del dueño. En BioCubaFarma, ningún trabajador quedará desamparado.
    Actitudes manipuladoras que tratan de desvirtuar los acontecimientos, como las que hemos visto en las redes, son muy repudiables. Los mismos títeres que se deleitan y estimulan campañas para disminuir los envíos de remesas a Cuba y nuestros ingresos financieros, de manera oportunista ahora quieren aparecer como defensores de los trabajadores cubanos. Solo decirles que nada nos detendrá, seguirá venciendo la verdad y la razón de los que realmente están comprometidos con una causa tan justa como es la salud de su pueblo y de la humanidad.

  • Teresita Rodriguez Cabrera dijo:

    Este proceso es muy complejo y es por tiempo definido según se les explicó a cada trabajador. La reubicación de los trabajadores en Biocubafarma y fuera de la organización pondrá de manifiesto la ejemplaridad, disciplina y la profesionalidad de los más de 20000 trabajadores del grupo. Ejemplo de pensar como país es que aportemos en cada puesto de trabajo y muestra de que se confía en nuestra Revolución. El bloqueo económico afecta sensiblemente la llegada de materias primas para la producción de medicamentos para nuestro pueblo. Biocubafarma busca alternativas para tratar de minimizar sus efectos. Comprometidos con nuestros trabajadores y nuestro pueblo. Somos Cuba, Somos Continuidad.

  • Yoelvis dijo:

    Como vamos a despedir si lo que necesitamos son esas mentes brillantes y manos poderosas en Nuestras Empresas, y las re-ubicaciones se hicieron bajo la legalidad requerida y sin afectar al trabajador, y se espera que sea algo temporal.

  • tamara dijo:

    Es lamentable la manipulación a los sentimientos de los trabajadores, que en situaciones y circunstancias como estas se encuentran susceptibles, ya que esto afecta su estabilidad económica, aún cuando se les propongan opciones. Desde luego, lo que no se publica por éstos medio es que el BLOQUEO ECONÓMICO y COMERCIAL a Cuba, es REAL!!. BioCubaFarma, es un grupo de Empresas donde sus trabajadores son su mejor capital, y es tratado como política con todo el respeto que merecen.

  • Snowblack dijo:

    No siempre es la falta de presupuesto lo que dificulta la obtencion de materias primas, sino que algunos paises proveedores temen a las multas millonarias o a la imposibilidad de entrada de sus barcos a EEUU, condiciones impuestas por el maldito gobierno de Trump por comercializar con Cuba, dificultando aun mas nuestra situacion, pero confianza siempre tengo que se buscaran alternativas para que los medicamentos lleguen a la poblacion.

  • Farmacéutica8M dijo:

    Estamos seguros que la Dirección de Aica junto a los factores realizó un trabajo bien profesional en el cual siguiendo el marco legal han reubicado a los trabajadores que estarán interruptos hasta que se restablezca el nivel de actividad. Aica es un ejemplo de empresa y sus trabajadores tienen una elevada preparación y un alto sentido de pertenencia por lo que su protección es de máxima prioridad para su Dirección y para BioCubaFarma

  • TKR dijo:

    Al menos es una solución, espero que temporal, ante esta lamentable situación con las materias primas en todo el sector de Biocubafarma. El bloqueo es muy real para la industria biofarmacéutica cubana.
    Pero dicha crisis se extiende a otros centros, ¿También se aplicarán estas mismas medidas eventualmente? ¿Existe un tiempo determinado para estas medidas o es algo indefinido?
    El CIM, por ejemplo, no cuenta ahora mismo una producción que aporte a la economía del país, a la suya propia y al sistema de salud. Sin embargo, cada día cientos de trabajadores son transportados, alimentados y hacen uso de los servicios, como electricidad y agua. Este gasto, hasta dónde es sostenible, quien o qué lo sustenta y cómo se justifica? Estoy seguro que lo mismo se aplica a otros grandes centros del polo. Este sector ha dado mucho a este país, tanto en lo económico como en la salud de su pueblo, es hora de darle la prioridad que merece. Todo no puede ser hotelería y turismo de crucero.

  • Hilda dijo:

    Lo que más molesta, es que ese grupo de personas inescrupulosas se alimenta de lo que produce el pueblo , son atendidos con el mismo amor por parte de profecionales de la salud y la educación como cualquier cubano y no agradecen nada están en mi opinión
    de parásito criticando y a la espera de cualquier cosa para hablar sin documentarse el que se sienta cubano si tiene que ir a chapiar caña para que la revolución no se pare lo hace, en mi juventud lo hice y con 59 años lo vuelvo a hacer.

  • RobertoCNEURO dijo:

    La interrupción laboral temporal es totalmente legal y no es primer vez que se aplica, como no es primera vez que la contrarrevolución tergiversa nuestras realidades, pero con ese modus operandi cada vez les sale el tiro por la culata. Los compañeros no quedarán desamparados, esa es una política de la Revolución Cubana. CNEURO también está en disposición de ayudar y asumir a algunos compañeros.

  • Norma Herrera dijo:

    Muy buena aclaracion de BCF ante las mentiras mal intencionadas. Los cros de AICA estan claros que fueron reubicados y de forma temporal solamente, .hasta que arriben las materias primas para reanudar la produccion.
    Esperamos que la calumnia lanzada contra Cuba, Gobierno y BCF ponga fin a las bolas de quienes se preocupan tanto de lo que sucede debido al ferreo bloqueo y no de lo que pasa en Latinoamerica a diario y sin reubicacion.

  • Empresa Laboratorios MedSol dijo:

    El cruel bloqueo al que está sometido nuestro país, daña y se recrudece cada vez más y nuestra industria lo sufre muy de cerca. BioCubaFarma unida, nunca dejará desamparado a sus trabajadores. Esto es una situación temporal dada las circunstancias.

  • Pastor Cantero dijo:

    Lo que ignoran los detractores de la REVOLUCIÓN cubana, es que el Grupo Empresarial BioCubaFarma, es un celoso cumplidor de la legalidad SOCIALISTA, con estricto apego a los procedimientos laborales y en absoluta defensa a esa categoría de la Economía Política que son la Fuerzas Productivas!!!, refrendada desde el 24 de febrero del año pasado en el Art. 3 en la Constitución de la República que literalmente expresa " En la Reo. de Cuba la soberania reside intrasferiblemente en el Pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado..." por tanto estamos refiriéndonos a un sistema político donde SOBERANÍA,PUEBLO y ESTADO, es una misma categoría, por ello, NO quedará nadie desamparado a pesar de las face new enemigas... Y si quedara duda, los JURISTAS de esta institución estamos en disposición sin costo alguno, de dar respuesta a la consulta que se demande.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también