Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

BioCubaFarma informa sobre reubicación temporal en la Empresa Laboratorios AICA

| 114 |

La Empresa Laboratorios AICA, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, es una moderna instalación que produce medicamentos genéricos inyectables y colirios estériles en Cuba. Foto: aica.cu

Cubadebate reproduce la información publicada este sábado 18 de enero por la presidencia del grupo empresarial BioCuBaFarma en su página oficial de Facebook sobre reubicación temporal en la Empresa Laboratorios AICA:

Hemos vistos en las redes sociales, como se ha generado un grupo de comentarios sobre una información falsa, en relación a la ocurrencia de despidos masivos en una de las empresas de BioCuBaFarma.

Es cierto, que por la situación real con la no disponibilidad de materias primas se han disminuido los niveles de producción de medicamentos. Hemos informado en otras ocasiones que la causa fundamental con las materias primas es el criminal bloqueo económico-financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

En este caso, una de nuestras empresas, Laboratorios AICA, se ha visto en la necesidad de implantar un proceso de interrupción laboral de forma temporal. Con el objetivo de garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores y que no se afecte significativamente el salario de los mismos durante el período que va a estar disminuido el proceso productivo en sus fábricas, se ha estado gestionando ubicación laboral en otras entidades del sector biofarmacéutico u otras entidades que tienen necesidad de fuerza laboral.

La dirección de BioCubaFarma revisó la ejecución de ese proceso y en lo fundamental fue realizado con seriedad, apegado a la legalidad y comunicación directa a los trabajadores por parte de los directivos de la empresa.

En ese colectivo –al que se le está proponiendo, otras funciones hasta el restablecimiento de las condiciones para seguir produciendo– existe mucha experiencia, conocimiento técnico en buenas prácticas de fabricación y tienen gran sentido de pertenencia con su centro de trabajo, por eso, entendemos que no es un proceso fácil. La empresa está comprometida en continuar la búsqueda de una solución personalizada a cada trabajador.

Desde BioCubaFarma estaremos acompañando y ayudando a encontrar la mejor de las soluciones en cada caso.

Presidencia de BioCubaFarma

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Respondan esto valientemente. ¿Es cierto que ha habido científicos a los que se le ha propuesto la plaza de veladores o guardias nocturnos? AYUDEN a desbancar las habladurías!! Quien responde? Espero publiquen esto!

    • Raul dijo:

      Estimado Rey, el proceso llevado en la empresa AICA, es a partir de la reubicación temporal en otros puestos de trabajo para no optar por lo que en otros países se estila que son los despidos masivos, lamentablemente el cruel y genocida bloqueo ha provocado el desabastecimiento de las materias primas que se emplean en esta industria llevando ha adoptar medidas de corte proteccionista a los trabajadores, no hay despidos, sólo cambio de labor de manera temporal, es indignante la manipulacion que han realizado personas inescrupulosas y medios al servicio de quien, el despido, constituye práctica común. A los trabajadores que fueron reubicados, confíen en la dirección de BioCubaFarma y el Pais, a los que han tergiversado la verdad, no sigan manipulando que es en realidad lo que más daño está haciendo.

      • Manuel dijo:

        Jejeje....no respondió la pregunta. Así no podemos hacerle frente a las campañas de manipulación que hay en la Red. Si el bloqueo nos llevó a eso y fue la mejor opción que encontramos pues hay que ser valiente y reconocerlo.

    • Julio Enrique dijo:

      NUESTRO INVICTO COMANDANTE FIDEL dijo que el futuro del país tiene que ser un futuro de hombres de ciencia. Y FIDEL sigue entre nosotros, lo vemos en la ardua tarea de nuestro querido Presidente Díaz- Canel a diario.
      Desgraciadamente el bloqueo nos limita, y hay que tomar soluciones temporales, pero jamás se desprotegerá a un ser humano en CUBA. Todos contamos, todos somos CUBA, y los científicos son personal altamente valorado en nuestra sociedad, por su sacrificio constante en función del desarrollo de la Revolución.
      La Revolución no abandona a sus hijos.
      Por qué los que publican en INTERNET no dicen: BLOQUEO DE EEUU CONTRA CUBA PROVOCA DESABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS EN INDISTRIA FARMACEUTICA, PERO NO HAY DESPIDOS.
      Todo es una manipulación...que superaremos con nuestra grandeza una vez más.
      SOMOS CONTINUIDAD.

  • Manuel Expósito Negrín dijo:

    No tiene ningún sentido que se hable de despidos masivos en un grupo empresarial que siempre ha tenido dentro de sus prioridades el crecimiento continuo y el bienestar de la población y de sus trabajadores. La política de Biocubafarma, siempre transparente con relación a los recursos humanos, ha sido de lograr el mayor desarrollo de los mismos y que realicen su proyecto de vida dentro de la organización.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Nuestro grupo empresarial tiene en el centro de su atención al capital humano. El proceso de reubicación cumple lo legislado. Se ha sido serio en todo el proceso. No es la primera vez que se acomete. En esta oportunidad es temporal. La falta de materia prima es la causa. El bloqueo persiste, daña y se recrudece. Confiamos en la Revolución y en nuestros directivos. Lamentable que traten de manipularnos con un tema tan sensible.

  • Rebeca Sonia González Fernández dijo:

    La Revolución no abandona ni olvida a ninguno de sus hijos. Este proceso es necesario. Nadie quisiera llegar a eso pero hay condiciones que obligan. Se reubican hasta que puedan retomarse las producciones. No podran manipularnos. #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Aldamelis dijo:

    Biocubafarma se mantendrá siempre unida en las buenas y en las malas. Ahora se intensifica cada vez más, el bloqueo y las afectaciones son múltiples,pero que nadie lo dude, en Cuba se aplican alternativas que impedirán que los trabajadores y sus familias queden desamparados. Los malintencionados nuevamente verán que saldremos adelante y Venceremos.

    • Felixb dijo:

      Pero si no pueden comprar en usa porque no compran en el resto de los 180 paises del globo.terraqueo

      • Tania dijo:

        Sencillo Felixb, porque el bloqueo económico, comercial y financiero que nos tiene impuesto EEUU desde hace muchísimos años, nos impide comprar en el resto de los 180 países del globo terráqueo como usted dice. El país que tenga algún tipo de negocios o ayuda con Cuba es severamente sancionado. Disímiles solucionas se buscan y el bloqueo arrecia cada vez más, impidiéndonos desarrollarnos como quisiéramos y pudiéramos hacerlo. Se ha hablado mucho sobre el bloqueo pero a veces creemos que solo es por echarle la culpa a algo o a alguien y justificar siempre las cosas. Solo cuando perteneces a esta industria puedes darte cuenta que el bloqueo es REAL y que nos DAÑA a diario. El bloqueo afecta la entrada de Materias Primas a nuestro país, lo que afecta a su vez la producción de los medicamentos que se encuentran en el Cuadro Básico de Medicamentos y la estabilidad de estos en la farmacia, afectan además la entrada a nuestro país de los medicamentos que son de importación y hasta provoca que las entidades tengan que tomar la decisión de reubicar a sus trabajadores en otros centros del propio sector para que el salario de estos no se vea afectado. La Revolución nunca ha abandonado a sus hijos y #BioCubaFarma no lo hizo el año pasado con otras empresas que hemos pasado por la misma situación y tampoco lo va a hacer ahora. Son muchos los esfuerzos que está haciendo nuestra organización y nuestro país y a veces, solo por un instante, deberíamos intentar ver la luz del sol y no solo las manchas.

  • Rita María García Almaguer dijo:

    Nuestra revolución no deja a nadie desamparado. Antes de emitir criterios distorsionados se debe primero esclarecer y preguntar sino sabe. Es poco serio, muy mal intencionado aprovechar situaciones como esta para emitir comentarios injustos. Esta situación ocurre en cualquier parte del mundo. A diferencia que en muchos los despiden y el trabajador tiene que buscar opciones. Sin embargo en nuestro país no se despiden, se reubican y se le busca solución laboral a cada trabajador. Los niveles productivos han disminuido por el criminal e injusto bloqueo que cada día se ensaña más contra nuestro país, lo que nos ha impedido lograr que los recursos que se requieren no arriben oportunamente. Pero no les quepa duda que lo superaremos y sobre todo saldremos más fortalecidos. La unidad vencerá.

  • Silvia vera Shelton dijo:

    Lo que se ha publicado en las redes por quienes no tienen escrúpulos ni conocen con la transparencia que se trabaja en nuestra organización han manipulado lamentablemente un tema que se ha tratado con la sensibilidad que lleva. Soy testigo de los esfuerzos que hace la dirección de BioCubaFarma y de la Empresa AICA para garantizar que los trabajadores puedan ser reubicados en centros donde se necesita profesionalidad y experiencia hasta tanto se reanude está situación temporal.
    Lamentablemente solo se manipula la información como ellos acostumbran, pero no hablan que está situación creada por la falta de recursos para producir, es una de las causas del injusto bloqueo de EEUU a nuestro país.
    Acompañaremos a nuestras organización BCF en las soluciones que con cuidado y transparencia ha organizado para este proceso.
    #SomosRevolucion
    #SomosCuba

  • Jorge dijo:

    De nuevo la comunicación reactiva antes que proactiva.
    No se aprende.

    • INB dijo:

      La primera y más importante acción comunicativa, fue realizada con total transparencia y de forma oportuna con los trabajadores implicados, por tratarse de un asunto laboral interno.

    • gile dijo:

      En ese sentido la comunicación no tiene que ser proactiva hacia fuera de la empresa por que es un proceso interno y se trabaja la comunicación con los trabajadores. Tuvo que ser reativa por la manipulación que se hizo del tema.

      • Revenge dijo:

        Señor, Biocubafarma no es una empresa privada ni una fabriquita mas, sino que es propiedad del pueblo cubano y uno de los principales renglones de ingreso de divisas de nuestra economia. Por lo tanto, la paralizacion de una de sus unidades clave y la situacion laboral de sus trabajadores es un asunto de interes nacional. Maxime cuando las afectaciones se producen a causa del bloqueo y podria no ser la unica entidad que tuviera que verse obligada a tomar esa medida. A la poblacion le interesa estar al tanto de estos fenomenos mas que de las payasadas diarias de Trump, o los reportajes intrascedentes que muchas veces ocupan espacio en nuestra prensa. Es cierto que las calumnias y noticias maliciosas encontraron terreno abonado en la falta de informacion al respecto.

  • Ismary dijo:

    BioCubaFarma, tiene la fortaleza del trabajo integrado entre todas sus empresas. Eso hace posible buscar alternativas que van desde acomodos productivos hasta el reordenamiento de sus trabajadores en circunstancia como estas.

  • Niurka dijo:

    Los procesos de reubicación laboral se realizan, cuando han sido necesarios, con total apego a lo legislado y sobre todo con total respeto y cuidado a los trabajadores. Comprendemos que es una situación difícil y con la sensibilidad que corresponde se actúa en todo momento. El recrudecimiento del bloqueo y las campañas difamatorias contra Cuba intentan tergiversar nuestra realidad, confundir, agredir, provocar, dañar, pero a pesar de los males que causan, nuestra verdad la difundiremos y defenderemos.

    • MARIA dijo:

      Y les mantienen los mismos salarios? Me imagino que no.

      • Dmon dijo:

        Maria
        Yo trabaje en un centro de investigaciones, los salarios pueden ser quizas mejores que en otros sitios (no fue mi experiencia), pero igual no es suficiente para el costo de la vida, triste pero cierto, los trabajadores de estos sectores no trabajan aqui por el salario, lo que los impulsa es el amor a lo que hacen, es el gusto por su profecion y ahora ni eso
        triste

  • @Hisplacen dijo:

    Este proceso se ha llevado a cabo apegado a la legalidad. No podemos olvidar como ocurren los verdaderos despidos en el capitalismo, donde a los dueños no les interesa la garantía de las personas, algo .que no ha ocurrido en esta institución, ha Sido un proceso pensado y transparente con un curso temporal.
    Es la oportunidad para que los profesionales que temporalmente estén afectados demuestren su profesionalidad y agradecimiento a la revolución que los formo confiando en que las medidas son temporales y que no se abandonará a nadie.

  • Tomás Hernández dijo:

    Es muy lamentable, poco serio y criticable que personas se aprovechen de situaciones como estas para hacer comentarios injustos y malintencionados. Negar que todo lo que va ocurriendo en este sentido es causa del criminal bloqueo de EEUU es ser poco objetivo en el menor de los casos. Es esto precisamente lo que persigue el enemigo, crear situaciones que se presten para difamar de la Revolución.
    En Cuba jamás ocurrirá lo que sí es habitual en el capitalismo en momentos de crisis, medidas neoliberales que lo que menos hacen es proteger a los trabajadores. En nuestro país, ni en el Período Especial lo hicimos; no lo haremos tampoco ahora.

  • Baby dijo:

    Confiamos en la dirección de BioCubaFarma. El criminal bloqueo es la causa de que en Aica se realizará un proceso de interrupción laboral. Sabemos que será temporal y que los trabajadores reubicados regresarán a su centro cuando cese la situación coyuntural.

  • Rodolfo A Parra dijo:

    La Revolución Cubana, su proyecto social demuestra que no queda nadie desamparado. Algunos mal intencionados olvidan que las causas de nuestras dificultades actuales están en la guerra económica contra nuestro País por parte del Gobierno de Trump y la mafia. Ningún país ha resistido tanta agresión defendiendo su dignidad y decoro. Hemos resistido y vencido por la Unidad, que es nuestra arma estratégica, y eso es lo que pretenden destruir. Cuánto cinismo lo que nos atacan y luego se muestran cómo nuestros salvadores

  • Baby dijo:

    El proceso realizado fue apegado a la legalidad. Es voluntad de los directivos proteger a sus trabajadores. Proceder a la interrupción laboral en Aica es una medida temporal. Los que manipulan la información deben verificar sus fuentes y no seguirle el juego.

  • Rodolfo A Parra dijo:

    En situaciones complejas en las empresas la comunicación, la participación de todos los trabajadores garantiza encontrar soluciones a los problemas, por muy difíciles que sean. Siempre habrá una alternativa y entre todos podremos lograrlo

  • yailin_farmacuba dijo:

    Nuestros dirigentes siempre han velado porque ninguna persona quede desamparada y a pesar del cruel recrudecimiento del bloqueo han garantizado que este pueblo sienta su presencia y preocupación y así será por siempre. Somo Cuba! Somos Continuidad! Viva la Revolución Cubana por Siempre!

  • Tomás dijo:

    Es muy lamentable, poco serio y criticable que personas inescrupulosas se aprovechen de situaciones tan duras y lamentable como estas para hacer comentarios injustos y malintencionados. Negar que todo lo que va ocurriendo en este sentido es causa del criminal bloqueo de Estados Unidos es ser poco objetivos, en el mejor de los casos. Es esto precisamente lo que persigue el enemigo, crear situaciones complejas que se presten para difamar de la Revolución.
    En Cuba, jamás ocurrirá lo que sí habitualmente ocurre en el capitalismo en momentos de crisis; medidas neoliberales que lo que menos hacen es proteger a los trabajadores. En nuestro país, ni en el período especial lo hicimos; tampoco lo haremos ahora.
    Estoy convencido de que cuando todo vaya normalizándose, cada trabajador volverá a su puesto. Mientras tanto, BIOCUBAFARMA es una sola y desde cualquier frente seguiremos siendo útiles. #UnidosSomosMásFuertes #SomosCuba

  • José González dijo:

    Las causas se podía inferir estaban en el bloqueo y el acceso a materias primas, pues con lo que cuesta, económica y científicamente hablando, formar un especialista e investigador, es lógico que se tratara de proteger esta fuerza técnica.
    Pero en las redes se habla de custodios, por supuesto que es algo impactante para una persona dedicada a la investigación y con experiencia, pueden buscarse mejores opciones, por ejemplo en la enseñanza.
    También se habla de animadores turísticos en círculos sociales, así muchas opiniones.
    Considero, porque por mi exieriencia personal participé en varios procesos de disponibilidad, que es ver abrirse el cielo, considero deben ofrecerse mejores oportunidades y explicar mejor, que siempre es difícil se entender.

  • Angel Chacón dijo:

    Como expresamos en Facebook tenemos total confianza en que biocubafarma sabrá atender a cada uno de nuestros trabajadores, reiteramos que es una situación compleja y sensible y en correspondencia con esto también será el actuar de nuestros dirigentes. El bloqueo existe, y nuestra industria lo está sufriendo, pero a grandes males, grandes soluciones, Vamos por más, no lo duden.

  • MS dijo:

    Es una situación dificil y compleja, provocada por todas las dificultades que debemos enfrentar como consecuencia del bloqueo, pero estamos seguros de que los trabajadores reubicados retornarán una vez se restablezcan los niveles productivos. Confiemos y seguiremos venciendo.

  • Aicalaboratorios dijo:

    Seguiremos protegiendo a nuestros trabajadores y buscando nuevas alternativas a su ubicación mientras recuperamos nuestras capacidades productivas. Nadie quedara abandonado ni despedido. Somos una empresa socialista.

  • FARMACUBA dijo:

    Laboratorios AICA es una de las mejores empresas de nuestro grupo y mostrados resultados acompañan su quehacer. Nos consta como proveedores de éstos que hay importantes afectaciones en la disponibilidad de materias primas y otros insumos necesarios e imprescindibles para garantizar la estabilidad de su nivel de producción habitual. La situación financiera, agravada por el recrudecimiento del bloqueo de los EUA sobre nuestro país nos limita el acceso a los mercados de aprovisionamiento de diversas formas. Nadie tenga dudas de que el bloqueo es la principal causa de las afectaciones a la disponibilidad de medicamentos en nuestro país. Nuestro compromiso es no desistir jamás en la búsqueda de opciones y soluciones para respaldar la salud de nuestro pueblo.

  • COMBIOMED dijo:

    Mantener la unidad y la confianza en sus directivos y en BioCubaFarma es lo que les transmitimos desde Combiomed a los trabajadores reubicados de Aica. Es una situación transitoria y se toman todas las medidas para revertirla en el menor tiempo posible, a pesar del injusto y cruel bloqueo que es su principal causa. En cualquier trinchera serán útiles. Pensemos como país. #SomosCuba

  • Rodolfo dijo:

    La Revolución Cubana, su proyecto social demuestra que no queda nadie desamparado. Algunos mal intencionados olvidan que las causas de nuestras dificultades actuales están en la guerra económica contra nuestro País por parte del Gobierno de Trump y la mafia. Ningún país ha resistido tanta agresión defendiendo su dignidad y decoro. Hemos resistido y vencido por la Unidad, que es nuestra arma estratégica, y eso es lo que pretenden destruir. Cuánto cinismo lo que nos atacan y luego se muestran cómo nuestros salvadores

  • Efrén Rodríguez Lora dijo:

    SIEMPRE HA SIDO UNA PRÁCTICA DE NUESTRA REVOLUCIÓN ATENDER Y PROTEGER AL PRINCIPAL RECURSO QUE DISPONEMOS, EL HUMANO. ESTAMOS SEGUROS QUE SE ATENDERÁ CADA CASO HASTA EL RESTABLECIMIENTO DE LA PLENA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE AICA, NO ESTARÁN SOLOS Y SALDRÁN VICTORIOSOS!!!

  • ETI Empresa de Tecnologías de información BioCubaFarma dijo:

    Estamos convencidos que se trabaja con seriedad, apego a la legalidad y vocación humana para revertir esta situación y que los trabajadores se afecten lo menos posible. Ante situaciones difíciles provocadas por el injusto bloqueo de los Estados Unidos a Cuba debe prevalecer la unidad, la confianza y la transparencia, y así ha sido el tratamiento. ETI está en la disposición plena de apoyar.

  • luis diaz dijo:

    Están disponibles.

  • Eduardo dijo:

    El anho 2019 fue un ano complejo para todos en el pais, las limitaciones financieras impactaron directamente en la disponibilidad de materia prima oportuna. El anho 2020 comenzo y la medidas de bloqueo se han seguido reforzando lo cual no permite la arrancada de nuestras plantas farmaceuticas. El proceso de re-ubicar fuerza de trabajo permite preservar los recursos para mejores momentos y por otro lado garantiza el salario de los reubicados.

  • Daymi dijo:

    Las medidas adoptadas por la disminución del nivel de operaciones de la Empresa Laboratorios AICA se ha llevado a cabo con apego a la legalidad. La interrupción laboral está regulada en la Ley 116 Código DEL Trabajo. Los trabajadores afectados han sido protegidos con la reubicación laboral en otras empresa del Grupo Biocubafarma y la Empresa del Vidrio de La Lisa, la administración aún trabaja sin descanso para que ninguno quede desprotegido, pues se prioriza, la.proteccion de tan invaluable capital humano. Todos estamos viviendo está situación con mucho pesar, pero seguros que recuperaremos toda esa valía humana, y seguiremos adelante con la fuerza empresarial y la unidad que nos caracteriza...nos están tirando a matar..Pero seguiremos vivos.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también