Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Delegados municipales evalúan biografías de candidatos a gobernadores y vicegobernadores en Cuba (+ Video)

| 32 |

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de Cuba evalúan las biografías de las propuestas del presidente de la República para ocupar los cargos de gobernador y vicegobernador en sus respectivos territorios, como antecedente de las elecciones que se desarrollarán el venidero 18 de enero.

Conforme a lo estipulado en la Ley Electoral 127/2019 el Consejo Electoral Nacional (CEN) es el encargado de reproducir y hacer llegar a cada uno de los delegados las biografías y fotos correspondientes con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección.

Dicho cuerpo jurídico precisa que corresponde al presidente de la República proponer a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia, los candidatos para la elección del gobernador y vicegobernador provinciales.

Para ser gobernador se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

En cumplimiento de una de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República proclamada en abril del pasado año, el próximo 18 de enero los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del país se reunirán simultáneamente en cada uno de sus municipios para ejercer su voto libre, igual, directo y secreto.

El pasado domingo se efectuó en el país una prueba dinámica en la que participaron más de tres mil personas quienes puntualizaron los recursos materiales, condiciones de los locales donde se realizará la votación, los símbolos patrios, folletos, grupos electrógenos, los planes de comunicación, de transportación y de aseguramiento, precisa la información.

También se realizó un ejercicio práctico, como la elaboración del primer y segundo partes, la introducción en el sistema informático de estos y se realizó un escrutinio con boletas simuladas y su validación.

De acuerdo con el texto constitucional cubano, el Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial.

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales elegidos toman posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto, en la fecha fijada por este, dentro del término de 21 días siguientes a su elección.

Vea además:

¿Cómo y cuándo se eligen los gobernadores y vicegobernadores provinciales? ¿Qué funciones tienen? (+ Infografías)

En video, Hacemos Cuba ofrece detalles sobre la elección de gobernadores y vicegobernadores

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ángel Morales González dijo:

    Quisiera saber por qué no se publican abiertamente las biografías. Aunque sean propuestos por el presidente quienes vamos a ser dirigidos también necesitamos conocer quien nos va a dirigir y a representar

    • JRM dijo:

      De acuerdo

    • Omar dijo:

      De acuerdo

    • williamsf dijo:

      100% de acuerdo con usted!!!!... Así debe ser.

  • sachiel dijo:

    Serán los Gobernadores en su mayoria los mismos que hoy son Presidentes Provinciales, o habrá sorpresas? Y los intendentes municipales?

    Bueno, despues de las elecciones que se publiquen las biografias y fotos de los electos, para conocerlos mejor..

  • Yaniel dijo:

    Alguién me puede decir dónde se puede buscar esta información?

  • alor dijo:

    ¿Por que no se hace publico los propuestos aunque no podamos votar directamente?

  • Yoe dijo:

    La noticia está interesante. Por lo que pude entender es el presidende de los consejos de estados y de ministros quien propone a los delegados municipales los candidatos para gobernadores y vicegobernadores en virtud de la ley electoral 127/2019. Si alguien me pudiera responder por favor las siguientes interrogantes:

    1- Porque es el presidente quien propone estas nuevas figuras de gobierno y no el pueblo cubano. No se deben al pueblo estos nuevos gobernadores.? No nomos nosotros quien debemos nominar y eleguir a quienes nos gobiernan.

    2- Porque no se hacen públicas estas propuestas.? Será que nos vamos a enterar cuando todos esten juramentando su cargo.?

    Gracias y Buenos dias !!

    • williamsf dijo:

      Yoe, donde estabas cuando discutimos el proyecto de constitución?. Donde estabas cuando publicaron la constitución?... Estas en el pueblo y no ves las casas!!!!! El Presidente de la República propone a los gobernadores y estos son elegidos por las Asambleas. ese fue uno de los cambios ya que inicialmente estaba propuesto que el Presidente tenia facultad para nombrarlos.

  • JCBC dijo:

    considero correcta la preocupación de algunos usuarios de CUBADEBATE ,porque no se publican habiertamante las biografias de los propuestos ,si en definitiva son los que nos van a representar como gobernadores provinciales ,estamos a tiempo ,lo pudieran hacer los periodicos provinciales

  • TCM dijo:

    La nueva Constitución de la República de Cuba del 2019, es sin dudas, más avanzada que la anterior de 1976, pues reconoce más derechos, la estructura de los órganos de poder es más coherente, y a la vez, está más a tono con la realidad social y económica del país. Sin embargo, la nueva Constitución, sí bien mejoró muchos aspectos, en cuanto a las elecciones dejó mucho que desear; por ello, desde los propios debates del proyecto de Constitución, siempre opiné, que para darle mayor poder al pueblo y los territorios, la propuesta de los cargos de los gobernadores debería partir del propio territorio provincial, por la comisión electoral provincial y las diferentes asociaciones sociales y políticas del territorio como: la UJC, el PCC, FMC, CDR, FEU, CTC, ANAP, etcétera, es decir, la propuesta debería salir del propio territorio por la organizaciones antes citadas. Además, la elección debería ser directa por los ciudadanos de los municipios que conforman la provincia.
    Lamentablemente la propuesta de los candidatos a gobernadores la hace el presidente, acto que es de suma importancia, pues como mismo te propuse puedo después interesar su revocación, lo cual puede crear cierto comprometimiento del propuesto hacia el que lo propone, por eso todo acto de proponer un candidato entraña poder, por eso considero que debió dejarse al territorio la propuesta y elección de sus dirigentes en los órganos locales provinciales y municipales, esto le da mayor autonomía a los territorios.
    Por otra parte, considero que no es loable que los que elijan sean los delegados, pues lo más prudente es que los principales cargos tanto a nivel nacional como local fueran mediante elecciones directas y no de segundo grado mediante intermediarios, ya que hoy los diputados son intermediarios para elegir al presidente, y los delegados son intermediarios del pueblo para elegir a los gobernadores e intendentes. Lo correcto es que sean los propios ciudadanos, mediante elecciones directas y secretas, los que elijan al presidente, gobernador y los intendentes, esto empoderaría más al pueblo.

    • Julio Dominguez dijo:

      Totalmente de acuerdo con su planteamiento.

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Cuidado con el poder para el pueblo. Los pueblos también se equivocan. Ejemplos: Argentina con Macri, Chile con Sebastián Piñera, Brasil con Bolsonaro, etc...
      Cuba lucha cada día y en la medida de lo posible para ser más democrática pero hay cuestiones vitales para la seguridad de la nación que no se pueden delegar por lo menos no mientras exista el imperio tratando de manipular al pueblo cubano para apoderarse de la isla.

      • ardstevens dijo:

        Esto es el comentario mas antidemocratica que he leido en mucho tiempo….

      • El bobo dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted. Esto es una lucha de clases y por supuesto es imposible esperar que no encontrarse enfrentamientos con el imperio. Pero ojo con esa filosofia los resultados no garantizan siempre resultados plenamente democraticos. De hecho hoy es 17 de enero y no tengo ni idea de quien va a ser mi gobernador y el intendente. Fijese eso no es necesariamente democratico ni refleja lo q se aspira. Tienen q existir un adecuado balance entre los poderes incluso el pueblo tiene un poder real q no se puede soslayar y lo q se esta haciendo lo soslaya. Soy revolucionario pero cualquier posicion extrema hace daño.

  • Steve dijo:

    En Mayabeque necesitamos un Gobernador 20+20 que vea los baches la basura que camine a pié visite sorpresivamente y sólo donde hay problemas y sepa escuchar al pueblo

    • Mery dijo:

      Estoy de acuerdo contigo steve

  • leo I dijo:

    Opino de igual manera que José Ángel Morales González; aunque sean propuestos por el presidente de la República quienes vamos a ser dirigidos necesitamos conocer quien nos dirigirá y representara.

  • Lourdes R. dijo:

    Yo estoy con mi presidente Díaz Canel, y confiamos que los seleccionados para ocupar los cargos serán los mejores, los más capaces y continuadores del legado de la Revolución, pero sería muy bueno haber conocido con antelación las biografías de nuestros representantes como parte de la democracia socialista a la que siempre nos han acostumbrado.

  • Ricardo dijo:

    Que, o quien hace que este proceso no sea 100% transparentes y no se sepan las listas de los seleccionados para participar en la votación y aspirar a dichos cargos, que no son más que servidores públicos y trabajadores para el pueblo cubano, entonces porqué nosotros el pueblo cubano no podemos tener la información sobre este proceso con total transparencia desde un principio. Son fallas que mellan la democracia socialista y provocan suspicacia y alimentan a los detractores de nuestro proceso revolucionario.

  • J Alonso dijo:

    Es importante que el pueblo tenga un conocimiento previo de las propuestas para gobernador y vice gobernador de las provincias, aunque no ejerza el voto pues asi podran manifestarse los estados de opinión para ser tenidos en cuenta por los delegados municipales a la hora de elegirlos.

  • baby dijo:

    podrian publicar los propuestos. Gracias

  • jimrihe dijo:

    Buenas tardes

    creo q más democrático sería que la asamblea municipal ó la comisión de candidatura provincial deban ser los que propongan y el pueblo ratificarlos o no, ya que el gobernador sería el cargo administrativo más grande en la provincia.

    • Nelson dijo:

      Estoy de acuerdo 100x100 eso sería más participación ciudadana y responsabilidad social en los temas políticos,económicos y electoral

  • pepe820527 dijo:

    estoy de acuerdo con todos ustedes y deberiamos mirar con atención los avances politicos de Rusia

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Nunca me ha gustado la idea de que desaparezca la Asamblea Provincial porque siempre he pensado que a ese nivel debe existir un gobierno y una asamblea para lograr la coordinación con niveles inferiores y superiores y también para lograr el contrapeso ejecutivo - deliberativo.
    Siempre he apoyado la denominación de Gobernador que es como nombrar a esa persona ministro de provincia.
    En cuanto al tema de la Asamblea Provincial creo que realmente no desaparece. Sencillamente cambia su nombre por Consejo Provincial y sus miembros que antes eran los delegados provinciales ahora serán los intendentes y presidentes de Asambleas Municipales (que también son delegados de base). Perfectamente se pudo haber cambiado la composición y haber conservado el nombre de Asamblea Provincial pero no fue así. No obstante ganamos en eficiencia en el nivel provincial el cuál se vincula aún más con el nivel nacional ya que los gobernadores responderán directamente ante el Gobierno de la República (Consejo de Ministros).
    Lo que más me satisface con todos estos cambios que experimentará el nivel provincial es que son los mismos cambios que implementó hace unos años el querido Presidente Vladimir Putin en Rusia y para sorpresa de todo el mundo que lo criticó en su momento los cambios dieron resultados muy satisfactorios.
    Lo más importante de todo es que se trabaje y se controle el trabajo. Todas las instituciones y dirigentes del nivel nacional tienen que estar en contacto real y permanente con sus homólogos en provincias y municipios. Basta ya de que las decisiones las tomen los dirigentes sentados detrás de un buró con aire acondicionado en la oficina y sin importarle las consecuencias económicas, sobre todo, para el país.
    La cohesión entre los niveles nacionales, provinciales y municipales es vital. Los problemas que tenemos hay que abordarlos como dice el General de Ejército Raúl Castro con fuego por debajo y vapor por arriba como cuando se ablanda la carne en olla de presión.
    Tenemos la certeza de que en los próximos años nuestras provincias, como ocurrió con las Repúblicas en Rusia, tendrán resultados satisfactorios.

  • maria dijo:

    Es un orgullo nuestra nueva constitución, pero si amerita estudiar bien... esas propuestas, que no se convierta en cambio de cargo de nombre sino también de hombres que pongan pie en tierra y luchen por una mejor organización y producción

  • René Mercado dijo:

    Creo que lo que piden casi todos de que al gobernador lo eliga directamente el pueblo de la provincia, no el presidente del país quer apenas lo conoce , no daña en nada la democracia socialista sino más bien la fortalece, la hace mucho más real y creible, nunca podrá pasar lo que dice Gumercindo porq

  • Pedro Larralde dijo:

    Desde que participé en la discusión del proyecto de Constitución en mi colectivo laboral, uno de mis varios planteamientos fue, y sigue siendo, que la propuesta de los gobernadores y vicegobernadores no debe depender centralmente del Presidente de la República. En definitiva por ese método no hay tal elección, pues los delegados de las asambleas municipales solo tienen una opción por cada cargo. Solo es poner una x o no. ¿Para qué entonces gastar recursos materiales y financieros, además de tiempo en un proceso que se puede resolvder con una sencilla designación desde la autoridad superior?

  • tere dijo:

    Tengo una duda:

    ¿Las propuestas para gobernadores son una para cada provincia y los delegados municipales aprueban (o no) dicha propuesta; o existen varias propuestas del presidente para cada provincia y los delegados municipales eligen entre ellas al gobernador?

  • joloro dijo:

    Coincido con los foristas que plantean que se hagan públicas las biografias de los co. propuestos,que los interesados puedan acceder a las mismas y el pueblo conozca quien son esas personas que van a regir en su provincia,al final somos los que vamos a ser dirigidos por ellos y tendremos una idea de sus proyecciones,no es que se pretenda una contienda electoral de mercado,es saber,reconocer quienes son las propuestas presidenciales.Despúes debe publicarse los resultados y mas datos sobre los seleccionados.

  • TCM dijo:

    La nueva Constitución de la República de Cuba del 2019, es sin dudas, más avanzada que la anterior de 1976, pues reconoce más derechos, la estructura de los órganos de poder es más coherente, y a la vez, está más a tono con la realidad social y económica del país. Sin embargo, la nueva Constitución, sí bien mejoró muchos aspectos, en cuanto a las elecciones dejó mucho que desear; por ello, desde los propios debates del proyecto de Constitución, siempre opiné, que para darle mayor poder al pueblo y los territorios, la propuesta de los cargos de los gobernadores debería partir del propio territorio provincial, por la comisión electoral provincial y las diferentes asociaciones sociales y políticas del territorio como: la UJC, el PCC, FMC, CDR, FEU, CTC, ANAP, etcétera, es decir, la propuesta debería salir del propio territorio por la organizaciones antes citadas. Además, la elección debería ser directa por los ciudadanos de los municipios que conforman la provincia.
    Lamentablemente la propuesta de los candidatos a gobernadores la hace el presidente, acto que es de suma importancia, pues como mismo te propuse puedo después interesar su revocación, lo cual puede crear cierto comprometimiento del propuesto hacia el que lo propone, por eso todo acto de proponer un candidato entraña poder, por eso considero que debió dejarse al territorio la propuesta y elección de sus dirigentes en los órganos locales provinciales y municipales, esto le da mayor autonomía a los territorios.
    Por otra parte, considero que no es loable que los que elijan sean los delegados, pues lo más prudente es que los principales cargos tanto a nivel nacional como local fueran mediante elecciones directas y no de segundo grado mediante intermediarios, ya que hoy los diputados son intermediarios para elegir al presidente, y los delegados son intermediarios del pueblo para elegir a los gobernadores e intendentes. Lo correcto es que sean los propios ciudadanos, mediante elecciones directas y secretas, los que elijan al presidente, gobernador y los intendentes, esto empoderaría más al pueblo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Armando Fernández Salazar

José Armando Fernández Salazar

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Graduado de la Universidad de Oriente (2010).

Vea también