Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado convoca a elección de gobernadores y vicegobernadores en Cuba, el 18 de enero de 2020

| 22 |

El Consejo de Estado sesionó en el Salón Baraguá del Captolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, sesionó el Consejo de Estado, que acordó disponer la fecha de las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales para el sábado 18 de enero próximo, y a tales efectos, ese día se reunirán simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país.

También ese órgano aprobó el Decreto-Ley De la mecanización, el drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales, que tiene como objetivo garantizar la base legal para organizar el desarrollo de esas actividades y contribuir a lograr un uso más racional del agua, mejorar la infraestructura hidráulica y el equipamiento agrícola, y de igual manera elevar la productividad y el uso de tecnologías avanzadas.

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, el Consejo de Estado hizo un análisis previo de los tres proyectos de leyes que serán sometidos a aprobación en el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, convocado para esta semana: el de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020; el de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y el de Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.

La sesión de trabajo efectuada en el Capitolio Nacional, aprobó también las Directivas de acciones de control para el 2020 de la Contraloría General de la República.

(Con información de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Es bueno se conozcan cuáles son los temas de discusión en el Consejo de Estado de decretos leyes que no pasan por la Asamblea Nacional, se agradecería mayor información sobre las discusiones.

    Lo otro : ¿Quién tendrá más poder en las provincias: el Primer Secretario del PCC o el Gobernador?. No hay preciones en esta nota.

    • May dijo:

      La máxima autoridad en las provincias la tiene el Primer Secretario del PCC, no olvidar que el Partido es el órgano rector de la sociedad.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Jorge y May:

        Aún persisten lagunas en la cultura política de nuestra población y esta es una incógnita que no se ha respondido bien en ocasiones y en otras el actuar de algunos funcionarios contribuye a acrecentar la confusión. Esta incógnita también es muchas veces utilizada por nuestros enemigos para denigrar la labor del Partido y entorpecer sus necesarios vínculos con los sectores de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Las significaciones de los vocablos “poder” y “autoridad” no tienen entre nosotros las mismas acepciones que en otros países; aquí estos tienen alcances forjados en la formación de nuestra nacionalidad y en nuestra Historia, desde el Partido Revolucionario Cubano de Martí hasta el Partido Comunista de Cuba. En la Revolución Cubana y más aún desde la aprobación de la primera Constitución Socialista que lo refrendó como tal, el Partido siempre ha sido, en cualquier nivel de dirección, la fuerza política dirigente de la sociedad. El Partido dirige, orienta, indica el rumbo, pero no administra. En las condiciones de una provincia, la administración le corresponderá, cuando sea electo en pocos días, al Gobernador de esta.

        Para aclarar el tema, nada mejor que remitirse a la Constitución.

        ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
        El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

        ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
        Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

        ARTÍCULO 174. El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia.

        ARTÍCULO 177. El Gobernador es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión, en la oportunidad y sobre los temas que le soliciten.

        ARTÍCULO 178. El Gobernador organiza y dirige la Administración Provincial para lo cual se asiste de la entidad administrativa correspondiente.

        Les solicito disculpas por la extensión, pero considero el tema lo amerita.

      • ljleonsimon dijo:

        Permiso por interrumpir, antes de referendar la constitución el artículo 5 decía que "el Partido era la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado", luego cambió y ahora es "el Partido era la fuerza POLITICA dirigente superior de la sociedad y el estado". No es lo mismo dirigir que administrar. A cada cuál lo que le toca ... el Partido no puede hacer lo que el Gobierno ni el Gobierno lo del Partido

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Constitución de la República de Cuba

      Artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la SOCIEDAD y del ESTADO. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Después de tantas aclaraciones remetidas a los textos de la constitución por los compañeros que han intervenido todavía me quedan dudas porque el PCC "dirige" y el Gobernador también "dirige". Seguimos con los imprecisiones de los tiempos inmemoriables del socialismo en Cuba, y en la práctica el Primer Secretario del PCC en las provincias ha sido desde administrador,consejero,ejecutor y todo junto. Y ahora el Gobernador será alguien venido a menos ante el Primer Secretario si se mantienen las cosas como hasta ahora.

  • Leandro dijo:

    Seguimos dando cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República. Aunque quizás resulte innecesario, pienso que hasta tanto se adquiera dominio por la población de las nuevas estructuras del Estado me hubiese gustado que la noticia se hubiera iniciado más o menos como sigue: " Presidido por Estaban Lazo con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, sesionó el Consejo de Estado"
    En cuanto a los proyectos de leyes que se presentarán a la AN del PP no conozco el procedimiento que se ha seguido, pero pienso que el referido a la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares se debió someter previamente al criterio de todos los Delegados de circunscripción.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy buen comentario estimado Leandro. Hay que adecuarse a la epoca actual, post nueva Constitucion. El ejemplo que usted presenta es muy elocuente.

  • Mike dijo:

    Y pienso ,respetuosamente que los presidentes municipales debían nombrarse como alcaldes. Así se lrecupera una tradición, así, se le le llamó hace varios años . En la década dwl90

  • m&m dijo:

    para mi un fallo de la constitucion son estos dos terminos, "gobernadores" y "vicegobernadores". gobernadores, para mi muy submisivos, me parecen medievales.

    personalmente jamas los llamare asi, solo algo como presidentes del consejo provincial o algo similar

  • Bran dijo:

    Jorge R 09 buena pregunta.

    por lógica el que gestiona para el pueblo es: el Gobernador ?

    El PCC es una Organización Política que incide en el Gobierno. eso creo.

  • MILANÉZ dijo:

    Muy bien, cumplamos con nuestra construcción, esto ayudará muchísimo al desarrollo de nuestro país. Felicidades.

  • Analista dijo:

    Jorge R 09...respondo tu duda, nadie me lo ha dicho, pero sin dudas que será el primer secretario del PCC en la provincia, fíjate que en la constitución no aparecen las funciones del primer secretario del PCC, osea, está por encima.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Ahora si.

  • fidelds dijo:

    En cuanto a la pregunta de Jorge R 09, si no sremitimos a la Constitución está muy clro que el Partido es la fuerza política superior de la sociedad, es quien traza políticas y vela por su cumplimiento, el Gobernador es un funcionario encargado de hacer cumplir la política y conducir las tareas administrativas, A mi lo que no me queda claro de esta nueva figura son los niveles de subrdinación en el sentido de que si este gobernador responde directamente ante el Preidente de la República, ante el Primer Ministro o ante el Presidente del Consejo de Estado, será ante los tres, lo que me parece algo engorroso.

  • Moreno dijo:

    El PCC es nuestro organo rector, porque es quien pide cuenta de lo que hacen las administraciones a todos los niveles del Estado y eso es muy importante para que exista organización. De haber más de un partido el relagito es incontrolable, solo hay que ver lo que sucede en los paises multipartidistas, ni siquiera los principios se parecen; y por ende los intereses son diferentes a los de la mayoría, las cosas bonitas se quedan en sus estatutos.

    • Juan dijo:

      Pero sin embargo muchos de estos países multipartidistas tienen un nivel de organización envidiable...sin "relajito"

      Yo no puedo estar de acuerdo en que la.maxima autoridad de una provincia sea alguien que no es elegido por el pueblo. Quien elige al Secretario del Partido?

      Y los que dicen que el Partido no administra....cada vez que hay una inspección o un control o un reportaje en que se trate de la economía,o los servicios o por llegar a un extremo...la calidad de un helado o de una labor de reparación de las calles...quien está al frente de esa inspección o lo que sea es el Secretario del Partido. Y el del Poder Popular en un discreto segundo plano

  • ME dijo:

    Me hubiera gustado que entre todos los arreglos que se han hecho, se hubiera cambiado a todos los niveles el uso de conSejo por conCejo como corresponde; como lo usa Venezuela.

  • frank valdez dijo:

    La asamblea va a elegir a los gobernadores provinciales pero como sabe la asamblea q ese gobernador va ayudar la privincia para donde sea electo. El cado miy puntual ocurre en sancti spiritys q nadie quiere a la precidenta del gobierno provincial por su fama de atrasar el desarrollo social y economico de la provincia no piensa en beneficios para el pueblo solo en hacer bien politica y en agradar a la maxima direccion del pais.

  • Fjglez dijo:

    No creo k el Partido para nada tiene k estar por encima del Gobernador Provincial k es el k el pueblo y sus Delegados deben "Elegir y Votar". O para k hacemos elecciones. El Partido debe Orientar y Supervisar pero no debe estar por encima del Jefe de Gobierno de la Provincia k por demás es Militante del PCC..

    • Marta dijo:

      Y como orientar y supervisar pero sin dirigir? Difícil,.muy difícil. Siempre terminan dirigiendo

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Es necesario que eleven las exigencias al cumplimiento de lo ya legislado por los principales organismos del país, constituye una falta de respeto que en la provincia de Matanzas, no se aprecie por la poblacción el seguimiento al cumplimiento de la política de precio adoptada recientemente, con el fin de topar los productos que son vendidos por el sector no estatal. Es un irrespeto total al salario de los trabajadores, que somos los que aportamos al crecimiento economico del país. Debe ser prioridad para los nuevos gobernadores el beneficio del pueblo matancero.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también