Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Realizan hoy prueba dinámica para elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales en Cuba

| 2 |

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como parte de la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales —prevista para el próximo sábado 18—, hoy se desarrollará en el país una prueba dinámica en la que se comprobarán todos los detalles con vistas a este importante proceso con el cual se cumple otro de los mandatos de la nueva Constitución de la República.

Según ha informado a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), este domingo se revisará todo lo relacionado con las urnas, uso de los símbolos patrios, documentación, cubículos, locales, iluminación, presencia de colaboradores y supervisores, alimentación, plan de transportación, entre otros aspectos.

Además, se llevará a cabo una prueba práctica para evaluar el flujo informático, la validación de la información, mientras los consejos electorales provinciales simularán la votación de cada municipio. Concluido el ejercicio, aseguró, se emitirá un informe con las incidencias para, en el término de 72 horas, resolverlas.

Así, el próximo sábado, como establece la Ley Electoral, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

Precisamente, Balseiro Gutiérrez destacó que “resulta una fortaleza y expresión de nuestra democracia”, que sean los delegados a las asambleas municipales —nominados y electos por el pueblo—, quienes elijan las nuevas figuras incluidas en la Carta Magna. Con antelación a este paso, ayer se reunieron en el país, con carácter solemne, las asambleas provinciales del Poder Popular en su posible última sesión.

(Con información de Juventud Rebelde)

Vea además:

¿Cómo y cuándo se eligen los gobernadores y vicegobernadores provinciales? ¿Qué funciones tienen? (+ Infografías)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurelia Beltrán Diaz dijo:

    Cómo queda la dirección del gobierno provincial, será dirigido sólo por los gobernadores y vice gobernadores?

  • TCM dijo:

    La nueva Constitución de la República de Cuba del 2019, es sin dudas, más avanzada que la anterior de 1976, pues reconoce más derechos, la estructura de los órganos de poder es más eficiente, y a la vez, está más a tono con la realidad social y económica del país. Sin embargo, la nueva Constitución, sí bien mejoró muchos aspectos, en cuanto a las elecciones dejó mucho que desear; por ello, desde los propios debates del proyecto de Constitución, siempre opiné, que para darle mayor poder al pueblo y los territorios, la propuesta de los cargos de los gobernadores debería partir del propio territorio provincial, por la comisión electoral provincial y las diferentes asociaciones sociales y políticas del territorio como: la UJC, el PCC, FMC, CDR, FEU, CTC, ANAP, etcétera, es decir, la propuesta debería salir del propio territorio por la organizaciones antes citadas. Además, la elección debería ser directa por los ciudadanos de los municipios que conforman la provincia.
    Lamentablemente la propuesta de los candidatos a gobernadores la hace el presidente, acto que es de suma importancia, pues como mismo te propuse puedo después interesar su revocación, lo cual puede crear cierto comprometimiento del propuesto hacia el que lo propone, por eso todo acto de proponer un candidato entraña mucho poder, por eso considero que debió dejarse al territorio la propuesta y elección de sus dirigentes en los órganos locales provinciales y municipales, esto le da mayor autonomía a los territorios.
    Por otra parte, considero que no es loable que los que elijan sean los delegados, pues lo más prudente es que los principales cargos tanto a nivel nacional como local fueran mediante elecciones directas y no de segundo grado mediante intermediarios, ya que hoy los diputados son intermediarios para elegir al presidente, y los delegados son intermediarios del pueblo para elegir a los gobernadores e intendentes. Lo correcto es que sean los propios ciudadanos, mediante elecciones directas y secretas, los que elijan al presidente, gobernador y los intendentes, esto empoderaría más al pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también