Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

“Hubiera preferido morir”: Comandante iraní asume completa responsabilidad por el derribo del avión

| 84 |

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán. Foto: ISNA.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI) asumió este sábado la responsabilidad por el avión ucraniano derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, sostuvo: “Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades”.

En una declaración televisada, el jefe militar apuntó que “hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, reportan medios locales. Los 176 pasajeros y tripulantes del avión fallecieron en el accidente.

La nave comercial fue confundida con un “misil de crucero estadounidense”, dijo Hajizadeh, y agregó que el operador de misiles también encontró algunos problemas de comunicación y “tomó una mala decisión, disparó el misil y alcanzó el avión”.

“El sistema de defensa aérea reconoció el avión ucraniano como un misil de crucero ubicado a una distancia de 19 km”, precisó.

Hajizadeh negó que algunas autoridades, incluidas las de la Organización de Aviación iraní, intentaran “ocultar” la verdad.

“Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero”, detalló.

Rohani: Irán juzgará a los culpables del derribo del Boeing

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se ha comprometido a llevar ante la justicia a los involucrados en el derribo del avión ucraniano Boeing 737 MAX.

“La cooperación entre los expertos técnicos de Irán y Ucrania continuará seriamente hasta el fin de las investigaciones pertinentes (…) Irán se compromete a llevar ante la justicia a todos los implicados en el incidente”, ha afirmado Rohani durante una conversación telefónica con su par ucraniano, Vladimir Zelenski.

Durante la conversación, Hasan Rohani ha prometido mandar un enviado especial a Ucrania para ofrecer oficialmente una disculpa y expresar el dolor de la nación y el Gobierno iraníes por el incidente.

Por su parte, Zelenski ha subrayado que el presidente iraní se disculpó en nombre del pueblo persa por la tragedia del Boeing 737 MAX.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei pidió este sábado a las autoridades que hagan públicos todos los detalles sobre el derribo accidental del avión ucraniano, reportó la agencia de noticias Fars.

Jamenei también pidió una investigación sobre la posible negligencia que condujo al incidente en el que 176 personas, en su mayoría iraníes, perdieron la vida.

El líder, junto con el presidente iraní Hasan Rohani, fue notificado del asunto el viernes después de que una investigación militar interna concluyó que el derribo fue el resultado de un “error humano”.

El ayatolá pidió la divulgación inmediata de los hallazgos de la investigación cuando ordenó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán el viernes por la noche para investigar el incidente.

(Con información de HispanTV y teleSUR)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Fernandez dijo:

    Que pesar este error, un país victima de agresiones y en su afán de defender y proteger a su pueblo, en medio de esa tensión ocurre el fatal error. Sin negar la responsabilidad que le toca, el gobierno de los EEUU no piede escapar a la suya, maldita sean, ellos que ponen al mundo al borde de una guerra mundial, luego se quieren lavar laa manos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Los lideres de Irán están mostrando una gran estatura moral e integridad en las responsabilidades relacionadas con este trágico evento. No es la primera vez que estos accidentes espantosos suceden.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud., estimado Oro, pero si de llevar ante la justicia a los responsables se trata, lo más lamentable es que Donald Trump, máximo responsable de la tragedia, nunca será enjuiciado.

      • Jose R. Oro dijo:

        Absolutamente de acuerdo con nusted, estimado Leandro. Trump y sus generales, Netanihayu y la IDF, los Otanistas, todos en ese orden tiene parte de culpa en los hechos. No es sólo la tension propia de un momento en que se espera una agresión cada minuto. Es ademas, los virus en los equipos electrónicos, las interferencias y muchas otras acciones enemigas que de seguro juegan un papel en todo este complejo mosaido de factores negativos.

    • reinaldo corralesno tienen dijo:

      no tienen justificacion eso es un corridor aereo interncional con rutas marcadas los que hacen cometarios no saben nada de trafico aereo no se puede defender esa postura

    • Rigo dijo:

      Una sola pregunta: Y por qué si lo sabían trataron de ocultarlo al inicio?
      La evidencia era abrumadora. Todos los ojos estaban puestos sobre ellos.

    • m&m dijo:

      Estos reconocen y se disculpan y hacen mas.

      De otros todavia se espera una disculpa formal por los 290 del Iran Air 655 y para mas inri, metido en aguas iranies. ya lo dijo uno de sus presidentes : "I will never apologize for the United States — I don't care what the facts are... I'm not an apologize-for-America kind of guy." Esa es la "etica" y "alama" de esos gobernantes

    • Yecier dijo:

      Creo que si es la primera vez que escucho que derriban un avión comercial por "error"

    • Andrés dijo:

      100 % de acuerdo amigo José.

  • Subzero dijo:

    Lamentable, la.verdad. Todo los organismos de defensa de Irán deben estar muy alertas y tensos. Claro, eso no puede llevar a confusiones terribles como esta. Es inadmisible. Imagino los que tengan que viaje en avión a Irán por estos días como estarán....

  • LM dijo:

    No conozco al respecto, pero cómo es posible que un país que en defensa responde a una agresión y no cierra su espacio aéreo? Eso hubiese evitado esta muy lamentable catástrofe.

  • Mario Jose dijo:

    En ese momento un país en estado de alerta total ¿porque no se identifico el avión?

  • Jose A.Garcia dijo:

    EEUU también es responsable de esta terrible tragedia. Ellos también deberían ofrecer disculpas.

  • Rasp dijo:

    Imperdonable error. No recibieron respuesta del avión durante 10 segundos y lo consideraron un objetivo hostil. Estaban en alerta máxima por peligro de guerra. Me pregunto con tanta tecnología no se podía haber verificado con el aeropuerto posible ruta? El avión salió retrasado también. Por qué no reconocieron de manera inmediata la responsabilidad??? Las primeras declaraciones oficiales apuntaban posibles errores técnicos. En fin, esperemos los detalles de la investigación. Esta claro que tiene mucha responsabilidad además el gobierno de los EUA. ES PENOSO. HAN MUERTO PERSONAS INOCENTES, QUINCE NIÑOS ADEMAS

  • Robin dijo:

    Condolencias

  • Ivox dijo:

    Era un Boeing B 737 800, no un MAX.

  • Lector dijo:

    Que tristeza da leer esta noticia. Es un error humano en un momento de alta tension. Iran hizo muy bien al reconocer el derribo accidental. Sin embargo el que derribaron en Ucrania aun no encuentra un culpable.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, a ese alto oficial le corresponde asumir, precisamente por ser el Jefe, pero la realidad es diferente.
    Hay que estar sentado detrás de una plancheta de fuego siguiendo la trayectoria de un objetivo que se acerca a tu zona de defensa, en muchos casos restringidas o prohibidas, pendientes a la respuesta electrónica que DEBES recibir de ese objetivo, la cual determina si lo dejas continuar o le interrumpes el vuelo.
    Todo eso dicho en una práctica de preparación combativa es muy bello, pero bajo las condiciones reales que tienen esos operadores de radares y coheteros defensores de su espacio aéreo, con su Comandante aún caliente reposando en la tumba producto de un asesinato ordenado por el presidente de la principal potencia ENEMIGA de sus unidades, pues la cosa cambia.
    Además, a eso hay que sumarle que OBJETIVAMENTE, Estados Unidos ha ordenado hasta hoy los ataques aéreos y coheteriles a más de un país en esa misma región, uno de ellos vecino de esa Unidad de defensa.
    Muy lamentable hecho, pero rozando lo inevitable, por las condiciones objetivas bajo las que sucedió.

  • elotropo dijo:

    A mucha altura se coloca el gobierno Iraní, con las disculpas ofrecidas ante el fatal error, aunque esto no calme el dolor de las pérdidas irreparables. Así el valor del comandante, que reconoce su error, asumiendo el destino que le deparará la ley. Mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de los paises involucrados, verdadero daño colateral, producto final de la ejecución criminal de un General en un tercer país. Ojalá la razón, la paz y la cordura se apodere de los decisores, para que no haya más víctimas inocentes en el mundo. Amen.

  • Superindustriales dijo:

    Triste noticia hay 176 almas que por error ya no están pero me llama poderosamente la atención si el avión despegó de teheran como es posible confundirlo con un misil, en ese caso no iría en sentido contrario?????

  • Dayron Jorge dijo:

    A ver si me publican hoy y no me censuran los comentarios , con todo el respeto ,errores existen ,ahora una pregunta . Las disculpas traerán de vuelta la vida de esos inocentes? Como pensaríamos si fueran nuestros familiares? Irán no inicio el conflicto ,la escalada eso es verdad, pero al final cayó en el juego y lo mínimo que podría haber hecho era cerrar el aeropuerto y cancelar los vuelos al final 176 inocentes están muertos ,hay viudas ,viudos ,huérfanos etc etc etc

  • Adelante dijo:

    No me queda nada claro con este derribo.
    Aquí hay gato encerrado.
    Quien estaba detrás de esta acción.
    Realmente hacia donde se dirigía el avión.
    Quedan muchas dudas e interrogantes solo con una profunda investigación se aclarará.
    Esto sin dudas a debilitado mucho a irán, que ya lo vemos muy conversador con sus adversarios.
    En otro tema nadie entiende que los misiles caídos en bases gringas ni un solo rasguño a nadie.
    Siguen las interrogantes.
    Hoy no sabemos a quien créer.

    • Dimitri dijo:

      Irán le avisó a Irak sobre el ataque misilístico con unas horas de anticipación. Y en el gobierno de Irak hay muchas personas que trabajan para los EEUU. Por lo tanto, los militares estadounidenses y aliados han sido avisados y se escondieron en los refugios, por eso no hubo víctimas.

  • Olallo dijo:

    El verdadero causante de esta crisis, todo el mundo parece olvidarlo. La crisis ¿quién la originó?
    No digo que el derribo halla sido una provocación, pero Trump, le está sacando tremenda lasca y se olvidan del asesinato de estado.

  • Sensei dijo:

    Lamentablemente los muertos, muertos están y no se puede revertir eso, qué pena tantas vidas inocentes cercenadas por un error y cuántas familias que tienen que cargar con ese vacío de perder un ser querido y más sabiendo que fue accidentalmente, veo muy bien que las autoridades iraníes asuman toda la responsabilidad pero a pesar de las tensiones se debe rectificar bien todo antes de ejecutar, pues pueden pasar cosas así como este terrible accidente, EPD a los caídos en ese fatídico accidente

  • Rodo dijo:

    Lo único que no entiendo porque tardaron más de 48 horas en reconocer y decir que era un error, mi criterio es que Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, 5 min después de haber derribado el avión sabía que había cometido un error.

  • Julio César dijo:

    Mis sentido pésame a los familiares de las víctimas, cosas cómo estás deben evitarse el mundo entero corre el riesgo de desaparecer. Debemos evitar los conflictos, agresiones, chantajes, bloqueos y sanciones. Queremos diplomacia y responsabilidad en las relaciones internacionales. !Viva la Paz!

  • claudia dijo:

    Si el MONSTRUO de Trump sigue con su afán desmedido de sembrar el caos, tensiones, amenazas de guerra en TODO EL MUNDO, continuarán estos ""accidentes"" porque en medio de tanta tención siempre se corre el riesgo de confundir un objeto en el espacio.
    Es muy lamentable lo ocurrido principalmente para los seres queridos de las víctimas fatales donde la gran mayoría de los pasajeros eran Iraníes.
    Condolencias para todas las familias afectadas por este error que puede evitarse si los EEUU cambia su política exterior dejando de creer que es el AMO Y SEÑOR del mundo y se concentra en RESTITUIR la PAZ Y LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS PAISES, pero evidentemente con el presidente Trump eso es una causa perdida porque ese personaje tiene una sed de PROTAGONISMO e IRRACIONALIDAD PATOLOGICO.

    La actitud del gobierno Irani demuestra que en verdad lamenta lo sucedido, lástima que la campaña de mentiras y la sumisión de otros países a los EEUU arremetan contra el país árabe sin pensar que esta escalada puede traer consecuencias FATALES para TODO EL MUNDO.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, muy estimada Claudia, palabra por palabra!!

  • Ángel dijo:

    Fue una muy lamentable cadena de errores. En mi opinión el principal fue no suspender los vuelos comerciales al menos 6 horas antes de los ataques.

  • Trocha R dijo:

    Lo único que puede parar en estos momentos a los enemigos del planeta tierra (Estados Unidos de Norteamérica), es una guerra sacrificio de toda la humanidad. Sabemos el costo, pero creo que es mejor volver a la edad de piedra que vivir bajo el yugo colonizador de este diabólico engendro de país que exporta el mal a cada habitante de la tierra. Los bayameses incendiaron su pueblo antes de que cayera en manos de los invasores españoles, acto de gran valor que hasta hoy día repercute en nuestra sangre cubana. Es hora de darle duro al imperio norteamericano.

  • Luis Guzman dijo:

    Eso se llama estar alerta, lamentablemente ocurrió....ahora bien y en un supuesto que hubiera sido un misil crucero...como quedarían los servicios aeronáuticos y la poderosa Fuerza Revolucionaria de Aviación Militar Irani....hay que entender a este General cuando manifiesta "Hubiera preferido morir" la defensa es natural.

  • aristoteles dijo:

    El que se monte en un avion con destino o salida en Iran està loco.

    Digan lo que digan, un 737 no parece un misil ni de lejos y ademas todos los vuelos comerciales llevan un transmisor con un codigo unico que los identifica claramente en los radares.

  • Ángel Pavia dijo:

    El sitio militar ruso Avia.pro ha abordado el tema del accidente debido a un error humano del Boing 737 ucraniano en Irán, el 8 de enero, unos minutos después del despegue, que causó la muerte de 179 pasajeros y miembros de su tripulación.

    Confiando en expertos militares, informa que el incidente se asemeja punto por punto a la destrucción en Latakia, Siria, en septiembre de 2018, de un IL-20 ruso. Cazas israelíes, que fueron rastreados por los misiles sirios, utilizaron como escudo al avión, incluso si eso significaba su destrucción y la muerte de 15 pasajeros.

    El sitio web militar ruso se refiere a una investigación independiente que concluyó “al menos una responsabilidad parcial de EEUU” en la tragedia del 8 de enero:, Según los expertos, el Ejército de EEUU alteró deliberadamente la información sobre el vuelo del Boeing 737 ucraniano, convirtiéndolo en un verdadero objetivo para los sistemas de defensa aérea iraníes”. Según datos de fuentes relacionadas con el Pentágono, se observaron varios aviones militares estadounidenses en el cielo cerca del espacio aéreo iraní, justo en el momento del vuelo de Boeing, y se observaron anomalías en los radares iraníes, probablemente debido a un ataque cibernético. El avión civil fue confundido así con un avión de combate que se dirigía directamente hacia un objetivo militar”.

    “Dado que el piloto hizo un giro en U, es muy probable que el ciberataque estadounidense también apuntara al sistema de navegación del Boeing ucraniano. Esta no es la primera vez que los estadounidenses realizan este tipo de acciones”, dijo el sitio., Además, un miembro del Comité de Seguridad y Defensa de la Duma rusa acusó a las provocativas medidas estadounidenses contra Irán de haber sido la causa del accidente aéreo ucraniano.

  • Tranquilino dijo:

    Algunos otros por ahí no hubieran actuado e informado de manera tan transparente. Que sirva de ejemplo.
    No deben estar pasandola nada bien los involucrados en el derribo de este avión y lavan a pasar peor en los próximos días.
    Todos sabemos sobre quién o quiénes deberá recaer la culpa de este suceso. Del enemigo de los pueblos. Por su estrategia de mantener distintas áreas del mundo en tensión para actuar a su antojo y sacar sus ganancias de todo tipo.

    • Miguel dijo:

      Tranquilino,
      Lo primero que hizo Iran a pocas horas del accidente, fue decir que había sido un problema mecánico, sabiendo desde el inicio lo que había pasado. Lo tuvieron que reconocer después, por la presión internacional y porque había pruebas más que suficientes de que había sido un misil tierra-aire (imágenes de satélite, videos tomados con celulares de cuando el misil impacta el avión, las fotos del fuselaje, etc.).
      Así que nada de transparencia, sencillamente no les quedo más remedio.

  • oliver dijo:

    El gobierno de irán debería haber cancelado todos los vuelos comerciales en esos días de tensión, es la única autoridad para esa decisión.

  • Juan carlos dijo:

    ¿Es posible que los radares puedan confundir un Cohete,Crusero de medio alcance,con un avión Civil, a que velocidad viaja un cohete crucero, y a qué velocidad despega un Boeing, como el derribado por error en Bagdad? Alquien entendido me pudiera explicar

  • Cadillac dijo:

    pienso que independientemente del error y los culpables, se debio haber cerrado ele spacio aereo de Iran, luegode una acion militar donde era mas que probable -aunque no ocurrio- una respuesta por parte de EEUU con un golpe aereo o ataque con misiles.

  • Vivian Cosme Peña dijo:

    Doloroso error humano,valiente reconocerlo.

    • Arturo dijo:

      Reconocerlo después que lo negaron desde un inicio

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también