Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Avión de aerolínea ucraniana cae poco después de despegar en Irán, mueren 176 personas

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Irán, Ucrania
| 20 |

Miembro de los equipos de rescate entre los escombros del avión caído cerca del aeropuerto de Teherán. Foto: AP.

Un avión de la aerolínea Ukraine International Airlines se estrelló este miércoles minutos después de su despegue desde el aeropuerto Imam Jomeini de Teherán. Según reportes de la televisión estatal iraní y la Presidencia de Ucrania, murieron las 176 personas que viajaban en la aeronave.

A bordo del Boeing 737 viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes de diferentes países. Entre las víctimas había 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos (dos pasajeros y los nueve trabajadores), explicó el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Prystaiko. En el siniestro fallecieron además 10 ciudadanos suecos, cuatro afganos, tres alemanes y otros tres británicos.

Según la aerolínea, la mayoría de los pasajeros iban a la capital de Ucrania, Kiev, para dirigirse luego a otros destinos.

El avión de Ukraine International Airlines se estrelló cerca del aeropuerto y estalló en llamas. Funcionarios iraníes dijeron que sospechaban que el Boeing 737-800 cayó por un problema mecánico. Las autoridades ucranianas estuvieron de acuerdo luego del siniestro, pero luego declararon que esperaran que se defina una causa durante la investigación en curso.

Medios de comunicación iraníes recogieron comentarios de un representante de la aviación iraní que indicó diciendo que el piloto del avión no dio el aviso de una emergencia.

La salida del avión del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini se demoró en casi una hora el miércoles. Despegó en dirección oeste, pero no llegó a alcanzar los 8 000 pies de altura, según los datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Qassem Biniaz, vocero del departamento de Carreteras y Transporte iraní, señaló que parecía que uno de los motores se incendió. El piloto perdió el control del aparato, que se estrelló, agregó Biniaz según la agencia noticiosa estatal IRNA.

Equipos de rescate en la zona del siniestro. Foto: Tomada de grabaciones de Iran Press por Reuters.

Tras el siniestro, Ukraine International Airlines informó que ha suspendido indefinidamente sus vuelos a Teherán. “Este era uno de los mejores aviones que teníamos, con una tripulación increíble y fiable”, señaló Yevhen Dykhne, presidente de la aerolínea, en una conferencia de prensa tras el accidente.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ordenó una inspección a fondo de todos los aviones civiles del país, “sin importar las conclusiones del accidente en Irán”.

“El fuego es tan intenso que no podemos (realizar) ningún rescate... tenemos 22 ambulancias, cuatro vehículos de servicios sanitarios y un helicóptero en el lugar”, dijo poco después de la caída del avión Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de emergencia de Irán, a la televisión estatal iraní.

Las imágenes de la televisión mostraron escombros y piezas de motor humeantes esparcidos por un campo, y trabajadores de rescate con máscaras mientras recuperaban los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo con el servicio web de rastreo aéreo FlightRadar24, el avión que se estrelló era el vuelo PS 752 y volaba hacia Kiev. El avión llevaba tres años en funcionamiento y era un Boeing 737-NG.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía estaba al tanto de los informes de los medios de comunicación y estaba reuniendo más información. El fabricante de aviones retiró de servicio la flota de 737 MAX en marzo después de dos accidentes que mataron a 346 personas.

(Con información de Reuters y AP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Julia dijo:

    Que pasa con los boeing 737?. Ya EEUU canceló todos los vuelos de estos aparatos sobre cielo americano por su poca fiabilidad. El año pasado cayó uno en Indonesia y a los seis meses otro en Etiopía y ahora este en Irán. En mi opinión, beberían suspender con carácter definitivo todas las operaciones de los boeing 737 a nivel mundial. Mis condolencias a familiares de los fallecidos.

    • orlando rodríguez ramírez dijo:

      Estoy de acuerdo con Julia, ese tipo de avión es el que mayores accidentes ha tenido en los últimos años

    • Alex dijo:

      A ver, vamos por parte, los que se cayeron hace un año son 737 MAX, una nueva generación, y no están suspendidos solo en EEUU sino en TODO EL MUNDO. Este que se cayo ahora es un 737 NG, de solo 3 años de uso. Nada tiene que ver este avión con los 737 MAX que. Esta muy raro ese accidente.

    • NIC dijo:

      Disculpe, Boeing tiene diversidad de modelos y el avión siniestrado no tiene nada que ver con el que fue objeto de prohibición de vuelo en Estados Unidos y muchos países más, decisión tomada a raíz, efectivamente, de los dos accidentes que usted menciona. El modelo cuestionado es el Boeing 737 MAX y el accidentado era un Boeing 737-NG.

      • uff dijo:

        ade+ no fue un accidente normal de los Boeing
        esta vez fue una equivocación, un accidente militar

    • Tatyana dijo:

      Distinguida, permítame aclararle. Estados Unidos y el resto de los países del mundo con sus respectivas agencias de aviación prohibieron temporalmente el uso comercial de los Boeing 737MAX. Solo ese modelo. Es el último en salir de la cadena de producción de Everett luego de décadas de éxito comercial. El Boeing 737 ha tenido a lo largo de su historia varias series a medida que se ha ido actualizando, comenzando por la Original, luego la Classic, la Next Generation y ahora la última, la fatídica MAX, la cual se ha visto envuelta en el ojo del huracán luego de dos lamentables accidentes aéreos. En total han salido de las fábricas más de 11000 737s lo que lo convierte en el avión más vendido de la historia. El del accidente en Irán pertenecía a la tercera serie, la Next Generation, la más usada en la actualidad y uno de los aviones más usados en el mundo. Nada que ver con la actual situación de los MAX. En retrospective, el del accidente en la Habana pertenecía a la primera serie, la Original. A mí entender la última oración del artículo está mal redactada o no tiene nada que ver, pues para alguien que no conoce del tema puede resultarle confuso. Debe ser rectificado

    • rolando dijo:

      que pasa?, que es el modelo de avion mas vendido en el mundo, eso es lo que pasa, el que se cayo no fue un 737 MAx fue 737 800 el modelo anterior

    • Cadillac dijo:

      Julia, para tu información EEUU, NO PROHIBIO LOS VUELOS del Boei g 737, sino los del modelo 737 Max el último que salio.
      Los 737 en sus otras versiones siguen volando y sigue siendo el avión más numeroso y que más vuela en el mundo en zuz anteriores verdiones

    • Ángel M dijo:

      Muy de acuerdo contigo ...deberían cancelar todos los vuelos de esa aerolínea ya

    • Ramon dijo:

      Y lo peor de esto es qure Teheran dijo que no suministrara ninguna de las cajas negras a la Boeing.

    • Lázaro dijo:

      La julia...los anteriores eran otro modelo, por favor antes de escribir hay que conocer...

    • RigoFY dijo:

      Julia, un análisis debe hacerse en base a resultados. El gobierno de Irán acaba de declarar que el Boeing 737 siniestrado fue derribado "por error" del ejército de la nación persa. Esta fue la hipotesis del gobierno de Canadá, la cual fue inicialmente desmentida, pero ahora resulta evidente.
      Por otra parte, varios usuarios te han explicado, que el modelo que está temporalmente fuera de servicio es el 737 MAX, que por razones técnicas muy complejas, el fabricante suspendió su producción.
      Por último, el Boeing 737 (en sus diferentes versiones) es el avión más vendido de la historia, con más de 20 000 en servicio actualmente. Cada 5 segundos despega un modelo 737 en el mundo.

  • Arak dijo:

    Que dolor, mis condolencias a los familiares de lo fallecidos, que dios le de fuersas en estos momentos. Que pasa con los boeing, suspendanlos a nivel mundial

  • fermin dijo:

    Mis condolencias a familiares y allegados de cada uno de las victimas

  • Richar dijo:

    Ahora de seguro le echan la culpa a irán por el derribo del avión

    • Sergio dijo:

      Tanto UCRANIA como IRAN han delcarado que el accidente fue cuestiones tecnicas del avión.

      Cosas que pasan, infelizmente

      Saludos,

    • Holguinero95 dijo:

      Pues la tienen

  • Viajero terrestre dijo:

    A mí sí que no me van a ver montado en un bicho de esos, mucho menos por Irán.
    Yo monto Yutongs y trenes chinos de La Habana a Santa Clara y de Santa Clara a Camagüey. Con eso tengo.

  • César dijo:

    Es muy triste en verdad.

  • Kenia dijo:

    Es lamentable que otro boeing se aya caído por DIOS únanse todos los países hagan de este planeta un lugar seguro cuántas personas tienen que seguir muriendo por esos aviones hagan revisiones preparen bien los piloto ya yo no monto más un avión y vivo en el corredor del aeropuerto estoy aterrada me quiero ir de aquí por eso mismo pasan Ensima de mi casa vivo en nervios cuando salen y rogándole a DIOS que me proteja

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también