Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán: Derribo de avión de pasajeros ucraniano se debió a un error humano

| 42 |

Irán ha admitido que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente" debido a un error humano, informan medios locales citando una declaración militar.

En la declaración presentada se señaló que un "error humano" provocó el derribo de la aeronave en la que perdieron la vida las 176 personas a bordo.

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. "En estas circunstancias, debido a un error humano", el avión "fue atacado", señala el informe.

"Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", señaló en un tuit el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El funcionario afirmó que se trata de "un día triste" al dar a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna que realizan las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, Estados Unidos y Canadá habían señalado que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Irán había negado inicialmente mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", declaró este sábado por la mañana el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario iraní aseguró que "las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable".

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades. Horas antes el gobierno canadiense redujo su cifra de compatriotas fallecidos, que originalmente dijo eran 63.

(Con información de RT y AP)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todo claro, estas cosas suceden en momentos de alta tensión belica, cuando se produce el agotamiento siquico de las personas que operan delicados y sofisticados equipos defensivos. En otra noticia anterior sobre el temas, comente que :
    "La realidad es que se cayó otro Boeing 737, aunque no es Max sino de la serie 800. Por otra parte algunos artilleros iranies pueden con toda razón estar bien estresados, una mala coordinación, en fin cualquier cosa pudiera haber pasado". Opinión mia que algunos comentaristas consideraron "especulativa" por no decir francamente herética. Por lo cual presenté unos ejemplos de hechos semejantes, enormemente lamentables ocurridos en el pasado:
    "1.- Como comenta el estimado Masso de Santiago de Cuba "un avión de pasajeros irani fue derribado por un buque de guerra de los Estados Unidos con los mas avanzados sistemas de radio - localización e identificación de amigos/enemigos, causando 290 muertos civiles" eso fue creo que en 1988
    2.- Recientemente un avión de Malasia fue derribado en la zona de conflicto al este de Ucrania
    3.- En Angola una bateria coheteril cubana accidentalmente derribó un An -26 cubano con 26 personas a bordo incluyendo, si recuerdo bien, a dos generales de las FAR que estaban en mision internacionalista.
    No creo que ninguno de estos hechos hayan sido ni remotamente intencionales, sino provocados por las condiciones anormales de un conflicto" . Hace muchas decadas, un avion Iliushin - 18 con casi un centenar de pasajeros a bordo, procedente de Santiago de Cuba, voló por encima de la refineria Ñico Lopez llegando a La Habana. Se le abrió fuego antiaereo de advertencia como era natural, y el piloto retomó el curso normal y afortunadamente no pasó nada. Recuerdo vividamente las trazadoras subiendo sobre el fondo oscuro del cielo nocturno. En aquel entonces pensamos que habia una agresión enemiga en curso.
    Mucho mas terribles han sido por ejemplo el caso del asesinato de Samora Machel, se cree con mucho fundamento, que fue una accion de interferencia electronica sudafricana que dirigió el avión contra una loma y peor aun el asesinato a mansalva que los cubanos conocemos bien: El horroroso Crimen de Barbados. Estos actos fueron de indeleble sadismo y crueldad; planificados y ejecutados con el propósito directo de asesinar a muchas decenas de inocentes.
    Algunos de los comentaristas que se rasgan las vestiduras hablando de este evidente accidente terrible, olvidan que la intencionalidad de un crimen no ha estado ni remotamente presente en este caso, que a quien perjudica directamente es al propio Irán (sangre irania vertida a raudales y propaganda enemiga hasta saciarse contra ellos)
    Estas son otras victimas inocentes del estado de virtual guerra de los Estados Unidos, Israel y otras potencias otanistas contra Irán.

    • Julio Dominguez dijo:

      Pero a usted se le olvida un detalle, que Iran intentó engañar al mundo con lo del accidente. Le explico, una hora después de ocurrido este desastre estaban asegurando que había sido un fallo en el motor, cuando era casi imposible dar un veredicto por el poco tiempo transcurrido. Al día siguiente cuando Trump dice que sospecha y Ucrania dice que entre las posibles causas está el derribo por un misil, siguen diciendo que no, que es imposible que el avión se accidentara por eso. Luego el primer ministro canadiense da la noticia de que según sus fuentes el avión fue derribado sin intención por un misil, y lo vuelven a desmentir. A todo esto hay que sumarle que desde el primer día se negaron a entregar las cajas negras. Al final tuvieron que ceder pues circulaba por los grandes medios de noticias y las redes un video del momento exacto donde un proyectil impacta con un avión y cae, además de unas fotos de los restos de este en el que se ve agujeros provocados por metralla.

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Válida su aclaraciòn, aunque convenientemente ha olvidado la parte que decía:
      "Pero al parecer, el actual gobierno de Ucrania le quiere siempre besar las botas a Trump y nada más oportuno que acusar a Irán del derribo del avión (o de cualquier impiedad). No me sorprendería que en unas pocas horas los Estados Unidos anuncien que tienen pruebas de que le tiraron un misil al avión civil, cualquier argumento es bueno para ellos"..........acaso no dijo ud. lo anterior? Y entonces?
      Por otra parte, de este comentario suyo puedo inferir que, según usted, los Estados Unidos son culpables de la tragedia al poner nerviosos a los artilleros iraníes, de ser así habría que decir como mi abuela: "no aguantan nada".....o me equivoco?
      Por Dios! Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • Javier dijo:

        Eso fue lo que ocurrió, irán le tiró un misil al avión, lo dice claro la noticia, incluso antes de q irán reconociera el error ya el primer ministro de Canadá lo había dicho, estados unidos no tiene que inventar nada ya Rohani lo reconoció.

      • Baquero dijo:

        Creo muy honestamente que Oro tiene toda la razon, en ambas cosas. Si la alta tension es capaz de provocar gravisimos accidentes, sobre todo cuando se manjan armas sumamente letales. De que el gobierno de Ucrania este listo para lamerle las botas a Trump, no me queda ninguna duda, como a nadie dec ente (no me refiero a usted, Lourdes) le podria quedar.

      • Carmencita dijo:

        Que pena Lourdes, realmente que pena, que usted utilice la muerte de muchas personas para desatar su bilis, además incorrectamente. Oro tiene toda la razón en ambas cosas. La nerviosidad no puede ser materia de burlas (que irresponsables son los que se burlan de tal tragedia!) es un hecho real, están al pie de la bateria muchas horas, constantes intentos de hackeo y de introducir virus en los sistemas electrónico y de comando. En esas condiciones se producen muchos errores no intencionales

      • Maria Pabon dijo:

        A quien se hace llamar Lourdes, sus comentarios son tan malvados que dan asco y profundo dolor. Yo creo que usted es un simple troll. El derribo de este avion ha mostrado la gran estatura y coraje moral de los lideres de Iran. El culpable al final es quien tiene al mundo al borde de la guerra, que son los Estados Unidos de Trump. Eso pudo haber pasado durante la Crisis de Octubre y no estariamos debatiendo este tema hoy dia.

    • Aldo dijo:

      Sr Oro, es increible ver que haya alguien que pueda criticar el asesinato de un terrorista como Suleimani por parte de EEUU y a la vez justificar el asesinato de 176 pasajeros por parte del gobierno de Iran, incluso llegar a decir que los pobres, estaban nerviosos por culpa de EEUU, eso es patético.Acaso las manifestaciones en Iran contra el régimen no le dice nada, al ver el pueblo que por casi una semana negaron los hechos, tratando de manipular a las personas,hasta que vieron que les era imposible por las evidencias, o es que Ud utiliza fuentes de información solo afines a sus criterios y por eso la falta de seriedad y valoración.Por favor mas seriedad, que la gente no son estupidas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Aldo, pare empezar quiero decirle que yo no justifico nada, usted me acusa de lo que precisamente hace usted "utiliza fuentes de información solo afines a sus criterios y por eso la falta de seriedad y valoración. Por favor mas seriedad, que la gente no son estupidas" Usted adicionalmente no sabe que cosa es un asesinato, que implica intencionalidad. sesinato fue el Crimen de Barbados, que los Esrtados Unidos nunca denuncio como tal y Posada Carriles murió en su cama, sin ser enjuiciado seriamente a pesar de ser un asesino confeso, sabia demasiado de Reagan, de Bush padre, de Elliot Abrams, del almirante Poindexter, de Oliver North.
        Por otra parte en los cientos de comentarios acerca del asesinato de Soleimani no vi una palabra suya. Ese no fue un asesinato organizado, premeditado de verdad?

    • Cadillac dijo:

      saludos Jose R Oro, efectivamente el derribo al avion A300 irani en 1988 fue por parte de la fragata estadounidense ¨Vicennes¨ que estaba en el Golfo Persico y habia sido blancod e ataques de lanchas rapidas iranies y habia estado combatiendo con estas (recuerde la ¨guerra de los petroleros¨ de esos años 87-88) detectaron el avion y lo confundieron con un F-14 y el comandante del barco tomo la decision de derribar el avion...y asi fue

  • Orlando dijo:

    Irán ha admitido que derribó el avión de pasajeros ucraniano "involuntariamente" debido a un error humano, pero la culpa la tiene el imperialismo que con sus drones pone a la gente al borde de un ataque de nervios.

    • Javier dijo:

      Wow q imparcial jaja, como la equivocacion de un misilero es culpa de los drones de estados Unidos? El imperio y todas esas cosas están mal pero de ahí q tengan culpa por la equivocacion de la operación de los misiles hay un largo tramo

    • Lourdes dijo:

      Asi es Orlando!!.....Y si lo dijo Oro entonces tiene que ser verdad!

      • Mariano dijo:

        Bien simple la cosa y para ponerlo aun mas simple explicame de quien seria la culpa si alguien armado te hiere de un balazo en la pierna y tu, respondiendo a la agresión y temerosa de otros disparos que te puedan quitar la vida, haces varios disparos al individuo y matas por error a un inocente en la calle?
        La ley establece que el culpable es el que inició la agresión.
        En esencia los dos casos son bastante similares.

  • Pompilio dijo:

    Un error de los grandes de verdad, uno se pregunta como pasan estas cosas cuando hay corredores aéreos y zonas preestablecidas para aviones comerciales

  • Iskander dijo:

    Mis mas altas condolencias para todos los fallecidos, la paz sea con ellos, esto es otra de las consecuencias de las aventuras de USA y sus ejecuciones extraterritoriales violando el derecho internacional, el silencio de la UE y la complicidad tambien de Canada.

    • Jorgito dijo:

      O sea según su concepción seria así.

      Si yo no tengo dinero y paso hambre y trabajo por lo que me decido a asaltar a una persona sin intenciones de hacerle daño pero esta se resiste y en el forcejeo lo mato accidentalmente.
      Entonces no es culpa mía, yo solo estaba preocupado porque no tenía dinero, la culpa es del motivo por el cual me quedé sin dinero.

  • felipe dijo:

    Bien lamentable ,cuantas vidas inocentes mis condolencias a sus familiares

  • Puro cubano dijo:

    Más sal sobre la herida, a qué hora este error que ha costado cerca de 180 vidas ...... el mundo necesita paz y tranquilidad y Trump con el asesinato del general iraní ha provocado un desastre y de manera colateral las tensiones han conducido a este acto ..... basta de acciones millitares por todas las partes, el mundo no quiere guerra ... Trump que acaben de votarlo de la Casa Blanca es lo necesario en bien de todos

  • Reydel Viamonte dijo:

    Es sumamente complicada la cituacion en torno al derribó del avión Ucraniano con 176 personas abordo, muestra un ambiente de inseguridad en las fuerza aérea de Irán. Pero si es de destecar con la valentía que an asumido su máximos líderes ante tan compleja cituacion.

  • prismatico dijo:

    Demasiadas evidencias para seguir ocultando la realidad. Pragmática posición de Iran, que ayudaría a bajar un poco las tensiones. Ojalá que este lamentable incidente sea aclarado y sus responsables sometidos a la justicia con todas las garantías posibles.

    • Leandro dijo:

      Irán podrá someter a la justicia a quienes imprudentemente derribaron el avión, pero Donald Trump, que ordenó el asesinato de Soleimani, responsable No.1 del exacerbado ambiente de tensión que vive Irán y que ha desembocado en este lamentable suceso nunca será juzgado.

      • Jose R. Oro dijo:

        Terribles verdades, estimado Leandro, crean tales tensiones con la agresividad y cualquier otra cosa que se pueden producir gravisimos resultados, pero a veces hay mas. Cuando el derribo del avión surcoreano en el Lejano Oriente soviético, no fue sólo que se desviaron de la ruta, de seguro habia mucho mas, y hasta que me muera estaré convencido que era una acción de espionaje o provocación o tanteo de la resolución de los soviéticos ante una intrusión, altamente planeada y que causó la muerte de mas de 300 pasajeros y tripulantes. La muerte (asesinato tecnológico) de Samora Machel tampoco se me olvida. Un abrazo.

      • Mariano dijo:

        Por ahi andan felices, contentos y disfrutando de sus millones los expresidentes estadounidenses jubilados que han iniciado guerras, destruccion, muertes y lisiados junto con miles de huerfanos en varias regiones del mundo y no le han pedido disculpas a nadie, pero cuando de venganzas se trata asesinaron hasta al almirante Yamamoto aun despues de terminada la II guerra mundial. Que yo sepa, Harry Truman nunca se arrepintio del holocausto conque que envolvio a dos ciudades japonesas.

  • Orlano dijo:

    Estás cosas suceden en momentos de alta tensión belica, cuando se produce el agotamiento siquico de las personas, dice D Oro. Yo pienso que se agotaron mentalmente demasiado rápido.

  • Mariano dijo:

    "The Butterfly Effect" dice que una simple mariposa volando dentro de una nube saturada de vapor de agua puede desatar una gran tormenta. Algo parecido sucede con los asuntos humanos, donde un incidente aparentemente aislado puede originar guerras y desvastacion de enormes proporciones.
    Asi comenzo la primera guerra mundial con el asesinato en 1914 del archiduke Francisco Fernado del imperio Austro - Humgaro en Sarajevo.

    Este lamentable accidente reciente, donde fue derribado por error un avion ucraniano en el que perdieron la vida 172 inocentes es un ejemplo de lo que puede ocurrir en la cadena de eventos.
    Si Trump no hubiera asesinado al general Soleimeni Iran no hubiera tomado represalias y no se hubieran lanzado los cohetes tierra aire posiblemente confundiendo el avion civil con otro militar. En instantes de alta tension suceden cosas imprevistas por la simple razion de que no hay mucho tiempo para pensar antes de apretar el boton.

    Hubo momentos durante la Guerra Fria donde se estuvo al borde de la aniquilacion mutua debido errores humanos y ciberneticos en las instalaciones y radares donde estan situados los misiles intercontinentales con cargas nucleares. No es necesario mencionar las enormes consecuencias que esto hubiera traido para la humanidad y la civilizacion.
    Esperamos que nunca suceda pero con un presidente tan insensato e imprudente como Trump la inseguridad reina en el planeta mientras este sentado en la Casa Blanca.

    • Leandro dijo:

      Cierto, Martí decía que "...las guerras estallan, cuando hay causas para ella, de la impaciencia de un valiente o de un grano de maíz"; por tanto el asunto está en eliminar las causas de las guerras. Lamentablemente los errores humanos y cibernéticos que Ud. refiere durante la Guerra Fría siguen latentes hoy. Por un error puede desatarse una guerra nuclear que pone en riesgo a la especie humana y la vida en nuestro planeta, en que se calcula que existen entre 15 y 20 mil o más armas nucleares estratégicas y con solo 100 podría ser destruida la vida en nuestro planeta.

  • Junior ramos dijo:

    Lamentable accidente mi pesar por tan triste tragedia. Si hay que someter a alguien a la justisia seria al presidente de los EU y a su ejercito, manchado de sangre y de terror. Si bien publican las autoridades iranies el avion tomo una trayectoria incorrecta, cito tectualmente. El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní... El derribo del avion no fue intencional, pero abria que preguntarsr porque los pilotos del avion tomo esa ruta de vuelo, teniendo en cuenta que la aeronave era ucraniana y el historial del gobierno de ese pais con su complicidad con los EU. Si ese mismo avion intentara sobrevolar la casa blanca o el pentagono habria tenido la misma suerte con la diferencia de que lo culparian de ataque terrorista y despues a desquitarselas con todo el mundo como hicieron co las torres gemelas. Iran esta en todo su derecho de proteger su soberania es lamentable lo que ocurrio, pero no estan clasas las intenciones de conducir la aeronave sobre una base militar, me huele a fabricacion de pretextos para deslegitimar y poner en duda la capacidad y maniobra del Ej Irani o quien sabe que otras cosas pudieran estar detras de todo esto. Esta es mi opinion.

    • Yo dijo:

      Con el debido respeto, eso que dices de por que el piloto tomó esa ruta........ Y bla bla bla.
      Tu piensas que ese piloto quería matarse compadre. Hay argumentos y argumentos y lo de usted pasa de castaño a oscuro.
      Si un familiar de usted fuera el que murió en ese avión y en el juicio le ponen a los soldados de Irán que derribaron el avión y ellos le dicen que fue que se equivocaron entonces usted diría que no que no es culpa suya que es culpa de USA que los puso nerviosos que los liberen.
      Hágame el favor mi socio...........

    • Carlos dijo:

      Usted sabe lo que dice? Todo avión tiene una ruta de vuelo, es decir no vuelan por donde les de la gana sino de acuerdo al plan de vuelo aprobado por la aeronáutica civil de ese país. Ya Irán reconoció que lo tumbó por error, que hace usted buscándole la 5ta pata a la mesa? Irán debió haber cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles, así de sencillo. No hay excusa alguna...

    • Mariano dijo:

      Bien cierto. Las rigidas instrucciones son de derribar cualquier avion que se acerque a la Casa Blanca, sin importar que sea civil y este lleno de pasajeros inocentes. La estrategia es la de atacarlo con rapidos aviones cazas cuando este a cierta distancia y hacerlo estallar con coghetes aire-aire para evitar que alcance su supuesto objetivo

    • Rigo dijo:

      Segun usted, el piloto ucraniano se suicido, se inmolo, creando un pretexto para una Guerra?

  • Lmismo dijo:

    Cuántos muertos Iraníes ya y ni un solo Estadounidense pues el Bombardeo a las bases Militares de EU en Irak por parte de Irán se sabía k estaban vacías pues EU había evacuado a sus soldados, hasta ahora CERO respuesta Iraní por la muerte de su General por tanto Trump sigue empinado en su Ego... K suerte tiene...

    • Andrey dijo:

      Si le crees al mentiroso de Trump que fué el que ha mencionado que no hubo ningún soldado muerto en los ataques con misiles tierra-tierra estarás a miles de kilómetros de la verdad. En primer lugar, las bases no están evacuadas, están en plena disposición combativa, en segundo lugar, hay reportes de prensa que cuentan sobre el traslado de soldados heridos en uno o más aviones hacia diferentes puntos del planeta, en específico a Alemania, en tercer lugar, el objetivo de la respuesta iraní no era acabar con la vida de soldados yanquis, sino demostrarle a la superpotencia prepotente que una agresión contra Irán provocaría la derrota del imperio, por ello y así lo han confirmado líderes persas, el ataque se concentró en la infraestructura, no en los efectivos militares, los misiles no impactaron ni cuarteles, comedores, puestos médicos, etc... y en cuarto lugar, los Estados Unidos no lograron ni tan siquiera desviar un misil lanzado por los Irán, lo cual dice mucho para los entendidos en la materia, ya que lograron neutralizar las defensas antiaereas, al menos en el momento del ataque, habían 12 aviones o drones resguardando el espacio aéreo de las unidades militares.... Así que, es difícil creer que Irán ha perdido en estas escaramuzas militares, el propio silencio en twiter por largo tiempo de Donald Trump después de sabida la noticia de la contundente respuesta de Irán al asesinato de uno de sus mejores y más competente General demuestran sin equívoco que la bofetada al yanqui le ha dolido.

  • Frank dijo:

    ¡Lamentable (Muy)! Antes de dar conclusiones hay q ir a las causas. Las tensiones en esa región están al máximo. Los "buenos" señores de la Casa Blanca dorisn "efectos colaterales" si fueran ellos los q cometieran el error. Más leña para el fuego. Estemos preparados: todo puede ocurrir. Los EEUU son "doctores" formando guerras y creando tensiones lejos de sus tierras.
    Solo cuestionable q Irán negara desde primer momento la causa. Eso da a sus enemigos motivos para continuar desacreditando a los iranies. Ojala prime la cordura y triunfe la paz!!

  • Olallo dijo:

    Este lamentable accidente, provocado por las tensiones de un estado de guerra no declarada, ocasionan la toma decisiones apresuradas las cuales pueden ser erróneas y apocalípticas. Además, recordemos el avión de Corea del Sur derribado en aguas cercanas a la península de Canchasa, este avión según los reportes era una especie de señuelo sobre el cual volaba un avión espía. Los soviéticos lo derribaron y el mundo siguió dando vueltas. Que quiero decir con esto, lo real de los acontecimientos puede que nunca se conozcan. Porque como dijo Martí, "en política lo real es lo que no se ve".
    Casi siempre que acontece algo, previamente hubo un móvil, ahora se le da más importancia mediática, al derribo del avión y pasa a un segundo plano, la provocación norteamericana y el crimen cometido. El tema radica en algo sencillo, hagámos una pregunta ¿ Está Irán amenazando las fronteras de Norteamerica? ¿A qué distancia se encuentra se encuentran los cañones iraníes de Norteamérica?
    Amigos ahora se va a exacerbar aún más el odio en contra de Irán. No se dejen engañar, miren el mapa y se darán cuenta quien es el agresor y quién el agredido. ¡
    Ah, y recuerden que ahora el fascismo viene con envoltura Made In USA!..

  • El Pane de Cuba dijo:

    Lamentable noticia, en un conflicto armado pueden suceder estas cosas, ahora bien por curiosidad entré a la wed de flythradar24 que monitorea en vivo casi más el 80% o más de los vuelos del mundo y me puse sobre Irak e Irán y pude ver la cantidad de vuelos comerciales que están sobrevolando ahora mismo esos países, no puedo entender que esto ocurra, según me comentaron es que las aerolíneas de europa no se pueden desviar no sé porqué.Entren para que vean si lo que les digo es cierto. Si están en guerra porque la organización mundial de la aeronáutica permite esto. Si no toman carta en el asunto otro avión caerá. Gracias

  • Aldo dijo:

    Iran despues de una semana y tras una exhaustiva investigación, confeso que fueron ellos mismos quienes derribaron el avión civil, por un error humano, debido a la alta tensión nerviosa de los artilleros antiaereos, causada esta por culpa de Trump, porque al Iran atacar las bases americanas, donde se informo en los telediarios iraníes que EEUU sufrió 80 muertes y mas de 200 heridos, pues se esperaba la respuesta americana y los nervios estaban a flor de piel en el ejercito, al ver como asesinaron a su general Suleimani.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Tengo el honor de haber sido fundador de las tropas coheteriles en Cuba, allá en el lejano mayo de 1963 cuando Fidel llamó a los jóvenes a ser el relevo de los soviéticos acá.
    En momentos de tensión extrema todo puede suceder. A nosotros nos sucedió en aquel entonces. Alguien se encargará algún dia de hacer pública aquella falla involuntaria.
    Lo valiente es admitirlo.
    Muy lamentable.

    • Sergio dijo:

      Síi, pero no admitirlo a los tres días, después de negarlo durante tres días,,,,

      S usted fue miembro de las trops coheteriles, usted sabe ben cuando se disparo o cuando no se dispara un cohete contra un objetvo, por lo cual, desde un incio se sabía esto.

      Me pregunto, si CANADA y otros países, que tenían la información no lo llegan a hacer PUBLICA, Irán hubiese reconocdo esto?

      Se lo dejo de tarea.

      Saludos,

      • Morty dijo:

        El día que la gente se de cuenta que las guerras ocurren en beneficio de una minoría que nunca pierden a un familiar ni a un ser amado que lo único que hacen es sentarse en sus sillas a hablar desfachatados mientras que "nosotros"somos los que peleamos sus guerras somos los que morimos y sufrimos.Ese día podremos pensar en un mundo pacífico
        #Peace and Love

  • Fjglez dijo:

    Junior Ramos y UD cree k los Pilotos Ucranianos volaron así ordenado por alguien para ver el Estado de las defensas Anti Aéreas Iraníes o sea según UD estos pilotos fueron unos Suicidas consientes, no no hay k exagerar para quitarle responsabilidad a Irán por Favor....

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también