Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí fueron arrestados

| 674 |

Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas.

Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana.

Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales.

De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia.

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanisimo dijo:

    es verdad que lo que tienen en la cabeza es mier..., como los que forman el cacareo a favor en Miami, ustedes no tienen una radio y una TV que le pusieron Martí?, en honor a que? o es pura hipocrecia?....como se destapan estas inmundicias de gente

  • Óscar dijo:

    Felicidades a las autoridades que en forma tan rápida encontraron a esos dos tan bajos que no encuentro el apelativo para nombrarlos.....Martí es muy grande para Cuba y para el mundo.quien intente profanarlo merece antes de la muerte le hagan tragar poco a poco 100 libras de mierda.

  • OSROMO dijo:

    Nuestro Martí, es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en nuestra cultura patria. Este hecho es repudiable, espero que la justicia se encargue de aplicar la adecuada sanción a este hecho punible.

  • Carlos dijo:

    Soy chileno, fui hace poco a Cuba y una de las cosas que más me impresionó fue el monumento a José Martí y todos los objetos, pero principalmente todas las frases que allí están transcritas del poeta... Sin duda un valuarte latinoamericano, quienes hicieron esto sólo demuestran pobreza cultural

    • Gilberto González dijo:

      Muy acertado tu comentario, pero creo que conoces poco a Martí cuando lo llamas "poeta", él es mucho más, su obra política es el basamento principal de nuestra Revolución, Martí es nuestro guía. En cada escuela, hospital, fábrica, granja... está su busto, pero más que eso, su legado histórico. No te estoy criticando, perdona, solo quise ampliar tu opinión. Gracias.

  • Omar Prado Martínez dijo:

    Efectivo trabajo de nuestras fuerzas del orden y la seguridad del estado, mis felicitaciones para ellos; espero que ahora esos sietemesinos, sean sancionados con toda la fuerza de la ley y de forma ejemplarizante

  • mileydis dijo:

    Agradecer ante todo por la rápida información al pueblo, esto fue repudiado por muchos que llevamos por dentro el significado de patria, esa que comenzó por Martí. Luego pensar que los estudiantes de medicina fueron llevados a un paredón por profanar una tumba, hecho que no cometieron, este hecho sí se cometió y pregunto si no estan con esta revolución, porqué no se han ido del país, estar en desacuerdo no justifica lo que han hecho, que la justicia ocupe el lugar que lleva tan denigrante hecho para que cada día recuerden el valor de nuestros símbolos patrios y no el valor del dinero sucio que ganaron.

  • miguelito dijo:

    SIGUEN UTILIZANDO A DELINCUENTES PARA CREAR DISTURBIOS, ESA ES LA MATERIA PRIMA DE LA CONTRAREVOLUCION,
    A GRANDES MALES GRANDES SOLUCIONES Y TAMBIEN FUERTES CONDENAS. NO SE PUEDE PERMITIR HECHOS COMO ESTOS, HAN ULTRAJADO A MARTI COMO HICIERON LOS MARINES EN EL PARQUE CENTRAL HACE MUCHOS AÑOS, AQUELLOS ERAN YANKEES BORRACHOS, AHORA DELINCUENTES PAGADOS POR LOS YANKEES QUE SIN DUDA ESTAN DETRAS DE TODO ESTO Y ALENTANDOLOS.
    QUE EL PESO DE LA LEY RECAIGA SOBRE ELLOS Y CUALQUIER OTRO QUE LO INTENTE NUEVAMENTE. QUE NO TIEMBLE LA MANO!!!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    A este cara de perro y al otro cara de gato, yo le echaría sangre de puerco (a pesar del valor que esta tiene) en las cabezas a ver qué tal se sienten.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • César Patterson dijo:

    Ahora hay que ser estrictamente severo contra estos sujetos que nunca debieron haber nacido en Cuba. José Martí es el mayor símbolo de identidad nacional y antiimpèrialista para los cubanos dignos. Todos nos sentimos ofendidos. Ese acto es una forma de violar los DD.HH, porque la obra de Martí es un derecho de toda la humanidad, fundamentalmente por los niños. Cadena perpetua se merecen!

  • Jacque dijo:

    Pero que no tiemble la justicia cubana con estos lacayos.
    A CUBA A MARTI Y A LA REVOLUCIÓN SE RESPETA

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    seré breve.
    Desde la colonia española está tipificado la figura del mercenario y era sentenciada severamente, asi que propongo que le den FUSILAMIENTO, así de simple, pues quien esté dispuesto a matar, (y esos actos pueden llevar a graves decisiones imperiales), tiene que estar dispuesto a morir. Cuando lo hagan, se acabará la GUSANERA INTERNA, con perdón de los gusanos que hacen una buena labor de reciclaje biológico.
    Hay que escarmentar para vivir en paz, no se puede andar de buena gente y respetuoso con aquellos que solo nos quieren matar, y antes que me lo hagan, se los hago.

  • JC dijo:

    Dan asco estos sucios,sucios no,churrosos,cada acto como este se convierte en mas patriotismo de los agradecidos.Por mi los fusilo.

  • Carlos dijo:

    Este acto vandálico y cruel es traición a la Patria y merecen las penas más duras de nuestra Ley Penal. José Martí el más universal de todos los cubanos, el autor intelectual del Moncada es sagrado para todos los cubanos que amamos y defendemos la Patria. No podrá existir manos y mentes tibias en su juicio.

  • Reynier Sayú Belón dijo:

    Es denigrante el acto bandálico que han hecho esos individuos, se le deben aplicar medidas bien severas para que esto no vuelva a ocurrir. Al imperio lo que le molesta es que hagamos una Revolución a unos pocas millas de ellos, por eso nosotros como cubanos debemos defender y estar alertas aun mas sobre estas acciones

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    qué son MARINES YANKYS? cuánto le han pagado? o lo hicieron por AMOR, ESO DE AMOR LES QUEDA GRANDE A APÁTRIDAS...NO LES ENCARCELO, LES PONGO UNA LANCHA DE REMOS Y QUE SE HAGAN A LA MAR...

  • Nomada dijo:

    Con Martí no te metas

  • Soy tunera por siempre dijo:

    Total repulsión antes estos hechos denigrantes, que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos... Viva José Martí... Viva la Revolución Cubana

  • Miguel Enrique dijo:

    No solo mancharon con su manos la figura del apóstol, intentaron manchar la dignidad de todos los cubanos. Martí es Cuba. Además de profanar valores patrios, seguramente aparecerá el dfelito de actuar bajo el mando y financiamiento de una potencia extranjera. Que el peso de la ley sea el mejor escarmiento.

  • Yudiel dijo:

    Estas acciones son pagadas y planificadas por el imperialismo yanqui en el nuevo aniversario de la revolución, revolución que cada día intentan denigrar y mostrar que los cubanos no están de acuerdo, pero se equivocan, desde el 10de octubre de 1868 estamos luchando por nuestra libertad y ese prócer que estos ciudadanos han profanado fue el que logró la unión de todos los cubanos a través del partido revolucionario cubano, con la participación de los tabacaleros. Recordemos que acto similar lo hicieron los marines yanqui en la habana cuando la intervención norteamericana, a estos seguidores del imperialismo hay que aplicarles la ley penal tal y como esta estipulado, que sirva de escarmiento a todos aquellos asalariados del imperio que intentan dar una falsa imagen de la población cubana, nosotros como cubanos, seguidores del pensamiento martiano y de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz condenamos y condenaremos a quien intente humillar las figuras de nuestros héroes. Viva la revolución cubana.

  • castellanos dijo:

    Infelices estos mal nacidos, que el dinero los llevó a profanar al apostol, que tamaña ingnorancia de nuestra gran historia, que tamaña afrenta al más universal de los cubanos, al hombre que unió a los pinos nuevos con los viejos y creó un solo partido para lograr la necesaria independencia, mercenarios en grado superlativo, escorias de una sociedad que lucha para no ser desaparecida por el imperio yanqui, seres totalmente despreciables. Honor a nuestro héroe. A tí apostol, los agredecidos te acompañan.

  • Yandi Luis dijo:

    Con este tipo de hechos nuestro pais tiene tolerancia cero, que les caiga todo el peso de la ley. Viva la REVOLUCION

  • JLU dijo:

    Estas personas son las que alientan a esa crápula que vive en Miami, se venden por unos pesos y son capaces de todo por ganarlos, esto no se puede permitir y debe ser sancionado con ejemplaridad, no se puede permitir que se atente contra nuestro aposto, o nuestros líderes, o sencillamente, contra nuestro pueblo revolucionario…

  • nilda diaz dijo:

    es inaudito que individuos nacido con esta revolución,la cual ha puesto en sus manos tantos veneficios gracias al sacrificio de aquellos que dieron su vida por nuestra independencia, sean capaz de llevar acabo estos hechos de mal gusto y de traicionar a nuestro pais por inos miceros centavos, basta ya valoren lo que tienen, miren la situación de los paises del mundo con tanto desatre y guerras, luchemos unidos por hacer una sociedad mas equitativa y con mejores condiciones de vida el enemigo no nos va resolver nuestros poblemas internos esos los tenemos que resolver nosotros con audacia intelgencia y dedicación basta de estupideses a esos que dieron sus vidas por que hoy disfrutaramos de esta hermosa isla les debemos respeto por que si auque le duela a quien le duela viva cuba libre

  • Reinaldo dijo:

    Al combate corred, bayameses,

    que la patria os contempla orgullosa.

    No temáis una muerte gloriosa,

    que morir por la Patria es vivir.

    En cadenas vivir, es vivir

    en afrenta y oprobio sumido.

    Al combate corred, bayameses,

    que la patria os contempla orgullosa.

    No temáis una muerte gloriosa,

    que morir por la Patria es vivir.

    En cadenas vivir, es vivir

    en afrenta y oprobio sumido.

    ¡Del clarín escuchad el sonido;

    a las armas, valientes: corred!

    ¡Del clarín escuchad el sonido;

    a las armas, valientes: corred!

  • Alonso Quintana dijo:

    Una ofensa imperdonable para nuestra patria, para nuestra nación. No son cubanos quienes cometen semejante blasfemia contra el más grande de todos los hombres que han nacido en este suelo. Más aun cuando se ponen al servicio de intereses tan sucios y despreciables de la podredumbre del sector reaccionario cubanoamericano.

  • lola dijo:

    Seràn cubanos ellos, un cubano que se respete y respeste a sus heroes y martires de la patria no hace lo que ellos hicieron,duro,pero duro con ellos para que aprendan a tener sentido de pertenencia por lo suyo.

  • Reinaldo dijo:

    En el juicio entonen nuestro himno para que sepan estos apátridas que somos Cubanos como Marti, Maceo, Fidel!!!!

  • coco dijo:

    Quien le dijo a ellos que en cuba pueden hacer estas cosas y no ser descubiertos, solo el hecho de mirarles la cara ya se ve porque lo hicieron, puro delincuente igual que el otro que está preso.

  • robert dijo:

    Y las sanciones a imponer por el tribunal deben ser ejemplarizantes.

  • ariel dijo:

    Que les caiga lo mas grande sobre ellos, que no vean el sol por años pero bastantes que es lo que merecen los h... esos

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también