Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí fueron arrestados

| 674 |

Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas.

Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana.

Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales.

De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia.

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luxardo dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga en sus cabezas

  • Pablo dijo:

    Que se haga justicia y que paguen por la afrenta a la patria, a nuestro Héroe Nacional y todos los cubanos de bien.

  • Jkrlos dijo:

    Muchas felicidades a todos los compañeros, que de una forma u otras participaron e hicieron posible el esclarecimiento de estos hechos delictivos, que hace unos días se venían cometiendo y que denigran la figura de nuestro Apóstol José Martí. Un abrazos sincero de un ciudadano agradecido por sus trabajos.

  • Roberto Carlos Frometa dijo:

    No sabía q ver fotos de dos ignorantes me daría tanto asco!!

  • Kratos dijo:

    Si haciendo este tipo de cosas creen que van a acabar con nuestro sistema social, son unos ingenuos. Utilizar los monumentos del cubano mayor para mancillar la Revolución es algo ilógico, porque Martí es reconocido hasta por nuestros enemigos como un ser inigualable. Ilusos, tengan valor y c..., no pasan de ser unos payasos...

  • Luis dijo:

    Que la ley sea muy duros con ellos ,una falta de respeto total a nuestro héroe nacional. No sé cual era el objetivo de hacer esto? .Me alegro mucho que los hallan capturados

  • ABC dijo:

    Pantera debió empezar a conocer quien fue José Marti en 1982 en la escuela cuando se hizo pionero martiano y Yoel en 1997 de igual forma y de ahí durante todo el transcurso de sus vidas como estudiante hasta el nivel que quisieron alcanzar, por lo tanto deben estar bien claro que atentaron contra el símbolo del pensamiento más grande que tiene la nacionalidad cubana. Los adversarios de la revolución lo respetan y lo tienen como referente a su tergiversada manera, hasta he visto a delincuente con algo de patriotismo que siente admiración y respeto por el hombre que fue Martí y su sacrificio a la causa de la independencia de los cubanos, y este par de cosa que no se como llamarlas vienen a mancillar bustos que el pueblo de cuba ha forjado para homenajearlo y hay otras cosas que lo apoyaron por oportunismo político o por ser los autores intelectuales. Espero que la justicia cubana tome las medidas correspondiente ante tal agravios. Ya no estamos en los tiempos en que los marines yanki mancillaban los símbolos de este pueblo!!

  • NPP dijo:

    Muy contenta que esos vándalos, estén ya en manos de la justicia, que debe ser muy dura con ellos, no importa los criterios que otros como ellos o peores puedan tener, nuestros Héroes son intocables, representan los ideales de justicia, dignidad e independencia de todo cubano que ame a su país... ni ese , ni ningún acto que atente contra la tranquilidad que disfrutamos en nuestra Patria, pueden ser aceptado y mucho menos en contra de nuestro Apóstol. #SomosRevolucionariosMartianosyFidelistas #SomosInvencibles

  • Rubert SL dijo:

    Eso es lo que hay que hacer, publicar las fotos de esos indeseables por el pueblo cubano que mancillaron la imagen de nuestro apóstol José Martí. Ahora, estimo que la sanción debe ser ejemplarizante; que sientan en carne propia lo que cuesta el hecho de su aborrecible actuación. Sepan ustedes que nadie puede salirse con las suyas cuando se llega a ultrajar los bustos y monumentos de nuestros mártires. Hago mías las palabras antes dichas de que ningún cubano digno se quedará con los brazos cruzados.

  • El Narra dijo:

    Estoy mas q seguro q como yo todos los Masones cubanos y del mundo repudian estos actos contra los símbolos patrios de grandes hombres que ninguno de los actuantes de estos hechos les llegarán nunca a los talones, estos como los hechos de los tontos Durakitos deben ser castigados duramente, EPD Ilustres Hermanos, SFU

  • Lázaro 62 dijo:

    Y cuando meterán preso a los q le pagaron.. No creo q esos tipos hicieron el acto por política, lo hicieron por dinero y esos son los verdadero responsable

  • andres dijo:

    es una lastima que aun existan personas en cuba que se dejen enjuagar el cerebro tan facilmente, por nuetros enemigos para actuar en contra del legado de su historia , en contra de los principios y la honrosa dignidad de su `pais y su pueblo , es una lastima por que la patria no perdona , ella ve y segun el comprotamiento de sus hombres los sensura o les agradece

  • alexander dijo:

    Yo los fusilo sin miramientos o se los dejo a la población para que enfrenten sus actos. Con Martí no se puede jugar. Incluso, cubanos que no están a favor del sistema político se sintieron asqueados y ofendidos por el ultraje.
    Sin compasión con ellos. Si no los quieren fusilar que les metan cadena perpetua sin derecho a condicional y si se puede ni a visitas. Esos personajes son tan ignorantes, que desconocen hasta de donde salieron. Si les pagaron por el hecho hace falta que también salga a la luz y el que lo ordenó también lo fusilen.
    Se puede ser adverso a un sistema político, al gobierno y hasta a un país. Pero tienes que respetar los símbolos sagrados de todos los países.
    Viva Martí. Vivan todos nuestros símbolos patrios. Viva Cuba.

  • LGC dijo:

    No estamos delante de algo casual ni de juegos, son actitudes encontrar de nuestra de nuestras ideas revolucionarias hacia nuestros héroes y también contra la tranquilidad social...
    Si les pagaron para hacerlo pues la Patria les va cobrar...
    Tolerancia cero a cualquier bandido que se manifieste de esa manera, los tiempos y los mulltiples ejemplos que día a día vemos en otros países no permiten ser blandos con las leyes...

  • Yoandy López dijo:

    Desgraciadamente dentro de poco se van a acoger al cuento de presos políticos y van a empezar las presiones de la Comunidad Europea y otros inveciles, y eventualmente quizás haya que liberarlos...pero yo creo q si desde ahora los ponemos a cepillar y limpiar todos los bustos de Martí y de todos los héroes y mártires de la patria, a lo largo del país, quizás en 10 o 15 años se puedan ganar la libertad. Afrontemos la realidad...aunque se lo merezcan no creo q las leyes cubanas contemplen cadena perpetua para lo q ellos hicieron.

  • Alexis dijo:

    Que bueno saber que fueron capturados estos elementos, porque ni ciudadanos se les puede llamar...que el más duro rigor de la ley caiga sobre ellos...no puede haber piedad ante tanto desprecio por la patria y sus valores mas sagrados...PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS!!!!!!

  • Viva Cuba dijo:

    Juicio público es lo menos que podemos esperar. A Martí no se toca y a Cuba no se le amedrenta con actos de baja calaña. Viva Cuba!

  • el Zurdo dijo:

    VULGARES DELINCUENTES, ..NO SON OTRA COSA!!!
    juicio público y ejemplarizante, no puede permitirse bajo ningún concepto ofender al más universal de los cubanos, nuestro apóstol José Martí

  • juan carlos dijo:

    Muy bien por apresar a estos delincuentes e ignorantes. Que aprovechen el tiempo en la cárcel y se lean a nuestro Martí. Saludos.

  • Ariel dijo:

    Realmente espero que se aplique severamente todo el peso de la ley y, POR TANTO, solo sean juzgados por ensuciar una "pieza de marmol" sin ningún otro tipo de implicaciones.
    Si se toma cualquier otro tipo de represalias sería una ilegalidad.

    • cuba dijo:

      a ti tambien deverian aplicarte la ley por lo que acavas de escribir

    • jotab dijo:

      mister ariel..Marti NO es una pieza de marmol. - con sus palabras, usted se puso al mismo nivel que esos dos energumenos, vendepatrias, desalmados, indignos, degenerados, anexionistas, traidores e inmorales. - Atrevase a ir mas alla, para podere ver su foto junto a la de ellos.

  • Rosy de cuba dijo:

    Muy bien! Yo sabia que la justicia llega, sean implacables, todo el peso de la justicia sobre ellos el pueblo lo apoya y hay que tomar medidas ejemplarizantes para que el enemigo sepa que con Cuba no se juega!

  • Caña dijo:

    Que estupidos, además de cometer un acto que los cubanos repudiamos sin titubear, seguro subieron las fotos por una red de ETECSA, eso solo habla de su coeficiente de inteligencia. Con opositores así cuenta el imperio, jajjajajja

  • Quepaguenporlaafrenta dijo:

    Muy bien hecho. Merecen pagar por la afrenta.Martí es un símbolo de la cubanía, de la idea del bien, de la justicia, algo más allá de fronteras ideológicas o posiciones políticas.

  • Adonis dijo:

    Vamos cubanos, patriotas todos a defender esta tierra que nos dio vida, y sobre todo nos dio dignidad. VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA Y ANTIMPERIALISTA.

  • David dijo:

    Ese tipo de personas no caben en nuestra sociedad, y debe de caer sobre sus espalda, todo el peso de la ley y el repudio del pueblo revolucionario.

  • Jesus dijo:

    Bien por nuestra PNR, mano dura y muchos años de prisión; pq no son niños son un par de cerdos q no valen ni para un corral.A los proceres se respeta!!!!!

  • carlos dijo:

    Marti es sagrado. Marti es un símbolo de la patria nuestra y ese símbolo debe ser cuidado y amado. Quien trate de mancillar su obra y figura debe ser azotado por cobarde como dijo en sus versos, Bonifacio Byrne. El propio Héroe nacional dijo: Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Estos son de los segundos como otros que aupan y alientan estos actos denigrantes como el de aquellos marinos norteamericanos ebrios que se subieron a su estatua en la Habana para orinarse...¡ Que diferencia existe¡¡¡. Esos son los " soldados" del imperio, es el escuadrón de la gusanera, eso es lo que puede esperar Cuba si esa inmundicia irrespetuosa y malhechora tomará el poder...¡ Que puede esperarse de estos delincuentes y de esa contrarrevolución que llama a matar y les da viva al imperio cruel que por tantos años nos ha querido ahogar...La patria es ara no pedestal. Se le sirve, pero no se la toma para servirse .

  • Yamina dijo:

    Denle un cepillo, un cubo de agua y detergente y póngalos a limpiar todo lo que hicieron, y después 30 años sin derecho a libertad condicional, por profanar la figura de José Martí, te aseguro que más nadie lo hace.

  • Jorge Andres Gomez Alvares dijo:

    En Cuba desde niños aprendemos a valorar la inmensidad de nuestro apóstol José Marti . a mi memoria llega el recuerdo de aquel niño que tras un huracán espontáneamente se dedicó a rescatar al busto de José Martin y se trataba de un evento natural que no se podía evitar. Es grande la ofensa que han cometido merecen el rigor de la ley.

  • Luis Evidio dijo:

    Quien ofende a Marti, ofende a todos los cubanos... propongo que les retiren la ciudadanía cubana y que les impongan duras penas de cárcel en la que deberán estudiar la trayectoria ética, patriótica, intelectual y humana del más grande los cubanos para ver si asi aprenden que la inmensidad del hombre al que ofendieron...

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también